Intel Arc Alchemist / Intel Ark: filtraciones, especificaciones y lanzamiento

Intel presentó su proyecto Arc Alchemist o también conocido como Intel ARK, caracterizado por ser una línea de tarjetas gráficas que podrían competir con AMD y NVIDIA. Recogemos toda la información que tenemos para daros la actualidad de los planes de Intel, que, de momento, se centraría en dGPU.

Muchos tienen puestas las miradas en las tarjetas gráficas de Intel pensando que pueden rivalizar con AMD Radeon y NVIDIA GeForce. Hay mucho lío de nombres y arquitecturas en Intel, por lo que nos vamos a centrar en Arc Alchemist, un proyecto de GPUs ambicioso que ha sido liderado por Raja Koduri.

Qué es Intel Arc Alchemist

intel arc alchemist

Primero, Intel presentó «Arc» como una solución gráfica que estará disponible en el 1º trimestre de 2022, basada en hardware, software y servicios. Aseguran que ofrecerán juegos de alto rendimiento, efectos visuales envolventes y podrán con las necesidades streaming que hay hoy.

Dentro de Arc, encontramos 4 GPUs (chips):

  • Alchemist.
  • Battlemage.
  • Celestial.
  • Druid.

intel arc alchemist

Intel ha optado por usar SoCs como opción de chip, y nos anuncia que Alchemist tendrá a los videojuegos como objetivo, encontrándose en PCs OEM, otro tipo de tarjetas y en portátiles a partir de 2022.

Su anunciamiento fue bastante limitado, asegurando que revelarán la hoja de ruta de litografía, software y servicios más adelante. Hasta aquí llega la información oficial, por lo que tenemos que recurrir a entrevistas de Raja Koduri o a filtraciones para averiguar más sobre estas tarjetas gráficas.

intel arc alchemist

La primera referencia que tenemos es a Raja Koduri hablando sobre sus Arc Alchemist, y a modo de resumen extraemos lo siguiente:

  • Las fabrica TSMC y su nodo es de 6 nm.
  • La fabricación de Battlemage no está decidida, podría encargarse a TSMC o no.
  • Alchemist sería una dGPU, y está siendo fabricada por ASUS. Queda pendiente que MSI y GIGABYTE se unan, siendo muy probable que «el equipo del dragón» se unan.
  • Las Intel Arc se diferenciarán entre diseños originales y custom.
  • Se espera un rendimiento similar a las RX 6700 XT y RTX 3070, a pesar que se mencione que son dGPUs.
  • Son compatibles con Ray Tracing gracias a sus Render Slice: cada uno se compone de 4 unidades  de RT.
  • Tecnología XeSS como competencia de los Tensor Cores.

Con todo esto, decir que Intel se lanza al negocio de las tarjetas gráficas seriamente la 1ª vez en su historia, ya que la i740 fabricada en 1998 fue un fracaso. Ya advirtió Raja Koduri de la dificultad y la complejidad que supone crear una tarjeta gráfica desde cero con la idea de competir con los estándares actuales.

Especificaciones provisionales de Intel Arc Alchemist

Arc gama baja Arc gama media

Arc gama alta

GPU

Arc 00329 Arc 00071 Arc 00071
Proceso

6 nm de TSMC

Tamaño de die

128 396
Vector Engines 128 384

512

Shaders

1024 3072 4096
Frecuencia

2.0-2.3

VRAM

6 GB GDDR6 12 GB GDDR6 16 GB GDDR6
Velocidad de memoria 14-16 Gbps

16 Gbps

Ancho de bus

96-bit 192-bit 256-bit
ROPs/TMUs 32/64 96/192

128/256

Ancho de banda

168-192 336-384 512
TBP 75 W 225 W

300 W

Precio

199€? 399€?

599€?

Estas especificaciones están pendientes de ser actualizadas porque no son oficiales, debido a que la ficha técnica y demás detalles no han sido revelados. Tendríamos una dGPU, una GPU de gama media y otra de gama media-alta que podrían abarcar desde la RTX 3060/RX 6600 XT hasta la RTX 3070/RX 6800.

Para poneros en contexto, la GPU Arc más potente cuenta con 4096 shaders, estando por debajo de la RTX 3060 Ti en potencia (4864 CUDA Cores). Hemos visto que no se pueden comparar fichas técnicas de forma literal por la distinción de diseño entre marcas, algo que pasa con AMD y NVIDIA.

No obstante, era un ejemplo para hacernos una idea aproximada de lo que podemos esperar, y es que el TBP demuestra que el consumo es alto (siendo 6 nm). Esto puede ser un indicio de que la potencia sería superior, aunque eso está por ver.

Vemos que la gama media y la gama alta compartirán chip, aunque no se sabe todavía qué nombre comercial recibirán las GPUs. Ciertos medios aseguran que la gama alta de Intel Arc Alchemist competirá con las RTX 3070 Ti y la RX 6800, un pensamiento bastante ambicioso.

Intel podría haber jugado la baza de fabricar las GPUs, pero lo cierto es que 6 nm quedan muy lejos para los procesos que ellos manejan (10 nm). Pronto llegarán a los 7 nm, pero para eso tendremos que esperar 1 año aproximadamente.

La problemática del precio estriba en que no se sabe por dónde van a tirar porque el mercado está adulterado por culpa de la escasez de tarjetas gráficas, ¿se fijarán en el precio oficial de presentación? O, ¿se fijarán en el precio de mercado? Este es un tema importante a la hora de convencer al consumidor.

«El equipo azul» asegura que han doblado el rendimiento teórico planteado, y que las iGPUs están limitadas por el ancho de banda, memoria VRAM, tamaño de chip y el TDP. Como digo, todo esto está por ver.

Arquitectura Intel Arc Alchemist

intel arc alchemist

Aunque sean nuevos fabricando GPUs, no son nuevos diseñando chips y tienen en su equipo a gente TOP. Se puede decir que Arc Alchemist sería la 2ª generación de Intel Xe, habiendo cambios como el abandono de EU (Execution Unit) para dar paso a los Vector Engines.

Podemos deciros que Arc Alchemist será compatible con la API DirectX 12 Ultimate, la cual fue desarrollada conjuntamente entre NVIDIA y Microsoft; dicho en otras palabras, soportarán Ray Tracing.

Veremos el famoso Variable Rate Shading, los mesh shaders y los sampler feedback de NVIDIA, y es que el último ayuda a optimizar los sombrdadores para que trabajar los datos y mejorar el rendimiento sin perder calidad de imagen.

Cada Xe-core tiene 16 Vector Engines (EUs); cada Vector Engine funciona en un fragmento de datos SIMD de 256 bits, lo que quiere decir que cada VE procesa hasta 8 instrucciones FP32 a la vez. Intel ha diseñado los Vector Enginescon una tubería nueva: Xe Matrix eXtensions (XMX Engine).

intel xe core

Estos motores XMX son igual de útiles que los Tensor Cores de NVIDIA porque se usan para el Deep Learning e Inteligencia Artificial. Antes, hemos dicho que estas GPUs eran SoCs, y es que los Xe-cores son unos componentes más dentro de la GPU Intel Arc Alchemist.

El siguiente nivel de Xe-core es el Render Slice, compuesto por 4 bloques Xe-core: cada segmento contiene 64 Vector Engines y matriciales. Por cada Xe-core también tienemos 4 unidades de Ray Tracing, tuberías de geometría, TMUs y ROPs.

render slice xe

Las Ray Tracing units son todavía una incógnita y puede que permanezca así, ya que no ha sido fácil encontrar información sobre los RT Cores y Ray Accelerators de NVIDIA y AMD. En seguida nos sobresalta la duda de su funcionamiento y de si su rendimiento equivale al de la competencia, pero eso solo se responde probando las GPUs.

Según apuntan varios medios, las Ray Tracing units equivaldrían a los Ray Accelerators, estando incluidos dentro del EU o Xe-core. En el caso de NVIDIA, los RT Cores son piezas de hardware específicadas y dedicadas para operaciones de trazado de rayos.

Por tanto, la configuración máxima que veríamos en una GPU Arc Alchemist sería de:

  • 8 Render Slices:
      • 4 Xe-cores.
          • 16 Vector Engines por Xe-Core.
            • 8 operaciones FP32 por reloj.

Su rendimiento máximo estimado sería de unos 18.841.6 GFLOPs, que no dicen nada, pero que dan cierto respeto. Al parecer, estas tarjetas gráficas tienen la barrera de la frecuencia: si es alta, no defraudarán.

El DLSS de Intel se llama XeSS

Xe SuperScalling da lugar a las siglas que vemos en el título, pero Intel no ha hablado mucho sobre este superescalado que hace uso de los bloques XMX para funcionar. Anton Kaplanyan trabajó en NVIDIA y participó en la creación del DLSS, por lo que conoce cómo funcionan estas tecnologías para aumentar el rendimiento a través de la IA y el DL.

A partir del minuto 7:00 del vídeo, hablan sobre cómo integran XeSS y nos demostraron cómo funcionaba con Unreal Engine: hace uso de un frame renderizado, vectores de movimiento y datos de frames anteriores para dotar a la red neuronal de un entrenamiento con el objeto de mejorar y producir una imagen final, ¿muy DLSS no?

intel XeSS

Podría funcionar de 2 modos: más rendimiento o menor rendimiento. En el primero se hace uso del hardware XMX en las GPUs Arc, mientras que en el segundo haría uso de instrucciones DP4a. A pesar de que AMD FidelityFX Super Resolution sea open source, Intel ha desarrollado su DLSS, ¿es bueno para la industria de videojuegos?

En caso de que Intel triunfe con sus GPUs, los desarrolladores tienen lío: tendrían que optimizar los videojuegos para DLSS, FSR y XeSS, ¡el triple de trabajo! El nacimiento de FSR ha sido aplaudido por muchos porque hay desarrolladores que aseguran que su implementación es más sencilla que el DLSS.

¿En qué lugar dejaría a Intel aceptar el FSR como pilar en sus GPUs? A mi forma de verlo, urge una estandarización en esta tecnología porque divide mucho las fuerzas, y veo surrealista que en un mismo juego tengamos 3 tecnologías diferentes de SuperSampling.

GDDR6 en escritorio, ¿HBM2e en HPC?

Todos creen, incluso un servidor, que la memoria elegida será la GDDR6 para las soluciones de escritorio y portátil, mientras que las tarjetas gráficas profesionales (Ponte Vecchio) podrían llevar HBM2e. Esta afirmación no rompe ninguna dinámica: es tal y como está AMD Radeon e Instinct.

Ya sabéis que GDDR6X es imposible, a menos que lo permitan Micron y NVIDIA porque son los titulares de la patente de dicha memoria, la cual no está incluida en el JEDEC. Según las especificaciones que hemos puesto antes, usarían GDDR6 a una velocidad de 16 Gbps.

Vimos que ASUS sacó su Intel Xe DG1 con 4 GB LPDDR4X como memoria VRAM y 128 bits de bus, funcionando en pocas placas base y con un rendimiento paupérrimo: no veremos el mismo error en Intel Arc Alchemist.

Minería en Intel Arc, ¿será rentable?

No se ha mencionada específico sobre la minería desde Intel, pero esto no significa nada porque NVIDIA y AMD tampoco lo hicieron. Sin embargo, vimos una diapositiva en su Architecture Day con una imagen de criptomonedas, específicamente de un Bitcoin, ¡al tanto están!

Actualmente, las cryptos que mejor rendimiento dan (Ethash, Octopus y Kawpow) se aprovechan del ancho de banda de la memoria que tiene una GPU, por lo que interesa que tenga bastante VRAM (16 GB). Se buscaría una interfaz de 256 bits como partida, como ocurre con casi todas las RX 6000 y RTX 3000.

Personalmente, descarto que Intel haya desarrollado y diseñado sus Arc Alchemist pensando en la minería, debido a la volatilidad que presentan las monedas. Esto lo decimos porque parece que hay etapas en la minería: primero se minaba Bitcoin, ahora se mina Ethereum, ¿y mañana?

Lanzamiento de Intel Arc Alchemist

Terminamos con este apartado que más interesará a muchos: Intel Arc Alchemist aterrizará a inicios de 2022. Esto es lo que dice Intel, pero lo cierto es que se ha referido a Arc de forma genérica, y no hay que olvidarse de Battlemage, Celestial o Druid.

En teoría, las primeras tarjetas gráficas en aterrizar serían las Alchemist, después llegarían las Battlemage. Al parecer, habrán cambios generacionales importantes de diseño y de arquitectura conforme se avancen los lanzamientos, debido a que Battlemage podría venir con 5 nm en lo que a su litografía se refiere. Eso sí, el proceso de TSMC será el elegido porque Intel se quedó atrás en la carrera.

Desde Profesional Review, os avanzamos que el CES 2022 podría ser el marco perfecto para anunciar con detalle las primeras GPUs de Intel, ya que su lanzamiento definitivo podría tener lugar un mes después: evento en enero y lanzamiento en febrero.

Pronto actualizaremos esta entrada con todas las novedades que vayan surgiendo.

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¿Creéis qué Intel se hará un hueco? ¿Podrán competir de tú a tú con AMD y NVIDIA?

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