Intel Arc Alchemist: características, rendimiento y lanzamiento

Intel Arc Alchemist es la primera apuesta seria de tarjetas gráficas de la marca, la cual debutó en 2022 a través de la A380M, una GPU portátil que primero aterrizaría en Asia. Los modelos de escritorio aterrizarían el mismo año, pero a finales.

AMD y NVIDIA seguirán su camino con sus RX 7000 y RTX 4000, pero Intel quiere entrar en ese mercado con sus Arc Alchemist. El pistoletazo de salida ha sido el mundo portátil, de la mano de los Alder Lake-P y Alder Lake-H, dejando la plataforma de escritorio como plato principal. Vamos a abordar toda la información de las tarjetas gráficas de Intel, ¡no te pierdas un detalle!

Qué es Intel Arc Alchemist y cuál es su origen

intel arc alchemist

Primero, Intel presentó «Arc» como una solución gráfica que estará disponible en el 1º trimestre de 2022, basada en hardware, software y servicios. Aseguran que ofrecerán juegos de alto rendimiento, efectos visuales envolventes y podrán con las necesidades streaming que hay hoy.

Dentro de Arc, encontramos 4 generaciones de GPU (chips):

  • Alchemist.
  • Battlemage.
  • Celestial.
  • Druid.

intel arc alchemist

Intel ha estado dando bandazos desde su presentación, siendo algo confusa en el naming desde un principio. Primero, empezó con Intel Xe y los gráficos integrados, pero pronto se definiría la línea a seguir: Intel Arc hace referencia a las dGPUs y por último se añade el «codename» de la generación de GPUs, actualmente Alchemist.

Raja Koduri es el líder de este proyecto, un exempleado de AMD que protagonizó las series Vega y Navi, dando un gran paso en Radeon. Se cambió de equipo y asumió el reto que Intel le propuso: sacar unas GPUs para competir contra AMD y NVIDIA, junto con el arquitecto Jim Keller y Chris Hook.

La primera referencia que tenemos es a Raja Koduri hablando sobre sus Arc Alchemist, y a modo de resumen extraemos lo siguiente:

  • Las fabrica TSMC y su nodo es de 6 nm.
  • La fabricación de Battlemage no está decidida, podría encargarse a TSMC o no.
  • Alchemist sería una dGPU, y está siendo fabricada por ASUS. Queda pendiente que MSI y GIGABYTE se unan, siendo muy probable que «el equipo del dragón» se unan.
  • Las Intel Arc se diferenciarán entre diseños originales y custom.
  • Se espera un rendimiento similar a las RX 6700 XT y RTX 3070, a pesar que se mencione que son dGPUs. Eso sí, primero empezarán por lo bajo.
  • Son compatibles con Ray Tracing gracias a sus Render Slice: cada uno se compone de 4 unidades de RT.
  • Tecnología XeSS como competencia de los Tensor Cores.

A pesar de que Intel fabrique sus propios procesadores, para este negocio contarán con la colaboración de TSMC porque su avanzado nodo es el único que les permite competir contra AMD o NVIDIA.

El pistoletazo de salida de Intel Arc Alchemist se da el 4 de enero de 2022 en el CES 2022, gala en la que se anuncian los Intel Core H-Series de 12ª generación (Alder Lake-H) y las Intel Arc GPU en los portátiles Alienware X17 y Lenovo YOGA, aunque el primero sería un portátil Samsung. Intel logró que marcas como HP, NEC, Dell, GIGABYTE, ASUS y Acer colaboraran para incorporar Arc Alchemist en sus portátiles (MSI fuera de la lista)

En ese mismo evento anunciaron Intel Deep Link, un «conjunto de tecnologías donde la arquitectura de GPU y CPU colaboran a nivel plataforma para dar mejores experiencias con Intel Core e Intel Arc». Concretamente, son 4 tecnologías, pero hicieron énfasis en 2:

  • Dynamic Power Share, que viene a ser Dynamic Boost o AMD SmartShift pero en Intel.
  • Hyper encode, enfocada para la edición de vídeo (codificación y descodificación). Básicamente, combinan la iGPU y dGPU para acelerar la codificación 1.4 veces más.

intel arc alchemist

Pasaron por encima de Intel XeSS, que es la alternativa a NVIDIA DLSS o AMD FidelityFX Super Resolution, pero que se acerca más a la solución de NVIDIA que a la del equipo rojo.

Por otro lado, tenemos las GPUs de escritorio, debutando en dicha forma la Intel Arc A380 con 8 Xe-cores, una frecuencia de 2000 MHz y 6 GB GDDR6 de memoria VRAM. Intel la lanzó el 2º trimestre de 2022 de la mano del ensamblador GUNNIR, ya que no hemos encontrado otra marca con dichos diseños oficiales.

Arquitectura Intel Arc Alchemist

intel arc alchemist
Raja Koduri hablando de Intel Arc

Aunque sean nuevos fabricando GPUs, no son nuevos diseñando chips y tienen en su equipo a gente TOP. Se puede decir que Arc Alchemist es la 1ª generación de Intel Xe, habiendo cambios como el abandono de EU (Execution Unit) para dar paso a los Vector Engines.

Arc Alchemist es compatible con la API DirectX 12 Ultimate, la cual fue desarrollada conjuntamente entre NVIDIA y Microsoft; dicho en otras palabras, soportarán Ray Tracing y tendrán una sorpresa bajo el brazo.

Veremos el famoso Variable Rate Shading, los mesh shaders y los sampler feedback de NVIDIA, y es que el último ayuda a optimizar los sombrdadores para que trabajar los datos y mejorar el rendimiento sin perder calidad de imagen.

Cada Xe-core tiene 16 Vector Engines (EUs); cada Vector Engine funciona en un fragmento de datos SIMD de 256 bits, lo que quiere decir que cada VE procesa hasta 8 instrucciones FP32 a la vez. Intel ha diseñado los Vector Enginescon una tubería nueva: Xe Matrix eXtensions (XMX Engine).

intel xe core

Estos motores XMX son igual de útiles que los Tensor Cores de NVIDIA porque se usan para el Deep Learning e Inteligencia Artificial. Antes, hemos dicho que estas GPUs eran SoCs, y es que los Xe-cores forman parte de todo el complejo arquitectónico que hay en cada die.

El siguiente nivel de Xe-core es el Render Slice, compuesto por 4 bloques Xe-core: cada segmento contiene 64 Vector Engines y matriciales. Por cada Xe-core también tienemos 4 unidades de Ray Tracing, tuberías de geometría, TMUs y ROPs.

render slice xe

Las Ray Tracing units son todavía una incógnita y puede que permanezca así, ya que no ha sido fácil encontrar información sobre los RT Cores y Ray Accelerators de NVIDIA y AMD. En seguida nos sobresalta la duda de su funcionamiento y de si su rendimiento equivale al de la competencia, pero eso solo se responde probando las GPUs.

Según apuntan varios medios, las Ray Tracing units equivaldrían a los Ray Accelerators, estando incluidos dentro del EU o Xe-core. En el caso de NVIDIA, los RT Cores son piezas de hardware especificadas y dedicadas para operaciones de trazado de rayos.

Por tanto, la configuración máxima que veríamos en una GPU Arc Alchemist sería de:

  • 8 Render Slices:
      • 4 Xe-cores.
          • 16 Vector Engines por Xe-Core.
            • 8 operaciones FP32 por reloj.

Su rendimiento máximo estimado sería de unos 18.841.6 GFLOPs, que no dicen nada, pero que dan cierto respeto. Al parecer, estas tarjetas gráficas tienen la barrera de la frecuencia: si es alta, no defraudarán.

Especificaciones de Intel Arc Alchemist

Como ya hemos dicho, hay GPUs portátiles y solo una GPU de escritorio presentada, así que pondremos una tabla y hablaremos de ellas.

Especificaciones Arc Alchemist portátiles

A350M A370M (ACM-G11) A550M A730M A770M (ACM-G10)
Arquitectura y proceso

Xe HPG, 6 nm

Xe-Cores

6 8 16 24 32
Render Slices 2 2 4 6

8

Ray Tracing Units

6 8 16 24 32
XMX Engines 96 128 256 384

512

Frecuencia base

1150 MHz 1550 MHz 900 MHz 1100 MHz 1650 MHz
Memoria VRAM 4 GB GDDR6 4 GB GDDR6 8 GB GDDR6 12 GB GDDR6

16 GB GDDR6

Ancho de banda

112 GB/s 224 GB/s 336 GB/s 512 GB/s
Velocidad de memoria 14 Gbps

16 Gbps

Interfaz

64-bit 128-bit 192-bit 256-bit
APIs

DirectX 12 Ultimate, Vulkan 1.3, OpenGL 4.6, VRS y Adaptive Sync

PCI-Express

4.0 x16

TGP

25-35W 35-50W 60-80W 80-120W 120-150W
Fecha de salida 1º trimestre 2022

2º trimestre 2022

Hasta el momento, solo hemos visto la primera GPU y ha resultado ser más lenta que la competencia, todo ello sin saber el precio final del portátil. En estos momentos, la únicas GPU operativas son la A350M y A370M, siendo la primera peor que la GTX 1650, pero la segunda da resultados dispares.

A priori, parece que la Intel Arc A370M es más potente que la RTX 3050 sin Ray Tracing de por medio, tal y como contamos. Sin embargo, nosotros no la hemos testado todavía porque solo está disponible en Asia y es imposible hacerse con una.

Por otro lado, tenemos las especificaciones de la tarjeta gráfica de escritorio A380M, de la que pronto hablaremos con más detalle. Está previsto que compita con la gama

Especificaciones Arc Alchemist  A380

Arquitectura y proceso

Xe HPG y 6 nm
Xe-Cores

8

Render Slices

2
Ray Tracing Units

8

XMX Engines

128
Frecuencia base

2000 MHz

Memoria VRAM

6 GB GDDR6

Ancho de banda

128 GB/s
Velocidad de memoria

15.5 Gbps

Interfaz

96-bit
APIs
DirectX 12 Ultimate
Vulkan 1.3
OpenGL 4.6
Adaptive Sync

PCI-Express

4.0 x16
TGP

75 W

Fecha de salida

2º trimestre

Estas especificaciones son oficiales, debido a que la ficha técnica y podéis buscarlas en la página oficial de Intel. La A380 debería competir con la gama baja de NVIDIA RTX 3000 y AMD Radeon RX 6000, pero lo cierto es que compite contra la GTX 1650 y RX 6400, ofreciendo peor rendimiento que éstas.

Solo hay que ver los primeros benchmarks que han surgido en China, los cuales no dejan a esta tarjeta gráfica en buen lugar.

intel arc alchemist

intel arc alchemist

intel arc a380

El hecho de que vengan con una arquitectura específica y un diseño distinto, hace que sea complicado saber cuál es su rival. Hasta que no se prueba en la máquina, no se sabe ante qué estamos, y es que el lanzamiento de Intel en China no ha sido muy transparente que digamos.

Los rumores apuntaban a que sería similar a una RX 6600, pero se queda súper lejos de ésta, siendo incluso peor que una GPU con arquitectura de 2018 (GTX 1650). Debut estrellado, en nuestra opinión.

La problemática del precio estriba en que no se sabe por dónde van a tirar porque el mercado está adulterado por culpa de la escasez de tarjetas gráficas. Según supimos recientemente, la GPU Intel Arc A380 debutó con un precio de entre 1399 a 1499 CNY: 209-224 dólares al cambio.

El DLSS de Intel se llama XeSS

Xe SuperScalling da lugar a las siglas que vemos en el título, pero Intel no ha hablado mucho sobre este superescalado que hace uso de los bloques XMX para funcionar. Anton Kaplanyan trabajó en NVIDIA y participó en la creación del DLSS, por lo que conoce cómo funcionan estas tecnologías para aumentar el rendimiento a través de la IA y el DL.

Hablaron sobre cómo integran XeSS y nos demostraron cómo funcionaba con Unreal Engine: hace uso de un frame renderizado, vectores de movimiento y datos de frames anteriores para dotar a la red neuronal de un entrenamiento con el objeto de mejorar y producir una imagen final, ¿muy DLSS no?

intel XeSS

Podría funcionar de 2 modos: más rendimiento o menor rendimiento. En el primero se hace uso del hardware XMX en las GPUs Arc, mientras que en el segundo haría uso de instrucciones DP4a. A pesar de que AMD FidelityFX Super Resolution sea open source, Intel ha desarrollado su DLSS, ¿es bueno para la industria de videojuegos?

En caso de que Intel triunfe con sus GPUs, los desarrolladores tienen lío: tendrían que optimizar los videojuegos para DLSS, FSR y XeSS, ¡el triple de trabajo! El nacimiento de FSR ha sido aplaudido por muchos porque hay desarrolladores que aseguran que su implementación es más sencilla que el DLSS.

¿En qué lugar dejaría a Intel aceptar el FSR como pilar en sus GPUs? A mi forma de verlo, urge una estandarización en esta tecnología porque divide mucho las fuerzas, y veo surrealista que en un mismo juego tengamos 3 tecnologías diferentes de SuperSampling.

GDDR6 en escritorio, ¿HBM2e en HPC?

Todos creen, incluso un servidor, que la memoria elegida será la GDDR6 para las soluciones de escritorio y portátil, mientras que las tarjetas gráficas profesionales (Ponte Vecchio) podrían llevar HBM2e. Esta afirmación no rompe ninguna dinámica: es tal y como está AMD Radeon e Instinct.

Ya sabéis que GDDR6X es imposible, a menos que lo permitan Micron y NVIDIA porque son los titulares de la patente de dicha memoria, la cual no está incluida en el JEDEC. Según las especificaciones que hemos puesto antes, usarían GDDR6 a una velocidad de 16 Gbps.

Vimos que ASUS sacó su Intel Xe DG1 con 4 GB LPDDR4X como memoria VRAM y 128 bits de bus, funcionando en pocas placas base y con un rendimiento paupérrimo: no veremos el mismo error en Intel Arc Alchemist.

Minería en Intel Arc, ¿será rentable?

No se ha mencionada específico sobre la minería desde Intel, pero esto no significa nada porque NVIDIA y AMD tampoco lo hicieron. Sin embargo, vimos una diapositiva en su Architecture Day con una imagen de criptomonedas, específicamente de un Bitcoin, ¡al tanto están!

Actualmente, las cryptos que mejor rendimiento dan (Ethash, Octopus y Kawpow) se aprovechan del ancho de banda de la memoria que tiene una GPU, por lo que interesa que tenga bastante VRAM (16 GB). Se buscaría una interfaz de 256 bits como partida, como ocurre con casi todas las RX 6000 y RTX 3000.

Personalmente, descarto que Intel haya desarrollado y diseñado sus Arc Alchemist pensando en la minería, debido a la volatilidad que presentan las monedas. Esto lo decimos porque parece que hay etapas en la minería: primero se minaba Bitcoin, ahora se mina Ethereum, ¿y mañana?

Lanzamiento de Intel Arc Alchemist

Terminamos con este apartado que más interesará a muchos: Intel Arc Alchemist aterrizará a inicios de 2022. Esto es lo que dice Intel, pero lo cierto es que se ha referido a Arc de forma genérica, y no hay que olvidarse de Battlemage, Celestial o Druid.

En teoría, las primeras tarjetas gráficas en aterrizar serían las Alchemist, después llegarían las Battlemage. Al parecer, habrán cambios generacionales importantes de diseño y de arquitectura conforme se avancen los lanzamientos, debido a que Battlemage podría venir con 5 nm en lo que a su litografía se refiere. Eso sí, el proceso de TSMC será el elegido porque Intel se quedó atrás en la carrera.

Desde Profesional Review, os avanzamos que el CES 2022 podría ser el marco perfecto para anunciar con detalle las primeras GPUs de Intel, ya que su lanzamiento definitivo podría tener lugar un mes después: evento en enero y lanzamiento en febrero.

Pronto actualizaremos esta entrada con todas las novedades que vayan surgiendo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué Intel se hará un hueco? ¿Podrán competir de tú a tú con AMD y NVIDIA?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba