Tarjetas gráficasTutoriales

¿Qué es FidelityFX Super Resolution? Compatibilidad y cómo funciona

Ganar FPS teniendo una GPU AMD es posible con FidelityFX Super Resolution, una tecnología de re-escalado para conseguir más rendimiento. Es open source y surge para rivalizar con NVIDIA DLSS, pero lo cierto es que funciona muy diferente.

Llegó NVIDIA con su DLSS para ganar FPS utilizando Inteligencia Artificial y Deep Learning, así que AMD contraatacó con su FSR. Esta tecnología funciona diferente, pero persigue el mismo fin y se basa en la misma idea que Deep Learning Super Sampling. Vamos a explicaros cómo funciona FidelityFX Super Resolution y, sobre todo, qué es.

Qué es FidelityFX Super Resolution

fidelityfx super resolution

AMD presenta a FidelityFX Super Resolution en GPUOpen como una «solución de alta calidad en código abierto para producir frames de alta resolución a partir de entradas de baja resolución». Dicho de otra manera, es una tecnología de reescalado que renderiza un frame a baja resolución (720p, por ejemplo) y lo reescala a la resolución que estamos usando (1440p por ejemplo), aligerando el trabajo de la GPU.

Por este motivo, definen FidelityFX Super Resolution como un escalador espacial, y es que renderizar frames a alta resolución es un trabajo muy pesado para la GPU, por lo que renderizarlos a baja resolución para reescalarlos a una resolución mayor… es mucho más rápido y efectivo.

Sin embargo, esto produce una pérdida de calidad en la imagen, que es el quebradero de cabeza de NVIDIA y AMD. Y es que el DLSS y el FSR nacen para intentar hacer más viable el Ray Tracing, debido a que el rebote de los rayos (como su cálculo) consume muchos recursos. Esto impide que podamos disfrutar de una experiencia Ray Tracing a más de 60 FPS.

fsr unity

Dicho esto, AMD considera FidelityFX Super Resolution como una tecnología que va más allá de los videojuegos y del Ray Tracing, es decir, que puede ser usada en más aplicaciones. No hay que olvidar que AMD acopló FSR a RDNA 2, por lo que también es usada en PS5 y Xbox Series; de hecho, el primer juego de PS5 con esta compatibilidad fue Arcadegeddon.

En su presentación, AMD explicó las diferencias de los distintos métodos de escaladores espaciales, como es el reescalado point o el bilinear. Se puede apreciar en esta imagen cómo actúan los modos Performance Mode y Quality Mode, contrapuestos con el Nativo: la idea es que se parezca o, incluso, mejore al nativo.

fidelityfx super resolution

Tenemos 4 modos en total:

  • Ultra Quality, con un factor de escala de 1.3x.
      • Difícil de diferenciar de la resolución nativa.
  • Quality, con un factor de escala 1.5x.
      • Representa una imagen muy similar a la resolución nativa con más rendimiento.
  • Balanced, con un factor de escala de 1.7x.
      • Se aproxima a la imagen nativa, existiendo pérdida de calidad especialmente cuando la imagen se mueve.
  • Performance, con un factor de escala de 2.0x.
      • Bastante menos calidad y solo se debe seleccionar en situaciones de necesidad de rendimiento.

Por poner un ejemplo, si usamos la resolución 4K, la GPU estaría renderizando a 1440p. AMD comparó las diferentes ganancias de FPS con FidelityFX Super Resolution activado y desactivado, llegando a otorgar hasta 2.6 veces más de rendimiento ( de 99 a 259 FPS en Rift Breaker).

fsr rendimiento rx 6900 xt

Además, el equipo rojo está desarrollando factores de escala dinámicos que van variando según la velocidad objetivo del videojuego. Todavía no lo ha implementado, pero estaríamos hablando de que la GPU podría renderizar a la mitad de la resolución nativa.

Las ganancias de FPS no solo varían según el modo elegido, sino también el juego al que jugamos, como la GPU que utilizamos.

Cómo funciona

fidelityfx super resolution

La cuestión aquí es, ¿Cómo lo hace? Para ello, FSR usa un algoritmo que detecta y recrea bordes de altas resolución a partir de la imagen original. Aseguran que la calidad de escalado final es independiente a que la imagen esté en movimiento o no, dejando un recado a NVIDIA diciendo que «puede proporcionar ventajas de calidad en comparación con otros tipos de escaladores».

Se compone de 2 «pases»:

  1. El pase de escalado EASU (Edge-Adaptive Spatial Upsampling), que analiza el marco de entrada, mientras que el algoritmo detecta las inversiones de gradiente tomando como referencia un conjunto de píxeles de entrada.
  2. El pase de nitidez RCAS (Robust Contrast-Adaptive Sharpening) que extrae los detalles de los píxeles en la imagen mejorada por el FSR.

fidelityfx super resolution

Se hace uso de un escalado lineal y no lineal, lo que quiere decir que coge una imagen a resolución más baja y la envía a través de una red de de los 2 tipos de escalado, recopilando la información más importante y combinándola para crear una cuadrícula de píxeles. Esta cuadrícula de píxeles se procesa más para conseguir mayor calidad final.

Dejando a un lado los pases, FidelityFX Super Resolution viene con funciones accesorias dirigidas a la conversión del espacio de color, el tramado o el tone mapping. El sentido de esto es integrar FSR en las canalizaciones de renderizado más usadas en los juegos.

Soporte de videojuegos: el dilema

fsr juegos catálogo

Si queremos disfrutar de FidelityFX Super Resolution, el juego debe ofrecer dicha opción en sus ajustes gráficos. En efecto, el hecho de que sea una tecnología open source facilita la vida a los desarrolladores, pero igualmente se tiene que implementar en el juego.

Poniéndolo en contexto, FSR llegó al mercado a mediados de 2021, mientras que DLSS apareció en 2019. Estos 2 años de diferencia son un mundo en términos de soporte, y está claro que los juegos que salgan de 2022 en adelante vendrán con soporte DLSS y FSR.

¿Qué pasa con los anteriores? Todavía se juegan a muchos títulos que son antiguos porque su multijugador encandila, como es el caso de PUGB, Fortnite, LoL, WoW, Counter Strike: GO, etc. Salvo que el juego tenga una carga gráfica grande y sea complicado sacar FPS decentes, los desarrolladores no se van a esforzar en implementar esto.

De cara al futuro, sí que vemos más predisposición por los principales estudios, aunque sigue siendo mayor el soporte de DLSS:

  • NVIDIA consigue un soporte de más de 100 juegos con DLSS.
  • AMD sufre por tener más de 50 juegos con el soporte FSR.

Aun así, tenemos que decir que AMD trabaja muy duro por añadir más juegos a la lista, la cual no parará de crecer, pero, ¿llegará al mismo nivel que DLSS en soporte?

Radeon Super Resolution, la solución al poco soporte de FSR

radeon super resolution

Los de AMD no se rinden nunca, así que se han sacado un as bajo la manga llamado Radeon Super Resolution o RSR, el cual funciona conjuntamente con FSR. Se trata de un reescalado que se aplica a través del software Radeon del que todavía no sabemos mucho, solo que se presentó en el CES 2022.

Por ejemplo, en una resolución 4K, RSR renderizaría a 1440p para incrementar el rendimiento hasta 1.7 veces, dependiendo del juego. Al activarse a través del panel de control de Radeon, no se necesita que el videojuego traiga la opción gráfica de FidelityFX Super Resolution. De este modo, funciona en casi todos los juegos.

radeon super resolution

Podría tratarse de una tecnología muy seria, o básicamente un parche temporal hasta que FSR obtenga un soporte más potente de videojuegos. Su competidor no es DLSS, sino NVIDIA Image Scaling, que es la tecnología que usan muchas GTX.

La implementación de Radeon Super Resolution en las tarjetas gráficas se materializó el primer trimestre de 2022 a través de los nuevos drivers de Adrenalin.

Tarjetas gráficas compatibles con FSR

fidelityfx super resolution

Ser una tecnología en código abierto le proporciona una gran diferencia respecto a DLSS, y la primera consecuencia es la grandísima compatibilidad que ofrece FidelityFX Super Resolution: tarjetas gráficas desde 2016. A priori, es compatible con las siguientes GPUs:

  • GTX 1000.
  • GTX 16.
  • RTX 2000.
  • RTX 3000.
  • RX 6000.
  • RX 5000.
  • APUs Ryzen de escritorio y portátiles.
  • RX Vega.
  • RX 500.
  • RX 400.
  • Radeon VII.
  • Gráficos integrados Intel.

Eso sí, de nada nos servirá que nuestra GPU sea compatible con FSR si luego no cumplimos los requisitos mínimos para jugar a un determinado título. Esto va principalmente por las APUs o GPUs más antiguas, así que no os toméis esto a rajatabla.

Diferencias con NVIDIA DLSS

fsr vs dlss

NVIDIA usa la Inteligencia Artificial, el Deep Learning y los Tensor Cores de sus tarjetas gráficas para trabajar el DLSS. Es cierto que consigue ofrecer más FPS sin apenas perder calidad de imagen, pero también tiene sus peculiaridades.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por ello, os remitimos a la comparativa FSR vs DLSS que hicimos porque ahí exponemos detenidamente y punto por punto todos los matices que tienen ambas tecnologías. Además, también emitimos nuestra propia conclusión sobre cuál es la mejor tecnología ahora mismo. ¿Qué os parece FSR?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba