ReviewsSoftware

Nvidia DLSS 2.3 – Novedades y análisis técnico

Nvidia DLSS es una de las grandes creaciones de la marca verde para mejorar el rendimiento en juegos con la mínima pérdida de calidad de imagen gracias al renderizado por Inteligencia Artificial. Detrás de una simple tasa de frames se esconde una compleja red neuronal que aprende lanzamiento tras lanzamiento, hasta convertirse en la mejor solución para jugar en alta resolución, trazado de rayos y con tarjeta modestas.

Nvidia DLSS 2.3

Esta versión Nvidia DLSS 2.3 trae consigo mejoras en la red neuronal que crea los modelos con una nueva SDK que será compatible con más de 130 juegos. Así mismo, se actualiza la herramienta Image Scaling con nuevo algoritmo de escalado y nitidez cuyo SDK será liberado para funcionar con cualquier GPU y de libre implementación para los desarrolladores.

DLSS 2.3, qué es y diferencia con reescaladores espaciales

Nvidia DLSS 2.3

La actualización Nvidia DLSS 2.3 lleva para responder de forma contundente a lo que AMD llamó FidelityFX Super Resolution. Esta herramienta de escalado espacial variable no funciona igual que DLSS, pues está basada en software y por consiguiente tiene bastantes limitaciones en cuanto a calidad de imagen al actuar en el suavizado de bordes y Antialiasing. Pero aún así resultó una gran novedad, pues su SDK es open source y funcionaba a través de cualquier GPU, además con un gran rendimiento en altas resoluciones.

DLSS o Deep Learning Super Sampling por su parte, es propiedad de Nvidia y su complejidad en cuanto a funcionamiento requieren necesariamente de las super computadores de la marca. Esa tecnología se basa en Inteligencia artificial, en donde a partir de un modelo de frame perfecto de cada juego entrenado y aprendido mediante una red neuronal, se crea una imagen reescalada a resolución nativa desde una resolución inferior para mejorar el rendimiento. Intervienen los frames previos y vectores de movimiento de cada juego para aprender cómo se mueve, y de esta forma crear la imagen lo más fiel posible a la que se mostraría en la resolución nativa.

Nvidia DLSS 2.3

Los típicos filtros como el bilinear o antialiasing, o los de nueva generación como FSR o Nvidia Image Scaling no utilizan ningún tipo de modelo ni algoritmo con fotogramas previos, lo que se traducen en imágenes inferiores en detalle a la original, con la pérdida de muchas texturas y partículas, especialmente en los modos en donde se prioriza el rendimiento. No lo notaremos tanto en imágenes estáticas, pero sí en mayor medida con objetos en movimiento, pues simplemente se basa en la capacidad pura de los sombreadores y el fotograma actual.

Nvidia DLSS 2.3 estará disponible el 16 de noviembre de 2021 con los drivers Nvidia Game Ready en su versión 496.70 o superior. Podremos utilizarlo de forma directa en los juegos que ya implementen DLSS 2.0 previamente.

Novedades de DLSS 2.3 y experiencia visual

Al tratarse de un sistema basado en IA y aprendizaje, DLSS tendrá más margen de mejora que los reescaladores espaciales, y en esta versión 2.3 precisamente se mejoran una vez más los modelos para entregar más rendimiento a la vez que mejor calidad de imagen en el juego. En esta función se mantendrán los modos Rendimiento, Equilibrado y Calidad implementados en la versión 2.0, y en algunos juegos como Cyberpunk también un modo Automático y Ultra rendimiento.

Capturas DOOM Eternal 4K

Nvidia DLSS 2.3

Capturas Cyberpunk 2077 4K

Nvidia DLSS 2.3

DLSS cobrará mucho más sentido mientras mayor sea la resolución del juego. Por ejemplo en 4K se toma una resolución de renderizado de 1080p o 2K, para elevarla a 4K mediante el modelo IA. El trabajo en el detalle que vemos en las capturas mejora lo que ya era bueno en la anterior versión. De hecho tanto en DOOM como Cyberpunk, las capturas con DLSS 2.3 en modo Calidad y Equilibrado mejoran en nitidez a la imagen en resolución nativa, viéndose en mucha mayor medida que en DLSS 2.0.

Es interesante ver las diferencias de funcionamiento entre un juego corriendo en la API Vulkan como es DOOM Eternal y otro en DirectX 12 como es Cyberpunk 2077. En el primer caso, tenemos unos gráficos técnicamente inferiores en detalle y peso, y para DLSS es mucho más sencillo igualar y superar la resolución nativa. Las diferencias entre los tres modos de funcionamiento son mínimas en la calidad de imagen, incluso si disminuimos la nitidez de DLSS, seguimos con resultados prácticamente iguales. Solamente en el efecto fulgor o brillo de luces vemos un peor desempeño con DLSS.

Respecto a Cyberpunk 2077, la presencia de DLSS 2.3 en 4K en modo Calidad y Equilibrado es inapreciable tanto en objetos cercanos como lejanos. Una auténtica maravilla el trabajo que está haciendo, con imágenes lejanas nítidas y ninguna pérdida de información en texturas como la valla o el coche.

Capturas DOOM Eternal 2K y 1080p

Nvidia DLSS 2.3

Capturas Cyberpunk 2077 2K y 1080p

Nvidia DLSS 2.3

En resolución 2K DLSS todavía realiza un trabajo impecable en DOOM mejorando la nitidez de las texturas cercanas y lejanas, aunque perdiendo un poco de luminosidad general. Si bajamos a 1080p la nitidez de las líneas se hace un poco exagerada, perdiendo un poco de resolución al generarse bordes en diente de sierra en ciertos elementos.

En Cyberpunk ocurre un poco lo contrario, y aún vemos que la nitidez de texturas en la resolución nativa es mejor que con DLSS. En 1080p claramente la imagen nativa es mejor incluso en el modo Calidad. Claramente no está enfocado para Full HD a menos que nuestra tarjeta gráfica sea poco potente, aunque los resultados en DLSS 2.0 eran bastante peores hasta el punto de perder mucha calidad y ganar poco rendimiento.

Pruebas de rendimiento

Continuamos analizando la mejora de rendimiento obtenida con DLSS 2.3 vs DLSS 2.0 en Cyberpunk 2077, probando con los 4 modos disponibles y las tres resoluciones principales. El banco de pruebas que utilizamos se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI Z690 MEG Unify

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung QVO 860 2 TB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Nvidia DLSS 2.3 1080p Nvidia DLSS 2.3 1440p Nvidia DLSS 2.3 2160p

La mejora entre ambas versiones no será demasiado notoria en Full HD, aún así con trazado de rayos y calidad Ultra, el incremento de rendimiento con DLSS al máximo será de hasta un 82% respecto a DLSS OFF.

En 2K esta mejora sube hasta un impresionante 168% pasando de los 47 FPS a 126 FPS de media, que bien le vale a esta RTX 3080 Ti para utilizar un monitor gaming. En 4K tenemos una mejora bastante constante entre DLSS 2.0 y DLSS 2.3 del 3,5 al 4,5%, mientras que la mejora respecto DLSS OFF será del 234%. En el modo Rendimiento que aporta mejor calidad de imagen conseguimos rozar los 70 FPS, siendo un 141% respecto a la resolución nativa.

Estas mejoras serán mucho más importantes mientras peor sea la GPU y más demandante el juego, eso debe quedarnos claro.

Os dejamos todas las capturas a continuación, pero con tamaño reducido, aunque tendréis las originales en esta carpeta compartida en OneDrive.

Capturas DOOM Eternal 1080p

Capturas DOOM Eternal 1440p

Capturas DOOM Eternal 2160p

Capturas Cyberpunk 2077 1080p

Capturas Cyberpunk 2077 1440p

Capturas Cyberpunk 2077 2160p

Nvidia Image Scaling con SDK Open Source

Nvidia Image Scaling

La segunda novedad destacada junto a DLSS 2.3 será la herramienta Nvidia Image Scaling, que hasta ahora conocíamos como Image Sharpening o Escalado de Imagen como se traduce en los controladores en español. Este modo de reescalado de imagen espacial es más similar a lo que hace FSR, pues utiliza un algoritmo basado en software en lugar de IA como DLSS.

Nvidia Image ScalingNvidia Image ScalingImagen Scaling pasó de ser un simple filtro de imagen a una función mucho más trabajada y compleja que permite mejorar, no solo la nitidez de imagen, sino también el rendimiento en los juegos. Funciona de forma externa al juego, pues la encontramos en el panel de control de Nvidia, en el apartado de configuración 3D, o bien de una forma más intuitiva y gráfica en Nvidia GeForce Experience.

Nvidia Image ScalingEsto hace que sea posible utilizarla en cualquier juego que utilice una API superior a DirectX 9 tanto en GPUs Nvidia como AMD, igual que FSR. Así mismo, Nvidia ha liberado el SDK de su algoritmo para que sea de libre acceso y los desarrolladores puedan implementarlo en cualquier juego o aplicación 3D, nuevamente, igual que ocurre con AMD FSR. El SDK se libera este 16 de noviembre de 2021, igual que DLSS 2.3, y estará disponible en GitHub como descarga gratuita.

Nvidia Image ScalingLa actualización de Image Scaling ahora incluye un ajuste de nitidez en la imagen que por ejemplo no trae FSR, junto a una reducción de resolución de renderizado de imagen de hasta 5 niveles. Estos se ajustarán a la resolución nativa del monitor en escalones del 85%, 77%, 67%, 59% y 50%, desde mayor a menor calidad de imagen. Dentro del juego también podremos modificar la nitidez directamente abriendo Shadowplay.

Nvidia Image Scaling

El reescalado también se aplicará a las resoluciones disponibles en el panel de control en caso de jugar en modo ventana en lugar de en pantalla completa. Un indicativo en la esquina superior izquierda “NIS” (Nvidia Image Scaling) aparecerá indicando que la función está activada. De esta forma podremos ajustar de forma directa esa nitidez sin salirnos del juego. NIS nos está mostrando un resultado similar al que vemos en la captura en donde comparamos nitidez mínima con máxima, pasando de una representación más plana y lisa a una más detallada.

Herramienta ICAT

Nvidia ICAT

La última novedad que trae consigo la marca verde junto a Nvidia DLSS 2.3 y Nvidia Image Scaling será Nvidia ICAT. Se trata de una herramienta que nos permite comparar la calidad entre imágenes o vídeo A/B. Será gratuita y estará disponible también el 16 de noviembre en la página oficial de la marca junto al resto de app disponibles.

¿Para qué utilizar Paint o Photoshop a la hora de montar y comparar imágenes si puede hacerlo con una herramienta gratuita? Pues esto es lo que propone ICAT, básicamente una interfaz en donde cargamos, o bien dos imágenes o dos vídeos y con un slider comparamos los elementos superpuestos en pantalla dividida. Podremos hace zoom en ellas, o encajarlas aún siendo de distinto tamaño y resolución, pudiendo hacer lo mismo con los vídeos, ajustando también la línea de tiempo para hacer una comparativa lo más exacta posible.

Nvidia ICAT

Una segunda opción será la de colocar las imágenes o vídeos side by side o una junto a la otra para compararlas de forma general. Esto puede venir bien sobre todo para vídeos, con una reproducción simultánea para apreciar las diferencias de calidad o rendimiento entre ambos.

Conclusiones

Hacía muchos años que Nvidia y AMD no estaban tan parejas tanto en desarrollo de hardware como software, y esto hace que cada cual lance cada poco nuevas actualizaciones de sus aplicaciones y herramientas de mejora de rendimiento. Nvidia DLSS 2.3 aún no tiene rival en este apartado, tanto por su método de renderizado por IA como por la gran calidad de imagen que da. Tanto ésta como la mejora de rendimiento han quedado patentes en nuestras pruebas con un juego tan demandante como Cyberpunk 2077.

No te pierdas la comparativa de FSR vs DLSS

La actualización de Image Scaling también supone una opción más para aquellos que utilicen GPU un poco más justas en rendimiento, pues podremos compensar la pérdida de definición en algunos juegos en 1080p con DLSS con el ajuste de nitidez que brinda esta herramienta. ICAT será bastante útil a partir de ahora, sobre todo para los medios, pudiendo comparar no solo imágenes, sino también vídeos de forma simple y rápida.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba