Tarjetas gráficasTutoriales

AMD RX 6700 XT vs NVIDIA RTX 3070: ¿quién dominará la gama media alta?

La AMD Radeon RX 6700 XT es una gráfica que llega para plantar cara a la RTX 3070, siendo sin duda el modelo con el que más compite en rendimiento, buscando darle también un buen equilibrio de precio. ¿Será AMD capaz de robarle el liderazgo a la 3070? En esta comparativa lo analizaremos a fondo.

Como siempre, primero daremos un repaso completo a las especificaciones de ambas gráficas y las tecnologías propietarias de cada compañía, para luego entrar a la acción con todos los datos de pruebas de rendimiento, tanto sintéticos como en juegos. Desde luego, si quieres ver directamente cómo rinden ambas GPUs, no dudes en ir desde la tabla de contenidos que te dejamos a continuación. ¡Comenzamos!

AMD RX 6700 XT vs NVIDIA RTX 3070

Situando las RX 6700 XT y RTX 3070 en el mapa

Comencemos dejando claro en dónde se ubican estas dos gráficas en la línea de productos de AMD y NVIDIA. Estamos ante dos GPUs de última generación con pocas diferencias de tiempo entre sus lanzamientos. La RTX 3070 se presentó el pasado 1 de septiembre de 2020, y la 6700 XT el 3 de marzo de 2021.

En ambos casos las propuestas están más o menos en la gama media-alta, siendo la GPU más modesta de la generación en el caso de AMD, mientras no se lanzan la RX 6700 e inferiores. En el caso de NVIDIA tenemos por encima la RTX 3080 y RTX 3090, y por debajo las RTX 3060 Ti y 3060, por lo que efectivamente estamos en unos segmentos que se mueven hacia la gama alta.

A nivel de usabilidad, podríamos hablar de GPUs pensadas para jugar holgadamente a 1440p, con buenas tasas de FPS, o incluso quizás a 4K.

Dos arquitecturas gráficas muy distintas buscando el liderazgo

AMD y NVIDIA están luchando por el liderazgo gráfico con las posiciones más cercanas entre ellas (y por ende competitivas) de los últimos años. Por ello, podemos encontrarnos sorpresas inesperadas por ambas bandas, ya no estamos en 2017/2018 donde era indiscutible que NVIDIA dominaba la gama media-alta porque AMD prácticamente estaba ausente.

En concreto, aquí el gran salto sin duda viene del equipo rojo: su arquitectura RDNA 2 ha catapultado unas capacidades gráficas, de rendimiento y eficiencia que ya habían recibido un gran empujón con RDNA en 2019. En cambio en NVIDIA tenemos una mejora sobre lo que ya era líder, gracias a Ampere, que viene a actualizar lo que en su día fue Turing.

Como estamos tratando ante arquitecturas verdaderamente distintas, no tiene ningún sentido comparar especificaciones como las frecuencias de reloj, número de núcleos, etc. Sí que podríamos hablar del rendimiento teórico en cómputo:

Rendimiento teórico en cómputo

AMD Radeon RX 6700 XT NVIDIA GeForce RTX 3070
Tasa de píxeles 165.2 GPíxeles/s 165.6 GPíxeles/s
Tasa de texturas 413.0 GTexels/s 317.4 GTexels/s
FP16 26.43 TFLOPS (2:1) 20.31 TFLOPS (1:1)
FP32 13.21 TFLOPS 20.31 TFLOPS
FP64 825.9 GFLOPS (1:16) 317.4 GFLOPS (1:64)
Fuente: Techpowerup

Los datos dejan una mejor posición para la 3070 en puro cómputo FP32, recordad que esto no es algo extrapolable a los juegos, y más bien viene motivado por el empeño de AMD de tener una línea de productos algo más diferenciada entre gaming/cómputo, de ahí que luego mantengan su arquitectura CDNA para esos usos, y que la 6700 XT tenga un rendimiento en minería pobre como analizaremos a lo largo de la comparativa.

Otras características como el TDP las discutiremos más adelante en la comparativa. Ahora vamos con las memorias, además de las tecnologías específicas de ambos fabricantes.

La memoria, un punto fuerte de la RX 6700 XT vs RTX 3070

Una de las claves con las que AMD busca que su nueva RX 6700 XT gane a la RTX 3070 es la memoria VRAM, teniendo en cuenta que estamos ante una arquitectura de memorias muy similar, al usar en ambos casos chips GDDR6. Sin embargo, AMD nos incluye 12GB frente a los 8GB de la 3070.

También tenemos chips más veloces por la banda de AMD, con 16 Gbps frente a 14 Gbps. Pero están en una posición de inferioridad en cuanto al bus de memoria, de 192 bits en el caso de AMD y 256 en el de NVIDIA. El motivo es básicamente que la RX 6700 XT tiene 6 chips de 2GB y la RTX 3070 8 chips de 1GB, así que el ancho de banda efectivo es de 384GB/s y 448GB/s, respectivamente.

Sea como sea, AMD compensa esto mediante el uso de Infinity Cache, una capa de caché adicional que puede acelerar bastante el rendimiento de memorias efectivo. Centrémonos, entonces, en la capacidad de VRAM. ¿Realmente se notará la mejora de la 6700 XT? Aquí lo que tenemos es algo muy difícil de concluir, donde además cada compañía barre para su casa, y es difícil establecer un consenso sobre las necesidades de memoria. Probablemente estos 12GB sean bastante beneficiosos en el futuro, pero actualmente es difícil considerarlos imprescindibles.

Ray tracing: la novata RX 6700 XT frente a la experimentada RTX 3070

La cosa se le complica a AMD cuando llegamos al trazado de rayos en tiempo real (real-time ray tracing), una tecnología que llegó a la fama en 2018 cuando NVIDIA lanzó las primeras gráficas RTX.

Aunque el mercado todavía no ha adoptado el RT de una manera extremadamente amplia como para considerarlo imprescindible, no deja de ser cierto que NVIDIA lleva bastante ventaja, pues la RX 6700 XT forma parte de la primera generación con RT acelerado por hardware de AMD mientras que la RTX 3070 ya sería la segunda de NVIDIA, que además llevaba más años preparándolo e investigándolo.

Entonces, para los usuarios interesados en el RT, desde luego la RTX 3070 parte de una posición muy ventajosa, más aún si tenemos en cuenta el siguiente punto.

DLSS, una asignatura pendiente de AMD

Es muy importante que mencionemos a DLSS, una tecnología propietaria de NVIDIA que tienen todas sus gráficas RTX y que se basa en ofrecer un escalado de resolución inteligente mediante técnicas de machine learning.

Con DLSS activado, la tarjeta gráfica estará renderizando a una menor resolución que la que veremos por nuestro monitor. Por ello se realiza un escalado a la resolución mostrada, pero esto no se hace de cualquier manera: se aprovechan los Tensor Cores, núcleos especializados en inteligencia artificial, usando modelos específicos para cada juego entrenados al ejecutar millones de combinaciones posibles en superordenadores.

Esta es una tecnología que realmente ha cambiado mucho las cosas, puesto que la pérdida en calidad de imagen puede llegar a ser mínima, mientras que propicia grandes aumentos del rendimiento, sobre todo en los juegos que emplean ray tracing. Ahí se hace imprescindible el uso de DLSS para mejorar el desempeño.

¿Y qué pasa con AMD? La compañía tiene todavía pendiente el lanzamiento de su alternativa, FidelityFX Super Resolution, que se rumorea precisamente para esta misma primavera. Se basará en la API abierta DirectML y desde luego no podrá aprovechar núcleos específicos como los Tensor Cores, ya que las RX 6000 no los tienen. Entonces, es previsible que tengamos un desempeño inferior a DLSS de NVIDIA, siendo esta una gran desventaja para AMD.

Smart Access Memory y Resizable BAR

Otra tecnología muy interesante en esta comparativa de RX 6700 XT vs RTX 3070 es AMD Smart Access Memory, una solución que permite mejorar el rendimiento sin ninguna implicación para los usuarios de CPU Ryzen 3000 y Ryzen 5000. Lo normal en una funcionalidad que aumenta el rendimiento es que haya que comprometer algo de por medio, ya sea la durabilidad de la GPU (overclock, aunque si es ligero no pasa nada), la calidad de imagen (DLSS o reducir ajustes gráficos), etc. Pues SAM no compromete nada, tampoco da grandes diferencias de rendimiento, pero sí podemos llegar a ver un 5-10% más.

La cuestión es que estas mejoras ya están siendo implementadas por NVIDIA, ya que SAM aprovecha una característica propia del bus PCIe que cualquier fabricante puede activar. La gran ventaja que tiene la compañía es que pueden permitir la necesaria colaboración entre CPU, GPU y placa base. Pero NVIDIA está en ello con su resizable BAR.

Radeon Boost y FidelityFX, AMD también tiene su arsenal

FidelityFX Super Resolution

Desde luego, no todas las tecnologías interesantes están en NVIDIA, y AMD nos ofrece un set completo de características que abarca actualmente alrededor de 40 juegos (y sumando). Hablamos de FidelityFX, que entre otras nos ofrece las siguientes mejoras en juegos:

  • CAS (Contrast Adaptive Sharpening): mejora la calidad del anti-aliasing evitando problemas de desenfoque.
  • Oclusión ambiental: calcula el sombreado de las figuras de manera mucho más realista.
  • Denoiser: mejora la calidad visual de los juegos con ray tracing activado de manera drástica.
  • HDR Mapper: permite una experiencia de color excelente al jugar con HDR.

Además de esto, otro ejemplo que os podemos dar es Radeon Boost. Esta funcionalidad asigna dinámicamente los recursos de la gráfica a distintas partes de un frame, de forma que aquellas regiones que menos cambian tienen menos potencia gráfica disponible, pues esta se destina a donde se concentra el movimiento y los cambios. Haciendo esto lo que se consigue es un gran aumento de rendimiento, por ejemplo en juegos de estilo shooter.

No obstante, está claro que la mayoría de prestaciones son fácilmente reproducibles por NVIDIA, entre ellas el propio Radeon Boost que está presente en Turing y Ampere en forma de Variable Rate Shading.

Rendimiento en pruebas sintéticas

Vamos por fin con el rendimiento, pero ojo, porque en este apartado nos ceñimos a pruebas de rendimiento sintéticas. Entonces, lo que veremos se corresponderá a resultados que se obtienen en benchmarks muy concretos que intentan simular el comportamiento común de un juego.

El punto fuerte de los benchmarks es que proveen una referencia muy clara en la que podemos ver los “sesgos” gráficos que este puede tener, que es precisamente también su punto negativo: no se puede conseguir un test sintético 100% justo y equitativo, las GPUs son muy complejas, y en función de la programación del benchmark se aprovecharán mejor o peor las características de la gráfica.

En todo caso, os dejamos un resumen rápido de cuáles son las pruebas sintéticas que tendremos en cuenta:

  • 3DMark Fire Strike: prueba el rendimiento en DX11, contando además con tres variantes según su resolución: normal a 1080p, Extreme a 1440p y Ultra a 4K.
  • 3DMark Time Spy: en este caso estamos ante un benchmark más orientado a juegos modernos, al usar El normal funciona a 1440p, y el extreme a 4K.
  • Port Royal: comprueba el rendimiento en ray tracing (trazado de rayos) a resolución 1440p. Así podremos ver las capacidades de los Ray Accelerators de AMD frente a los Tensor Cores de NVIDIA.
  • VRMark Orange Room: útil para ver el potencial de rendimiento en realidad virtual.

Destacar también que vamos a comparar los modelos de referencia de ambas compañías, no modelos personalizados.

RTX 3070 RX 6700 XT Mejora AMD
3DMark Time Spy 13590 11533 -15%
3DMark Time Spy Extreme 6698 5460 -18%
3DMark Port Royal 8097 5839 -28%
3DMark Fire Strike 33335 34850 5%
3DMark Fire Strike Extreme 16453 16853 2%
3DMark Fire Strike Ultra 8392 8385 0%
VRMark Orange Room 14891 13374 -10%
MEDIA -9%

El rendimiento que vemos en estas pruebas es algo desalentador para la 6700 XT, pues si bien vemos unos valores bastante parejos en DX11 con Port Royal se acrecentan las diferencias a favor de la opción de NVIDIA. Lo mismo ocurre en el Ray Tracing, que deja unos resultados bastante pobres.

Rendimiento en juegos

Después de ver los datos de rendimiento sintético, nos metemos de lleno en los juegos, aquí ya empieza la verdadera fiesta y una potente lucha.

Empezamos por la resolución 1080p, donde vemos unas perspectivas que en general benefician a la RTX 3070 frente a la 6700 XT. En un par de juegos gana el equipo rojo, pero en los 6 restantes la ventaja se la lleva NVIDIA.

Si nos vamos al 1440p, que es la resolución objetivo de esta GPU, ya tenemos unos valores bastante más alentadores frente a la 3070. La RX 6700 XT se queda ligeramente por delante de la RTX 3070 en 4 de 8 juegos, aunque se ve cómo allá donde gana la 3070 lo hace con algo más de holgura.

Finalmente, en el 4K la 6700 XT sufre bastante más, ganando tan solo un título y perdiendo por un margen relativamente notable en los demás.

Comparativa y resumen final de desempeño en juegos

Los datos de arriba son muy interesantes a nivel individual, pero seguro que lo que más nos interesa a todos es ver una comparativa más global que recoja los resultados de ambas GPU y su diferencia relativa en rendimiento.

Resolución 1080p
NVIDIA GeForce RTX 3070 AMD Radeon RX 6700 XT Mejora AMD (%)
Shadow of the Tomb Raider 168 fps 161 fps -4%
Far Cry 5 167 fps 152 fps -9%
Final Fantasy XV 172 fps 162 fps -6%
Deus Ex: Mankind Divided 158 fps 135 fps -15%
Metro Exodus 125 fps 114 fps -9%
Control 134 fps 117 fps -13%
Gears 5 151 fps 170 fps 13%
Red Dead Redemption 2 116 fps 128 fps 10%
Media -4%
1440p
NVIDIA GeForce RTX 3070 AMD Radeon RX 6700 XT Mejora AMD (%)
Shadow of the Tomb Raider 130 fps 124 fps -5%
Far Cry 5 133 fps 139 fps 5%
Final Fantasy XV 125 fps 119 fps -5%
Deus Ex: Mankind Divided 114 fps 116 fps 2%
Metro Exodus 96 fps 88 fps -8%
Control 131 fps 118 fps -10%
Gears 5 123 fps 126 fps 2%
Red Dead Redemption 2 95 fps 99 fps 4%
Media -2%
4K
NVIDIA GeForce RTX 3070 AMD Radeon RX 6700 XT Mejora AMD (%)
Shadow of the Tomb Raider 74 fps 71 fps -4%
Far Cry 5 75 fps 75 fps 0%
Final Fantasy XV 70 fps 56 fps -20%
Deus Ex: Mankind Divided 64 fps 61 fps -5%
Metro Exodus 58 fps 52 fps -10%
Control 124 fps 110 fps -11%
Gears 5 75 fps 68 fps -9%
Red Dead Redemption 2 62 fps 55 fps -11%
Media -9%

Lo que tenemos es que a resolución 1080p hay una media del -4% de diferencia, es decir, la 6700 XT está de media un 4% por debajo de la RTX 3070. A 1440p, esta diferencia afortunadamente se reduce al -2%, para dispararse a un -9% a 4K.

La situación donde la RX 6700 XT sale peor parada es en Final Fantasy XV a 4K, con un -20% de diferencia (de 70 a 56 fps), mientras que sus mejores resultados se obtuvieron en Gears 5 a 1080p (+13%). En general vemos una tarjeta gráfica que busca ir pareja con la RTX 3070, aunque en estos momentos no lo consigue del todo.

¿Y qué hay del ray tracing?

Por supuesto, tampoco nos vamos a olvidar de comentar el rendimiento en ray tracing, donde ya os hablábamos al principio de la comparativa de que NVIDIA llevaba una ventaja holgada.

En concreto, vemos cómo la RTX 3070 se impone con fuerza a la RX 6700 XT en todos los títulos, sin excepción. Esto se debe especialmente al uso de DLSS, cuyo boost de rendimiento es verdaderamente notable, mientras que en el caso de AMD las opciones que tenemos para mejorar el rendimiento en RT son bastante más modestas.

A pesar de ello, se podría decir que en aquellos títulos más modestos la RX 6700 XT tiene un rendimiento razonable a resolución 1440p. Incluso se hace jugable en el 4K, y allá donde la 3070 supera los 60fps al menos la 6700 XT consigue acercarse a ellos.

Desempeño en renderizado con Blender

También os queremos dar los resultados en renderizado con Blender 2.9, con el proyecto de referencia «The Junk Shop», donde la RX 6700 XT tarda unos 46.67 segundos en completarlo frente a los 39.84 segundos de la RTX 3070. Esto pone claramente de manifiesto que la 6700 XT no es la gráfica perfecta para cómputo, la 3070 es mucho mejor.

Consumo y temperaturas de los modelos de referencia

AMD RDNA 2 supuso un gran punto de inflexión en la eficiencia de las GPU: veíamos unos consumos mejores en las propuestas de AMD que en NVIDIA. Por ejemplo, mientras que el consumo de la RTX 3080 alarmaba, la 6800 XT era bastante más eficiente.

Sin embargo, parece que a priori la RX 6700 XT no sale tan bien parada como la RTX 3070. Y es que su TGP/TBP es de unos 230 vatios, frente a los 220W de la RTX 3070. Sí, es una diferencia ínfima, pero nos parece bastante sorprendente teniendo en cuenta que las demás opciones se quedaban por delante. En todo caso, ¿cuáles son los resultados reales que obtenemos?

A pesar de las diferencias de TGP, los resultados salen favorables para la 6700 XT, con un consumo en carga de 297W (equipo completo) frente a los 330W de la RTX 3070 Founders Edition. No se distancian mucho, y en ambos casos tenemos GPU decentes en cuanto a consumo.

Rendimiento en minería: buenas noticias para los gamers de parte de AMD

Con la minería de criptomonedas llevándose la mayoría de tarjetas gráficas lejos del mercado gamer, nos ha parecido interesante hablaros en esta comparativa de cuál es el rendimiento en mining de la RX 6700 XT y la RTX 3070.

Hasta ahora, toda la información que se tiene al respecto es de que las AMD Radeon RX 6700 XT rondan los 40 a 45 MH/s en Ethereum, mientras que una RTX 3070 con optimizaciones alcanzará los 60 MH/s con facilidad. Entonces, estamos hablando de que la opción de AMD es menos atractiva para minar, pues incluso es peor que la RX 5700 XT. Sin duda, es una muy buena noticia para los gamers, que precisamente no están interesados en que la GPU sea buena minando.

¿Qué supondrá esto para el precio y el stock?

Entonces, si la AMD Radeon RX 6700 XT es una gráfica inferior en minería, podría pensarse que tendrá mejor stock que la 3070. Insistimos, en estos momentos en los que escribimos el artículo es prácticamente imposible comprar una tarjeta gráfica a un precio razonable, y uno de los motivos es que los mineros se abalanzan sobre ellas. ¿Una 6700 XT será más fácil de conseguir que una 3070?

Pues no. Por toda la información que tenemos hasta el momento, las primeras remesas de RX 6700 XT que están llegando a España son del orden de las decenas, y en otros países europeos se habla de cifras muy bajas como 1000-2000 unidades para el Reino Unido. Todo apunta a que la demanda volverá a superar con creces a la oferta, lo que hará imposible comprar una de estas GPU y además con un sobreprecio exagerado.

Si nos olvidamos de la situación actual del mercado y nos ceñimos a los precios de venta recomendados de salida, tenemos que la RX 6700 XT tiene un precio de 479 dólares, mientras que la RTX 3070 salió por 499$. Entonces, las diferencias son de apenas 20$, que en la práctica implican que tendremos unos rangos bastante similares.

Conclusiones: ¿me compro la nueva RX 6700 XT antes que la RTX 3070?

La nueva AMD Radeon RX 6700 XT es la gran competidora directa de la NVIDIA GeForce RTX 3070. Equipada con la arquitectura RDNA 2 de última generación que tantos buenos resultados ha dado, podemos hablar de que estamos ante una gráfica solvente que ofrece unos niveles de rendimiento muy buenos, pensados para el 1440p.

Sin embargo, parece que la RTX 3070 se lleva el liderazgo en rendimiento en buena parte de los títulos, aunque sin grandes diferencias con la opción de AMD. Tenemos una media de rendimiento del -4% a 1080p, -2% a 1440p y -9% a 4K, así que parece que realmente en la decisión influirán dos cuestiones: tecnologías y precio.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Para lo primero, NVIDIA se lleva una ventaja importante gracias a su DLSS y al excelente rendimiento en ray tracing, precisamente lo primero es una asignatura pendiente de AMD (FidelityFX Super Resolution está al caer) y en lo segundo RDNA 2 es su primera implementación así que están por detrás de NVIDIA. En cambio, la gran ventaja de la RX 6700 XT está en sus 12GB de memoria VRAM, aunque es cuestión de cada uno determinar hasta qué punto será importante en el futuro.

Respecto al precio, es difícil sacar conclusiones teniendo en cuenta que su PVP es similar (479$ para la 6700 XT y 499$ para la 3070), pero actualmente no es posible conseguir GPUs a buen precio. Está claro que en la situación actual podemos concluir que hay que comprar la más barata, pero en caso de que el mercado se sanee la decisión sería bastante más difícil. Desde luego que nos iríamos a la 6700 XT si esta fuese sustancialmente más barata que la 3070, pero en caso contrario parece que la RTX 3070 se queda con el liderazgo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué tarjeta gráfica os parece más interesante comprar? ¡Os invitamos a dejar vuestros comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba