ReviewsTarjetas gráficas

Intel Arc A750 Review en Español (Análisis completo)

Intel Arc A750 era la última tarjeta gráfica importante que nos quedaba por analizar dentro de la arquitectura Alchemist Xe HPG de 6 nm con la que Intel se reestrena en la construcción de GPU parea juegos. En este caso se trata de una A770 recortada en 8 GB GDDR6 de memoria RAM y 4 unidades computacionales Xe Cores y RT Units, aunque mantiene el TBP en 225W e incluye codificador AV1. Dicho recorte hace que sea una tarjeta de gama media/baja para resolución 1080p principalmente, siendo importante ver dónde se queda en relación rendimiento/precio frente a su hermana mayor.

Antes de nada, agradecemos a Intel su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Intel Arc A750 características técnicas

Intel Arc A750 Características

Unboxing

Intel Arc A750 Review

La presentación de esta Intel Arc A750 es exactamente igual que la del modelo A770, consistente en una caja de cartón duro tipo estuche con la skin azul sin información técnica sobre la tarjeta. Ésta viene colocada entre moldes de espuma de polietileno de gran densidad para asegurar su integridad durante el transporte, aunque no usa bolsa de plástico aislante.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Tarjeta gráfica Intel Arc A750
  • Cable de conexión USB interno para control RGB
  • Documentación de usuario

Diseño exterior

Intel Arc A750 Review

La Intel Arc A750 sigue la misma línea de diseño que la versión A770 en esta configuración de referencia o propia de la marca Azul. Al igual que suele ocurrir con Nvidia, la estética es muy elegante y está mejor cuidada que muchos modelos custom, aunque aquí solamente tenemos variantes de ASRock y Acer. El tamaño también es exactamente el mismo 270 mm de largo y 100 mm de ancho ocupando 2 slots en la placa base.

Intel Arc A750 Review

Es importante reseñar que este modelo tiene una diferencia fundamental con la A770, y es la ausencia de iluminación RGB en los bordes y ventiladores. Comenzando por la cara superior, tenemos una cubierta de metal con acabado en negro mate de tacto muy suave con los dos ventiladores axiales de 90 mm aprovechando casi toda la anchura disponible en la zona. Se encuentran un poco salidos respecto al plano de la cubierta y cuentan con 15 hélices para generar un alto flujo de aire y solo 39 dB de ruido. El motor con cojinetes de bolas debería asegurar una larga durabilidad para ellos.

Intel Arc A750 Review

Nos vamos a las zonas laterales donde tenemos gran parte de ellos cerrados, dejando el hueco justo a cada lado para expulsar el aire caliente del disipador aleteado. Parte de esta cubierta pertenece al backplate y parte a la cubierta superior, la cual sustituye el borde translúcido con RGB por un borde cromado igual que en los ventiladores. El extremo permanece completamente tamaño y con varios agujeros para atornillar un soporte de GPU en el chasis, aunque no hace falta por el pequeño tamaño de la tarjeta.

Intel Arc A750 Review

Finalmente nos ubicamos en el backplate, el cual consiste en otra cubierta que cierra completamente la zona de PCB y mantiene la identificación del producto en letras blancas sobre la superficie de líneas diagonales. Las cabeceras de alimentación en el lateral se integran perfectamente en el carenado de la tarjeta, donde también tenemos el distintivo Intel ARC con luz blanca. No existe ningún tornillo a la vista, así que damos por hecho que será una cubierta complicada de desmontar.

Puertos de vídeo

Intel Arc A750 Puertos

Veamos ahora la configuración de puertos de esta Intel Arc A750, que van a ser los mismos que en el modelo superior:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Contamos con un total de 4 salidas de vídeo, donde el único puerto HDMI 2.1 soporta 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir. O ideal hubiese sido tenemos más presencia con al menos 2 HDMI, pero en su lugar tenemos los 3 DisplayPort que no se han actualizado a la versión 2.1, aunque tampoco tiene demasiado sentido por las prestaciones que da la tarjeta.

Intel Arc A750 Review

La entrada de alimentación consiste en dos cabeceras PCI, una de ellas completa de 8 pines y otra de 6 para cubrir sobradamente los 225W de TBP. La interfaz de comunicación en este caso será PCIe 4.0 x16, utilizando la capacidad completa de la ranura al igual que la A770.

Disipador y PCB

Intel Arc A750 ReviewNo hemos desmontado la Intel Arc A750 por su complejidad y porque gracias a los chicos de techpowerup podemos ver capturas del interior. Nos encontramos con un disipador de aluminio formado el denso aleteado vertical que se extiende desde un extremo al otro. El cold plate encargado de enfriar la CPU y memorias consiste en un bloque de cobre basado en cámara de vapor y varios heatpipes que reparten el calor por toda el área útil.

En la PCB tenemos el chipset ubicado en la zona central soldado y rodeado por los 8 chips GDDR6 de 1 GB de memoria, los cuales utilizan thermal pads de silicona para transferir el calor hacia el bloque. El suministro de alimentación corre a cuenta de un VRM compuesto por 6 + 2 fases compuestas por MOSFETS Monolithic MP86956 DrMOS de 70A y chokes metálicos.

Arquitectura de la Intel Arc A750

Intel Arc A750 Review

 

Esta Intel Arc A750 utiliza un chipset muy similar al de la A770 tan solo con 4 unidades de computación menos, aunque su principal recorte se produce en la memoria VRAM. La arquitectura que da vida a esta GPU se denomina Alchemist Xe HPG, basada en un proceso de fabricación de 6 nm construido por TSMC, abriendo la veda a chips para portátiles y nuevas generaciones donde la marca Azul pretende ser más competitiva.

Tenemos un chip formado por 8 Segmentos de Renderización, siendo las unidades de procesamiento por así decirlo, aunque uno de ellos estará desactivado y por tanto son 7 útiles. Por cada uno de estos segmentos tenemos 4 Xe Cores, haciendo un total de 28 unidades, las cuales equivalente a los SM de Nvidia por así decirlo.

Intel Arc A750 Review

A partir de aquí la arquitectura interna se complica, y cada Xe Core se divide en 4 unidades funcionales más simples: 16 Intel Xe Matrix Extensions Engines (XMX) de 1024 bits para sumar un total de 448 unidades (512 en la A770), encargados de trabajar con la tecnología XeSS (Xe Super Sampling) e IA, 16 Xe Vector Engines (XVE) de 256 bits (448 unidades en total), encargados de tareas de rasterización tradicionales, 28 unidades RT Core para Ray Tracing (1 por cada Xe Core), y un total de 3584 Sharders. Cada Xe Vertor Engine cuenta con un puerto de ejecución de punto flotante (FP) para tareas de sombreado y un puerto INT/EM para operaciones con números enteros.

Intel Arc A750 Review

La frecuencia de reloj también se ha modificado ligeramente respecto a la A770 ajustándola en 2400 MHz de frecuencia boost, manteniendo cierta capacidad de overclocking desde el controlador de Intel. Para ella se especifica un TBP (Total Board Power) de 225W, igual que su hermana mayor, no por nada tiene doble cabecera de alimentación. Lo cierto es que en cuestión de rendimiento por vatio las tarjetas de AMD y Nvidia de nueva generación superan ampliamente a esta Intel Arc A750.

Intel Arc A750 Review

Intel ya da la capacidad de Ray Tracing por hardware a su primera arquitectura, lo que significa que podremos jugar con motores que integren esta tecnología. Estos núcleos han demostrado ser muy eficaces en su capacidad de procesamiento de rayos, tanto como los núcleos de las tarjetas Nvidia Ampere e incluso mejores que las RDNA 2, pero claro, en esta nueva generación ya se han visto superados. Además incorpora codificador AV1 adelantándose en su día a las AMD RDNA 3 y Nvidia Ada Lovelace, siendo una de las grandes incorporaciones en GPU para creadores de contenido al ofrecer mucha mejor calidad en captura de vídeo que H.264/265.

Intel Arc A750 Review

En el apartado de memoria tenemos una capacidad de 8 GB GDDR6 de Samsung. Estos operan a una frecuencia de reloj de 2000 MHz (16 Gbps efectivos), configurados en un bus de 256 bits, generando un ancho de banda total de 512 GB/s. A efectos prácticos será igual que la versión A770 de 8 GB, así que en realidad tiene poco sentido una de las dos, y en cualquier caso nosotros elegiríamos la A770 de 16 GB al darnos mucha más capacidad para renderizado, captura de vídeo y gaming en alta resolución.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Intel Arc A750 Review

Intel Arc A750 Review

Llegó el momento de ver la Intel Arc A750 en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 Unify

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Intel Arc A750

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Intel en su versión por ser los recomendados por la marca.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Intel Arc A750 Benchmarks

Los resultados, teniendo en cuenta que hemos actualizado las cifras de la A770, mantienen muy cerca a esta A750 siendo prácticamente una extensión de ella en todos los test sintéticos.

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la Intel Arc A750 evaluando su rendimiento en juegos a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p

Intel Arc A750 Juegos Tal y como veíamos en los benchmarks, los resultados de esta tarjeta gráfica están muy cerca del modelo superior, y a menos que en un títulos sea especialmente importante la cantidad de VRAM, serán dos tarjetas casi parejas particularmente en 1080p, su resolución ideal de funcionamiento. En 1440p mantiene el tipo contra la A770 y la RTX 3060, aunque ninguna de las dos tarjetas gráficas consiguen superar a la tarjeta Nvidia de gama media de la anterior generación, y tampoco lo harán en 2160p.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.Intel Arc A750 Juegos

Tampoco en juegos con trazado de rayos las tarjetas de Intel consiguen superar a las opciones de Intel, y tal solo se imponen a la AMD Radeon RX 6600 XT de AMD, y en algunos casos la RX 6750 XT.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado:

  • Blender 2.9 Cycles + proyecto The Junk Shop

Intel Arc A750 Review

Overclocking

Realizaremos la prueba de overclocking en la Intel Arc A750 utilizado Intel Arc Control y extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Intel Arc A750 Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 126 FPS 134 FPS
2560 x 1440p 95 FPS 99 FPS
3840 x 2160p 58 FPS 59 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 31324 32247
Physics Score 40083 37296
Combinado 28616 28912

Hemos aumentado potencia, voltaje y rendimiento de la GPU hasta conseguir una frecuencia efectiva de 2650 MHz, lo cual nos ha permitido aumentar el rendimiento 8 FPS en 1080p, 4 FPS en 1440p y solo 1 FPS en 2160p. El aumento es considerable en la resolución favorita para esta tarjeta, y en un juego donde vayamos justito puede marcar la diferencia.

Temperaturas y consumo

Procedemos a verificar temperaturas y consumo de la Intel Arc A750 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO, GPU-Z y Nvidia PCAT para monitorizar la telemetría y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 21oC.

Intel Arc A750 Review

Tratándose del mismo disipador que la A770, vemos que las temperaturas son bastante mejores, ya que el consumo, pese a tener un TBP igual, es inferior en esta A750. De hecho son 60W menos los que obtenemos en esta tarjeta, aunque antes del retoque de los drivers consumía unos 20W más a máximo rendimiento

Palabras finales y conclusión acerca de la Intel Arc A750

Tras ver lo ajustados que están los resultados entre las dos tarjetas gráficas más potentes de Intel, objetivamente hablando, la A750 saca una mejor relación rendimiento/precio para jugar en 1080p. Esto es así por el cálculo que hemos hecho con la media de los resultados 1080p de cada tarjeta, pero no es el único punto importante a la hora de su elección.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Uno de los principales será la capacidad de memoria VRAM, ya que la tiene 16GB por 8 GB de la A750, y será muy importante para tareas de edición y renderizado de vídeo, así como algunos juegos exigentes con Ray Tracing. En ambos casos tenemos codificador AV1 el cual ha funcionado de maravilla, y un disipador de doble ventilador que funciona igualmente bien, y además no es ruidoso en esta edición limitada.

El precio de esta Intel Arc A750 será de 299€, mientras que la A770 se encuentra a 363€, y se prevé que bajen aún más. Si esto es así, podrían llegar a ser mejor compra que la Nvidia RTX 3060 que aún está por encima de los 380-400€, y ya de primeras son mejores opciones que las RX 6600 XT y las RX 6750 XT. Poco a poco las Intel asoma la cabeza en la gama media/baja, y a falta de que llegue a nueva generación son una de las mejores opciones en rendimiento/precio, pero nos quedamos con la A770 por ese extra que nos dará.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MUY CERCA EN RENDIMIENTO GAMING A LA A770 8 GB VRAM
MEJOR RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO QUE SUS RIVALES DIRECTOS
BUEN RENDIMIENTO EN 1080P Y GANANCIA EN OVERCLOCKING
PEQUEÑA Y CON ESTÉTICA PREMIUM

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

Intel® Arc™ A750 8GB PCI Express 4.0 Graphics Card
Intel® Arc™ A750 8GB PCI Express 4.0 Graphics Card
Performance Gamer; Crank up your settings and play the latest games.
279,64 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-29

Intel Arc A750

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 83%
DISIPACIÓN - 84%
EXPERIENCIA GAMING - 81%
SONORIDAD - 85%
PRECIO - 89%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba