NoticiasTarjetas gráficas

Intel corregirá el mal rendimiento de Arc A380 en procesadores Ryzen

Las Intel Arc A380 formaron parte de una gran polémica al reportarse problemas de compatibilidad con AMD Ryzen, sobre todo después de que Intel no explicitase la compatibilidad y no asegurase la posibilidad de utilizar Resizable BAR en estas GPUs. Ahora, parece que conocen los errores y están dispuestos a corregirlos.

Intel dice que las Arc A380 deberían soportar Resizable BAR en Ryzen, los errores serán corregidos

Intel Arc A380

Como decimos, cuando se lanzaron las tarjetas gráficas Intel Arc A380 hubo una gran polémica tras la publicación de un documento oficial de Intel en el que se afirmaba que se debía contar con una CPU de 10ª generación o superior, sin mencionar a los procesadores AMD.

Esto no significa que Intel restrinja deliberadamente las plataformas de AMD, pero parece que se olvidan de la importancia de que las Intel Arc A380 soporten los procesadores Ryzen, y una de las características concretas más importantes, el Resizable BAR.

El Resizable BAR permite al procesador tener acceso en todo momento a toda la VRAM de la GPU. Antes estaba limitado a 256MB a la vez, en todas las gráficas del mercado, pero las últimas de AMD, NVIDIA y también Intel lo soportan. Para eso hace falta una buena comunicación entre CPU, GPU y placa base, y no sería decente que Intel no se esforzase en soportar a los procesadores de AMD. Tengamos en cuenta que reBAR es fundamental en el rendimiento de estas Arc.

Rendimiento Intel Arc A380 ReBarSi nos fijamos en los datos de ComputerBase, vemos que el motivo del menor rendimiento en procesadores Ryzen es clarísimo, el Resizable BAR, porque en cuanto conseguimos activarlo vemos un rendimiento prácticamente parejo al que se encuentra con una CPU Intel.

Con las plataformas de AMD, parece que hay problemas de compatibilidad para que soporten reBAR, algunos juegos crashean y hay varios problemas relacionados. Ryan Shrout, de Intel, ha confirmado oficialmente que la Intel Arc A380 debería funcionar perfectamente con Ryzen y que es solo cuestión de tiempo. Dicen que no han tenido tiempo de probar todos los procesadores, pero es cuestión de tiempo que los problemas se arreglen por completo.

Parece que con futuras actualizaciones de drivers lo irán solucionando

Es una muy buena noticia que Intel sea consciente de esto y que acaben proporcionando a AMD Ryzen el soporte que se merece. Sería una decisión pésima no mantener el Resizable BAR para todos, igual que lo criticamos cuando AMD quiso dejar una compatibilidad exclusiva en su Smart Access Memory, teniendo en cuenta que el reBAR no es más que aprovechar una característica del estándar PCI Express.

La tremenda mejora de rendimiento con Resizable BAR

Precisamente, Intel Arc A380 funciona muchísimo mejor con cualquier CPU si se hace uso de ReBar, no solo con Ryzen. Esto es algo que vimos en nuestro propio análisis, donde el uso de un i9-12900K frente a un i9-10850K arrojaba hasta un 164% más de rendimiento. El Resizable BAR pudo tener algo que ver con esto.

Es por ello que Intel debe centrarse en soportar adecuadamente esta tecnología. Debería estar disponible en todas las combinaciones de CPU posibles. Así, en los hipotéticos modelos de gama más alta se podría disfrutar de un rendimiento gaming a la altura.

En cualquier caso, el Resizable BAR no hace que esta gráfica se ponga por delante de la GTX 1650. Sigue siendo una GPU muy floja que por ahora quedará relegada a algunos entornos profesionales, gracias al soporte de algunas de las últimas tecnologías multimedia.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Qué opinas de estas tarjetas gráficas Arc? ¿Crees que se esforzarán lo suficiente para dar un rendimiento gaming aceptable?

Fuente
MyDrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba