NoticiasProcesadores

Ya es oficial: AMD compra Xilinx por 35.000 millones de dólares, compite con Intel en el mercado de FPGA

Tras los rumores de las últimas semanas, ya es oficial. AMD ha comprado a Xilinx, el mayor fabricante de FPGA del mundo, por la suma total de 35.000 millones de dólares. Vamos a ver en qué términos se desarrolla el acuerdo y qué puede suponer esto para el futuro de la compañía.

AMD compra Xilinx por 35.000 millones de dólares, haciéndose con el mayor fabricante de FPGA y competidor directo de Intel

Ya os comentábamos hace un par de semanas que esta compra sería muy posible, y ahora se ha confirmado completamente ante la publicación de una nota de prensa por parte de las dos compañías.

Nuestra adquisición de Xilinx marca el siguiente paso en nuestro camino hacia el establecimiento de AMD como el líder de la computación de alto rendimiento, y el socio de confianza de las compañías tecnológicas más grandes e importantes del mundo. Lisa Su, CEO de AMD

Xilinx es el inventor de las FPGA y su mayor fabricante. Las FPGA son básicamente procesadores que de por sí se entregan con toda su lógica «sin conectar», para que el cliente programe los chips a medida para ejecutar acciones muy concretas. Una CPU tal y como la conocemos puede suplir, a partir de unas pocas operaciones, cualquier propósito que se nos imagine. Pero esto le da una desventaja en cuanto a rendimiento frente a una FPGA.

CPU = Flexibilidad
FPGA = Eficiencia

Por ejemplo, si tenemos un algoritmo de búsqueda que requiere hacer de forma eficiente un tipo de operación, programando una FPGA para ello se obtienen cotas de rendimiento inmensas. Los beneficios en distintos campos de la computación son innegables, y por ello la incorporación de Xilinx consigue enriquecer con fuerza a AMD.

Esta transacción se realizará puramente con intercambios de acciones. Los accionistas de Xilinx recibirán aproximadamente 1.7234 acciones de AMD para cada una de Xilinx que tengan, lo que representa aproximadamente 143$ por acción. Esto permitirá a los accionistas de AMD contar con el 74% de la compañía, mientras que los de Xilinx se quedarán con su 26%.

¿Un duro golpe a Intel?

La compra se enmarca en la estrategia de AMD para aumentar su penetración en mercados más allá de las CPU x86 y las GPU. Las FPGA son cada vez más importantes en computación de alto rendimiento, y Xilinx lidera ese segmento. Su cuota de mercado es de más o menos la mitad, teniendo como gran competidor a una compañía que fue comprada por Intel, Altera.

Además, no olvidemos que también le permite acceder a una gran cantidad de propiedad intelectual en forma de patentes, tecnologías, métodos de trabajo y demás que podrían enriquecer toda su línea de productos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

Esta compra es similar a la de ARM por parte de NVIDIA, pues en ambos casos las compañías ganan una profunda relevancia en el mercado.

La noticia llega junto con la presentación de resultados oficial de AMD, así que desde luego es un día de buenas noticias para ellos. ¿Lo será también el resto de la semana? Recordemos que mañana es la presentación de sus nuevas tarjetas gráficas RX 6000. Os mantendremos muy informados. Mientras tanto, no olvides opinar en los comentarios o visitar nuestra guía sobre AMD.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba