ReviewsTarjetas gráficas

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review en Español (Análisis completo)

Aunque llega un poco fuera de tiempo respecto a su generación, en pleno lanzamiento de tarjetas gráficas de gama media, hoy probamos la Sapphire Pulse RX 6750 XT. Esta tarjeta de arquitectura RDNA 2 nos viene perfecta para verificar cómo ha evolucionado su rendimiento desde su lanzamiento. Es una rival directa de la Nvidia RTX 4060 Ti recién presentada por la marca verde, al menos cuando no intervenga el trazado de rayos, así que será interesante ver si en su precio actual inferior a 500€ es aún una opción atractiva para su compra.

Agradecemos a Sapphire la confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Sapphire Pulse RX 6750 XT características técnicas

Sapphire Pulse RX 6750 XT Características

Unboxing

Comenzamos el análisis efectuando el Unboxing de la Sapphire Pulse RX 6750 XT, que nos llega en una llamativa caja de cartón flexible con acabado liso en colores negro y amarillo, mostrando información del producto. En el interior tenemos la caja de cartón rígido de almacenaje principal, que mediante bolsa de plástico aislante y moldes de espuma de polietileno tendrá protegida el producto. El paquete no incluye absolutamente nada más en el interior.

Diseño exterior

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Sapphire es una de las marcas más sólidas en el panorama de tarjeta gráficas AMD, y como tal nos muestra su modelo Sapphire Pulse RX 6750 XT optando por disipador de doble ventilador para darle un diseño más compacto y versátil frente a chasis compactos. La cubierta exterior es de plástico rígido con acabado en negro, recorriéndola un par de líneas rojas en la zona de ventiladores y letras del mismo color para las inscripciones laterales.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Tratándose de un modelo custom, el apartado estético no es el más impresionante que hayamos visto, aunque luego veremos que en el apartado técnico goza de muy buenos componentes. Volviendo a la zona de ventiladores, tenemos dos unidades de 100 mm de diámetro con hélices poligonales de gran tamaño, y cojinetes de bolas dobles que aportan una elevada vida útil a estos, si bien es cierto que a máximo rendimiento generan bastante ruido.  El sistema de control permite apagar los ventiladores automáticamente cuando la GPU está en reposo.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Siguiendo con las zonas laterales, vemos más o menos lo de siempre, es decir, zona de ventiladores tapada para asegurar el paso de aire por la zona de disipador, pudiendo expulsar el aire caliente sin dificultad. El borde frontal permanece parcialmente cerrado y con rejilla de ventilación, dejando ver el chasis interno de aluminio que permite dar mejor sujeción a la PCB.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

En el lateral accesible, tenemos las dos cabeceras de alimentación para esta tarjeta, de tipo PCIe con 8 y 6 pines respectivamente. Esto nos sirve para comprar lo que es capaz de hacer una tarjeta de ésta y la anterior generación en cuanto a relación consumo/rendimiento, ya que actualmente la Nvidia RTX 4060 Ti o la AMD RX 7600 se bastan con una cabecera de 8 pines y casi 100W menos de TBP.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Nos vamos hacia la zona de backplate donde encontramos una placa de aluminio que cubre prácticamente toda la zona de PCB excepto la zona de socket para permitir su disipación, así como una abertura en el extremo para que el aire atraviese el bloque secundario y mejore su eficacia. La tarjeta no dispone de sistema Dual BIOS, así que llevaremos a cabo la gestión de ventiladores mediante software.

Puertos de vídeo

Sapphire Pulse RX 6750 XT Puertos

Sapphire Pulse RX 6750 XT cuenta con un panel típico de 4 puertos, con la típica configuración:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

Es una configuración utilizada por la mayoría de tarjetas Nvidia actualmente, y de la anterior generación, a diferencia de las nuevas AMD RDNA 3 que mejoran a DisplayPort 2.1. En cualquier caso, admite un total de 4 monitores 4K120 Hz o bien resoluciones máximas 8K60 Hz. Para ello se sirve de una interfaz PCIe 4.0 x16, es decir, utiliza la capacidad completa del bus.

Disipador y PCB

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Tratándose de un modelo custom hemos decidido abrirla para ver con más detalle el interior y componentes de la PCB. Recordemos que este procedimiento invalida la garantía de la tarjeta gráfica.

Diseño del disipador

Sapphire Pulse RX 6750 XT Disipador

Sapphire Pulse RX 6750 XT ha utilizado una configuración de dos bloques de enfriamiento compuestos por un denso aleteado vertical de aluminio, aproximadamente del mismo tamaño. Estos se encuentran unidos mediante 5 heatpipes de cobre niquelado que parten del cold plate, más concretamente se encuentran pegados a él, partiendo 5 de ellos hacia el bloque secundario, y 3 de ellos también parten hacia el otro lado para volver a integrarse en el bloque principal y hacer un reparto óptimo de calor.

El cold plate consiste en una placa con núcleo de cobre niquelado que hace contacto con el chipset mediante pasta térmica gris. Alrededor tenemos una expansión de aluminio que se encarga de los chips de memoria a través de thermal pads de silicona. Para las dos zonas de VRM tenemos pequeñas placas de aluminio encargadas de enfriar los MOSFETS utilizando igualmente thermal pads.

PCB y especificaciones de la arquitectura

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

En primer lugar nos centramos en el diseño de PCB, notablemente amplia hasta ocupar casi toda el área útil de la tarjeta, dotando la entrada de alimentación de fusibles de seguridad para evitar sobretensiones. El VRM se reparte entre dos zonas con 7 y 5 fases, las primeras llevan MOSFETS Vishay SiC649A de 60A, mientras que las 5 restantes optan por MOSFETS On Semiconductor NCP302155 de similar capacidad. Se utilizan en todo momento condensadores japoneses de alta calidad y estranguladores con encapsulado metálico.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

El chipset que da vida a esta Sapphire Pulse RX 6750 XT será el Navi 22 KXT perteneciente a la arquitectura RDNA 2 basada en el nodo de 5 nm TSMC de la anterior generación. Está configurado para trabajar a una frecuencia boost de 2618 MHz, que en la práctica se quedan entre 2400 y 2500 MHz de pico bajo estrés, manteniendo una buena capacidad de overclocking como luego veremos.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

El núcleo cuenta con 40 unidades de computación, compuestas por 40 núcleos de trazado de rayos, y 2560 procesadores de transferencia para tareas de renderizado y sombreado. De esta forma alcanzamos los 64 ROPs y 160 TMUs, y en este caso aún no teníamos núcleos IA como sí ocurre en RDNA 3. El TBP de esta tarjeta está fijado en 250W, ojo al dato, 90W más que en la Nvidia RTX 4060 Ti que será su rival directa. La eficiencia de las nuevas GPU será muy superior como podemos ver.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Este modelo cuenta con un bloque Infinity Cache de 1ª Generación de 96 MB, alcanzando un ancho de banda efectivo de 1326 GB/s. Por su parte, la VRAM será de 12 GB con chips GDDR6 a una frecuencia de 2250 MHz (18 Gbps efectivos), frecuencia que utilizan las RDNA 3 actuales. Los 6 chips de 2 GB están configurados en un bus de 192 bits, alcanzando un ancho de banda de 432 GB/s soportando tecnología SAM (Smart Access Memory).

Banco de pruebas y test de rendimiento

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Llegó el momento de ver la Sapphire Pulse RX 6750 XT en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas tiene el siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Sapphire Pulse RX 6750 XT

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers Radeon Adrenalin en su última versión

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

Sapphire Pulse RX 6750 XT Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la Sapphire Pulse RX 6750 XT evaluando su rendimiento en juegos. Efectuamos las pruebas a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con ciertas particularidades para los juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR Rendimiento.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Juegos

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Sapphire Pulse RX 6750 XT Review

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Sapphire Pulse RX 6750 XT. Hemos utilizado Radeon Adrenalin, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Sapphire Pulse RX 6750 XT Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock Overclock
1920x1080p (Full HD) 198 FPS 212 FPS
2560 x 1440p (2K) 137 FPS 146 FPS
3840 x 2160p (4K) 70 FPS 75 FPS
3DMark Fire Strike Stock Overclock
Graphics Score 39869 37671
Physics Score 41081 41086
Combinado 35054 33714

No hemos tenido problemas al fijar los parámetros más agresivos que nos permite Radeon Adrenalin para esta GPU, con un Power Limit del 120%, VRAM a 2302 MHz y GPU a frecuencia efectiva a 2550 MHz con picos a 2,700 MHz (en ningún caso alcanza los 2950 MHz fijados en el software). Esto nos ha servido para mejorar en nada menos que 14 FPS en rendimiento de Tomb Raider en 1080p, 9 FPS en 1440p y 5 FPS en 2160p.

Temperaturas y consumo

Procedemos a extraer datos sobre temperaturas y consumo de la Sapphire Pulse RX 6750 XT sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos junto a un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.

Las temperaturas en el perfil de ventilación por defecto serán de 62ºC de media, aunque habrá bastante margen de mejora al operar por debajo de su capacidad real, eso sí, a máximo rendimiento serán bastante ruidosos. El consumo podéis ver que es de casi 350W, lo que decíamos, 100W por encima de la RTX 4060 Ti o la AMD RX 7600.

Palabras finales y conclusión acerca de la Sapphire Pulse RX 6750 XT

La pregunta que debemos hacernos en vista de los resultados, precio y temperaturas es: ¿Realmente merece la pena comprar esta Sapphire Pulse RX 6750 XT en 2023?

El precio de ella es actualmente de 494€, lo que la coloca en cifras similares a la Nvidia RTX 4060 Ti que rinde mejor con trazado de rayos, es más eficiente y de paso su arquitectura más nueva permite aprovecharnos de ventajas importantes como DLSS 3.0 o los encoders AV1.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

La experiencia gaming efectivamente es lo que podemos esperar hoy en día de una 6750 XT, y merece la pena esperar un poco si -sí o sí- queremos una tarjeta AMD en lugar de Nvidia, hipotéticamente la Radeon RX 7700 que debería de salir a un precio similar a la 4060 Ti.

En definitiva, esta Sapphire es una buena tarjeta gráfica, pero hoy en día se plantea como una opción secundaria salvo que encontremos una oferta suculenta. Ha rendido bien, tiene buena electrónica y soporta bastante overclocking, calidad le sobra, pero la tecnología avanza y en este terreno ya se quedó atrás.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO ÓPTIMO EN 1080P Y MUY BUENO EN 1440P ARQUITECTURA DE GENERACIÓN ANTERIOR
CALIDAD DE SU PCB EL PRECIO NO LE DA VENTAJA RESPECTO A LA RTX 4060 TI
MARGEN DE OVERCLOCKING AMPLIO LE CUESTA MOVER JUEGOS CON RAY TRACING SIN FSR
DISEÑO COMPACTO 250W DE TBP

El profesional review le otorga:

SAPPHIRE Pulso AMD RX 6750 XT Gaming OC 12GB GDDR6 HDMI/Triple DP, negro
SAPPHIRE Pulso AMD RX 6750 XT Gaming OC 12GB GDDR6 HDMI/Triple DP, negro
CE45505; eNegro; Marca: eSAPPHIRE; Producto útil y práctico
552,46 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Sapphire Pulse RX 6750 XT

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 82%
PRECIO - 80%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba