ReviewsTarjetas gráficas

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review en Español (Análisis completo)

La MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X es la versión extrema de la marca para tener las mejores temperaturas y overclock más elevado, sobre un diseño no muy llamativo, pero efectivo con la mejor PCB disponible por la marca que suma 30 fases de alimentación para darnos un gran aumento de power limit y permitir elevados overclockings. Tiene un disipador donde se conecta el sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Este tiene ventiladores Torx Fan 5.0, Zero Frozr y modos Silent y OC. Veamos si tal despliegue hace que los resultados superen a la 4090 de referencia ¡comencemos!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X características técnicas

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Características

Unboxing

La MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X nos llega en una caja de cartón duro tipo estuche relativamente compacta e incluso más pequeña que la versión con disipador de aire. Sobre los acabados en blanco vemos simplemente imágenes de la GPU y algunas de sus características destacadas. Dentro, tenemos un sistema de moldes de espuma de polietileno donde los dos elementos que componen la tarjeta gráfica están bien aislados y separados.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X
  • Alfombrilla para ratón
  • Adaptador de alimentación de 4 cabeceras
  • Tornillos de instalación para el radiador
  • Documentación

Diseño exterior

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Comenzando con el diseño de la tarjeta MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X, se presenta en un formato habitual, pero bastante más compacto que en los modelos con disipador por aire, ya que aquí el encargado de refrigerar GPU y memorias es un bloque con bomba de agua. Así para resultará ventajoso para chasis compacto gracias a ocupar solo 2,5 slots y 280 mm de largo.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

La cubierta exterior de la tarjeta es de aluminio combinándose con dos tonos grises y líneas 3D para aportar un poco de dinamismo a una versión que resulta sobria y podríamos decir un poco más aburrida que los disipadores de aire. Aún así cuenta con un ventilador Torx Fan 5.0 instalada en el extremo derecho para darle apoyo a la RL y poder refrigerar otros elementos cruciales como son las fases de alimentación.

Este ventilador de 100 mm utiliza cojinetes de bolas dobles y tiene sistema Zero Frozr para apagarse cuando la GPU esté en reposo. Cuenta con una pequeña zona de iluminación en forma de flecha a un lado, la cual podrá ser gestionada desde el software MSI Center como es habitual.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

La cubierta del disipador estará completamente cerrada tanto por los laterales como la zona trasera, ya que veremos luego cómo el disipador interno tiene las aletas distribuidas longitudinalmente. La zona de backplate también utiliza una placa de aluminio que cierra completamente la PCB excepto la zona central del socket donde se ven los condensadores de filtrado. Tenemos una segunda zona de iluminación en el logotipo SUPRIM, así como el correspondiente switch para los modos Silent y OC que modifican el perfil de ventilación, pero no las frecuencias.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Del bloque de bombeo parten dos tubos de goma flexibles y mallados de 470 mm de longitud, más que suficiente para instalaciones en chasis Full Tower o custom. Cuentan con un diámetro de 11,2 mm, sumando el propio mallado que sirve como enrutador para los cables que van desde la bomba hacia los ventiladores. Este método es muy acertado al eliminar por completo la presencia de cables en el circuito, y como usuarios solo debemos preocuparnos de conectar la alimentación a la tarjeta gráfica.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Al otro extremo de la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X tenemos un intercambiador en formato de 240 mm con dos ventiladores MSI MEG Silent Gale P12 con juntas antivibraciones en las esquinas y aletas axiales a 32º para maximizar el flujo de aire. Estos, junto al radiador de aluminio generan un grosor de 55 mm, siendo la misma medida que en las RL AIO para CPU. Hubiese sido un buen detalle incorporar RGB en los ventiladores para mejorar la estética interior del PC.

Puertos y conexiones

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Puertos

Esta MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X cuenta con los mismos puertos que las tarjetas inferiores, con una distribución de:

  • 3x DisplayPort 1.4a
  • 1x HDMI 2.1

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Estos soportarán resolución hasta 8K con capacidad para 4 entradas simultáneamente a esta resolución. Es por ello que utiliza la interfaz PCIe 4.0 con sus 16 carriles operativos. Esta vez sí que los modelos custom vendrán todos con la cabecera de alimentación PCIe de 16 pines de nueva generación. Aunque siempre traerán el adaptador a 4 cabeceras de 8 pines para PSU normales. El sistema de refrigeración ya se encuentra totalmente montado y conectado, por lo que no necesitamos hacer ningún trabajo adicional.

Disipador y arquitectura de la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

En este caso desmontaremos el disipador de la tarjeta gráfica para analizar más detalladamente el sistema de enfriamiento de la misma. Para ello debemos retirar todos los tornillos del backplate, y varios tornillos adicionales ubicados en la propia PCB, laterales y pletina de puertos.

Diseño del disipador

El bloque de refrigeración no tiene ninguna peculiaridad respecto a otros sistemas de refrigeración líquida todo en uno, de hecho tampoco parece tener sistema de purga y cambio de agua.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

El disipador interior que se sitúa sobre la PCB de la tarjeta gráfica consiste en un bloque de aluminio con aletas longitudinales relativamente cortas. Este bloque en realidad solamente se encargará del sistema de alimentación compuesto por 2 zonas VRM principales.

Tanto la GPU como los chips de memoria son refrigerados por el bloque de bombeo, el cual utiliza un cold plate de cobre pulido con sistema de micro-aletas interno por donde pasa el agua para eliminar la mayor cantidad de calor posible. El contacto se lleva a cabo mediante pasta térmica basada en metales (gris), mientras que los chips de memoria utilizan almohadillas térmicas delgaditas también grises.

PCB y VRM

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X VRM

Esta MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X mantiene un TGP de 450W, siendo éste el consumo estipulado para toda la tarjeta gráfica a máximo rendimiento. La PCB utiliza es la de mayores prestaciones disponible para la serie de MSI, teniendo completos todos los huecos para fases de alimentación suman un total de 30 MOSFETS, 2 más que el modelo SUPRIM X. MOSFETS que se reparten en modelos MPS2214 y MPS2210, gestionados por un controlador MPS2207, todo ello firmado por Monolithic Power Systems.

La etapa de filtrado de señal consta de estranguladores Carbonyl Inductors (HCI) y una combinación de condensadores electrolíticos, de polímero de hasta 3 filas consecutivas y condensadores cerámicos, en una configuración tras el socket de 4 SP-CAPS + 2 MLCC. En la entrada de alimentación tendremos fusibles de seguridad que aseguren una entrada estable sin picos de corriente.

Especificaciones

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

La arquitectura Ada Lovelace está basada en un proceso de fabricación de 4 nm TSMC customizado por Nvidia. El chipset de 608,5 mm2 de esta MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X tiene 76,3 miles de millones de transistores, más del doble que la RTX 3090 Ti. La disminución de tamaño de transistores ha mejorado IPC y eficiencia energética, permitiendo aumentar la frecuencia de reloj sustancialmente para rozar los 3,0 GHz en overclocking.

El chipset AD102 cuenta con 128 SM compuestos a su vez por 3 unidades más pequeñas que se reparten el trabajo según el tipo. De esta forma tenemos un total de 16384 núcleos CUDA (128 por SM). Le siguen 512 núcleos Tensor de 4ª generación, encargados del trabajo matricial, IA y redes neuronales utilizadas en DLSS. Finalmente 128 núcleos RT de 3ª generación, 1 por SM, que se encargan de las operaciones de trazado de rayos por hardware. La tarjeta genera un total de 512 TMUs y 176 ROPs.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Este modelo mantiene una configuración de reloj igual que la versión de disipador de aire con 2626 MHz, siendo 105 MHz más que en el modelo de referencia. En GPU-Z hemos obtenido frecuencias reales de 2415 MHz con picos de 2610 MHz. Significa por tanto que opera al mismo nivel que la versión con disipador de aire e incluso el modelo de referencia, y parece que en la versión de drivers 526.47 estos relojes están un poco más controlados.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

En cuanto a la VRAM, contamos con 24 GB de tipo GDDR6X a una frecuencia de reloj de 1313 MHz o 21 Gbps efectivos, misma cifra y configuración que en la RTX 3090 Ti. Los 12 chips generan un bus de 386 bits (12×32 bits) alcanzando un ancho de banda de 1.008 GB/s. Estas memorias siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que por modulación de pulso permite trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. Ofrece soporte para Resizable BAR tanto en CPU AMD como Intel. Dentro de la GPU tenemos un bloque de cache L2 compartido de 73,7 MB y 16,3 MB de caché L1 en total.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Es el momento de ver la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

RUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria:

Kingston Fury Beast RGB DDR5 32GB@5600 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X

PSU

MSI MEG Ai1300P PCIE5

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.674) con los drivers Nvidia en su versión 526.47 y Resizable BAR activado. Eliminamos de una vez por todas el banco de pruebas con Intel 10000 para centrarnos en generaciones actuales.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos los análisis de la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K manteniendo los ajustes en calidad alta.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DX11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DX12
  • Gears 5, Alto, TAA, DX12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DX12
  • Horizon Zero Dawn, Calidad, DX12
  • Assassins Creed Valhalla, Alto, DX12

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Juegos

La mejora de temperaturas y muy posiblemente el afinamiento de los drivers ha hecho elevar un poco el rendimiento de esta tarjeta gráfica respecto al modelo de referencia probado el día 1 de lanzamiento. Las diferencias no son muy notorias a la hora de jugar, pero sí que hay algunos casos como Tomb Raider donde sí que hay un salto enorme, donde la tarjeta no terminada de despegar en los primeros tests realizados.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.

  • Shadow of the Tomb Raider, RT Alto, DLSS Equilibrado, DX12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DX12
  • Control, RT Alto, DLSS, renderizado al 50%, DX12
  • Call Of Duty Modern Warfare, RT Alto, DLSS, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, RT Alto, DLSS Equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RT Alto, DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, RT Ultra, DLSS Rendimiento, DX12

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Benchmarks MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Overclocking

Realizaremos la prueba de overclocking en la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X utilizado MSI Afterburner.

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p (Full HD) 251 FPS 257 FPS
2560 x 1440p (2K) 249 FPS 253 FPS
3840 x 2160p (4K) 224 FPS 229 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Global 50998 49693
Gráficos (GPU) 73597 78290
Física (CPU) 41179 40817

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Hemos aumentado la frecuencia de reloj efectiva en memorias hasta 800 MHz y hasta 150 MHz en la GPU, lo que se traduce en frecuencias efectivas de 2,74 GHz con picos de 2,8 GHz utilizando FurMark como test de estrés. El consumo se eleva desde 459W hasta los 524W cuando aumentamos el Power Limit a su máximo del 108%.

Técnicamente el aumento de relojes ha sido similar a otros modelos 4090, pero nos ha permitido elevar el rendimiento en mayor porcentaje que los modelos probados al principio, posiblemente por utiliza una PCB con mayor VRM y mejores temperaturas.

Temperaturas y consumo

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X Review

Vamos a verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO, GPU-Z y un vatímetro para monitorizar los parámetros en tiempo real. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.

Esta versión con refrigeración líquida incrementa un poco el consumo TBP hasta los 459W frente a los 445W que marcan los modelos con disipador de aire. El consumo de todo el banco de pruebas es de 549W en todo el banco de pruebas, y hasta 805W si estresamos también el Intel Core i9-12900K. Recomendamos una PSU de 1000W o incluso 1200W como esta MSI MEG Ai1300P PCIE5 si pensamos overclockear la GPU y tenemos un i9-13900K

Las temperaturas serna excelentes como cabía esperar, obtenemos 61ºC estables bajo estrés continuado, mejorando en casi 20ºC la tarjeta Nvidia de referencia, utilizando solo el 49% de capacidad de sus ventiladores del radiador a 1551 RPM. Sí que resulta un poco más ruidosa que las versiones normales debido al radiador, pero en cualquier caso notaremos bastante más la RL de la CPU que ésta de GPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X

Ya han pasado unas semanas desde el estreno de las Nvidia RTX 4090 y parece que los drivers han mejorado bastante respecto a la versión inicial. Aunque esta tarjeta con refrigeración líquida exprime cada aspecto de la arquitectura Ada Lovelace, vemos aumentos de rendimiento en determinados juegos como Tomb Raider o Call of Duty MW que llevan a pensar que son los drivers y gestión de Resizable BAR los que han influido más en el aumento.

Lo anterior debemos confirmarlo con los próximos modelos que tengamos oportunidad de probar e incluso el modelo de referencia cuando lo volvamos a tener con nosotros. En cualquier caso, no cabe duda de que si buscamos la mejor 4090, esta versión con refrigeración líquida tiene la mejor PCB y VRM, mejores temperaturas y un aumento efectivo en overclocking.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El apartado estético es más discreto que las versiones con disipador de aire, estamos casi todos de acuerdo en esto, ya que la cubierta de la 4090 es más sobria con un solo ventilador y menos RGB. Sin embargo tiene una importante ventaja como es ocupar menos espacio, y hoy en día casi todo chasis que se precie tiene hueco para dos radiadores, pudiendo perfectamente coexistir con una RL AIO para CPU.

Esta MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X se ha visto con un precio desde 2.350€ hasta 3.100€ aún sin stock, son cifras que varían mucho según la tienda. Lo que tenemos bastante claro es que serás más cara que la versión SUPRIM X, que actualmente se encuentra a más de 2.700€. Una variante espectacular en todos los aspectos, pero creemos que el sobrecoste de la RL no se justifica en rendimiento puro (en igualdad de versión de drivers).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

UTILIZA LA PCB MÁS POTENTE PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON 30 FASES PRECIO
TEMPERATURAS CONSTANTES A 61ºC BAJO ESTRÉS ASPECTO SOBRIO, UN POCO ABURRIDO
EXPRIME EL RENDIMIENTO DE ADA LOVELACE, CON MEJORA NOTABLE EN LOS DRIVERS
CAPACIDAD DE OVERCLOCKING
MÁS PEQUEÑA, OCUPA MENOS SLOTS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 100%
DISIPACIÓN - 100%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 85%

96%

Si las tarjetas gráficas 4090 ya son impresionantes por sí mismas, esta MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X será la mejor exprime sus posibilidades

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba