ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RX 7900 GRE Review en Español (Análisis completo)

AMD lanza una ofensiva para recuperar el terreno con respecto a los lanzamientos RTX Super de Nvidia, y aparece a la luz una nueva variante Gigabyte RX 7900 GRE, que el fabricante customiza con su disipador WINDFORCE 3X y una boost de 2391 MHz.

Esta tarjeta recorta en UC con respecto a la 7900 XT, pasando de 84 a 80, y, por tanto, perdiendo algo de rendimiento. Pero el mayor cambio lo reciben en la relación rendimiento/precio, será muy interesante ver si puede con la RTX 4070 Super. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Gigabyte RX 7900 GRE características técnicas

Gigabyte RX 7900 GRE Características

Unboxing

La presentación de esta Gigabyte RX 7900 GRE se lleva a cabo con la misma filosofía de siempre por parte de la marca, un estuche de cartón rígido con superficie a color mostrando características principales.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

En el interior encontramos un buen acolchado mediante espuma de polietileno, al mismo tiempo que la tarjeta viene dentro de una bolsa de plástico aislante. No incluye absolutamente ningún accesorio.

Análisis externo

Gigabyte RX 7900 GRE Review

En el apartado estético de esta Gigabyte RX 7900 GRE podemos ver el estilo habitual de los modelos Windforce de la marca, ya sea en los modelos de AMD como Nvidia, por tanto, hay poca diferenciación entre ambos.

En cualquier caso, vamos a comprar una sola tarjeta ¿qué más da que sea igual que las demás? El bloque de disipador se cubre mediante una carcasa de plástico rígido de gran grosor completamente en color gris.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

En ella podemos ver detalles en relieve para líneas y borde de los ventiladores, equipando 3 unidades de 90 mm con una tapa gris de adorno en la zona central de rotación.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Los laterales están parcialmente cubiertos para concentrar el flujo de aire hacia el disipador, mientras que más abajo se abre, precisamente, para sacar todo ese aire caliente.

Destaca en la zona expuesta una región con el distintivo “GIGABYTEprovisto de iluminación RGB Fusion 2.0, gestionable mediante software.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

El frontal, en cambio, queda cerrado mediante la unión de ambas carcasas, inferior y superior, aprovechando la zona para colocar el sistema de anclaje de 3 agujeros roscados para soportes de GPU.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Volviendo a los ventiladores, tenemos unidades con diseño de hélice único y sistema de giro alternado, donde la unidad central gira en sentido contrario, para mejorar el flujo de aire.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Equipan cojinete de Nano Lubricante de Grafeno, que da más longevidad al ventilador y un desempeño más silencioso. Cuentan con sistema de giro semipasivo, por tanto, se apagarán cuando la GPU esté en reposo.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Damos la vuelta a la tarjeta para ver un backplate de aluminio que cubre toda la zona superior, incluida la región del socket y condensadores de filtrado. En el extremo tenemos una pequeña abertura que mejora el flujo de aire.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Lo interesante está en el lateral externo, ya que encontramos un switch para seleccionar dos perfiles de ventilación, modo OC más agresivo, y Silent más tranquilo. En cualquier caso, la configuración de boost en la GPU no cambia.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

A su lado tenemos las dos cabeceras de alimentación PCIe de 8 pines completas. Aunque el TDP baja a 260W, AMD mantiene la misma configuración de alimentación respecto a la 7900 XT. Cada cabecera tiene un LED indicador de energía, para indicar si el flujo es bueno o deficiente.

Puertos

Gigabyte RX 7900 GRE Puertos

El panel de puertos de la Gigabyte RX 7900 GRE se mantiene invariante respecto a la mayoría de GPU AMD de la marca con:

  • 2x DisplayPort 2.1
  • 2x HDMI 2.1

Esta tarjeta también equipa DisplayPort 2.1, el cual está preparado para los monitores de la futura generación soportando 8K120 Hz. La presencia equilibrada de interfaces nos da más opciones en cuanto a conexión de monitores.

Como la 7900 XT, esta tarjeta también opera con interfaz PCIe Gen4x16, utilizando todos los carriles disponibles.

Análisis interno y técnico

Gigabyte RX 7900 GRE Review

A continuación, procedemos a desmontar la Gigabyte RX 7900 GRE para ver con más detalle la construcción de la PCB y disipador, práctica habitual que hacemos con los modelos custom.

El procedimiento conlleva la pérdida de garantía del producto.

Disipador

Centramos la atención en el disipador, el cual se compone de dos grandes bloques de aletas de aluminio en posición vertical, unidas mediante 6 heatpipes de cobre.

Gigabyte RX 7900 GRE Disipador

Estos parten del cold plate central de cobre, encargado de enfriar la GPU en contacto mediante pasta térmica, y los chips de memoria, utilizando almohadillas de silicona. Los tubos de cobre parten tanto a derecha como izquierda para repartir de forma efectiva el calor.

En la periferia tenemos dos placas de aluminio pulido, también con almohadillas, encargadas de enfriar las dos zonas de VRM.

PCB y arquitectura

Gigabyte RX 7900 GRE utiliza una PCB que ocupa toda el área del disipador, frente a otras opciones más compactas como Asus o MSI. De esta forma hay más espacio para jugar con la electrónica.

Gigabyte RX 7900 GRE PCB

La configuración que elige Gigabyte para el VRM consiste en 15 fases de alimentación con MOSFETS MPS2345 de Monolithic Power Systems de 50A junto a su respectiva línea de estranguladores con encapsulado metálico y certificación Ultra Durable, igual que la fila de condensadores electrolíticos de filtrado.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Las novedades que tenemos en esta tarjeta pasan por un reajuste de TBP bajando de los 315W especificados en la 7900 XT, a 260W. Es un cambio bastante notorio, el cual debería afectar, como poco, al consumo.

El otro cambio se hará efectivo en la configuración interna de la GPU, partiendo de la misma especificación Navi 31 del modelo superior. Este cuenta con un chiplet central denominado GCD (Graphics Compute Die) basado en un proceso de 5 nm TSMC.

Gigabyte RX 7900 GRE ReviewEn su interior tenemos activas 80 Unidades de Computación, las cuales suman a su vez 80 Unidades de Aceleración de Rayos (para trabajar con trazado de rayos), 160 Unidades IA (para trabajar con Fydelity FX y FSR) y 5120 Sombreadores (renderizan la imagen).

La potencia de procesado será de 92 TFLOPS en FP16 y de 46 TFLOPS en FP32, por los 103 TFLOPS y 52 TFLOPS respectivamente en la 7900 XT.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

También contamos codificadores y decodificadores 4K H264 y H264/HEVC, además de encoder/decoder AV1 pudiendo trabajar simultáneamente. Está preparada para trabajos de creación de contenido y captura de imagen en 4K a gran calidad, con bajo impacto sobre el rendimiento de la GPU mientras jugamos.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Alrededor del chiplet principal de la Gigabyte RX 7900 GRE tenemos 6 elementos más pequeños denominados MCD (Memory Cache Die), construidos en 6 nm, especificando un total de 64 MB de Infinity Cahe de 2ª Generación (7900 XT tiene 80 MB).

Esta caché es crucial para mejorar el procesado de instrucciones provenientes de la memoria VRAM principal, la cual se mantiene en 16 GB GDDR6, configurados en un bus de 256 bits.

Gigabyte RX 7900 GRE Review

De nuevo hay una reducción de rendimiento al bajar su frecuencia efectiva de 2500 MHz a 2250 MHz, lo cual deja el ancho de banda en 576 GB/s y la transferencia efectiva en 18 Gbps. Manualmente podremos igualar la cifra que tiene la 7900 XT, no es un gran problema.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RX 7900 GRE Review

Llegó el momento de ver la Gigabyte RX 7900 GRE en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

SSD NVMe

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 7900 GRE

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers Adrenalin en su versión 24.3.1.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RX 7900 GRE Benchmarks

La 7900 GRE se coloca por encima de la 4070 Super en la mayoría de los test sintéticos, y por debajo de la 7900 XT.

Si bien vemos que, en trazado de rayos, el recorte de unidades de computación tiene una afectación directa al rendimiento, y se coloca por debajo de su rival directa. Descubriremos que este será un punto débil de la tarjeta, también en juegos.

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Gigabyte RX 7900 GRE evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.

Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Calidad, en GPU AMD con FSR 2.1 Calidad.
  • Alan Wake 2: para GPU Nvidia usamos DLSS Calidad + Frame Generation + Ray Reconstruction, en GPU AMD FSR 2 Calidad

Gigabyte RX 7900 GRE Juegos

En igualdad de condiciones, la 7900 GRE supera a la 4070 Super en 4 juegos para todas las resoluciones, mientras que en otros tantos le disputa el puesto o está completamente pegada a la tarjeta de Nvidia.

Algunas opciones como Spiderman o Allan Wake 2 son dispares debido al uso de Frame Generation con DLSS, es algo que debemos asumir, igual que hay otras opciones donde FSR + FG se impone en AMD.

Rendimiento relativo en juegos

En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la Gigabyte RX 7900 GRE, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.

Gigabyte RX 7900 GRE Rendimiento relativo

En la resolución objetivo, que es 1440p, esta tarjeta consigue un mejor valor por precio, empatando con la tarjeta de Nvidia, igual que en 4K, por lo que estamos ante una opción que realmente ha cumplido en rendimiento/precio.

Comparativa de rendimiento Gigabyte RX 7900 GRE vs Nvidia RTX 4070 Super vs AMD RX 7900 XT

A continuación, vamos a comparar esta Gigabyte RX 7900 GRE con su rival directa y la 7900 XT como opción superior para ver la diferencia entre ambas.

1080p

Gigabyte RX 7900 GRE Comparativa

1440p

2160p

Un valor positivo en la tabla significa que la 7900 GRE será más rápida, mientras que si son negativos será más lenta.

COMPARATIVA DE MEDIA EN RENDIMIENTO EN CADA RESOLUCIÓN
GPU 1080p 1440p 20160p Precio mínimo durante review
Nvidia RTX 4070 Super -10% -12% -7% 649€
AMD RX 7900 XT -8% -11% -15% 859€

De la media con respecto a la Nvidia RTX 4070 Super hemos excluido Allan Wake 2 por tener unos resultados tan dispares que alteran el resultado normal de la comparativa.

En líneas generales tenemos que la 7900 GRE es más lenta que la 7900 XT de forma constante, esto era de esperar al ser una tarjeta de misma arquitectura con más CU.

En cuanto a la 4070 Super, también está por encima, aunque la vemos muy cerca en 2160p pese a existir medidas muy abultadas a favor de la Nvidia, como en Tomb Raider o Metro Exodus.

La resolución importante para nosotros es 1440p, y aquí vemos cierta dominancia en juegos con Ray Tracing como Cyberpunk, Control o Modern Warfare, además de otros donde el reescalado juega a favor de Nvidia.

Si ahora calculamos la relación existente entre los precios de las GPU comparadas, y el de referencia de la Gigabyte RX 7900 GRE, teniendo en cuenta que el precio estimado en el momento de la review será de unos 680€, tenemos que:

  • La 7900 GRE es un 9,6% más lenta que la RTX 4070 Super, y vale un 5% más
  • La 7900 GRE es un 11,3% más lenta que la 7900 XT, y vale un 21% menos

Ahora bien, si sólo tenemos en cuenta los juegos EN COMPLETA IGUALDAD DE CONFIGURACIÓN GRÁFICA, la 7900 GRE es un 1,7% más lenta que la 4070 Super.

En cualquier caso, parece que Nvidia se impone con la Super, pero es la tarjeta de AMD está prácticamente pareja a Nvidia, y tiene 16 GB de VRAM.

*Datos revisados el 28/05/2024

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

Gigabyte RX 7900 GRE Renderizado

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Gigabyte RX 7900 GRE. Hemos utilizado Adrenalin, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RX 7900 GRE Overclocking Gigabyte RX 7900 GRE Review

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 236 FPS 243 FPS
2560 x 1440p 199 FPS 200 FPS
3840 x 2160p 104 FPS 106 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 57803 58800
Physics Score 39659 37327
Combinado 42855 43881

En este caso llegamos al máximo posible dentro del software el reloj de la GPU y VRAM, donde este último está limitado a 2316 MHz, para así no permitirnos igualar los 2500 MHz que tiene la 7900 XT. La frecuencia real en GPU roza los 2,6 GHz.

El rendimiento en Shadow of the Tomb Raider ha mejorado en 7 FPS en 1080p, 1 FPS en 1440p y 2 FPS en 2160p. Como en otras tarjetas RDNA 3, no hay grandes mejoras, aunque la de 1080p es notable.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RX 7900 GRE sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

Estudiamos las temperaturas de esta tarjeta, las cuales están completamente controladas por el potente disipador de Gigabyte con triple ventilador. En el perfil normal se mantiene muy silencioso, incluso en juegos o renderizado.

El consumo parece estar bien controlado tanto en reposo como bajo estrés máximo, manteniéndose en unos 396W en todo el banco de pruebas, pero supera a la 4070 Super y, por tanto, es menos eficiente.

En Gaming obtenemos un consumo medio de 461W con el banco de pruebas completo.

Pese a establecer un TBP de 260W, el consumo medio real ha sido superior a los 280W, por lo que, o bien Gigabyte ha apretado un poco más su modelo, o realmente los drivers o BIOS permiten que se pueda estirar más.

Este consumo superior, evidentemente hace que el coste energético sea un poco superior con respecto a la tarjeta de Nvidia.

Frente a la gran igualdad de rendimiento que hay entre ambas, la tarjeta de AMD también sale perdiendo, aunque la diferencia de apenas 70 céntimos por FPS.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RX 7900 GRE

AMD y en este caso Gigabyte, presenta su mejor baza para luchar con Nvidia en la resolución 1440p.

Un recorte de núcleos, TBP e Infinity Cache respecto a la 7900 XT, hacen que descienda un poco su rendimiento (11-12% frente a la 7900 XT), pero aún más su precio, dando mejor valor al usuario que quiera una tarjeta equilibrada.

La comparativa directa es muy reveladora, y en completa igualdad de configuración, la Nvidia 4070 Super aún se impone por poquito, y además tiene un precio ligeramente mejor en el momento de la review.

La pérdida de CU hace que esta 7900 GRE sea más débil en trazado de rayos, sin embargo, tiene una gran baza como son los 16 GB versus los 12 GB de la 4070S para tener mayor vigencia en próximas generaciones con texturas de alta calidad.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

También equipa codificadores AV1, H.264 y H.265 para creadores de contenido, aunque el ecosistema de Nvidia sigue siendo hoy por hoy mejor en este aspecto.

Funciones como FSR 3 con Frame Generation mejoran la experiencia ampliamente en UHD, siendo una tarjeta muy competitiva, aunque Fluid MotionFrames en Adrenalin sigue estando por detrás de lo esperado.

A nivel de características propias de Gigabyte no hay grandes novedades, continuamos con un disipador de ventilador triple, sobrio, silencioso y eficaz, junto a una PCB de gran calidad de fabricación.

Esta Gigabyte RX 7900 GRE se encuentra por un precio de 690€ en Amazon, un 21% mejor que la 7900 XT, por loque tiene mejor relación rendimiento/precio, pero peor que la Nvidia 4070S.

Es una tarjeta muy equilibrada, enfocada en el rendimiento en 1440p, donde la marca verde parece tener una ligera ventaja en precio, ecosistema y Ray Tracing, pero menos VRAM, que en futuros juegos se puede notar. Por este motivo, es tan buena compra como su rival.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA MEJORA GPU PARA 1440P DE AMD POR MUCHO MÁS DÉBIL EN TAREAS RAY TRACING
16 GB VRAM DAN MAYOR VALIDEZ EN GAMING NEXT GEN DESVENTAJA EN RENDIMIENTO/PRECIO VS 4070S
RENDIMIENTO EQUILIBRADO EN TODAS LAS RESOLUCIONES MENOS EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE
ENCODERS H.264, H.265 Y AV1
DISIPADOR Y PCB DE GIGABYTE DE GRAN CALIDAD, COMO SIEMPRE

El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de oro y producto recomendado:

GIGABYTE RX 7900 GRE Gaming OC-16GD
GIGABYTE RX 7900 GRE Gaming OC-16GD
Alimentado por Radeon RX 7900 GRE; Integrado con interfaz de memoria GDDR6 de 256 bits de 16 GB
680,38 EUR

Última actualización el 2024-06-20

Gigabyte RX 7900 GRE

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 89%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba