PeriféricosTutoriales

OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED ¿En qué se diferencian?

Vamos a ver cuáles son las características y las diferentes entre las tecnologías OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED. Tecnologías diferentes para la creación de paneles tanto para televisiones como para monitores y cuál es la que más nos interesa.

Tecnología OLED

tecnologia oled

Los diodos LED orgánicos son una evolución de la tecnología LED convencional. Aquí en vez de tener una matriz de luces LED de color blanco que iluminan los píxeles del panel, lo que tenemos en que cada uno de los píxeles del panel tiene un pequeño LED de iluminación. Un OLED tiene la capacidad de emitir un color determinado, permitiendo generar así colores más puros.

OLED: Organic Light Emitting Diode

Al emitir cada OLED su propia luz lo que permite además es reproducir negros mucho más puros. En este caso los OLED dejan de emitir luz, obteniendo así un tono de negro mucho más puro. Adicionalmente este tipo de paneles lo que permite es generar paneles flexibles.

El principal de esta tecnología es que hace uso de materiales orgánicos, por lo que tienen una durabilidad determinada. Se construyen los paneles OLED para que la «fecha de caducidad» sea lo más lejana en el tiempo posible.

Tecnología AMOLED

tecnologia amoled

Esta tecnología no son más que paneles OLED con una matriz activa, pero la base es la misma. AMOLED es una tecnología de matriz en la que se ilumina cada píxel únicamente cuando existe una activación electrónica. Este sistema lo que permite es un ahorro energético, siendo el principal motivo por el cual se integra en los smartphones.

AMOLED: Active Matrix Organic Light Emiting Diode

Algo bastante interésate de la tecnología AMOLED es que cuentan con dos estructuras de subpíxeles. La primera de las capas es una matriz RGB estándar sin más con sus colores rojo, verde y azul en cada píxel. Tenemos una segunda capa denominada RGBG Pentile, que integra además de los píxeles de color rojo y azul, dos subpíxeles de color verde. Esto que parece algo positivo, tiene una gran pega y es que en las pantallas AMOLED los colores pueden llegar a saturarse.

Otro de los inconvenientes de la tecnología AMOLED es que son complejas de fabricar y esto genera precios elevados para estos paneles y para el producto final que los integra. Es precisamente por estos costes que únicamente se fabrican panales de este tipo para smartphone, ya que producir un panel AMOLED para un monitor o televisión supondría unos costes brutales.

Tecnología Super AMOLED

tecnologia super amoled

Es una variación de la tecnología AMOLED y está directamente desarrollada para ser usada en smartphone y tablet. La tecnología Super AMOLED se caracteriza por integrar la capa de detección de las pulsaciones táctiles en la misma pantalla en vez de estar superpuesta en la capa superior, como sucede en AMOLED. Pero además, Super AMOLED ofrece más brillo, menor reflexión de la luz y un menor consumo de energía. 

Esta tecnología ha sido desarrollada por Samsung

Tecnología Dynamic AMOLED

tecnologia dynamic amoled

Solución más avanzada de la tecnología AMOLED y la que mejor calidad de imagen ofrece. Cuenta esta tecnología con certificación HDR10+, que permite obtener una mejor calidad de video. Otra de las mejoras introducidas en Dynamic AMOLED es la reducción de la fatiga ocular permitiendo disminuir la luz azul emitida por las pantallas con esta tecnología en un 42%. Destacar que la luz azul genera problemas para dormir y puede terminar generando problemas oculares.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Samsung

Comparativa de estas tecnologías

OLED AMOLED Super AMOLED Dynamic AMOLED
Calidad de color Buena Saturación de color Equilibrio de color Certificación HDR10+
Negros Buenos Puros Puros Puros
Diseño Matriz de luz LED Matriz RGB + Matrix RGBG Pentile Matriz RGB + Matrix RGBG Pentile Matriz RGB + Matrix RGBG Pentile
Eficiencia Media Alta Alta Alta
Durabilidad Limitada Limitada Limitada Limitada
Capa táctil No No Si Si
Coste Medio Alto Alto Muy alto
Corrección luz azul Si Si Si Reducción en un 42%
Flexible Limitado Si Si Si

Palabras finales al respecto

Debemos tener muy claro que la durabilidad de los productos basados en la tecnología OLED es limitada. Esta tecnología se caracteriza por tener una parte orgánica la cual con el tiempo se va degradando. Así que debemos tener muy claro que una pantalla cuyo panel se base en esta tecnología o en sus variantes terminara fallando debido a la «fecha de caducidad».

El problema que tienen todas las variaciones de la tecnología OLED es que tienen un gran coste en cuanto a fabricación. Se debe este elevado coste de fabricación en la estructura de fabricación de este tipo de paneles. Además, los modelos Super AMOLED y Dynamic AMOLED se caracterizan por añadir una capa táctil, lo cual no hace más que encarecer el producto que integre este tipo de panel.

Te recomendamos nuestra guía sobre cuáles son los mejores monitores gaming

Podemos encontrar paneles Super AMOLED y Dynamic AMOLED en smartphone, principalmente en soluciones de gama alta y premium, que suelen tener de manera nativa precios muy elevados. Más allá de smartphone y tabletas es difícil ver paneles de tipo AMOLED en monitores, ya que son prácticamente inexistentes.

Dynamic AMOLED y Super AMOLED tiene algo bueno y es que mejoran notablemente la calidad de la imagen con respecto AMOLED. Cabe destacar que Dynamic AMOLED de manera nativa ofrece soporte para la tecnología HDR10+.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba