Tutoriales

Qué son los píxeles por pulgada

Hoy os explicaremos qué son los píxeles por pulgada, como funcionan y porqué es importante elegir el mejor monitor para PC o televisor. ¿Estás preparado? No te pierdas nuestro fantástico artículo.

La informática evoluciona a un ritmo frenético y, con la introducción de nuevos componentes y dispositivos, cada vez más nos encontramos con numerosas siglas y abreviaturas. Ahora conocemos un nuevo término que se viene mencionando cada vez más cuando quieres comprar un dispositivo electrónico: PPI (píxeles por pulgada).

Qué son los píxeles por pulgada

Que son los píxeles por pulgada

El PPI está asociado a la calidad de reproducción de imágenes. Sirve para denominar a la resolución de una imagen, indicando cuántos píxeles hay en una pulgada, pero sin especificar las proporciones o dimensiones.

Todo el mundo que ha utilizado un ordenador, un smartphone o cualquier otro apartado electrónico con pantalla, entró en contacto con los píxeles. El píxel es el menor elemento visual de la pantalla de un ordenador.

pixeles-por-pulgada

Entre todas las diversas maneras por las cuales se puede analizar esta calidad, el número de píxeles está íntimamente relacionado a dos: resolución y definición. Sin embargo, antes de entrar en el efecto del número de píxeles, vale la pena qué es exactamente un píxel.

El menor elemento de la pantalla

El píxel es el elemento básico para el surgimiento de una imagen en una pantalla y está compuesto por, al menos, tres elementos luminosos.

Cada uno de estos elementos, llamados dots, cuya traducción literal sería «puntos» (esta nomenclatura, sin embargo, puede generar confusiones con los puntos de impresión y por lo tanto no se utiliza) es responsable de la emisión de un color diferente de la luz dentro del espectro RGB.

O sea, cada píxel está formado por tres colores (rojo, verde y azul) que cuando se mezclan en diferentes proporciones, se generan todos los millones de colores existentes en los monitores actuales.

pixeles-por-pulgada02

Distancias que cuentan

A pesar de que la calidad de la imagen dependerá del conjunto de puntos (o sea, del píxel entero), la distancia entre cada fuente de luz, conocida como «dot pitch», también tiene su parte de responsabilidad en la formación de las imágenes.

El «dot pitch» es la distancia entre dos puntos del mismo color, o sea, de píxeles diferentes, en el montaje de la pantalla. Cuanto más cerca de los puntos, mayor es la resolución de la imagen, ya que el espacio no iluminado, aquel que se encuentra entre los píxeles, es menor.

pixeles-por-pulgada03

Si los puntos de un mismo color presentan distancia entre sí, es natural admitir que la misma distancia existe entre píxeles completos. A pesar de no ser exactamente así, la aproximación es válida y permite evaluar las características del píxel que más influyen en la calidad de la imagen.

Resolución y definición

Estos dos términos están siempre en la punta de la lengua de quien trabaja con imágenes. Sea la cantidad de megapíxeles de una cámara fotográfica o la capacidad de reproducir películas en Full HD de los televisores de LED, todo el mundo comenta sobre resolución y definición. Desafortunadamente, sin embargo, muchas veces estos términos no son comprendidos por quienes lo mencionan.

El tamaño de la imagen

La resolución de una imagen es una forma más versátil de decir la cantidad de detalles que pueden ser percibidos en el archivo. Es común, a pesar de no ser recomendado por ningún estándar industrial, referirse a las imágenes como resoluciones de 800 x 600 o 2048 x 1536 píxeles, por ejemplo.

A pesar de que no sigan las normas, estas medidas resuelven el problema de identificar la cantidad y calidad de los detalles en una imagen. Usando las dos mediciones en el párrafo anterior, tenemos una resolución total de 480.000 píxeles para la imagen de 800 x 600 (equivalente a 0,4 megapíxeles) y 3.145.728 píxeles, o 3.1 megapíxeles, para el archivo de 2048 x 1536.

Obviamente, cuanto mayor sea el valor de la multiplicación, más detalles habrá en la imagen.

Vale la pena recordar que la resolución no es lo mismo que el tamaño físico de la imagen. Es posible tener una imagen de altísima resolución, incluso gigapíxeles, que cuando aparece en una TV o impresa ocupe sólo centímetros, así como también es posible obtener imágenes con una resolución más baja y muchos metros cuadrados de superficie, como una valla o una pantalla de cine.

Cantidad en el espacio

Esta es la definición clásica de densidad. En el caso de los monitores, móviles y televisores, la densidad es la medida de la cantidad de píxeles que ocupan el área visible de la pantalla. Cuanto mayor es la densidad de píxeles, también será mayor la calidad de la imagen. Cuanto más próximos sean los píxeles, más uniforme y con más calidad será la imagen mostrada.

pixeles-por-pulgada04

Mezclando todo

Al considerar la resolución y densidad de píxeles es posible llegar a la medida de la definición de la imagen.

Si la calidad de una imagen puede ser medida a través de la cantidad de píxeles existentes en la pantalla (resolución) que la muestra, y también por el número de píxeles en cada unidad de área ocupada por el monitor (densidad), es fácil entender que los mayores valores posibles para estas dos características ofrecen la mejor imagen posible para un dispositivo tecnológico.

Mantener la distancia

Dependiendo de la densidad de píxeles de una pantalla, la distancia mínima para aprovechar totalmente la calidad de la imagen puede cambiar. Esa es la razón por la que algunas TVs muy grandes (40 pulgadas o más) exigen una sala con unas dimensiones bastante grandes para ofrecer la imagen esperada.

[amazon kw= «B01FLZC9Y8»]

Cuando el espectador se acerca demasiado a la pantalla, el «dot pitch» de los píxeles empieza a ser más claro y en algunos casos, como en las pantallas de densidad muy baja, puede incluso generar discontinuidad en la imagen y acabando con toda la belleza de los 1080p. Resolver esto, sin embargo, es muy fácil: basta con apartarse de la pantalla hasta estar a una distancia recomendada.

pixeles-por-pulgada05

El propio iPhone 4 que se ha mencionado anteriormente supera la marca de 300 PPI, así como otros productos electrónicos de consumo de menor impacto comercial. Aún así, los científicos y el mercado indican que la experiencia obtenida con estas pantallas es muy superior a aquella conseguida con pantallas de menor densidad.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba