MemoriasReviews

Kingston FURY Beast DDR5 Review en Español (Análisis completo)

Las DDR5 están aquí para quedarse

Muchas son las novedades intrínsecas a las nuevas CPU Alder Lake de Intel, la marca Azul toma de nuevo la delantera y estrena la tecnología RAM DDR5 para el público general. Los primeros módulos que analizaremos serán los Kingston FURY Beast DDR5, que podrían considerarse como una primera generación de gama media en los pasos iniciales.

Entre sus características destacadas tenemos una frecuencia XMP 3.0 hasta 5200 MHz a solo 1.25V con latencias CL40 aún elevadas. La clave de DDR5 es implementar dos subcanales de 32 bits direccionables y ODECC para mejorar la transferencia, con vistas a módulos de hasta 6400 MHz. Como modelo de partida no pintan nada mal, así que comencemos con su análisis.

Antes de continuar, agradecemos MSI y Kingston su confianza en nosotros al cedernos estas RAM para su análisis en el pack de review.

Kingston FURY Beast DDR5 características técnicas

Kingston FURY Beast DDR5 Características

Unboxing

Kingston FURY Beast DDR5 Review

El Unboxing de estas Kingston FURY Beast DDR5 será un poco distinto al habitual al haberlas obtenido a través del kit de componentes de MSI. Está compuesto por una gran caja que incluye CPU, Placa base, RL AIO y estas memorias.

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Centrándonos en ellas específicamente, será un paquete de dos módulos metidos en un blíster de plástico semirrígido que las mantendrá más o menos bien aisladas. En el bundle de venta al público, este paquete vendrá dentro de una caja de plástico flexible similar a las utilizadas para las memorias DDR5, posiblemente con especificaciones e imagen de las memorias en el exterior. Junto a ellas solamente viene una pegatina.

Diseño conservador para los kits de estreno

Kingston FURY Beast DDR5 Review

No solo este fabricante, sino también el resto, han sido un poco conservadores en cuanto al diseño de estos kits de bienvenida a la nueva generación. En las Kingston FURY Beast DDR5 no tendremos iluminación integrada, así que podríamos decir que se trata de un modelo de gama media o incluso de entrada para lo que está por venir.

Se trata de unos módulos de perfil bajo al tener unas medidas de 34,8 mm de alto, 133,35 mm de largo y solo 6,62 mm de ancho. No tendremos problemas de compatibilidad con disipadores de doble bloque o sistemas RL, siendo además bastante delgaditas para mantener una separación de unos 5 mm entre módulos contiguos.

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Algo que ya no puede faltar en memorias tan rápidas como las DDR5 será un difusor de calor construido en aluminio e instalado a doble cara. Estará pegado a los chips de memoria para proporcionar un mejor rendimiento a pesar de que solamente hay chips en una sola cara de la PCB.

Por supuesto Kingston no pierde la oportunidad de proporcionar un elegante diseño con superficie 3D provista de acentos sobre la superficie, con los distintivos que definen el modelo y tecnología. El difusor superior cuenta con rejillas a cada lado para facilitar la evacuación del calor, y una unión fija para ambas caras que dificultará bastante su extracción, así que lo no haremos.

La interfaz continúa siendo exactamente la misma que en las memorias DDR4, con 288 conectados en formato Ultra DIMM, ranura central para una colocación correcta y cortes en los extremos para la fijación mediante las pestañas de cada banco.

Tecnología DDR5 y especificaciones

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Sin mucho más que contar acerca de las Kingston FURY Beast DDR5 acerca de su diseño, vamos a entrar en materia técnica para explicar las principales novedades de DDR5 y las especificaciones de estos módulos.

Novedades en DDR5

DDR5 será la tecnología que sustituye a DDR4 en las placas de equipos de consumo general, apostando por unas frecuencias más elevadas y un voltaje inferior de cara a la eficiencia. Sobre el papel deben ofrecer más velocidad de transferencia que las DDR4 en su misma frecuencia, aunque aún existe un importante detalle de mejora como son las latencias.

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Los módulos de partida probablemente poco tendrán que ver con los próximos que vayan saliendo, pero se estiman velocidades máximas de 6400 MHz e incluso más, a juzgar por la capacidad máxima de algunas placas, que superan los 6600 MHz. DDR5 consumirá un 20% menos de energía que DDR4, pues los voltajes de operación se reducen a 1,1 V @4800 MHz y 1,25 V @5200 MHz, controlando así la generación de calor.

La introducción de los nuevos perfiles de overclocking XMP 3.0 significan un gran paso delante de cara a la gestión por parte del usuario. Existirán un máximo de 3 perfiles por memoria configurados por el fabricante para las distintas velocidades, junto a otros 2 configurables por el usuario en cuanto a velocidad y latencias.

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Esto no lo vemos en los módulos de 5200 MHz aún, pero estará presente en modelos más potentes. Así mismo, se brindará la posibilidad de activarlos y gestionarlos desde el sistema a través de software en algunos casos, y la función Dynamic Memory Boost hará overclock dinámico en tiempo real en función de las necesidades del sistema sin intervención del usuario. Esto último también estará disponible para módulos DDR4 que se haya certificado con XMP 3.0.

Además de la velocidad, también se modifica la interfaz de comunicación para incrementar un 50% el ancho de banda. Cada módulo cuenta con dos subcanales de comunicación de 32 bits independientes, a los cuales se sumarán 8 bits en cada subcanal (RDIMM) para el soporte ECC interno (ODECC) para hacer un total de 40 bits por subcanal u 80 bits por rango. Esta división en dos canales direccionales mantiene el ancho de datos de 64 bits, pero mejora la transferencia, eficiencia y latencia de la comunicación. Entonces, en módulos Dual Rank contaremos con 4 subcanales de 32 bits.

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Esta distribución es como si, en lugar de Dual Channel, los módulos operasen en Quad Channel. De hecho los módulos podrán duplicar los bancos de 16 a 32, pudiendo abrir más páginas a la vez, duplicando la longitud de ráfaga a 16 para mejorar la comunicación con la memoria caché. Se introduce On-Die ECC o código de corrección de errores dentro del chip DRAM, para corregir fugas de datos en estos chips más rápidos y de litografía más pequeña y susceptible de errores de este tipo. Ojo, porque no serán módulos ECC externamente, y no corrigen errores de datos en el bus RAM – CPU.

Especificaciones

Kingston FURY Beast DDR5 Review

Trasladando esto a los Kingston FURY Beast DDR5, tenemos unos módulos de capacidad individual de 16 GB en un kit de 32 GB, siendo únicamente éstos el modelo presentado. Significa que funcionarán en configuración Single Rank, con dos subcanales tal y como hemos explicado anteriormente.

Esta tecnología partirá de una frecuencia base de 4800 MHz nativa en el bus de los procesadores Alder Lake, aumentando hasta los 5200 MHz en el segundo escalón. Para ello contaremos con solo dos perfiles JEDEC XMP 3.0 en BIOS automáticos y uno manual, trabajando a 1,1 y 1,25 V. El set de latencias será el aspecto aún a mejorar, con CL 40-39-39-76 en configuración base y CL 40-40-40-79 en OC.

Se benefician de la tecnología On-Die ECC comentada, así como de la mayor longitud de ráfaga para obtener cifras de transferencia propias de configuraciones Quad Channel en plataformas Intel Core XE y AMD Threadripper. No disponemos de más información en detalle de los Die utilizados, así que tocará esperar un poco para conocer los chips que se están presentando en esta nueva generación.

Banco de pruebas y test

Kingston FURY Beast DDR5 Review Kingston FURY Beast DDR5 Review

Estas Kingston FURY Beast DDR5 han sido utilizadas en nuestro banco de pruebas para la review del Intel Core i9-12900K. Como siempre, hemos realizado un benchmark con AIDA64 tanto en su configuración de stock como OC para obtener las cifras de rendimiento en la plataforma Alder Lake bajo Windows 11.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI Z690 Unify

Memoria:

32 GB Kingston FURY Beast DDR5

Disipador

MSI refrigeración líquida

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Los steps de frecuencia estarán bastante cercanos entre sí en cuanto a rendimiento, con diferencias de apenas 5000 MB/s en lectura, escritura y copia, en cifras aproximadas. Estas cifras alcanzarán nada menos que los 80K MB/s en lectura, 74K en escritura y 74K en copia, siendo valores similares a las obtenidas en la plataforma Threadripper con 4 módulos de memoria a 3600 MHz en Quad Channel.

Esto demuestra el gran rendimiento, casi de partida, que tenemos en configuración de solo dos módulos, y las cifras solo harán que aumentar cuando obtengamos memorias más potentes. Respecto a la latencia, 79 ns es una cifra elevada, pero no está del todo mal al situarse cercas de los 60 – 70 ns que suelen tener módulos DDR4 de 4000 MHz. Sin duda hay margen de mejora, pero parece que las modificaciones de la interfaz han surtido efecto pese a tener un set CL elevado.

Palabras finales y conclusión acerca de las Kingston FURY Beast DDR5

Como kit de partida, estas memorias DDR5 no están nada mal para estrenar con fuerza la plataforma Alder Lake. Pero al tratarse de módulos de 5200 MHz y CL40 podría merecer la pena esperar un poco más para comprar Alder Lake y poner en la mesa todas las opciones que presentes los fabricantes para elegir la mejor.

Con transferencias que alcanzan los 80K MB/s DDR5 ha demostrado un gran rendimiento en gaming y tareas durante el análisis de las CPU 12900K y 12600K, y lo que está aún por llegar solo hace que aumentar las ganas de probar más de estas RAM. Las temperaturas han resultado ser muy buenas bajo estrés, lo que indica que la disminución de voltaje se deja notar en este aspecto. XMP 3.0 también nos dará mayor versatilidad y facilidad de configuración, así como Dynamic Memory Boost.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

Aún tenemos pocos modelos para comparar, y muchos menos para comprar, pues en el día de este análisis aún no conocemos el precio oficial de estos módulos, aunque rondarán los 300 euros. La disponibilidad de CPU y memorias será una incógnita con los problemas de suministros que existen a nivel mundial, pero parece que tendrán un precio algo inferior a los 400 euros aproximados de unas RAM DDR4 de 4000 MHz y 16 GB

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INCREMENTO SUSTANCIAL DE VELOCIDAD CON HASTA 80K MB/S LATENCIAS AÚN ELEVADAS
DDR5 CON MEJORAS EN INTERFAZ, ODECC Y RANKS LA DISPONIBILIDAD ES AÚN UNA INCÓGNITA
MEJOR PRECIO QUE DDR4 CON IGUAL FRECUENCIA Y CAPACIDAD
MISMO ENCHUFE QUE DDR5
DISEÑO DE PERFIL BAJO CON BUEN DISIPADOR

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Kingston FURY Beast DDR5

DISEÑO - 85%
VELOCIDAD - 93%
RENDIMIENTO - 94%
DISIPACIÓN - 91%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba