MemoriasReviews

XPG LANCER RGB DDR5 Review en Español (Análisis completo)

Sigue el goteo de memorias DDR5 y en esta ocasión analizaremos las XPG LANCER RGB DDR5 de ADATA en su configuración más potente con 6000 MHz gracias a sus perfiles XMP 3.0. Pensadas para todos aquellos que estrenen Alder Lake como plataforma gaming, estos módulos ofrecen frecuencias top en bancos de 16 GB a un precio relativamente contenido, si bien su latencia CL40 no es la mejor de su clase. Los acompaña un disipador de aluminio elegante y con RGB para que luzcan en nuestro setup de cristal.

Antes de continuar, agradecemos ADATA su confianza al cedernos estas RAM para su análisis.

XPG LANCER RGB DDR5 características técnicas

XPG LANCER RGB DDR5 Características

Unboxing

Tas ver sus especificaciones es el momento de comenzar el análisis realizando el Unboxing de estas pequeñas joyas, las cuales utilizan una delgada caja de cartón flexible. No puede faltar el toque llamativo al utilizar un color rojo brillante mostrando el diseño de las memorias y sus correspondientes especificaciones.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

En el interior encontramos ambos módulos colocados en un blíster de plástico semirrígido transparente que evitará aplastamientos y golpes fatales durante el transporte. En el bundle solamente se encuentran los dos módulos, absolutamente nada más, ni pegatina o instrucciones.

Diseño exterior

XPG LANCER RGB DDR5 Review

Tenemos una nueva generación de memorias DDR5 para estrenar, y la cosa se pone cada vez más interesante con la llegada de más modelos y de mayor potencia al mercado. Se van cumpliendo las promesas de alcanzar e incluso superar los 6000 MHz, sin descartar en el futuro cifras cercanas a los 7000 MHz.

ADATA hace su movimiento añadiendo a su familia XGP la nueva denominación LANCER para dar vida a los módulos DDR5 más potentes de la firma. Su diseño nos resulta bastante familiar al basarse en los XPG Spectrix D50 DDR4, aunque con ciertas modificaciones que los hacen verse aún más premium.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

Sus medidas nos hacen categorizarlos como módulos de perfil alto, aunque no los más altos al elevarse 40 mm por encima de la PCB. Debemos tener igualmente cuidado con disipadores de bloque doble y las limitaciones que estos fijan, sobre todo en la 4ª ranura. Su anchura de 8 mm asegura que los módulos queden bastante pegados entre sí para adoptar una estética unificada cuando sus difusores se enciendan.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

El disipador consiste en dos gruesas placas de aluminio que actuarán como elementos de refrigeración, estando directamente pegados a los chips de memoria. La superficie exterior presenta dos tipos de acabados en metal cepillado y líneas diagonales combinadas con el fondo de color negro mate. Se demuestra cómo un simple cambio supone una estética más elegante y premium que los D50.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

En las zonas laterales tampoco pasa desapercibido el difusor de policarbonato translúcido que dará vida a la zona superior provista de 8 LEDs RGB, que iluminará tanto esta zona como el borde superior. Un detalle con el distintivo del fabricante en color negro hará contraste en dicho borde.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

El sistema no cuenta con software propio, sino que debemos sincronizarlos con las tecnologías de iluminación propias de cada placa base. Asegura compatibilidad con las principales tecnologías como son Mystic Light de MSI, AURA Sync de Asus, RGB Fusion de Gigabyte y Polychrome RGB de ASRock.

Especificaciones y características

XPG LANCER RGB DDR5 Review

Analizamos los módulos XPG LANCER RGB DDR5 en su versión más potente con 6000 MHz de frecuencia efectiva, con una capacidad de 16 GB por módulo, y disponibles solo en kits de 32 GB. Junto a ellos, tendremos una segunda variante de 5200 MHz con latencia CL38.

Su especificación de latencias será CL40-40-40 en este caso, no siendo precisamente las más competitivas al ya encontrar módulos con CL36 en esta misma configuración de frecuencias. Esto también hará que el precio de los módulos sea un poco más ajustado y accesible, valorando si compensa cuando veamos su rendimiento en benchmarks.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

El voltaje de operación se ha fijado en 1,1V en su modo de 4800 MHz y entre 1,25 y 1,35V cuando activamos el perfil XMP 3.0 disponible para BIOS compatibles. Se trata de valores similares a otros modelos rivales siempre que no pasemos de los 1,3V. Junto al perfil fijado por el fabricante tendremos otros 2 configurables por el usuario desde la BIOS.

Se están utilizando chips SK Hynix que admiten cierto margen de overclocking manual, si bien esto implica subir bastante el voltaje y aumentar el set de latencias. El resultado será prácticamente el mismo en lo que a rendimiento efectivo se refiere, así que no vemos necesario realizar esta práctica.

XPG LANCER RGB DDR5 Review

ADATA informa en sus especificaciones que utiliza un chip PMIC (circuito integrado de administración de energía) en cada módulo de memoria que se encarga de gestionar el VRM propio de la memoria. Este elemento asegura un mejor control y entrega de energía en estos módulos más susceptibles a errores de datos su se producen fluctuaciones en la señal. Por ello DDR5 implementa capacidad Dual Channel con un doble bus de 32 bits de datos + 8 bits para el control de errores interno ODECC.

Como el resto de fabricantes o su gran mayoría, las XPG LANCER RGB DDR5 aseguran una perfecta durabilidad y fiabilidad con garantía de porvida. Esta quedaría anulada si se producen fallos en overclocking manual o desmontamos los disipadores como es lógico.

Banco de pruebas y benchmarks

XPG LANCER RGB DDR5 Review

XPG LANCER RGB DDR5 Review

Procedemos a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento con las XPG LANCER RGB DDR5. Ampliaremos los test para tener más datos comparativos entre las distintas memorias. El banco de pruebas será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 ACE

Memoria:

XPG LANCER RGB DDR5

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

ADATA XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

XPG LANCER RGB DDR5 Benchmarks XPG LANCER RGB DDR5 Juegos

Parece que los chips Samsung de las G.Skill están un poco más optimizados en lo que a rendimiento en juegos se refiere, un aspecto que a entusiastas sí que les servirá para decantarse por unas u otras memorias si les da igual el precio.

Palabras finales y conclusión acerca de las XPG LANCER RGB DDR5

Llega el momento de hacer balance final sobre las XPG LANCER RGB DDR5, unas memorias que adoptan una elevada frecuencia de 6000 MHz para sobrepasar las DDR4 más potentes, y convertirse en un arma definitiva a un precio competitivo para gamers y entusiastas que estrenen Intel Alder Lake.

El único “pero que podremos poner será su configuración de latencias fijadas en CL40, mientras que otros modelos como las Trident Z5 exprimen más los chips Samsung hasta CL36. Estamos de acuerdo en que las diferencias de rendimiento son pocas, pero si planeamos hacerles un overclocking manual a 6200 o 6400 MHz, las latencias tendrán algo más de peso.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

En ningún momento hemos tenido problemas de estabilidad sobre la plataforma de pruebas Z690, con perfecta integración de su perfil XMP 3.0 y 2 perfiles configurables por el usuario. Se le unirá una estética nivel premium con disipador de aluminio RGB mejorado respecto a las Spectrix D50, y garantía de porvida

Las XPG LANCER RGB DDR5 en su versión 6000 MHz CL40 de 2×16 GB está disponible por un precio de 524€ en Amazon. Son casi 60€ más baratas que por ejemplo las Trident Z5 CL40 de G.Skill, seria cuestión a valorar. Aún podemos decir que DDR4 es la opción de mejor valor por rendimiento/precio, pero DDR5 es el presente y futuro para los que quieran sacar el 100% de su PC gaming de nueva generación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONFIGURACIÓN DE MUY ALTO RENDIMIENTO CON 6000 MHZ SIGUEN SIENDO PRECIOS ELEVADOS
PERFILES XMP 3.0 CON CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN Y OC MANUAL SET DE LATENCIAS CL40 EN LUGAR DE CL36
DISIPADOR DE GRAN CALIDAD Y CON RGB INTEGRADO SIN SOFTWARE DE CONTROL PROPIO PARA RGB
GARANTÍA DE PORVIDA
UN POCO MÁS BARATAS QUE ALGUNOS DE SUS RIVALES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-26

XPG LANCER RGB DDR5

DISEÑO - 94%
VELOCIDAD - 97%
RENDIMIENTO - 98%
DISIPACIÓN - 96%
PRECIO - 88%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba