Tutoriales

Cuánta memoria RAM puedo instalar en mi PC

La RAM (Memoria de acceso aleatorio) es la memoria que utiliza el PC para almacenar datos de programas que están en uso. En general, cuanta más memoria RAM haya instalado, más programas podrá ejecutar a la vez. Sin embargo, la cantidad que puedes instalar la determina tanto  hardware como el sistema operativo de tu PC. Esto significa que tendrás que revisar ambos para averiguar la cantidad de RAM que puedes agregar a tu PC. Cuanta memoria RAM puedo instalar en mi PC.

Conoce cuanta memoria RAM que puedes montar en tu PC

Una de las razones por las que las ventas de PC se han desplomado, al menos en nuestra opinión, es el hecho de que muchos usuarios no ven la necesidad de actualizar sus sistemas tan a menudo como antes. En los tiempos pasados, actualizar el procesador de un 486 a un Pentium, o un Pentium a un Pentium II, fue un gran problema, al igual que las actualizaciones a la RAM del sistema, o la tarjeta gráfica.

Hoy en día, las actualizaciones ya no producen altas ganancias de rendimiento. Claro que puedes instalar una nueva tarjeta gráfica  para obtener aún más fotogramas por segundo en los juegos, o un procesador más rápido para convertir esos archivos multimedia más rápido, pero en general, las ganancias no son tan notables como antes, a menos que estemos actualizando un sistema muy antiguo.

Actualmente la RAM está muy cara, pero si necesitas mejorar el rendimiento de tu PC y es este el factor limitante, sigue siendo una de las actualizaciones más sencillas de hacer y una de las que más afectan al rendimiento en general del equipo, siendo el SSD lo que más se nota. Las dos claves para conocer la cantidad máxima de RAM que puedes montar son el sistema operativo y la placa base, veamos todos los detalles paso a paso.

El sistema operativo es la primera clave

El primer paso es determinar si dispones de un Windows de 32 bits o de 64 bits. El sistema operativo Windows tiene una cantidad máxima de RAM que reconocerá dependiendo de ello. Si tienes más RAM instalada de la permitida, no se utilizará la RAM adicional. Este límite está determinado por si Windows es de 32 bits o de 64 bits.

  • Windows de 32 bits puede admitir hasta 4 GB de RAM.
  • Windows de 64 bits puede admitir hasta 128 GB en el caso de Windows 10 Home, o 2 TB de RAM en los casos de Windows 10 Education, Enterprise, Pro.

Para averiguarlo, solo tienes que ir al panel de control, y luego a la sección de sistema, ahí verás de una forma muy clara si tu Windows es de 32 bits o de 64 bits.

cuanta memoria RAM puedo montar en mi PC

La placa base es el segundo determinante

El siguiente paso es identificar la placa base, ya que este es el segundo limitante de la cantidad máxima de memoria RAM que puedes instalar. Incluso si tu sistema operativo admite una tonelada de RAM, todavía estás limitado por lo que la placa base puede admitir. Si no tienes acceso a la documentación de tu placa base, deberás identificar el modelo de placa base y consultar las especificaciones en línea.

Para ello tendrás que abrir la caja de tu PC y anotar el número de modelo concreto de la placa base. Cerca del comienzo de la documentación de la placa base, deberías poder encontrar una tabla o página de especificaciones. Busca la cantidad máxima de RAM o memoria del sistema que se puedes instalar. También verás el número de ranuras disponibles en su placa base.

La memoria RAM se debe instalar en pares. Si su placa base admite 16 GB de RAM y tiene cuatro ranuras, puedes instalar cuatro sticks de 4 GB o dos sticks de 8 GB para alcanzar su máximo. La razón de esto es que las placas base actuales trabajan en dual channel, a excepción de las plataformas de más alta gama que trabajan en quad channel. Esto hace que el sistema pueda leer los datos desde varios módulos de memoria a la vez, mejorando la velocidad. Por ello, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro artículo sobre Single Channel vs Dual Channel.

En el caso de que no tengas a mano la documentación, te tocará buscar en el sitio web oficial del fabricante de la placa base. Tendrás que localizar el modelo exacto, y acceder a la sección de las especificaciones para poder ver la cantidad máxima de RAM admitida. En nuestro caso tenemos una Gigabyte GA-Z97-HD3. Como puedes ver en la imagen, este modelo tiene cuatro ranuras y admite un máximo de 32 GB de memoria DDR3 1600 MHz, es una placa que ya tiene sus añitos 🙂

cuanta memoria RAM puedo montar en mi PC

Con esto finaliza nuestro artículo sobre cuanta memoria RAM puedo montar en mi PC. Si tienes alguna duda en alguno de los pasos puedes dejar un comentario y te ayudaremos de la mejor forma posible. También puedes compartir el artículo en las redes sociales para que pueda llegar a más usuarios y ayudarlos.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba