Reviews

ADATA XPG Spectrix D50 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos las memorias XPG Spectrix D50 en su versión White de 3600 MHz. Y es que en ningún producto gaming por excelencia puede faltar una versión con encapsulado en color blanco. Y uno en este caso de máxima calidad, construido en aluminio, con buena disipación y mejor diseño, ya que cuenta con un difusor minimalista provisto de 5 LED RGB direccionables.

De cara al rendimiento, las memorias XPG siempre son una buena garantía, perfectamente compatibles con Intel y AMD equipando chips Micron E-die en configuración Single Rank. Si quieres conocer todo acerca de estos módulos, su rendimiento y todas las configuraciones, sigue con nosotros porque ¡empezamos ya!

Antes de empezar, damos las gracias a ADATA por confiar siempre en nosotros y cedernos estas memorias para este análisis.

XPG Spectrix D50 características técnicas

ADATA XPG Spectrix D50 Características

Unboxing

Estas memorias RAM XPG Spectrix D50 utilizan una presentación diríamos que estándar. Consistirá en una pequeña y delgada caja de cartón flexible aunque de buen grosor y acabados. En la cara principal tenemos la foto de un módulo junto a algunas especificaciones como capacidad, frecuencia y por supuesto el RGB. Todo ello bajo el color negro y rojo identificativo de la marca.

ADATA XPG Spectrix D50 Review

Procedemos a abrir esta caja para encontrarnos los dos módulos colocados sobre un blíster de plástico semirrígido transparente. Este cuenta con tapa y base para mantener perfectamente aislados los módulos del exterior. Nos parece relevante decir que no viene con protecciones de plástico en las caras como como suele ser habitual en otros fabricantes para encapsulados de aluminio. Tampoco cuentan con ningún elemento extra, ni tan siquiera la tarjeta de garantía, aunque esto se habitual en ADATA.

Diseño exterior con encapsulado en aluminio

ADATA XPG Spectrix D50 Review

Estas XPG Spectrix D50 se unen al club de las memorias RAM catalogadas como gaming que se presentan con disipador en color blanco. Otros ejemplos recientes pueden ser Corsair con sus Dominator Platinum o Team Group con sus Delta White. Claro que en este caso tenemos un modelo de prestaciones algo más ajustadas, y para competir con las mencionadas ya estarán las D50 Extreme o incluso las D60G con Samsung B-die.

Centrándonos ya en este modelo de análisis, podríamos decir que son las que más habitualmente se venderán. Son la versión de 3600 MHz que aseguran compatibilidad con todas las plataformas Intel y AMD actuales y además en kit de 2×8 GB ideales para montar equipos gaming de buenas prestaciones.

ADATA XPG Spectrix D50 Review

El diseño de esta variante en blanco tan solo cambia el color exterior respecto a los módulos D50 disponibles hasta ahora, los cuales se presentaba en el acabado natural del aluminio. Un puntito más de elegancia par chasis minimalistas y modernos en los que predomina el color blanco y negro. Las medidas serán las típicas de un módulos Ultra-DIMM con una altura de 40 mm. Con ello se asegura una elevada compatibilidad con disipadores de doble bloque, aunque ojo, porque estos disipadores taparán la iluminación RGB de las XPG Spectrix D50.

Requisito imprescindible de una memoria gaming será tener luz, y en este caso serán un total de 5 LED RGB direccionables de forma individual por cada módulo. Estos se integran directamente en un difusor construido en material plástico translúcido para repartir la luz por toda su superficie. Y lo hace de una forma excepcional, ocupando la totalidad del borde superior junto a una bonita superficie triangular lateral. En el borde superior se ubica el logotipo del fabricante para hacer contraste con la superficie iluminada.

ADATA XPG Spectrix D50 Review

El encapsulado principal se ha fabricado con dos placas de aluminio de 1,95 mm de espesor para asegurar una perfecta refrigeración de los chips. Es un elemento de muy buena calidad, con un aspecto ligeramente mate y superficie rugosa. En ella tenemos una serie de líneas angulares que aportan dinamismo y un toque moderno al conjunto. En ambas caras tenemos el logotipo de XPG, mientras que en la cara que queda hacia el interior se ubica la pegatina de especificaciones que en ningún caso debemos retirar para no perder la garantía.

Iluminación y software

ADATA XPG Spectrix D50 Software

No hay mucho más que comentar acerca del diseño de estas XPG Spectrix D50, así que vamos a ver de forma práctica el resultado de esta iluminación que se integra. La mejor forma de personalizarla será descargar el software XPG RGB Sync disponible en el apartado de soporte de la página oficial.

Actualmente es una aplicación que permanece en estado de Beta desde hace algún tiempo, pero que en nuestro caso ha funcionado perfectamente con las memorias. El único inconveniente que debemos sacar de ella es que no es genérica para otros dispositivos RGB del fabricante. Creemos que ya va tocando implementar un ecosistema con software genérico para todo en lugar de casi uno para cada familia de productos.

En cuanto a su interfaz, pues es bastante similar a lo que antes era Asus Armoury, con un menú lateral que integra todos los efectos predefinidos disponibles para los módulos. En la parte derecha tendremos opciones de color, velocidad o brillo según el caso. Si optamos por el modo estático, podremos configurar un color de forma individual para cada LED de cada módulo.

ADATA XPG Spectrix D50 Review

Al igual que ocurre con módulos de otros fabricantes, el sistema de iluminación será compatible con las tecnologías de iluminación de las placas base, Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB. En nuestro caso hemos verificado la perfecta integración con AURA Sync disponible en la placa de nuestro banco de pruebas. Con Armoury Crate tendremos todos los efectos y opciones habituales, así como sincronización con otros dispositivos compatibles.

Características y prestaciones

Estas memorias XPG Spectrix D50 nos han llegado en un pack de 2 módulos con una capacidad de 8 GB cada uno (8×2). Pero estarán disponibles también en módulos de 16 GB y velocidades que parten de los 3000 MHz hasta los 4133 MHz y variantes a 3200 y 3600 MHz. para irnos a una versión de rendimiento superior debemos acceder a las D50 Extreme que llegan hasta los 5000 MHz.

ADATA XPG Spectrix D50 Review

El modelo de análisis cuenta con una configuración de latencias CL 18-20-20-42, trabajando a 1,35 V. No dispone de versiones de 3600 MHz con latencias inferiores, así que irán variando según la frecuencia de operación. Según la información técnica mostrada por Thaiphoon Burner, el set de latencias a una velocidad base de 2400 MHz será de CL 16-18-18-36. En este caso no se ha requerido aumentar el voltaje de referencia a 1,36 V, ya que la estabilidad y el rendimiento no varían en las pruebas realizadas.

ADATA XPG Spectrix D50 CPU-Z

El modo de 3600 MHz se lleva a cabo mediante un perfil OC compatible con XMP 2.0. Las pruebas y análisis realizado se han efectuado siempre con este activado, el cual ha sido detectado automáticamente por la BIOS sin ni siquiera necesitar de configuración manual. También ofrecerá compatibilidad con AMD y su modo D.O.C.P, y no se especifica ningún tipo de optimización para la compatibilidad en plataformas Intel o AMD. Tengamos en cuenta que son memorias sin código de corrección de errores en todos los casos (Non ECC).

ADATA XPG Spectrix D50 Review

En esta ocasión se ha utilizado chips de memoria de tipo E-Die fabricados por Micron. Esto utilizan un proceso de fabricación en 19 nm y se han perfilado como uno de los mejores chips para gaming. De hecho este troquel ha obtenido récords de overclocking superando los 5000 MHz y CL14 con memorias ADATA XPG Spectrix D60G. De todas formas recomendamos no realizar overclockings de este tipo sin experiencia o equipos de refrigeración específicos.

Otro factor importante de cara al rendimiento sobre todo en plataformas AMD como Ryzen 3000 o 2000, y uso en juegos es la configuración de bus. Estas XPG Spectrix D50 utilizan Single Rank 1Rx8 para la instalación de los bancos de memoria, obteniendo un acceso directo a la información en cada ciclo de reloj y en configuración Dual Channel. La marca ofrecerá garantía de por vida para sus RAM, siempre que su fallo no se produzca por overclocking o hayamos retirado la pegatina exterior.

Banco de pruebas y test de rendimiento

ADATA XPG Spectrix D50 Review

Veamos ahora cuál ha sido el rendimiento de estas XPG Spectrix D50 en nuestro banco de pruebas Intel, en el cual estrenamos procesador de 10ª generación Intel Core i9-10850K. Esta será la configuración completa:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus XII Formula

Memoria:

XPG Spectrix D50

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

ADATA XPG Spectrix D50 Benchmark

Tal y como esperábamos, los resultados muestran un alto rendimiento en torno a los 50.000 MB/s. Son cifras bastante buenas que rozan las obtenidas en algunos módulos de 4000 MHz con mayores latencias. Y hablando de latencia, en este caso se ha marcado unos 53 ns, unas cifras no elevadas, pero tampoco las mejores al estar por bastante por encima de los 45 ns.

Palabras finales y conclusión acerca de las ADATA XPG Spectrix D50

Teníamos bastante interés en analizar estas memoria RAM de ADATA, ya que el mercado de equipos gaming y avanzados no solo demandan potencia, sino también estética.

Precisamente en este apartado tenemos uno de los diseños mejor acabados y de calidad, al nivel de las Dominator de Corsair o Trident Z de G.Skill. Nos ha gustado el toque minimalista del encapsulado en combinación con una amplia zona de iluminación gestionable por software propio o de placas.

En encapsulado de aluminio de 1,95 mm de grosor nos asegura siempre temperaturas estables y una aceptable compatibilidad con disipadores de alto rendimiento. Si no las queremos en color blanco, siempre estará disponible el diseño de referencia en gris.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

En cuanto a rendimiento, el objetivo de llegar a los 50.000 MB/s se cumple, aunque las latencias has resultado ser ligeramente elevadas. Esto por supuesto se deberá a la configuración CL18-20-20-42 de este modelo. Para ello se ha utilizado uno de los mejores chips como es el E-die de Micron, el cual ostenta varios records de overclocking en la actualidad. Sobre su compatibilidad no hay pegas, ya que se integran a cualquier plataforma actual.

Estas XPG Spectrix D50 en su versión de 3600 MHz y 2×8 GB se encuentran a un precio que ronda los 155 euros reconvertido de dólares. Y es que al menos en el día del análisis no hay stock disponible para esta especificación, al menos a precio razonable, y solo encontramos kits de 3200 MHz desde 100 euros y de 4133 MHz a unos 172 euros. Son un poco más caras que la versión D60G RGB con Samsung B-Die, lo cual es para pensárselo detenidamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPATIBILIDAD CON INTEL Y AMD

– PRECIO SUPERIOR A LAS D60G
+ DISEÑO Y EFICACIA DEL DISIPADOR – POCO STOCK

+ RGB GESTIONABLE POR SOFTWARE

+ BUEN RENDIMIENTO, SINGLE RANK Y MICRO E-DIE

+ DISPONIBLE EN MÓDULOS DE 16 GB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

XPG Spectrix D50

DISEÑO - 93%
VELOCIDAD - 89%
RENDIMIENTO - 88%
DISIPACIÓN - 91%
PRECIO - 86%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba