Reviews

Corsair Dominator Platinum RGB White Review en Español (Análisis)

Las nuevas Corsair Dominator Platinum RGB White han llegado al mercado y como casi siempre, estamos aquí para hacer su análisis completo con pruebas en la plataforma Intel y AMD.

La serie Dominator añade a su impresionante lista unas nuevas memorias con disipador blanco metálico de diseño sublime con iluminación RGB en su encabezado gestionable a través de iCUE. En esta ocasión probamos el pack de 32 GB (4 x 8 GB) de 3600 MHz y latencia CL18, aunque estarán disponibles también en CL16 y desde los 3000 hasta los 4800 MHz con packs de 128 GB. Así que veamos todo lo que pueden ofrecernos estas maravillas ¡empecemos!

Antes de empezar, agradecemos a Corsair la confianza en nosotros al cedernos estas memorias para su análisis.

Corsair Dominator Platinum RGB White características técnicas

Corsair Dominator Platinum RGB Características

Unboxing

Empezamos este análisis efectuando el unboxing de las Corsair Dominator Platinum RGB White, unas memorias que en el pack de 32 GB está utilizando un estuche de cartón en forma de octágono con las esquinas abiertas. Sobre el color negro se ha colocado una foto de un módulo de memoria en el color adquirido, mostrando información sobre la capacidad y la frecuencia, aunque no parecen especificarse las latencias. Tengamos esto último en cuenta porque hay dos configuraciones o más en determinadas frecuencias como es este el caso.

Nos disponemos a abrir esta caja por uno de los laterales para extraer lo que viene siendo dos moldes de espuma de gran densidad. Cada uno de ellos cuenta con dos huecos para los correspondientes blísters de plástico semirrígido que se encargan de almacenar los módulos de memoria de forma individual. Toda la presentación está cuidada al máximo, y las memorias estarán muy bien protegidas frente a golpes y otros acontecimientos.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

Aparte de los módulos no contamos con absolutamente más elementos, al menos en este caso. Seguramente en el paquete oficial traerá la tarjeta de garantía al menos. Cada módulo individual dispone de protectores de plástico en cada cara para evitar arañazos.

Diseño exterior

Corsair Dominator Platinum RGB Review

La serie Dominator es la que ofrece los kits de memoria de mayores prestaciones del fabricante, la cual lleva entre nosotros bastantes años ofreciendo siempre lo mejor de lo mejor para equipos de gama alta y gaming. Y luego veremos la gran cantidad de opciones que tenemos en esta nueva generación.

En lo que a diseño respecta, las Corsair Dominator Platinum RGB cuenta con un encapsulado continuista en cuanto a estética general y medidas. El formato utilizado para toda la gama de memorias es por supuesto DIMM de 288 contactos con módulos DDR4. Sus medidas deben ser tenidas en cuenta sobre todo si tenemos disipadores de doble bloque o personalizados, ya que son módulos bastante grandes con 136 mm de largo, 54mm de alto y 8,5 mm de grosor. De esta forma excede las dimensiones propias de la ranura en unos cuantos mm y reduce al máximo la separación entre módulos en bancos contiguos.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

Como podéis ver en las imágenes, estas memorias cuentan con una presentación y estética de gama Premium utilizando aluminio anodizado de alta calidad para los encapsulados. Estarán disponibles en color negro y blanco como las de nuestro análisis, y en terminación mate haciendo gala de su distintivo “platinum”. Sobre ambas caras laterales tenemos el identificador de la familia en cuestión, ocultando así la etiqueta de especificaciones en el interior de los módulos para no empañar la agradable estética.

El encapsulado utilizado consta de tres partes, dos placas de aluminio para ambas caras que a su vez irán unidas mediante la pieza superior en forma de arco a través de tornillos dorados con cabeza Allen. Este mismo color se utiliza un bloque aleteado que unen lo elementos de aluminio en el borde superior y además sirve para enviar el calor hacia la superficie. Sobre este aleteado tenemos difusores de plástico que se encargarán de hacer visible la iluminación compuesta por 12 LED CAPELLIX direccionables que tienen una potencia luminosa bastante alta.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

Cuando abrimos el encapsulado de las Corsair Dominator Platinum RGB, descubriremos que la PCB es de considerable tamaño, y ocupa prácticamente toda la zona de disipación. Para mejorar las temperaturas en los chips de RAM tenemos las placas de aluminio pegadas con thermal pads de silicona conductora. Lo cierto es que Corsair ha realizado un gran trabajo de diseño en estas memorias, y su estética es de lo mejor que tenemos en el mercado.

Iluminación y gestión por software

Corsair Dominator Platinum RGB iCUE

Vamos a seguir con la estética, más concretamente con la iluminación de las Corsair Dominator Platinum RGB White y la gestión que podemos realizar desde el software iCUE. Este software está disponible de forma gratuita en la vez del fabricante, y recomendamos siempre tener su última versión para máxima compatibilidad.

La interfaz del programa nos permite ver todos los elementos compatibles con el ecosistema de Corsair, de hecho, nos ha sorprendido ver aquí incluso la placa base de Asus Maximus XI Formula que hemos utilizado para la prueba. Al final es otro elemento más que poder sincronizar con estas memorias.

En la parte central veremos todo lo que concierne a información e iluminación de las memorias, mientras que en la parte izquierda podremos acceder a los distintos apartados disponibles. Esta vez serán un total de 5 secciones, aunque la última carece de importancia normalmente.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

En primero de ellos nos proporciona básicamente la distribución módulos de memoria que tengamos en la placa base. Esto será útil para las animaciones de la iluminación, porque el programa las tratará como tiras LED, en una cantidad y posición determinadas, ya que no es lo mismo usar dos o cuatros módulos ni tener 4 u 8 bancos de memoria. El siguiente apartado contiene el grosor de la configuración de iluminación que esta vez será en forma de animaciones predefinidas o que podremos crear nosotros mismos. Esta vez podremos colocar animaciones distintas en cada módulo individualmente o en conjunto, así como distintas capas para hacer los efectos más complejos y llamativos.

El siguiente apartado es algo más técnico, ya que proporciona información en tiempo real acerca del funcionamiento de las memorias. En un pequeño cuadro vemos su frecuencia de reloj de funcionamiento (no la efectiva, que sería el doble) y las latencias. De aquí no podremos tocar nada, solo ver. Y en el siguiente apartado la información se amplía con las temperaturas de cada módulo en forma de gráficas.

Una gestión bastante completa la de iCUE, y como siempre, podremos sincronizarlo con otros dispositivos con los modos enlace de iluminación.

Prestaciones y especificaciones internas

Corsair Dominator Platinum RGB Review

Ya hemos visto de forma bastante detallada lo que estas Corsair Dominator Platinum RGB White nos ofrecen en estética e iluminación, así que ahora es turno de ver qué nos brinda su hardware interno, que en definitiva será lo más importante para el usuario, o eso queremos pensar.

La variedad de kits disponibles en esta serie es enorme tanto en velocidad como en tamaño. Parte de un kit de 16 GB con 2 módulos de 8 GB, y llega hasta 128 GB con 8 módulos de 16 GB. Entre ellos, dispone de módulos de 8 y 16 GB, pero no de 32 GB, así que lo máximo que podremos instalar en una placa de 4 slots son 64 GB, que ya es suficiente ¿no creéis? En función de la configuración elegida, tenemos una gama de velocidad de parte de los 3000 MHz y llega hasta los 4800 MHz en el kit de 2 x 8 GB.

Para esta frecuencia en concreto de 3600 MHz tenemos dos versiones con distintas latencias, la más veloz será la especificación con CL15-15-15-36 trabajando a 1,35 V.  El segundo modelo que es objeto de análisis será un poco más lento con CL18-19-19-39 trabajando también a 1,35 V. El voltaje de uso es el habitual, aunque como siempre, conviene darle 0,1 V más para asegurar la estabilidad y rendimiento en sus 3600 MHz.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

En esta ocasión no ha sido distinto, y hemos recurrido a una configuración de voltaje manual a 1,36 así como a su perfil OC. Como es normal, estos módulos nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 para sus perfiles JEDEC y también compatibilidad perfecta con AMD y su modo de overclocking D.O.C.P idéntico al XMP. Este tipo de memorias no tienen código de corrección de errores (Non ECC), por tanto, son memorias orientadas a consumo general y no para la serie de procesadores Intel y AMD Pro.

Corsair Dominator Platinum RGB Specs

Mediante la captura realizada al software Thaiphoon Burner podemos ver que esta especificación de las Corsair Dominator Platinum RGB White utilizan un chip de tipo E-die construido por Micron en un troquel de 19 nm. Junto a los Samsung B-die, son de los mejores chips para realizar overclocking, ya que soportan bien la disminución de latencias y los amentos de frecuencia. Por este motivo, todo gamer nivel alto o entusiasta utilizará alguno de estos tipos para su PC de juegos si tiene pensado realizar overclocking.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

La ventaja que tenemos en el chip de Micron es que todavía tiene línea de producción, mientras que Samsung ya no fabrica en masa su B-die por haber actualizado sus bancos para dotarlos de mayor densidad y un proceso de fabricación más pequeño. Corsair realiza una selección exhaustiva de chips de memoria para dotar de mayor calidad y fiabilidad sus módulos, por ello ofrece garantía de por vida de estas memorias.

Banco de pruebas y test

Corsair Dominator Platinum RGB CPU-Z

Después de haber conocido en detalle estas Corsair Dominator Platinum RGB White, es turno de ver qué son capaces de hacer en su velocidad máxima y base. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K / AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula / Asus B550 TUF Gaming

Memoria:

32 GB Corsair Dominator Platinum RGB White

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Podemos ver que en esta ocasión hemos probado los cuatro módulos tanto en la plataforma B550 de AMD como en la Z390 de Intel, acompañado de un AMD Ryzen 7 3700X en el primer caso y un Intel Core i9-9900K en el segundo.

Corsair Dominator Platinum RGB Review

La compatibilidad en ambos casos ha sido excelente, y no hemos tenido problemas en la activación de su perfil XMP de mayor rendimiento a 3600 MHz. Como hemos comentado, se ha realizado una pequeña subida de voltaje a 1,36 V para asegurar la estabilidad bajo estrés. De igual forma, estas memorias son perfectamente compatibles con procesadores de la plataforma LGA 2066 de Intel y TR4/TRX40 de AMD. Para nuestro caso concreto, hemos aprovechado la capacidad Dual Channel en ambas plataformas.

Velocidad y latencia

En la primera captura se mostrarán los datos obtenidos con el perfil XMP II activado, para una frecuencia de 3600 MHz y latencias CL18-19-19-39. Y en la segunda, se mostrarán los datos con la configuración por defecto a 2133 MHz y CL15-15-15-36 de la memoria.

Resultados Intel

Para el caso de Intel, las velocidades de transferencia a 3600 MHz rozan o superan los 50.000 MB/s, demostrando estar entre los valores más altos para una configuración dual channel. La rápida interfaz de comunicación OptiMem II de la Formula y el apartado I/O de los procesadores Intel es una maravilla para altas frecuencias. Incluso las tasas de rendimiento a su frecuencia base son bastante elevadas y por encima de los 32.000 MB/s.

En cuanto a la latencia, no estamos bajando de los 50 ns, aunque son registros bastante buenos para este die y la configuración CL que tenemos. Seguramente las CL15 de un extra y desciendan hasta situarse cerca de los 40 ns.

Resultados AMD

El I/O die de las CPU Ryzen 3000 Zen 2 Infinity Fabric demuestra su máximo potencial precisamente con memorias de 3600 MHz al funcionar 1:1 con ellas, es decir, mismas frecuencias de reloj en RAM y bus de memoria. Así que vemos muy altos registros en Lectura y Copia, con un descenso notable en Escritura debido a la configuración concreta de esta CPU. Al activar solamente un chiplet con 8 núcleos, la capacidad de escritura funciona a la mitad en que aquellas CPU que usan los dos en conjunto, por ejemplo, el 3900X y 3950X.

El hecho de utilizar chiplets parece que la latencia aumenta unos 30 ns más que para los procesadores de Intel. Esto también es normal en estas CPU, y posiblemente se deba a estar usando una placa de gama media. En la frecuencia de stock de la RAM pasa exactamente lo mismo, con tasas más discretas en escritura y una latencia superior.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair Dominator Platinum RGB White

Las sensaciones que nos ha dejado estas nuevas memorias de Corsair son excelentes en todos los ámbitos de operación. Unas memorias dignas de la gama más alta del fabricante utilizando uno de los mejores chips del mercado, los Micron E-die.

Con la gran variedad de kits y configuraciones disponibles, seguramente se estén utilizando otros chips para los módulos de 16 GB y para latencias inferiores como la versión 3600 MHz CL15 que tenemos. Pero estas CL18 han demostrado un gran rendimiento tanto en la plataforma Intel como AMD, con tasas superiores a los 50.000 MB/s y buenas latencias sobre todo en las CPU de la marca azul.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

La compatibilidad es una maravilla, y los perfiles XMP se podrán activar en todas las plataformas actuales sin problema alguno. En nuestro caso hemos utilizado un 3600 MHz @1,36 V para los test, pero estos chips de Micron admiten overclocking en latencias casi al nivel de los B-die de Samsung. Por ello son una de las mejores opciones para equipos gaming y de alto rendimiento.

En el diseño es donde más se deja notar su orientación, usando un encapsulado de alta calidad y diseño repleto de iluminación RGB con LED CAPELLIX de direccionamiento individual mediante iCUE. Otra función que cumple a la perfección es la refrigeración de cada módulo, manteniéndolo a menos de 40oC siempre.

Finalmente, este kit de 32 GB CL19 estará disponible a un precio oficial de 354,99 euros, mientras que la versión CL15 se eleva a nada menos que 494,99 euros. Ciertamente es un precio alto en toda la serie Dominator, pero es lo esperado en unas memorias de gama alta como estas. Por todo lo que ofrecen, serán una apuesta segura para los usuarios gamer, y además con garantía de por vida.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ USO DE CHIPS MICRON E-DIE OVERCLOCKEABLES

– PRECIO ELEVADO
+ EXCELENTE RENDIMIENTO EN INTEL Y AMD

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

+ ILUMINACIÓN RGB AVANZADA Y POTENTE

+ ENORME CANTIDAD DE KITS Y FRECUENCIAS DE HASTA 4800 MHZ

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsair Dominator Platinum RGB White

DISEÑO - 96%
VELOCIDAD - 90%
RENDIMIENTO - 93%
DISIPACIÓN - 93%
PRECIO - 84%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba