Reviews

T-Force Delta RGB Review en Español (Análisis completo)

A estas alturas que deberíais conocer a los chicos de TEAMGROUP, un fabricante de hardware Taiwanés muy reconocido en América por su excelente calidad/precio que ahora quiere llegar al público Español y ha confiado en nosotros. Las memorias que hoy nos trae son las T-Force Delta RGB DDR4, un pack de dos módulos de 8 GB a 3200 MHz que cuenta con un precioso disipador en blanco con iluminación RGB integrada.

Ya vimos hace unas semanas el excelente rendimiento de las T-Force Vulcan Z y su gran precio, así que hoy nos toca que sus “niñas bonitas” ideales para PC Gaming. Y ojo, porque ya las tenemos en algunas tiendas de nuestro país como es PCComponentes, ¡están aquí para quedarse!

Y continuamos, no sin antes agradecer la confianza de TEAMGROUP en nosotros al cedernos estas interesantes memorias para su análisis.

T-Force Delta RGB características técnicas

T-Force Delta RGB Caracteristicas

Unboxing

T-Force Delta RGB Review

Las T-Force Delta RGB repiten presentación respecto a las memorias que ya analizamos hace unas semanas, las Vulcan-Z. Sin duda es una simple, pero de gran efectividad por el poco espacio que ocupa y la excelente protección que aporta el encapsulado. Se trata de un embalaje de plástico duro con unos moldes perfectos para almacenar los dos módulos en cuestión.

En él vemos un cartón de agradable colorido que nos aporta bastante información acerca de las memorias, como son su capacidad, latencia, voltaje y la compatibilidad con los sistemas de iluminación de las placas base. Para abrirlo, solamente debemos retirar la pegatina superior y desencajar los dos botones de plástico que unen el estuche.

T-Force Delta RGB Review

Además de las memorias RAM, tan solo encontramos un pequeño papel con información sobre la garantía y la forma de instalaras en nuestro equipo. De hecho, el papel es genérico para otros modelos de la marca como son los SO-DIMM para portátiles, de los cuales también tenemos disponibles varios modelos.

Diseño exterior con RGB

T-Force Delta RGB Análisis

Estas memorias T-Force Delta RGB si algo hacen es llamar la atención por su excelente diseño estético y sus acabados. Evidentemente se trata de módulos en formato DIMM de 288 contactos que en este caso disponen de un disipador de aluminio con un agresivo diseño.

Es por ello que las podemos considerar de perfil alto, ya que sus medidas son de 7 mm de grosor, 147 mm de largo y 49 mm de alto en la zona de mayor envergadura. Así que ojo entonces con los disipadores de doble torre y gran tamaño tipo Scythe FUMA, porque tendremos problemas si pensamos ocupar los 4 módulos disponibles en la placa base. Estas placas de aluminio son de 0,8 mm de grosor, y otra de sus funciones serán las de disipar calor.

T-Force Delta RGB Review

Centrándonos un poco más en el diseño del encapsulado, tenemos una composición de dos placas de aluminio que estarán disponibles en colores blanco, como las nuestras, o negro, ambas espectaculares. En la zona central, tenemos el logotipo de T-Force que no cuenta con iluminación. En donde sí encontraremos RGB será en el elemento de unión de ambos paneles de aluminio, un borde de plástico translúcido junto al distintivo “Delta R” que irán perfectamente iluminados.

T-Force Delta RGB Review

El sistema de las T-Force Delta RGB, consiste en 5 LEDs direccionables en cada módulo. Estos son compatibles con prácticamente todos los sistemas de iluminación del mercado empezando por el suyo propio, el T-Force BLITZ, cuyo software está aún en versión beta. En todo caso son compatibles con los ecosistemas Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light, ASRock Polychrome, Razer Chroma y Thermaltake RGB Plus. Tan solo nos ha faltado el iCUE de Corsair y el de NZXT, pero ya sabemos que ellos no suelen colaborar con otras marcas.

Prestaciones

Visto el diseño exterior, vamos a ver que nos aportan de cara al rendimiento estas T-Force Delta RGB.

T-Force Delta RGB Review

A nosotros la marca nos ha facilitado el kit de 2 módulos de 8GB de capacidad a 3200 MHz. Pero disponemos de configuraciones desde módulos de 4 GB hasta packs de 2x16GB. Así mismo podremos elegir entre las velocidades de 2400, 2666, 3000 y 3200 MHz. Todavía no disponen de modelos que superen esta velocidad, y seguramente es un pequeño hándicap frente a la competencia, en donde encontramos en la mayoría de casos módulos con 3600 MHz o incluso más.

Al contar con esta frecuencia intermedia, los módulos disponen de un set de latencias CL16 (16-18-18-38), y un voltaje de 1,35V, exactamente las mismas que los módulos modelo Vulcan. Para los módulos de 3000 MHz tenemos exactamente la misma configuración, mientras que para los de menor frecuencia a 2400 y 2666 MHz éstas bajarán a CL15 (15-17-17-35), con un voltaje de 1,2V.

T-Force Delta RGB Review

Algo que siempre será muy importante es la compatibilidad con nuestra plataforma. Si somos de Intel, no vamos a tener problema alguno, ya que los T-Force Delta RGB nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 para su perfil JEDEC RC 2.0 a 3200 MHz de fábrica. De esta forma nos aseguramos compatibilidad con la plataforma LGA 1151 y LGA 2066.

Además, no hemos tenido problemas aparentes con la plataforma AM4 de AMD, incluso con sus nuevos Ryzen 3000, pero el fabricante no confirma un 100% de compatibilidad con la misma. Tampoco dispone de memorias con control de errores ECC, por lo que no serán la mejor opción para Workstation y los procesadores de la gama PRO de Intel.

T-Force Delta RGB Review

Debemos saber que TEAMGROUP fabrica sus propios componentes, al menos así es con sus memorias RAM. De esta forma nos aseguramos una mayor compatibilidad y calidad, tan seguros están de su excelente trabajo que nos frecen garantía de por vida, lo cual es una buena noticia. Además, debemos sumarle la espectacular relación calidad precio, ya que memorias RAM de estas características suelen estar más caras en casi la totalidad de fabricantes.

Iluminación RGB y gestión

T-Force Delta RGB

Recomendamos utilizar las aplicaciones propias de los fabricantes de placas, de esta forma evitamos instalar software adicional como es el propio de la marca, estando además en su versión beta.

En el caso de Asus AURA, no hemos tenido problema alguno en unir estos módulos al ecosistema de la placa + GPU. Por lo que intuimos una perfecta compatibilidad con otros fabricantes. Os dejamos algunas capturas con estas preciosas RAM en funcionamiento.

T-Force Delta RGB Review

Banco de pruebas y tests

Sin más, continuamos con los correspondientes test de rendimiento de estas T-Force Delta RGB. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB Teamgroup T-Force Delta RGB

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Cuellos de botella no habrá precisamente, porque se trata nada menos que de la placa base tope gama de Asus para esta plataforma Z390 de Intel. Además, tenemos un más que sobresaliente i9-9900K y una de las mejores BIOS que encontramos en el panorama de hardware.

Tanto es así que solo ha sido conectar memorias y encender el banco de pruebas para que se active de forma automática el perfil XMP 2.0 con esos 3200 MHz @ 1,35V de forma estable y perfecta.

T-Force Delta RGB CPU-Z

Si por el contrario decidimos de forzar los ajustes de la BIOS en automático, entonces el perfil JEDEC que cogerá como estándar será de 2400 MHz @ 1,20V.

Velocidad y latencia

Hemos realizado los test de rendimiento con los dos módulos en Dual Channel tanto con su velocidad máxima, como en su velocidad estándar. Todos ellos gracias a Aida64 Engineering, así que estos son los resultados:

En el primer caso tenemos los resultados a 3200MHz (1600 MHz de reloj), mientras que en la segunda captura tenemos los resultados a 2400 MHz (1200 MHz de reloj).

Palabras finales y conclusión acerca de T-Force Delta RGB

Pues si las Vulcan fueron una enorme oportunidad de ver de lo que eran capaces los chicos de TEAMGROUP, ahora confirmamos nuestras sensaciones con estas T-Force Delta RGB.

Es un set de memorias es muy buena calidad de construcción y que se unen al selecto grupo de las RGB. Espectacular disipador disponible en negro y blanco con perfecta compatibilidad con la mayoría de tecnologías de iluminación. Tengamos en cuenta que son de perfil alto con 49 mm, así que cuidado con los disipadores personalizados.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

Respecto a su rendimiento, ha sido muy similar a las Vulcan, con registros ligeramente mejores. La integración con la plataforma de Intel es perfecta, soportando XMP 2.0 y Dual Channel. Tan solo echamos en falta versiones con 3600 MHz o superior.

En todo caso, es una configuración perfecta para nuestro equipo gaming, módulos de alta velocidad y compatibilidad, que están disponibles en tamaños de 16×2 GB DDR4.

Lo mejor de todo es su precio y su disponibilidad, ya que finalmente el fabricante ha llegado a nuestro mercado y ahora estas T-Force Delta RGB las podemos encontrar en PC Componentes por un precio desde los 49 euros del pack 2×8 GB, hasta los 85 euros de esta variante que analizamos. Es más, incluso tenemos una variante exclusiva TUF Gaming RGB por 119 euros. Todos ellas tienen garantía durante toda la vida.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EL DISIPADOR + RGB

NO HAY VARIANTES CON MÁS DE 3200 MHZ
+ EXCELENTE RENDIMIENTO PERFIL ALTO, CUIDADO CON DISIPADORES

+ MEMORIAS ELEGIDAS A MANO

+ CALIDAD/PRECIO

+ DISPONIBLES EN ESPAÑA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

T-Force Delta RGB

DISEÑO - 91%
VELOCIDAD - 85%
RENDIMIENTO - 80%
DISIPACIÓN - 82%
PRECIO - 82%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba