Reviews

T-Force Dark Zα Review en Español (Análisis completo)

Team Group llega con fuerza a nuestro mercado y hoy vamos a analizar sus nuevas memorias T-Force Dark Zα. El fabricante de componentes y periféricos apuesta en este caso por un set de dos módulos de 8 GB trabajando a 3600 MHz máximo y optimizadas para la plataforma AMD gracias a unos chips SK Hynix.

Como en las demás siempre apuesta por un aspecto actual y gaming gracias a unos disipadores de aluminio negro agresivos y en este caso sin iluminación. Así que vamos a ver cómo rinden estos módulos tanto en la plataforma AMD como Intel. ¡Comencemos!

Pero antes, agradecemos a Team Group el haber confiado en nosotros al cedernos estas memorias para su análisis.

T-Force Dark Zα 16GB características técnicas

T-Force Dark Zα Características

Unboxing

Estamos memorias T-Force Dark Zα nos han llegado en un blíster íntegramente construido en plástico semirrígido que proporciona un encapsulado fuerte y exactamente a medida para los dos módulos que viene en el bundle.

En la cara principal ya deja claro que son memorias compatibles con AMD, así mismo nos muestran en la etiqueta sus latencias sobre un fondo de cortesía gris oscuro distintivo de la marca.

T-Force Dark Zα Review

Además de los dos módulos de memoria no tenemos más que una pequeña tarjeta informando sobre la garantía y un sticker de patrocinio para pegarlo en donde queramos. El logotipo de T-Force viene protegido en cada disipador por un plástico pegado.

Diseño exterior con disipador de aluminio

T-Force Dark Zα Review

Este fabricante suele hacer siempre un trabajo impecable en lo que a diseño de sus productos se refiere y ejemplo de ellos son los módulos de memoria que ha sacado recientemente con disipador tipo espejo y repleto de iluminación. Todos ellos, al igual que estas T-Force Dark Zα será módulos en formato DIMM de 288 contactos para placas ATX estándar.

En ellas solamente queda visible la doble banda de pines chapados en oro para mejorar el contacto, y el disipador de aluminio negro que hemos comentado. Las medidas de cada módulo son de 8,3 mm de grosor 141 mm de largo y 43,5 de alto. Podemos decir que son unas medidas bastante compactas si las comparamos con las Delta RGB por ejemplo. De esta forma tendremos menos problemas de compatibilidad con disipadores de doble torre, aunque todavía en ejemplos como el NH-D15 no podremos colocar el segundo ventilador cómodamente.

T-Force Dark Zα Review

El fabricante le ha dado la máxima anchura posible al disipador, ya que 8,3 mm es la distancia entre slots. En este caso no tenemos iluminación RGB, por lo que su precio será un poco más ajustado e ideal para configuraciones gaming. El disipador está construido en aluminio y compuesto por dos piezas con el borde superior en forma de aletas para trasferir mejor el calor hacia el exterior.

Si abriéramos el interior, podríamos encontrar un thermal pad en cada uno de los chips de memoria, que irá pegado al disipador para mejorar extra trasferencia en situaciones de estrés.

Prestaciones

T-Force Dark Zα Review

En esta ocasión vamos a analizar las T-Force Dark Zα en el pack de 16 GB compuesto por dos módulos que podrán trabajar a 3600 MHz gracias al soporte para perfiles JEDEC RC 2.0. Éste será compatible tanto con Intel XMP 2.0 como con DOCP propio de AMD, para algo está optimizadas para esta plataforma. Como en el resto de memorias, Team Group nos ofrece garantía de por vida.

Sin embargo esta serie tiene bastantes variantes disponibles para el usuario, y esperamos que todas lleguen tarde o temprano a nuestro mercado. Podemos encontrar kits de 2×8 GB y 2×16 GB en frecuencias de 3200 (PC4 25600), 3600 (PC4 28800) y hasta 4000 MHz (PC4 32000). Como sabéis, AMD recomienda a los usuarios instalar memorias de 3600 MHz como máximo, ya que a frecuencia superiores su bus Infinity Fabric no saca el máximo rendimiento a las memorias, y básicamente sería un gasto de dinero algo inútil.

T-Force Dark Zα Specs

Estas T-Force Dark Zα de 3600 MHz tienen unas latencias ciertamente altas para lo que solemos ver en este rango de frecuencias. Hablamos de un CL18-22-22-42 propio de memorias de 4000 MHz hacia arriba. Son memorias de tipo Non-ECC evidentemente y está fabricadas para funcionar a 1,35 V con JEDEC activado, aunque nosotros las pondremos a 1,36 V como es costumbre. Ya veremos en el apartado de pruebas que curiosamente las latencias que la BIOS establece serán inferiores a este CL.

En lo que a chips respecta, los de T-Force Dark Zα están fabricados por SK Hynix y son de tipo CJR o C-die. Son unos buenos chips en la relación rendimiento/precio, con excelentes tiempos de respuesta como más adelante veremos a pesar de tener este set de latencias. Este tipo de die está optimizado para funcionar con los Ryzen 3000 o 2000 junto a la plataforma X570 de AMD. En cualquier caso el rendimiento será igual de bueno en Intel, ya que sus procesadores tiran con prácticamente cualquier memoria del mercado.

Para más información, hemos dejado una captura de Thaiphoon Burner con todos los datos acerca de estas memorias. Vemos que su frecuencia de reloj será de 1200 MHz con una efectiva de 2400 MHz, así que esta será la frecuencia mínima de funcionamiento.

Banco de pruebas y test

Sin más, continuamos con los correspondientes test de rendimiento de estas T-Force Dark Z 16 GB. En este caso hemos realizado las pruebas tanto en AMD como Intel, así que nuestros bancos de pruebas consisten en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB T-Force Dark Zα @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

En cualquier caso tenemos la CPU tope gama de Intel para su plataforma LGA 1151 y el AMD Ryzen 3600X que tampoco necesita presentación, con 6C/12T éxito de ventas para setups gaming.

T-Force Dark Zα AMD

En las dos imágenes que vemos arriba, tenemos la BIOS de la placa base AMD, se nota claramente al identificar el perfil de memoria como DOCP. Con la última versión de BIOS utilizada no hemos tenido absolutamente ningún problema con la detección de las memorias y la activación automática del perfil JEDEC a 3600 MHz. Tan solo hemos entrado para modificar de forma manual el voltaje de las memorias a 1,36 V. No es realmente necesario, pero la experiencia nos dice que será más estables.

En las capturas de CPU-Z vemos lo que ya adelantábamos acerca de las latencias. En el caso de la plataforma AMD, incluso con los 3600 MHz activados nos detecta unas latencias CL16-19-19-39 inferiores a las que vienen de fábrica. Esto suele depender de la placa base y chipset en gran medida, tampoco nos vamos a quejar al ver que son inferiores a las estipuladas por el fabricante.

T-Force Dark Zα Intel T-Force Dark Zα BIOS

Así mimo, la siguiente imagen pertenece a la plataforma de Intel en la que tampoco hemos tenido problemas de detección del perfil XMP y su configuración automática a 3600 MHz. En caso de que nos coja solamente la velocidad de 2400 MHz estando activado el perfil XMP, simplemente debemos entrar en la BIOS y colocar de forma manual la frecuencia a 3600 MHz y el voltaje a 1,35-1,36 V.

Si vemos la captura de CPU-Z para esta plataforma con Intel Z390, vemos que el set de latencias es incluso mejor que el de AMD, con CL16-18-18-38, mucho más normales en estas frecuencias que las colocadas de fábrica en las T-Force Dark Zα. Veremos cómo afecta esto al rendimiento en cada caso.

Velocidad y latencia

Hemos realizado los test de rendimiento con los dos módulos en Dual Channel con su velocidad máxima en la plataforma de AMD e Intel. Todos ellos gracias a Aida64 Engineering, así que estos son los resultados:

T-Force Dark Zα benchmark Intel T-Force Dark Zα benchmark AMD

Los resultados son bastante similares en ambos casos en lo que a lectura y copia se refiere. La diferencia es mayor en la velocidad de escritura, que se debe a la arquitectura de chiplets de este AMD 3600X, ya que al no contar con dos chiplets esta velocidad digamos que se reduce a la mitad.

También en latencia vemos que los resultados de Intel son mejores, también debido a la arquitectura de los AMD y no a las memorias. Intel le saca gran partido a su método de fabricación en un solo silicio para este 9900K.

Palabras finales y conclusión acerca de T-Force Dark Zα

Estas T-Force Dark-Z nos han dado un excelente rendimiento a la altura de las expectativas, tanto en la plataforma AMD, para la que están optimizadas, y en la de Intel, cuya compatibilidad queda patente. Las diferencias mostradas simplemente se deben a la distinta arquitectura de ambos procesadores.

Son unas memorias con buena relación calidad/precio, y en ellas tenemos instados chips del fabricante SK Nynix y de tipo C-die, los cuales se caracterizan precisamente por el bajo coste de fabricación.

En consecuencia tenemos unas latencias relativamente elevadas para este rango de velocidades, con CL18-22-22-42, aunque la configuración en las placas ha hecho que sean inferiores, lo que realmente se nota en las medidas de velocidad y latencia sobre todo.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

En cuanto al diseño de las memorias, tenemos instalado un disipador de aluminio negro sin iluminación y con pads térmicos para mejorar las temperaturas de los chips cuando estén a máximo rendimiento. Podemos considerarlas de perfil medio/alto, aunque 43,5 mm ofrecen buena compatibilidad con disipadores de doble torre.

Estas T-Force Dark Zα ya están disponibles en nuestro país, su precio en España es desde los 75 euros hasta los 150 euros. Un precio que es bastante bueno si atentemos al diseño y su velocidad efectiva de 3600 MHz. Gran opción para AMD, en donde van de lujo, pero también con Intel por ser una plataforma que se lo traga todo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

LATENCIAS ALGO ELEVADAS
+ 100% COMPATIBLE CON AMD

+ RENDIMIENTO PARA GAMING

+ DISPONIBLES EN DISTINTOS KITS Y VELOCIDADES

+ PRÓXIMAMENTE DISPONIBLES EN ESPAÑA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

T-Force Dark Zα

DISEÑO - 89%
VELOCIDAD - 90%
RENDIMIENTO - 90%
DISIPACIÓN - 85%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba