MemoriasReviews

Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 Review en Español

Las Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 no se han hecho esperar para esta nueva generación de memorias. La familia de mayores prestaciones del fabricante hace honor a su nombre y nos llega con un encapsulado de aluminio con difusor RGB iCUE. Tenemos versiones hasta de 6400 MHz con un set de latencias mejor que las Vengeance y perfiles XMP 3.0 parala plataforma Alder Lake de Intel. ¡Veamos qué pueden ofrecernos!

Antes de continuar, agradecemos Corsair su confianza al cedernos estas RAM para su análisis.

Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 características técnicas

Unboxing

Las Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 están utilizado la misma presentación que los modelos DDR4, consistiendo en una original caja hexagonal de cartón flexible con esquinas abiertas. En su interior tenemos un molde de espuma de polietileno que sujeta dos blísters de plástico semirrígido donde finalmente irán colocados los módulos.

El contenido será:

  • 2x Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5
  • Manual de usuario

Mismo diseño, misma calidad

El diseño adoptado en estas Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 no varía respecto a las versiones DDR4, y a diferencia de la serie Vengeance, aquí nos encontramos con el característico encapsulado provisto de difusor superior disponible en colores Gris oscuro y Blanco mate.

Aunque no haya diferencias, el estilo y acabados son de lo más premium, y además no parecen dejar mucha huella cuando tocamos su superficie. Este encapsulado consta de dos placas de aluminio con acabado ligeramente rugoso que actúan como disipador y protector de la PCB. Un detalle interesante es que ambas caras están unidas mediante 4 tornillos de cabeza Allen, así que podremos extraerlas con relativa facilidad, si bien están pegadas a los chips.

El borde superior termina en un llamativo difusor de perfil alto provisto de 12 LEDs RGB Direccionables que iluminan una serie de agujeros y el distintivo superior con gran potencia y bonita estética. Unas características barras metálicas unirán ambos elementos como en una especie de puente, también incluyendo parte del difusor interno de plástico para que la zona que ilumina y sea más visual.

Debemos tener en cuenta que los Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 serán módulos de perfil alto con 48,7 mm de alto, 133,7 mm de largo y 8,1 mm de ancho. Plantearán problemas de compatibilidad con algunos disipadores de aire de doble bloque, aunque no existirá problema con sistemas de refrigeración líquida.

Especificaciones y características de DDR5

Las Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 se nos presentan como la familia de mayores prestaciones, al menos por ahora, del fabricante. Una primera generación que ya alcanza los 6400 MHz de frecuencia máxima al menos en esta serie, y mejora un poco las latencias respecto a los modelos Vengeance y algunos competidores como las Kingston Fury.

Los módulos DDR5 partirán de una frecuencia base de 4800 MHz en todos los casos al coincidir con la capacidad nativa del bus de los procesadores Intel Alder Lake. En este caso estamos analizando una versión digamos intermedia, con frecuencia máxima de 5600 MHz disponible en un solo perfil XMP 3.0 activable desde la BIOS.

El nuevo estándar XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclocking, trae mejoras de cara a la gestión por parte del usuario, aunque en aún en esta plataforma no se está explotando. Y es que contaremos con 3 perfiles configurados por el fabricante, y otros 2 configurables por el usuario. También introducirán Dynamic Memory Boost una función que hará overclock dinámico a los módulos igual que pasa con la CPU o GPU.

Otra de las principales mejoras de esta nueva generación será el consumo, un 20% inferior a las DDR4 y que se refleja en una configuración de 1,1 V @4800 MHz y 1,25 V @5600 MHz. Un módulo DDR4 a esta misma frecuencia funcionará a más de 1,5 V. También se mejora el ancho de en un 50% al contar cada módulo con dos subcanales de comunicación de 32 bits de datos y 8 bits para el soporte interno On-Die ECC (ODECC).

Las Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 cuenta con un set de latencias un poco mejor que la serie Vengeance, y será interesante ver si se refleja en una mejora en las velocidades de transferencia. Concretamente será una configuración base CL 40-40-40-76 @4800 MHz y CL 36-36-36-76 @5600 MHz.

Abriendo las memorias y examinando la PCB podemos ver que estas memorias utilizan 8 chips Samsung K4RAH08 6VB BCQK de 2 GB en una configuración Single Rank. En la zona central tendremos el circuito integrado de administración de energía (PMIC) con pequeñas fases de alimentación y elementos de filtrado como cualquier otra PCB.

Software iCUE

Continuamos el análisis de estas Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5, las cuales ya hemos instalado para ver qué puede ofrecernos el software iCUE a nivel de gestión. Cabe señalar que todavía no será posible acceder a los perfiles XMP desde el software, algo que en un futuro en principio sí será posible.

Así que el control de estos módulos pasa por el apartado de iluminación, donde contamos con una lista bastante amplia de animaciones para personalizar los 12 LEDs Capellix direccionables instalados en cada módulo. Como siempre, admiten direccionamiento individual, personalización por capas y gestión por perfiles sincronizables con otros dispositivos Corsair.

En el resto de apartados encontramos lo ya visto en otros módulos de la marca, monitorización en tiempo real de temperaturas y voltaje, configuración de alertas de temperatura y opciones para actualizar el firmware de las memorias.

Banco de pruebas y test

Estas Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 las hemos utilizado junto al Intel Core i9-12900K. Hemos realizado un benchmark con AIDA64 tanto en su configuración OC como base, para obtener las cifras de rendimiento bajo Windows 11.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 GODLIKE

Memoria:

Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Si cogemos la review de las Corsair Vengeance, vemos como efectivamente la latencia en estos módulos DOMINATOR es notablemente inferior, hablamos de 68,5 ns vs 82,1 ns, una cifra relevante. Las tasas de transferencia también se elevan, especialmente en lectura con más de 10.000 MB/s, mientras que en las otras subirá entre 6.000 y 8.000 MB/s.

Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5

La serie DOMINATOR sigue siendo una de las más aclamas por la comunidad gamer, y continúa su trayectoria intacta también en la generación DDR5 con módulos que alcanzan los 6400 MHz y latencias bastante buenas. Junto a la mayor frecuencia, se traducirá en mejor rendimiento sobre todo en tareas exigentes como renderizado y gaming, justo para lo que están pesadas estas memorias.

Corsair sigue brindando al usuario garantía de por vida para sus módulos, en este caso construidos a partir de chips Samsung solamente con un perfil XMP disponible. Aún no se hace efectiva la presencia de más perfiles ni gestión por software de ellos, aunque será cuestión de tiempo. La estética sigue siendo una maravilla, con excelentes disipadores y un difusor RGB Capellix que van de escándalo con la impresionante Z690 GODLIKE de MSI.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

El precio de los Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5 será de 445 euros en su versión 5600 MHz (2×16 GB), más elevado que las Trident Z5 de G.Skill en su misma configuración, y el único “pero” que le podemos poner. Las cifras son aún elevadas, aunque no distintas a unas memorias DDR4 con esta misma velocidad, así que en cualquier caso, serán una referencia para gamers y setups de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

VELOCIDADES HASTA 6400 MHZ Y EN 16 Y 32 GB POR MÓDULO PRECIO ELEVADO
MEJOR SET DE LATENCIAS IDEAL PARA GAMING
DISIPADOR RGB DE ACABADOS PERFECTOS
GESTIÓN POR SOFTWARE
COMPONENTES DE CALIDAD Y GARANTÍA DE POR VIDA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsair DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5

DISEÑO - 96%
VELOCIDAD - 97%
RENDIMIENTO - 100%
DISIPACIÓN - 98%
PRECIO - 88%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba