Reviews

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review en Español (Análisis completo)

Si buscas crear el mejor setup para juegos no deberás descuidar la configuración de memoria RAM para conseguir hasta el mínimo FPS posible. Las memorias Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 serán una nueva variante en busca de las frecuencias más elevadas para las nuevas CPU Intel de 10ª Gen y Ryzen 5000.

En ellas se equipan chips D-die de SK Hynix y un set de latencias CL19-25-25-45 bastante bueno. Veamos entonces qué rendimiento dan estas memorias en nuestro Intel Core i9-10850K. Esta vez pondremos más énfasis en el rendimiento en juegos, y realizaremos una comparativa con las frecuencias más típicas como son 3000 MHz y 3600 MHz. ¿Merecerá la pena el desembolso extra para altas frecuencias? ¡Lo veremos!

Aprovechamos para agradecer a Thermaltake su confianza en nosotros al cedernos estas memorias para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 características técnicas

Thermaltake Toughram RGB 4400 Características

Unboxing

Estas Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 nos llegarán en una pequeña y delgada caja de cartón flexible, aunque de buen grosor. En la cara principal tendremos como casi siempre una foto de los módulos mostrando su diseño en funcionamiento, mientras que atrás encontraremos información técnica que varios idiomas. Se dejará bien claro que la garantía es de por vida y su compatibilidad con tecnologías de iluminación.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Extraemos el contenido de la caja, el cual consiste en un simple blíster de plástico semirrígido que se encarga de guardar los módulos. En esta ocasión el bundle no trae absolutamente nada más que las memorias RAM, ni documentación, ni un paño de fibras para efectuar su limpieza, lo cual hubiera sido un detalle. Sí que tendremos la zona cromada de los disipadores protegida mediante una pegatina de plástico para que no se rayen.

Diseño exterior

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Existiendo iluminación debemos hablar de memorias orientada a gaming ¿cierto? Y además el fabricante sabe que módulos como estos con muy alta frecuencia están casi siempre destinados a este público. Aunque estas Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 no serán la versión más potente, ya que todavía tenemos una variante de 4600 MHz que serán el TOP de la marca. Nosotros ya probamos las TOUGHRAM RGB 3200 no hace demasiado, un modelo más asequible para usuarios digamos que estándar.

Centrándonos ya en este modelo que analizamos hoy, será el kit de 2×8 GB en la variante de color blanco. En este, solamente cambia el color respecto de los módulos en color negro, si bien en su caso presenta un acabado en metal cepillado y aquí será un blanco mate. Un estilo claramente orientado a configuraciones estilo minimalista y moderno, algo bastante de moda en estos tiempos.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

En lo que a encapsulado se refiere, se están utilizando las mismas directrices de diseño que en el resto de módulos TOUGHRAM. Esto significa que están construidos en dos piezas de aluminio para cada lado de la PCB, los cuales se encargarán de eliminar el calor generado por los chips a su máximo rendimiento. Las medidas completas de cada módulo serán de 8,3 mm de grosor ajustándose a la capacidad de la ranura, 133 mm de largo al ser UDIMM, y 48 mm de altura. Mucho ojo por tanto a su uso con disipadores de doble bloque, ya que tienen un perfil alto.

La parte derecha del encapsulado es el más original, ya que este se divide en varias partes para integrar dos bandas metálicas cromadas en color plateado. Aunque en las fotos salgan en color negro, son cromadas. Un pequeño problema de ellas es que se manchan increíblemente rápido, sobre todo si las tocamos, por eso cobra sentido el que vinieran protegidas en el bundle. Estas bandas serán visibles a ambos lados de los Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

La zona del difusor superior utiliza un elemento de plástico semitransparente, el cual integra un sistema de iluminación que en el siguiente apartado veremos en detalle. Este permite ver luz tanto en la zona superior como sus laterales, algo habitual en este tipo de productos. Lo peculiar aquí es que está dividido en tres trozos y el resultado es muy llamativo.  Finalmente se acompaña del distintivo del modelo, la marca y el logotipo tanto en el lateral como en el difusor superior.

Sistema de iluminación y software

Thermaltake Toughram RGB 4400 Iluminación

El elemento más relevante de estos Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 de cara a la estética será el sistema de iluminación. Este se compone de 5 LEDs por módulo, tres de ellos en el primer tramo, y uno en cada vértice del segundo tramo con cortes. No es una gran densidad, y vamos a notar a simple vista la separación existente entre ellos al haber regiones ligeramente menos iluminadas.

Si lo que buscamos es una integración con la iluminación de placas base y demás, no deberíamos de tener problemas con los sistemas de los principales fabricantes como Asus en nuestro banco de pruebas. El fabricante solamente especifica compatibilidad con Razer Chroma, algo que se extiende a todos los productos de nueva generación de Thermaltake.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Esto aquí no será lo más importante, ya que Thermaltake cuenta con su propio sistema de iluminación. Así que la gestión más completa la podremos realizar con la aplicación TOUGHRAM Software. También es compatible con TT RGB Plus software y TT NEON Maker, aunque nosotros no hemos podido utilizar el primero mencionado al no detectar dispositivo controlador de ventiladores.

Haremos por tanto uso de TOUGHRAM software, El cual no solamente nos da la posibilidad de modificar la iluminación, sino también monitorizar el estado de las memorias. Esto lo podremos hacer desde el primer apartado, viendo algunas de las características de los módulos, carga y temperatura.

El siguiente apartado relevante será el de iluminación, el cual se presenta con un diseño bastante simple e intuitivo. Se añade una previsualización en tiempo real del estado de los LED, y junto a ella, tenemos los módulos instalados y en cada uno los correspondientes LED. Podremos seleccionar todo el conjunto, un solo módulo o LED a LED si lo deseamos. La zona inferior será la que incluye hasta 21 animaciones distintas, con opciones de personalización.

Características y prestaciones de las Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

El módulo Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 que analizamos se trata del que ofrece una frecuencia de 4400 MHz, siendo el segundo más potente por debajo de la versión de 4600 MHz. Este lo encontramos en un pack de 2 x 8 GB, no estando disponible en mayor capacidad individual para éste ni ninguna versión del fabricante. La gama de frecuencias disponible parte de los 3000 MHz.

Junto a esta frecuencia se ha implementado una configuración de latencias CL 19-25-25-45 trabajando a un considerable voltaje de 1,45V. Es una cifra realmente buena para ser de tan alta frecuencia, y tengamos en cuenta que los módulos de 3000 MHz parten de CL 16.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Esta configuración de máximo rendimiento se obtendrá mediante un perfil OC compatible con XMP 2.0 en el caso de las placas Intel compatibles y de D.O.C.P. para las de AMD. En definitiva, es exactamente lo mismo cambiado de nombre, y en nuestra Asus ROG Maximus Formula XII se ha detectado de forma automática dicho perfil. En todo caso, conviene entrar a la BIOS y verificar que el voltaje y la frecuencia están colocados de forma correcta.

Las Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 serán en principio compatibles con chipset Intel X299, 400, 300, 200 y 100, así como chipset AMD X570 y B550. Pero su máxima frecuencia tened por seguro que solamente se podrá aprovechar en los chipsets más actuales de cada marca como el Z490 y los dos de AMD. El fabricante solamente especifica la lista de placas compatibles para Intel, y absolutamente nada de AMD, algo bastante extraño desde luego. En todas las memorias, Thermaltake nos da garantía de por vida.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Especificaciones

Haciendo uso del software Thaiphoon Burner, obtenemos el resto de especificaciones de estas memorias. En ellas se implementa el chip D-die de SK Hynix, de arquitectura Davinci a 17 nm. Este chipset asegura su compatibilidad con la plataforma actual de AMD, entregando buenos registros de latencias y capacidad de overclocking, aunque en este caso ya están bastante exprimidos con ese alto voltaje. Estos módulos de 8 GB serán de tipo Single Rank (1Rx8), así que serán buenas noticias de cara al rendimiento en juegos por ser mejores que los Dual Rank.

Banco de pruebas y test

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Thermaltake Toughram RGB 4400 CPU-Z

Veamos ahora cuál ha sido el rendimiento de estas Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 en nuestro banco de pruebas Intel, en el cual tenemos el procesador de 10ª generación Intel Core i9-10850K. Esta será la configuración completa:

Rendimiento en AIDA64

Los resultados nos muestran un elevado rendimiento especialmente en tareas de escritura, superando los 60 GB/s, mientras que en copia es donde más le cuesta al rozar los 50 GB/s. Las latencias que están entregando los módulos con esta CPU no son tampoco una maravilla, pero 51 ns es una cifra bastante buena.

Con la comparativa en frecuencias de 3600 MHz y 300 MHz, vemos que dicha latencia se va incrementando, por lo que deberíamos de tocar también esta configuración para ajustarlas. Las tasas de transferencia caen a unos 50.000 MB/s en 3600 MHz y a unos 40.000 MB/s, así que son valores muy relevantes.

Rendimiento en gaming 4400 vs 3600 vs 3000 MHz

Y también hemos querido hacer una prueba de rendimiento en juegos para ver de forma rápida cómo afecta la frecuencia a las tasas de FPS en Full HD, 2K y 4K.

Thermaltake Toughram RGB 4400 Juegos Thermaltake Toughram RGB 4400 Review Thermaltake Toughram RGB 4400 Review

Debemos fijarnos sobre todo en la resolución Full HD, ya que es en donde una tarjeta gráfica de gama alta tiene menos influencia y sí cobra protagonismo la CPU y RAM. De hecho vemos una amplia diferencia de rendimiento en todos los títulos, y será superior mientras más FPS obtengamos en el título en cuestión, por ejemplo Wolfenstein.

El incremento de FPS desde 3600 MHz hasta 4400 MHz se sitúa en torno al 5%, aunque llega hasta el 26% con el juego más actual de esta lista de prueba. Si bajamos a 3000 MHz las diferencias pasando a ser de unos 12 FPS aproximadamente, y de hasta 70 FPS en Wolfenstein. Merece la pena por tanto probar una memoria con nuestros juegos y equipo antes de comprarla siempre que tengamos oportunidad.

Tanto en 4K como 2K y 8K en el caso de las RTX 30, la frecuencia afecta poco o nada al rendimiento ya que la potencia de la GPU tiene mucho mayor peso y es la que limita el rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de las Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400

Justo con las pruebas de rendimiento anteriores terminamos el análisis de una de las mejores memorias de Thermaltake. Ha quedado patente el notable aumento de prestaciones respecto a unos módulos de 3600 MHz y 3000 MHz en Full HD, y esto será importante para los gamers nivel hardcore.

Tras efectuar unas pruebas de rendimiento estas RAM y la nueva plataforma Intel de 10ª Gen con el i9-10850K, hemos visto que el rendimiento en Full HD sube de forma sustancial. Además lo hará más mientras más FPS entregue el juego como es normal, y en títulos como Wolfenstein, Doom, o Control, unas buenas memorias se dejarán notar bastante. Si tu inclinación es jugar en 2K o 4K, su importancia se reduce claramente.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Siendo un modelo de tan alta frecuencia, debemos tener muy claro si nuestra placa base es compatible o no. El fabricante no da muchos datos, solamente sobre el chipset Z490, así que lo mejor sería buscar nuestra placa en la web oficial y comprobar si soporta dicha frecuencia. El chip D-die de SK Hynix aquí será un buen aliado, ya que es compatible con la mayoría de placas y chipset actuales tanto de AMD como de Intel.

El diseño siempre es un factor que muchos tienen en cuenta, y es que no solo pagamos por un determinado rendimiento y especificaciones sino por una construcción y acabado exterior llamativo. Desde luego estas memorias cumplen, con un encapsulado de aluminio que rinde muy bien en disipación de calor y con iluminación gestionable por software integrada.

Las Thermaltake TOUGHRAM RGB 4400 estarán disponibles desde 179 euros en esta versión de 4400 MHz y pack de 2×8 GB. Si optamos por la versión de 3600 MHz el precio baja a los 127 euros, mientras que el modelo base de 3000 MHz no se queda lejos con 112 euros. Quizás la mayoría de usuarios queden satisfechos con la versión intermedia, pero para aquellos que se dediquen a e-sports o simplemente quieran sacarle partido a su monitor gaming Full HD, ya veis que el aumento de FPS es notable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY ALTA FRECUENCIA IDEAL PARA GAMING

NO DISPONIBLES EN MÓDULOS DE 16 GB
+ ESTÉTICA ATREVIDA Y CON RGB

+ CHIP D-DIE CON ALTA COMPATIBILIDAD

+ BUENA COMPRA PARA INTEL 10ª GEN Y AMD RYZEN 5000

+ GESTIÓN POR SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Thermaltake Toughram RGB 4400

DISEÑO - 87%
VELOCIDAD - 97%
RENDIMIENTO - 94%
DISIPACIÓN - 93%
PRECIO - 88%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba