Reviews

Thermaltake Toughram RGB Review en Español (Análisis completo)

Por fin tenemos con nosotros a las Thermaltake Toughram RGB. Se trata de un kit de memorias RAM DDR4 de perfil alto, con un diseño muy minimalista y con unas características técnicas muy interesante. Concretamente nos han enviado los chicos de Thermaltake un kit de 16 GB a 3200 MHz.

¿Estará a la altura de las expectativas? Te contaremos esto y mucho más durante nuestro análisis.

Y continuamos, no sin antes agradecer la confianza de Thermaltake en nosotros al cedernos estas interesantes memorias para su análisis.

Thermaltake Toughram RGB características técnicasThermaltake Toughram RGB características técnicas

Unboxing

Las Thermaltake Toughram RGB se presentan en una caja compacta y a todo color. En su portada encontramos el diseño de la memoria RAM, la capacidad que incorpora, el número de módulos que incorpora en y la velocidad que es capaz de alcanzar. En la esquina inferior podemos ver las certificaciones RGB, que tan buenos FPS nos dará mientras jugamos.

En la zona anterior nos topamos con las principales especificaciones y características técnicas. Entre ellas detectamos la compatibilidad con el perfil XMP y las principales placas base del mercado.

Una vez abrimos la caja, nos encontraremos con los dos módulos de memoria RAM de perfil alto y un blister de plástico que amortiguará los principales golpes del transporte. Echamos en falta alguna documentación de garantía o instalación rápida para los más novatos.

Diseño exterior con RGB

Estas memorias Thermaltake Toughram RGB si algo hacen es llamar la atención por su excelente diseño estético y sus acabados. Evidentemente se trata de módulos en formato DIMM de 288 contactos con un disipador fabricado en aluminio.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones durante el análisis, se trata de memorias de perfil alto, ya que sus medidas son de 0,83 cm de grosor, 13,3 cm de largo y 4,8 cm de alto en la zona de mayor envergadura. Así que mucho ojo con los disipadores de doble torre y gran tamaño como el Noctua NH-D15 o similares, porque tendremos problemas si pensamos ocupar los 4 módulos disponibles en la placa base.

Centrándonos un poco más en el diseño del encapsulado, tenemos una composición de dos placas, la primera de aluminio y la segunda es un plexi que permite pasar la iluminación RGB. Entre ellas tenemos un par de piezas metálicas de color plata que ayuda a darle un diseño más exquisito.

El sistema de iluminación de las Thermaltake Toughram RGB consiste en 10 LEDs direccionables en cada módulo. Estos son compatibles con prácticamente todos los sistemas de iluminación del mercado empezando por el suyo propio. Entre ellos podemos encontrar el Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light, ASRock Polychrome, y Thermaltake RGB Plus.

Prestaciones

Thermaltake nos ha facilitado el kit de 2 módulos de 8GB de capacidad a 3200 MHz. Pero disponemos en España de configuraciones con la misma capacidad pero con frecuencias de 3000, 3600, 4000, 4266 y 4400 MHz. Que ya se podrían haber comportado y mandarnos una de las más rápidas, ya que nos vendría bien para comprobar el rendimiento de la plataforma AM4 con memorias rápidas.

Al contar con esta frecuencia intermedia, los módulos disponen de un set de latencias CL16 (16-18-18-38), y un voltaje de 1,35V, exactamente las mismas que la gran mayoría de modelos.

Si somos de Intel, no vamos a tener problema alguno, porque las Thermaltake Toughram RGB nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 a 3200 MHz de fábrica. De esta forma nos aseguramos compatibilidad con la plataforma LGA 1151 y LGA 2066.

Para AMD tampoco vamos a tener problemas, es más, es la plataforma que hemos utilizado para probar este kit y sacarle el máximo rendimiento. Os podemos asegurar que es 100% compatible con los nuevos Ryzen 3000, pero el fabricante no confirma un 100% de compatibilidad con la misma. Recordemos que estas memorias son NON-ECC, lo habitual en este sector de consumo / gaming.

Iluminación RGB y gestión

Como cada fabricante es de su padre y de su madre, siempre recomendamos instalar el software de Thermaltake para configurar a nuestro gusto. Si lo sincronizamos con aplicaciones externas, no vamos a tener tampoco problemas, pero siempre aconsejamos instalarlas, comprobar que todo va bien, y luego desinstalar las aplicaciones que no necesitemos.

En nuestro caso no hemos tenido problema alguno en montarla en una placa ASUS X570 Formula. Todo ha ido genial y la iluminación RGB queda muy bien combinada. ¿Qué os parece?

Banco de pruebas y tests

Sin más, continuamos con los correspondientes test de rendimiento de estas T-Force Delta RGB. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900X

Placa Base:

ASUS X570 Formula

Memoria:

16 GB Thermaltake Toughram RGB

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Cuellos de botella no habrá precisamente, porque se trata nada menos que de la placa base tope gama de Asus para esta plataforma X570 de Intel. Además, tenemos un más que sobresaliente Ryzen 9 3900X y una de las mejores BIOS que encontramos en el panorama de hardware.

Tanto es así que solo ha sido conectar memorias y encender el banco de pruebas para que se active de forma automática el perfil AMP con esos 3200 MHz @ 1,35V de forma estable y perfecta.

Velocidad y latencia

Hemos realizado los test de rendimiento con los dos módulos en Dual Channel tanto con su velocidad máxima, como en su velocidad estándar. Todos ellos gracias a Aida64 Engineering, así que estos son los resultados:

Los resultados son con las memorias seteadas en BIOS a 3200MHz (1600 MHz de reloj). También hemos querido comprobar que chips de memorias usa, en esta ocasión son los Hynix. Como muchos ya sabéis, los B-Die de Samsung se han dejado de fabricar y nos encontraremos en la gran mayoría de casos chips Hynix.

Palabras finales y conclusión acerca de Thermaltake Toughram RGB

Las memorias RAM Thermaltake Toughram RGB nos ha dejado un gran sabor de boca, tanto por su diseño como por sus prestaciones. Nos parece una de las mejores memoria RAM del mercado.

Tenemos que tener en cuenta que su disipador es perfil es alto, por lo que necesitamos comprobar la correcta compatibilidad con nuestro disipador del procesador. Gracias a esta solución térmica de alto rendimiento, son muy fresquitas y con la banda RGB de 10 LED nos ofrece un extra de diseño.

El  precio de partida de estas memorias son de 99 euros para el kit de 16 GB y 3000 MHz. Uno de los más económicos del mercado y que no tiene nada que envidiarle a otros fabricantes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– SON DE PERFIL ALTO Y PODEMOS TENER PROBLEMAS CON CIERTOS DISIPADORES
+ RENDIMIENTO

+ COMPATIBILIDAD CON AMD RYZEN

+ ILUMINACIÓN Y COMPATIBILIDAD CON LAS PRINCIPALES PLACAS BASE

+ BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba