Tutoriales

Como montar la memoria RAM

Instalar unas nuevas memorias RAM es una de las actualizaciones de hardware más simples que puedes hacer para que tu PC se sienta más ágil a la hora de funcionar. En este artículos os explicamos como instalar unos nuevos módulos de memoria para mejorar el funcionamiento del PC.

La importancia de la RAM en el PC

Como montar la memoria RAM

Con el paso de los años, los sistemas operativos como Windows, el software como Photoshop y ahora incluso los navegadores web como Chrome, se han ganado la reputación de ser unos vampirizadores de memoria . Cargar demasiadas pestañas en Chrome o mantener muchos programas abiertos en tu escritorio podría consumir toda la memoria que tu sistema tiene para ofrecer, lo que ralentizaría el sistema a paso de tortuga.

Si tu PC funciona lento y poco fluido cuando tiene mucho trabajo que hacer, considera actualizar tu memoria RAM a una mayor cantidad. 4 GB es la cantidad mínima que se necesita hoy en día, pero a poco que uses navegadores pesados como Chrome y programas de edición de imagen o vídeo, esta cantidad se te quedará escasa muy pronto. 8 GB es lo recomendable hoy en día, aunque si vas a hacer uso de aplicaciones muy pesadas, lo mejor es montar 16 GB de memoria RAM.

En el mercado hay diferentes tipos de RAM. La mayoría de los PCs actuales usan memoria DDR4, pero un sistema más antiguo puede requerir DDR3. La memoria DDR5 está cada vez más cerca, pero por ahora no hay ni un solo PC que funcione con ella. También es importante tener en cuenta la velocidad de la RAM que estás comprando, además de la capacidad del kit de memoria. De todas las pruebas de ancho de banda de memoria realizadas durante la última década, lo único que estas pruebas han demostrado consistentemente es que hay muy poco beneficio en comprar la memoria RAM lo más rápida posible. La mayoría de los usuarios deben mirar los kits con una velocidad entre 2400 MHz y 3200 MHz, más allá de ello no tiene un beneficio muy claro.

El próximo punto a considerar es la marca. Hay muchas marcas de memoria disponibles, como Corsair, G.Skill, Kingston, KLEVV, Patriot, ADATA, Crucial, PNY, Super Talent, Mushkin y otras. La mayor diferencia entre estas marcas es el diseño de los disipadores de calor en los módulos de RAM. Elije la memoria que tenga el mejor compromiso entre una apariencia que te guste y un precio que puedas asumir. En general, todos los grandes fabricantes de RAM ofrecen productos muy sólidos y fiables.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Qué es la latencia de la Memoria RAM y cuál es su importancia?

Cómo instalar los nuevos módulos de memoria RAM en la placa base

Una vez que has elegido tus nuevas memorias, es hora de instalarlas en tu PC, esta es una tarea rápida y sin complicaciones, suponiendo que hayas hecho todos tus deberes.

Primero, apaga el PC y desenchufa todos los cables conectados a él. Luego, retira el lateral del chasis del PC para poder acceder a la placa base. Las ranuras de RAM son adyacentes al zócalo de la CPU. Busca el gran disipador de calor en la parte superior de la placa base, y verás dos o cuatro ranuras de memoria al lado. Estas son las ranuras de la placa base donde insertas tu memoria RAM.

Como montar la memoria RAM

Antes de que puedas instalar la nueva memoria que ha comprado, debes quitar el kit anterior. Comienza abriendo los clips de retención de plástico en cada extremo de las ranuras de memoria para que puedas extraer la memoria RAM anterior.

Ahora es el momento de poner el nuevo kit de RAM. Asegúrate de que el módulo de memoria está orientado correctamente: la muesca en el borde inferior de la RAM debe coincidir con la muesca en la ranura de la memoria. Si no estás ocupando todos los canales RAM disponibles, lee el manual de tu placa base para ver qué ranuras específicas debes ocupar primero. Colocar los módulos de RAM en las ranuras incorrectas podría provocar una degradación del rendimiento.

Como montar la memoria RAM

Ahora que has asentado la RAM en la ranura con una leve presión, vuelve a cerrar las palancas de retención de plástico para bloquear los nuevos módulos de memoria en su lugar. Finalmente, cierra el chasis del PC, vuelve a enchufar todo y enciende tu PC. Puede tomar un par de reinicios para que la placa base reconozca y se ajuste a la nueva memoria que has instalado.

TE RECOMENDAMOS
¿Cuánta memoria RAM necesito para mi PC?

Con esto finaliza nuestro artículo sobre como instalar unos nuevos módulos de memoria en el PC, esperamos que te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes compartir el artículo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Ó.M.

    pues sí, lo importante es alimentar los slots conforme a lo que indique el fabricante de la placa.

    Seguramente es ahí donde los usuarios necestien ayuda: para saber si su módulo o su kit es single rank, dual rank, de tal frecuencia, de más frecuencia que de tal y si lo vana ponder en dual channel o no.

    Vamos, lo típico que es imposible hacer si te dicen: que tengo 2 módulos de 4GB ¿cómo los pongo?