JuegosMemorias

La mejor RAM para juegos en 2024

La memoria RAM es un componente crucial en cualquier sistema para ejecutar juegos. Su capacidad para almacenar y recuperar información de manera rápida puede marcar la diferencia entre una experiencia de juego fluida y una llena de retrasos. Por esto, en este artículo te mostraré cómo puedes elegir el mejor módulo de memoria principal para gaming, consiguiendo los mejores resultados posibles.

¿Qué es importante a la hora de elegir un módulo de memoria RAM para gaming?

memoria RAM

Para los videojuegos, es crucial seleccionar una memoria RAM adecuada. Aquí te dejo algunos aspectos a considerar que son los más importantes, para que no te dejes guiar por otros aspectos que no influyen tanto en la experiencia del juego:

  • Capacidad: en términos generales, se recomienda tener al menos 16GB de RAM para jugar. Sin embargo, si vas a jugar a títulos AAA con requisitos muy altos o vas a realizar alguna tarea simultáneamente, como transmitir por streaming, te recomiendo pensar en al menos una configuración con 32GB para que una tarea no afecte a la otra.
  • Velocidad: la velocidad de la RAM, como tantas veces hemos repetido, se mide en megahercios (MHz). Una mayor velocidad de la RAM puede proporcionar un ligero aumento en el rendimiento en los juegos, especialmente en ciertas circunstancias donde la CPU necesita hacer cargas de datos de forma frecuente en la RAM y no es posible retener todo en la memoria caché. La RAM DDR4 es el estándar actual, y las velocidades suelen oscilar entre 2133MHz y 3600MHz o más. Actualmente también se han empezado a vender los módulos DDR5, con velocidades superiores. Lo ideal es que si optas por una DDR4 tenga al menos 3200Mhz y si lo haces por una DDR5 al menos 4800 Mhz. Además, si tiene soporte para las tecnologías Intel XMP o AMD EXPO, mucho mejor, porque así se ajustará la velocidad según los perfiles sin necesidad de hacer overclocking manual.
  • Latencia CAS (CL): aunque dentro del timming hay otros muchos valores que también pueden afectar en el rendimiento, la latencia CAS es el más importante de todos, ya que mide el retraso entre el momento en que el controlador de memoria solicita datos y cuando están disponibles. Los valores más bajos de latencia CAS indican un mejor rendimiento. Al elegir la RAM, busca módulos con calificaciones CL más bajas, como CL16 o CL15. No obstante, como sabrás, el CAS o CL ha subido en la DDR5 respecto a la DDR4. Esto es habitual, pero lo cierto es que la DDR5 compensa por su mayor ancho de banda, así que no compares entre generaciones de memoria, hazlo entre la misma generación, y dentro de ésta, elige el módulo de menor CL.
  • Configuración de doble canal: si tu placa base admite memoria de doble canal, asegúrate de instalar módulos de RAM en pares para aprovechar los beneficios de rendimiento y ancho de banda aumentados, y que los insertas en los slots adecuados para aprovechar este DC. Esto es importante para conseguir un mayor ancho de banda y velocidad de transferencias entre la RAM y la CPU.
  • Marca y fiabilidad: al comprar módulos de RAM, elige marcas de confianza. Algunas marcas populares y fiables incluyen Corsair, G.Skill, Kingston / HyperX, Crucial, etc. Además, los chips de memoria del módulo es preferible que sean de SK Hynix, Samsung o Micron Technology, evitando marcas menos conocidas.

También te puede interesar conocer las mejores configuraciones de PC gaming

Por último, recuerda que aunque mezclar módulos RAM con distinto CL o distinta frecuencia de reloj no sea incompatible, no debes hacerlo, ya que el sistema se adaptará y trabajará a la menor de las velocidades para que ambos módulos trabajen bien. Por tanto, la recomendación es que te compres un kit del mismo modelo.

Un vistazo a los requisitos recomendados de los últimos títulos AAA

videojuego antialiasing

Algunos de los títulos de videojuegos que se han lanzado últimamente, me refiero a títulos AAA, como Call of Duty: Modern Warfare, Starfield, Cyberpunk 2077, etc., necesitan de al menos 16 GB de memoria RAM para funcionar adecuadamente, como bien muestra en los requisitos recomendados de cada uno de estos juegos.

Teniendo en cuenta estos requisitos, se puede concluir que para jugar a los videojuegos más recientes y exigentes de 2024, se recomienda tener al menos 16 GB de RAM. Sin embargo, si buscas un rendimiento óptimo y quieres preparar tu sistema para futuros juegos, podrías considerar optar por 32 GB de RAM.

Además, es importante tener en cuenta que la velocidad y la latencia de la RAM también pueden afectar al rendimiento del juego, como he comentado anteriormente. Así que piensa siempre en un kit con velocidades de al menos 3200 Mhz o más, y con la CAS cuanto más baja mejor.

No olvides los cuellos de botella, la configuración debe ser equilibrada en cuanto a hardware. De poco sirve tener una de las mejores RAM cuando la CPU es demasiado lenta o no tienes una GPU adecuada…

Por último, recuerda que cada juego y sistema puede tener requisitos específicos, por lo que siempre es una buena idea comprobar los requisitos del sistema del juego específico que deseas jugar, ya que pueden llegar algunos que necesiten recursos adicionales…

Mejores memorias RAM recomendadas

Para concluir, es importante que conozcas algunos de los módulos de memoria RAM para juegos que te recomendamos comprar, para ponértelo todo mucho más fácil:

  • La DDR4 es compatible con sistemas más antiguos sin soporte para la nueva generación, y su rendimiento no está muy distante, además de ser más barata como ventaja:
Rebajas
Kingston FURY Beast 32GB (2x16GB) 3200MHz DDR4 CL16 Memoria para Ordenadores de sobremesa Kit de 2 KF432C16BB1K2/32
  • Diseño de disipador de calor de perfil bajo
  • Actualización de DDR4 rentable y de alto rendimiento
  • Compatible con XMP de Intel
  • Compatible con AMD Ryzen
  • Funcionalidad Plug N Play
Rebajas
Corsair Vengeance RGB Pro 32 GB (2 x 16 GB) DDR4 3600 MHz C18, Kit de Memoria de Alto Rendimiento (AMD optimizado), Ordenador de escritorio, Negro
  • Iluminación RGB dinámica multizona: 10 LED RGB ultrabrillantes por módulo
  • Software de próxima generación: toma el control en el software CORSAIR iCUE y sincroniza la iluminación con otros productos CORSAIR RGB, incluyendo enfriadores de CPU, teclados y ventiladores
  • Rendimiento personalizado PCB: proporciona la más alta calidad de señal para el mayor nivel de rendimiento y estabilidad
  • Memoria cuidadosamente controlada: IC cuidadosamente seleccionados para un mayor potencial de overclocking
  • Máximo ancho de banda y tiempos de respuesta ajustados: optimizado para un rendimiento máximo en las últimas placas base Intel y AMD DDR4
Rebajas
Crucial Pro RAM DDR4 32GB Kit (2x16GB) 3200MH, Intel XMP 2.0, Memoria RAM de Escritorio - CP2K16G4DFRA32A
  • Disipación del calor y estilo elegante en un difusor térmico de aluminio de bajo perfil
  • Juegue con una mayor velocidad de fotogramas, realice multitareas con mayor fluidez y mejore la productividad
  • Compatible con CPU de escritorio Intel Core de 8a a 14a generación y AMD Ryzen de la serie 1000 a la 5000
  • Compatible con Intel XMP 2.0 para una recuperación del rendimiento más sencilla
  • 3200MHz: 1,5x veces mayor velocidad de proceso datos que la DDR4-2133MHz

Última actualización el 2024-05-30

  • La DDR5 cuesta ahora más cara, pero su rendimiento es algo superior a la generación anterior, además de que es la única compatible con algunas generaciones de procesadores actuales:
Rebajas
Crucial Pro RAM DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz CL36, Memoria Overclocking Gaming, Intel XMP 3.0 / AMD EXPO, (PC) Memoria RAM DDR5 32GB, Negro - CP2K16G60C36U5B
  • ASPECTO Y TACTO FRESCOS EN NEGRO: Nuestra memoria DDR5 Pro para overclocking presenta un difusor térmico de aluminio en color negro, con un diseño exclusivo basado en el origami que es fresco al tacto y un triunfo estético para cualquier plataforma
  • RENDIMIENTO ACELERADO: 6000MHz a CL36 para un rendimiento de overclocking estable y un 25% menos de latencia para mayores frecuencias de fotogramas por segundo
  • COMPATIBLE CON INTEL Y AMD: Compatible con CPU de sobremesa Intel Core de 12a generación y superiores. Además, compatible con las CPU de sobremesa AMD Ryzen Serie 7000 y superiores
  • FLEXIBILIDAD: Al admitir tanto Intel XMP 3.0 como AMD EXPO en el mismo módulo, Crucial le ofrece la máxima flexibilidad con su construcción
  • CALIDAD Y FIABILIDAD DE MICRON: Con 45 años de experiencia en memorias, Micron ofrece ingeniería de vanguardia y pruebas superiores a nivel de componentes y módulos; incluye garantía limitada de por vida
Kingston Fury Renegade DDR5 Silver/Black XMP 32GB 6400MT/s CL32 DIMM Desktop Gaming Memory (Kit of 2) - KF564C32RSK2-32
  • Engineered to maximise performance
  • Tap into extreme overclocking potential
  • Intel XMP 3.0 Certified
  • Qualified by the world’s leading motherboard manufacturers²
  • Aggressive aluminium heat spreader design
Rebajas
Corsair Vengeance RGB DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C30 Optimizada para AMD Expo Memoria (Iluminación Dinámica de Diez Zonas, Tiempos de Respuesta Ajustados) Gris Frío
  • Iluminación dinámica RGB en diez zonas: Ilumine su sistema con la iluminación de diez LED RGB ultrabrillantes y direccionables individualmente por módulo, encerrados en una barra de luz panorámica para disfrutar de la iluminación RGB desde cualquier ángulo.
  • Regulación del voltaje integrada: El software CORSAIR iCUE permite un overclocking más sencillo, preciso y estable que el control de placas base de la generación anterior.
  • Compatibilidad con AMD EXPO: Compatible con ADM EXPO para lograr frecuencias más elevadas y un rendimiento excepcional de overclocking.
  • Creación y personalización: Elija entre decenas de perfiles de iluminación predefinidos o cree los suyos con iCUE.
  • Elegante disipador térmico de aluminio sólido: Conduce eficazmente el calor lejos de la memoria, con el refinado estilo VENGEANCE para adaptarse al aspecto de los sistemas modernos.

Última actualización el 2024-05-30

Si quieres conocer más, también deberías leer nuestra guía con los mejores módulos RAM del mercado

No olvides comentar con tus dudas y sugerencias…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba