Tutoriales

Perfil XMP: Qué es y para que sirve. Máximo rendimiento a tu RAM

En este artículo os enseñaremos que es el perfil XMP, para que sirve y como configurarlo. Y es que después de haber llevado a cabo todos los pasos correctos para montar un PC de manera exitosa, hay posibilidades de que, aunque no lo sepas, la memoria RAM de tu equipo no esté funcionando a su máxima velocidad. En estos casos, son el valor de la frecuencia operativa junto con las temporizaciones (latencia), las que nos brindan datos relacionados al rendimiento que está ofreciendo un módulo de memoria RAM.

Muchas veces suele suceder que un módulo de memoria RAM no esté ejecutando las especificaciones que fueron detectadas por el equipo y que fueron confirmadas por el propio fabricante. Teniendo como objetivo evitar estas limitaciones de velocidad y lograr la mejor optimización de la memoria RAM, se puede recurrir a la tecnología XMP (Extreme Memory Profile) de Intel.

Esta tecnología de Intel está incluida solo en algunas BIOS, mientras que no todas las memorias RAM incluyen un perfil XMP con el cual hacer la optimización de velocidad. Pero para los casos en los que sí se dispone de una memoria RAM de alto rendimiento, lo más recomendable será activar el perfil XMP y así acceder a mayor velocidad en la memoria.

Muchos fabricantes lanzan al mercado sus memorias orientadas a funcionar bajo velocidades estándar. Sin embargo, para usuarios que montan equipos potentes para diseño o gaming, por ejemplo, la memoria RAM elegida será más rápida e incluirá seguramente la opción de poder activar el perfil XMP desde la BIOS.

¿Qué es Intel XMP?

XMP (o Extreme Memory Profiles) son las siglas de una tecnología de Intel con la que se puede cambiar fácil y rápidamente entre diferentes configuraciones de la memoria RAM, las que incluyen velocidades más altas que las estándar. Estas configuraciones son ideales para aquellos usuarios que desean overclockear sus equipos pero se sienten inseguros al tener que lidiar con los riesgos que significa ajustar el voltaje, la frecuencia y los tiempos.

En 1958 se estableció el JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), que es un organismo cuya función principal consiste en sentar las especificaciones básicas que deben cumplir los más de 300 fabricantes (miembros) de memorias RAM.

Por norma general, se desprende que la velocidad a la que trabaja la memoria RAM será más rápida cuanto más bajos sean los tiempos que se obtienen al hacer overclocking, principalmente cuando están en la misma frecuencia.

Cuanto más aumenta la frecuencia de trabajo de la memoria RAM, del mismo modo lo hacen los tiempos. Por ejemplo, si se adquiere una placa base de alta gama y se instalan memorias RAM con tiempos bajos, estas no van a funcionar de forma automática con esta configuración. En su lugar, van a usar la configuración estándar.

De todas formas, a diferencia de lo que sucedía hace varios años, ahora ya no se requiere que se hagan los ajustes de los tiempos de manera manual para darles más potencia. Accediendo a la BIOS podemos encontrar la configuración Intel XMP, con la que vamos a poder configurar automáticamente los tiempos y así obtener el máximo rendimiento de las memorias RAM.

Una vez que el perfil XMP sea activado desde la BIOS, se hará una lectura de las temporizaciones que estableció el fabricante, y que se encuentran almacenadas en los módulos RAM, para posteriormente ser activadas automáticamente para optimizar el rendimiento general de la RAM.

Esta función de Intel también puede encontrarse en las CPUs de AMD, ofreciendo las mismas características que en Intel, aunque llamada AMP (AMD Memory Profiles), y con un funcionamiento muy parecido al de su competencia.

Cómo medir los tiempos de las memorias RAM

Antes de activar el perfil XMP o AMP en tu equipo, es aconsejable medir los tiempos de la RAM para saber cuál fue el beneficio neto de este ajuste. Para obtener esta información disponemos de la herramienta gratuita CPU-Z, la que nos da diversos datos sobre el hardware instalado en nuestro PC.

Una vez que hayas descargado y ejecutado CPU-Z, haz un click en la pestaña “Memory” y anota los valores que ves en CL, tRCD y tRP. Estos tres valores son los que representan los tiempos de la memoria RAM.

Posteriormente, al abrir la pestaña “SPD” y chequear la información en “Timings Table” podrás saber qué perfiles soporta el sistema y si hay algún perfil XMP ya activado.

Aumenta el rendimiento de la memoria en juegos

El perfil XMP de Intel también juega un papel importante en el gaming, en el que la velocidad de la memoria puede representar la derrota o el éxito, motivo por el cual es necesario optimizarla para obtener su mejor rendimiento.

Teniendo en cuenta que en un ordenador gaming la velocidad de la memoria es superior a la de las memorias que funcionan en un PC básico, es vital chequear si estos módulos están trabajando en su máxima potencia.

En caso de que la memoria RAM no esté ofreciendo todo el rendimiento que declaran las especificaciones del fabricante, será una idea acertada activar el perfil XMP para llevar la potencia de esta memoria al máximo.

Baja velocidad de la memoria RAM

Con el objetivo de ser compatibles con la mayor cantidad de tipos de ordenadores y configuraciones existentes, las memorias RAM vienen de fábrica con un perfil estándar desarrollado para dicho fin.

Si bien este perfil funciona en la mayoría de los ordenadores, no brindará los máximos rendimientos en memorias RAM avanzadas. De aquí surge el problema de que algunas memorias trabajen a una menor velocidad que las especificaciones que prometen.

Cómo funciona el perfil XMP

Al momento de encender el ordenador, el sistema comienza a hacer una autocomprobación para determinar las configuraciones existentes y el hardware que ya tenga instalado dicho equipo. Entre estas comprobaciones, se incluyen también las de la memoria RAM.

Esta comprobación es necesaria porque el ordenador necesita conocer cuál es el modelo de la memoria instalada, sus tiempos y la frecuencia que debe configurar.

Para todo esto, la BIOS hará uso de un pequeño chip que se encuentra en los módulos RAM llamado SPD (Serial Presence Detect) con el que va a poder determinar el tiempo y las frecuencias de la RAM de forma correcta.

Durante este proceso, el perfil XMP actúa como una extensión de SPD con el que se pueden establecer mayores frecuencias y tiempos más cortos para el funcionamiento de la memoria RAM. Este perfil se encarga del mismo modo de definir correctamente el voltaje necesario, brindando de esta manera mayor estabilidad durante un overclock.

En conclusión, un perfil XMP hace posible que una RAM de alta gama, debido a que funciona con especificaciones superiores a los estándares de la industria, quede configurada apropiadamente para el sistema.

Cómo habilitar los perfiles XMP

Conociendo ya cómo funciona un perfil XMP y teniendo en cuenta que en algunos PCs las memorias RAM pueden no estar trabajando a su máximo rendimiento, veremos cómo habilitar esta función:

  • Para comenzar, se recomienda leer el manual de usuario de la placa base para asegurarse de que es compatible con Intel XMP y asimismo para saber cómo se puede acceder a la BIOS del sistema.
  • Generalmente se podrá acceder a la BIOS presionando algunas de las siguientes teclas apenas se inicie el PC: F2, F10, Delete o ESC. Todo dependerá del modelo de la placa base instalada.
  • Cuando ya te encuentres dentro del panel de la BIOS, se recomienda que leas el manual del usuario que incluye la placa base para de esta forma saber los pasos correctos para activar la función XMP.
  • Es posible que en el primer intento sea complicado encontrar la opción de XMP, cuya ubicación puede variar de acuerdo a cada versión de la BIOS. Por ejemplo, en algunas BIOS la función XMP se encuentra en la pantalla principal o en la configuración avanzada, mientras que en otras BIOS se encontrará en la sección de overclocking.
  • Una vez que hayas localizado la función de XMP, actívala llevando a cabo los pasos indicados en el manual de usuario.
  • Posteriormente, selecciona un perfil. Si bien seguramente veas dos perfiles XMP para elegir, es posible que solo puedas activar uno de ellos.
  • Subele un poco más el voltaje, sólo un punto, para evitar el VDROOP.
  • Asegúrate de guardar los cambios realizados y sal de la BIOS de tu ordenador.
  • Cuando ya hayas salido del panel de la BIOS, el equipo se va a reiniciar de manera automática, mientras que a partir de este momento la memoria RAM ya comenzará a ejecutarse a la velocidad correcta.
  • Si quieres saber si efectivamente los perfiles XMP están activados y funcionando, podrás recurrir a algún software de terceros con el que obtendrás esta información sobre la velocidad que se está ejecutando.

Durante la configuración posiblemente encuentres dos perfiles similares entre los que seleccionar. Se recomienda que pongas a prueba cada perfil para seleccionar el que proporcione las velocidades más optimizadas para la memoria.

Para decidir cuál perfil es el más adecuado para la memoria, activa primero uno y chequea los tiempos de la RAM desde la BIOS. Después activa el segundo perfil. Esto también puedes comprobarlo utilizando el software gratuito CPU-Z.

Rendimiento de la RAM sin el perfil XMP activado

Como bien ya hemos indicado, todas las memorias RAM de alta gama necesitan del perfil XMP para alcanzar sus mayores rendimientos, que están bastante por encima que los estándares de la industria DDR.

Sin embargo, puede ser que tal vez por desconocimiento, un usuario no habilite estos perfiles XMP en su equipo. En estos casos, la memoria RAM funcionará bajo los estándares determinados por el sistema, o sea, por debajo de sus posibilidades más extremas. Así quedará desaprovechada una parte importante del rendimiento de la memoria.

En realidad, que una memoria trabaje de esta manera no está del todo mal. Después de todo, estaría funcionando bajo los estándares de la industria y con un alto nivel de estabilidad.

De todos modos, si se habilitaran los perfiles XMP, la memoria RAM alcanzaría una mayor frecuencia después de configurar de forma correcta los parámetros de la CPU y la placa base, y así evitar esta limitación. Después de todo, si vamos a gastar más dinero en una memoria RAM de alta gama, lo ideal sería sacarle su máximo provecho. Os recomendamos que le echéis un vistazo a este artículo con el escalado de diferentes velocidades y como mejora el rendimiento de nuestro PC con la memoria RAM al máximo.

Los dos tipos de perfiles XMP

Las memorias que aceptan la función XMP incluyen dos perfiles distintos que suelen llamarse “Perfil 1” y “Perfil 2”. Activando el perfil 1 se obtienen ajustes básicos para que la memoria funcione con las velocidades estándar de fábrica, una configuración orientada a la mayoría de usuarios. Con este tipo de perfil se logra una buena estabilidad, pero un overclock limitado.

Mediante el perfil 2 se pueden hacer ajustes más potentes y extremos, alcanzando por esta vía mayores rendimientos de la RAM. Es por eso que contar con dos perfiles XMP distintos ayuda a poder alternar entre ambos de manera rápida, ya sea que se quiera una buena estabilidad de rendimiento estándar o llevar la memoria a su mayor rendimiento para tareas que requieren más recursos.

Algunos módulos de RAM sólo incluye un perfil. Ya que no están orientados al overclock

Estabilidad de un perfil Intel XMP

Siempre que se tenga planeado hacer alguna actividad de overclocking, habrá posibilidades de que el sistema se vuelva inestable. Al utilizar un perfil XMP se pueden optimizar al máximo los rendimientos de las memorias de acuerdo a cada modelo.

Para lograr esto, el perfil XMP ajusta los tiempos, el voltaje y la frecuencia para que sus funcionamientos se complementen y reducir al mínimo alguna posibilidad de que se produzca inestabilidad en el sistema, algo muy característico cuando se hace un overclock manual.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existen ajustes automáticos tan fiables que puedan prever inestabilidades causadas por factores externos como el overclock del procesador. Algo que hay que considerar si ocurre alguna inestabilidad. También hay que tener en cuenta que hacer overclock a la memoria RAM con valores muy alto de voltaje, puedes romperla y sea inservible. 

Conclusión acerca de los perfiles XMP

Hace algunos años, la tecnología de los perfiles XMP solo se encontraba en las placas base que funcionaban con procesadores fabricados por Intel. Pero a medida que se fue probando su eficacia y todos los beneficios que ofrecía, fue implementada también por AMD.

Hoy en día, esta tecnología está siendo cada vez más usada, llegando a las placas base para AMD Ryzen y Threadripper, que son capaces de reconocer los perfiles XMP para ajustar el rendimiento de los módulos de memoria RAM.

Te recomendamos la lectura de las siguientes guías y tutoriales:

A través de estos perfiles XMP, la placa base puede tener información acerca de voltaje y latencia que tiene que usar este componente para que las memorias RAM proporcionen el rendimiento máximo con el que fueron fabricadas. Dicho de otro modo, con estos perfiles se hace algo similar a un overclock, pero con la aprobación previa del fabricante de la memoria RAM.

Cargar más

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar