Tutoriales

Memoria DDR4 vs DDR3

Los dos pools de velocidad más grandes para un PC son el almacenamiento y la RAM. Más RAM mejora el rendimiento del PC, no solo para las aplicaciones más importantes como los juegos, sino también para las aplicaciones más comunes como los navegadores web. DDR3 fue un gran salto sobre su predecesor DDR2, y esta comparación analiza si eso también es cierto para DDR4. DDR4 vs DDR3.

DDR4 vs DDR3: las diferencias clave

DDR4 vs DDR3: las diferencias clave

El estándar DDR4 ofrece una mayor densidad de módulos, mejor confiabilidad, mayores tasas de transferencia y menor voltaje, lo que brinda mayor velocidad y mejor eficiencia de energía. También es un estándar diseñado con el futuro en mente; por ejemplo, admite el apilamiento en 3D de troqueles con vías de silicio (TSV), lo que permite aumentar la densidad del módulo al apilar hasta 8 troqueles. Pero en la práctica, los usuarios pueden no experimentar una diferencia notable en el rendimiento al utilizar los módulos de RAM DDR4 disponibles en la actualidad.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre las mejores memorias RAM del mercado

DDR4 es compatible con una auto-actualización automática de baja potencia (que se encuentra en la documentación como LPASR), que tiene la función estándar de actualizar el contenido de la memoria, que utiliza un algoritmo adaptativo basado en la temperatura para evitar la deriva de la señal. Los modos de actualización de cada módulo también ajustarán cada matriz de manera independiente, ya que el controlador debe admitir una rutina de optimización precisa para que también coincidan qué partes de la memoria se están utilizando. Esto tiene implicaciones de poder y estabilidad para el futuro a largo plazo del diseño DDR4.

La capacitación del módulo cuando se inicia el sistema también es una característica clave de DDR4. Durante la rutina de inicio, el sistema debe barrer a través de los voltajes de referencia para encontrar una ventana de paso máxima para las velocidades seleccionadas en lugar de simplemente aplicar el voltaje en las opciones. El entrenamiento pasará por la referencia de voltaje en pasos desde 0.5% del VDDQ (típicamente 1.2V) a 0.8% y la tolerancia establecida del módulo debe estar dentro de 1.625%. Los errores de calibración son plausibles en un tamaño de paso (9.6 mV a 1.2V) pero también se debe considerar la pérdida del margen de giro debido al error de calibración. Esto se debe a la mayor implicación de las pérdidas debidas a los márgenes y tolerancias y garantiza un funcionamiento estable durante el uso.

TE RECOMENDAMOS
Problemas con memorias DDR4 afectan al rendimiento de Ryzen

DDR4 funciona a un voltaje más bajo que DDR3. DDR4 funciona a 1.2 voltios, por debajo de 1.5. No suena como mucho, y realmente no es para tu PC doméstico típica. La mayoría de los sistemas de escritorio funcionarán en algún lugar en el rango de 300W a 1200W. La diferencia de voltaje para esos números podría representar un ahorro de 15W sobre DDR3, no mucho para un usuario doméstico. Pero para las granjas de servidores y otras arquitecturas de computadoras a gran escala, donde podría tener cientos de sistemas que ejecutan miles de módulos DDR4, esa diferencia de 15W se suma.

Otra gran diferencia DDR4 vs DDR3 es la velocidad. Las especificaciones de DDR3 comenzaron a 800 MT/s (o Millones de transferencias por segundo) y algunas llegaron a 2133. DDR4, mientras tanto, comienza a 2133 MHz. El aumento de la velocidad significa un aumento general en el ancho de banda. Desafortunadamente, esto también conlleva un aumento en la latencia, pero el aumento de la velocidad del reloj hace que las transferencias sean más rápidas, al tiempo que se mantiene una latencia general comparable a DDR2 y DDR3. DDR3-1600 operaba en una latencia de CL11, que tomaba 13.75 nanosegundos para iniciar una lectura. DDR4-2133 se encuentra en CL15 y realiza una lectura a 14.06 nanosegundos, solo un aumento del 2%.

DDR4 no es compatible con las placas base DDR3 porque el diseño físico de los módulos (DIMM) para DDR4 y DDR3 es diferente. Los módulos DDR3 usan 240 pines y los DIMM DDR4 usan 288 pines. Tanto los DIMM DDR3 como los DDR4 tienen una longitud de 133.35 mm, pero los pines en DDR4 están más cerca (0.85 mm) que DDR4 (1 mm).

TE RECOMENDAMOS
Que es CMD ¿Que significa y para que sirve?

DDR4 vs DDR3

También son diferentes en altura y grosor: el aumento de la altura de los módulos DDR4 (31.25 mm en lugar de los 30.35 mm de DDR3) hace que el enrutamiento de la señal sea más fácil, y el grosor incrementado (1.2 mm vs. 1 mm de DDR3) admite más capas de señal. La posición de la muesca en los módulos de memoria DDR4 también es diferente de los módulos DDR3. Esto evita la inserción accidental de un tipo incorrecto de memoria porque no son compatibles con versiones anteriores.

El estándar DDR4 permite DIMM de hasta 64 GB de capacidad, en comparación con el máximo de DDR3 de 16 GB por DIMM. Para la mayoría de los consumidores, la elección será simple porque DDR4 no es compatible con versiones anteriores. Si tu placa base fue diseñada para DDR3, entonces eso es lo que puedes elegir. Incluso si estás configurando un nuevo PC, seguirás eligiendo en función de los otros componentes, la CPU y la placa base, del sistema.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre memoria DDR4 vs DDR3, puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

Fuente
anandtech

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com