MemoriasTutoriales

SODIMM: Qué es, características y para qué se utilizan

La memoria RAM es un elemento fundamental en cualquier equipo informático, ya que es donde el procesador almacena información a la que necesita acceder rápidamente. Existen diferentes estándares de memoria RAM, pero además también existen diferentes formatos. Uno de estos formatos son las memorias RAM es el SODIMM, un formato desarrollado para equipos portátiles y sistemas de formato reducido.

Qué es SODIMM

ram ddr5 sodimm

Es un formato de memoria RAM diseñado específicamente para equipos portátiles, donde el espacio es más reducido. SODIMM es «sencillamente» una versión reducida de un módulo de memoria RAM para un ordenador de sobremesa.

SODIMM: Small Outline Dual In-line Memory Module; en castellano, módulo de memoria dual en línea de contorno pequeño

Aunque los módulos SODIMM se utiliza en sistemas donde la cantidad de espacio es más limitada. Sobre todo las memorias SODIMM se utilizan enequipos portátiles, pero también se pueden utilizar en impresoras para oficinas, routers de tipo profesional, dispositivos NAS, sistemas embebidos como los Intel NUC, entre otros.

Los estándares de las memorias SODIMM no difieren en absoluto de los estándares de los módulos «normales» (formato DIMM). Con estándares nos referimos a DDR3, DDR4, DDR5 y cualquier estándar que pueda llegar en el futuro.

Características memorias SODIMM

Mayormente los módulos SODIMM tienen los mismos parámetros de frecuencia, potencia y voltaje (en algunos casos) que los módulos DIMM. Únicamente se diferencian por el formato y en por la capacidad máxima de los módulos, que al ser más compactos, suele ser menor. Las características de los módulos SODIMM, según generación, son:

  • SDR SDRAM: Tenemos una versión de 100 pines con dos muescas y una versión de 144 pines con una muesca central. Actualmente ya están en desuso por ser un formato muy antiguo
  • DDR SDRAM o DDR2 SDRAM: Estos se caracterizan por tener 200 pines y una muesca cercana a uno de los laterales. La situación exacta de la muesca puede variar entre ambos formatos. Actualmente ya están en desuso por ser un formato muy antiguo
  • DDR3 SDRAM: Se caracteriza por tener 204 pines y tener una muesca muy cercana al centro
  • DDR4 SDRAM: Es el estándar usado en la actualidad y se caracteriza por tener 260 pines y la muesca se sitúa después del pin 144. Tienen estos módulos SODIMM unas dimensiones de 69.6mm de ancho y de 30mm de alto.
  • DDR5 SDRAM: Se estima que los primeros sistemas con memorias SODIMM DDR5 llegarán en 2022. Estos módulos se caracterizan por tener 262 pines y operar a una tensión de 1.1V, menos que los módulos SODIMM DDR4 y se mantienen las dimensiones de este estándar.

SODIMM de 200 pines

Algo bastante curioso es que los módulos SODIMM de 200 pines pueden ser para memorias tipo DDR y DDR2. Para los dos casos la muesca se encuentra en la siguiente disposición: 20 pines – muesca – 80 pines. La muesca en las memorias DDR2 están un poco desplazada hacia el centro del módulo.

Módulos DDR y DDR2 no son intercambiables, integrándose esta muesca para evitar la instalación cruzada. Se integra esta leve modificación de diseño para evitar la instalación de memoria en ranuras de generaciones diferentes, ya que existe incompatibilidad eléctrica. Los módulos SODIMM DDR funcionan a 2.5V y los SODIMM DDR2 funciona a 1.8V.

Formato LPDDR

Físicamente un módulo SODIMM DDR y un módulo SODIMM LPDDR son idénticos, pero hay algunas diferencias técnicas. Aunque el estándar LPDDR existe desde las primeras versiones SODIMM, no ha sido hasta el estándar DDR4 (y por consiguiente LPDDR4) cuando ha eclosionado su uso.

LPDDR es la abreviación de Low-Power DDR, que se puede traducir como memoria DDR de bajo consumo. Esta versión de bajo consumo ofrece las mismas prestaciones y rendimiento que un módulo SODIMM convencional, pero con mayor eficiencia. Como es lógico, los módulos LPDDR SODIMM se han desarrollado para equipos portátiles y sistemas donde la autonomía es un factor crítico.

Sin entrar en aspectos excesivamente técnicos, las memorias LPDDR4 ofrece una mejora de rendimiento de un 50% y una reducción de consumo del 40% con respecto a LPDDR3. El regulador y estandarizado de formatos JEDEC publico el estándar el 25 de agosto de 2014, siendo las principales mejoras:

  • Se consigue duplicar la velocidad de la interfaz y se incluyen numerosas mejoras eléctricas, incluyendo un cambio en el estándar E/S a un sistema de lógica de terminación oscilante de bajo voltaje (LVSTL)
  • Introduce una duplicación del tamaño interno de precarga previa y del tamaño mínimo de transferencia
  • Cambio del bus de dirección/comando DDR de 10 bits a un bus SDR de 6 bits
  • Cambio de un bus de 32 bits de ancho a dos buses de 16 bits independientes
  • Actualización automática se habilita mediante comandos dedicados, en vez de ser controlados por la línea CKE

Además de estos cambios, este tipo de memorias se puden construir de tres maneras diferentes:

  • Líneas de datos y control están conectados en paralelo a un bus de datos de 16 bits y un único chip que selecciona la conexión de manera independiente por canal
  • Dos medios buses de 32 bits de ancho y líneas de control en paralelo en el que se incluye selección de chip
  • Dos buses de datos con un ancho de 16 bits independientes

LPDDR4x

Variantes del estándar LPDDR4 desarrollado por Samsung que se bautizó por parte de la compañía como LPDDR4x. Las dos variantes SODIMM son técnicamente iguales, simplemente en LPDDR4x se modifica el voltaje de E/S (Vddq) que pasa de 1.1V a tan solo 0.6V. JEDEC publico el estándar LPDDR4x el 8 de marzo de 2017.

Además de una reducción de voltaje, hay algunas mejoras que podríamos calificar de menores. LPDDR4x permite la opción de troquel de un solo canal para aplicaciones «simples» como son paquetes MCP, PoP e IoT. Se agregan también mejoras adicionales de definición y sincronización para el grado de valocidad más alto de 4266MT/s.

chip ram lpddr4x

LPDDR5

Estándar publicado por JEDE el 19 de febrero de 2019 que introduce los siguientes cambios:

  • Tasa de transferencia de datos se incrementa hasta los 6400MT/s
  • Introduce señales de reloj diferenciales
  • Tamaño de carga previa no se vuelve a multiplicar, permaneciendo en 16n
  • Número de bancos aumenta a 16, pero divididos en cuatro grupos, algo parecido a lo que ofrece DDR4
  • Mejoras de ahorro de energía mediante comandos para disminuir la transferencia de datos y escalado dinámico de frecuencia y voltaje
  • Nueva arquitectura de reloj denominada «WCK & Read Strobe» (RDQS)

Diferencias entre memorias DIMM y SODIMM

Como se suele decir, todos los pulgares son dedos, pero no todos los dedos son pulgares. Las memorias DIMM y SODIMM son módulos de memoria RAM, pero básicamente lo que cambian son las dimensiones. Más allá de nomenclaturas, los módulos SODIMM tiene la mitad de tamaño (aproximadamente) que los módulos DIMM.

Los módulos DIMM son los típicos módulos de memoria para ordenadores de sobremesa (mayormente acompañados con lucecitas). El problema de los módulos DIMM esta precisamente en que son muy largos y eso en sistemas donde el tamaño escasea, es un problema. Precisamente los módulos SODIMM solucionan este problema, dejando espacio adicional para otros componentes. Los módulos DIMM tienen una longitud estándar de 125mm, mientras que los módulos SODIMM tienen una longitud estándar de 63m.

Pero no es la única ventaja de los módulos SODIMM frente a los módulos DIMM. Las memorias SODIMM son mucho más eficientes, ya que es necesario que consuman menos para aumentar la autonomía del sistema. Las memorias SODIMM además tienen menos ranuras de conexión, ya que hay menos superficie de contacto. Adicionalmente, en los módulos SODIMM se instalan los pines en las dos caras de las memorias, o lo que es lo mismo, es como si plegáramos los pines de un módulo DIMM sobre sí mismo (y quitáramos algunos pines, claro)

diferencias sodimm dimm

Para qué se usa la memoria SODIMM

Sobre todo se utiliza la memoria SODIMM para equipos portátiles, donde el espacio es realmente limitado y hay que integrar muchos elementos en el mínimo espacio posible. Aunque su uso se ha ampliado a otros sistemas, como puedan ser los ordenadores compactos, como por ejemplo, los Intel NUC. Podemos encontrar también placas base mini-ITX que hacen uso de memorias SODIMM, pero en la mayoría de casos es RAM portátil.

Se utilizan también para pequeñas placas de desarrollo y placas para sistemas embebidos, algunas consolas utilizan también módulos SODIMM, los NAS de gama media y alta utilizan módulos SODIMM y muchísimos otros productos.

Palabras finales sobre las memorias SODIMM

La diferencia entre las memorias SODIMM destinadas sobre todo a equipos portátiles y las memorias DIMM para ordenadores de sobremesa (y servidores, entre otros) son mínimas. Principalmente las SODIMM son más compactas, pensando en las limitaciones de espacio que encontramos en los portátiles, ordenadores compactos y similares. Cambia también un poco el número de pines y las capacidades, ya que los módulos SODIMM pueden albergar menos chips de memoria que los módulos DIMM.

Aquí te explicamos las diferencias entre las memorias RAM DDR4 y las DDR5

Quizá la mayor variación de los SODIMM este en las variantes LPDDR, que ofrecen mejoras en el consumo de energía. Los módulos LPDDR se caracterizan por tener consumos mucho más reducidos que los módulos DDR (ya sean DIMM o SODIMM). El aumento de la eficiencia energética se consigue utilizando algunos «trucos» que permiten reducir el consumo de energía mediante un ajuste de la frecuencia variable, aunque hay otros mecanismos. Todo en busca de maximizar la autonomía de los equipos portátiles, aunque estos módulos también se pueden usar en los otros sistemas que hemos comentado que admiten módulos SODIMM.

Ahora queremos que nos cuentes, ¿has cambiado alguna vez la memoria RAM de tu ordenador portátil?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba