MemoriasTutoriales

DDR RAM, ¿cómo ha sido la evolución de DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5?

Conocer qué es la memoria RAM DDR nos ayudará a ampliar nuestros conocimientos sobre informática, como a saber qué evolución han sufrido los módulos. Su historia comienza en 1996, pero todavía sigue presente en el mercado.

La innovación siempre ha existido en la informática, y es que siempre se demanda más y más potencia. Muchos no lo sabéis, pero, a inicios del 2000, la memoria RAM desbloqueó unos límites importantes en lo que a rendimiento gaming se refiere. Conforme avanza la especificación DDR, aparecen nuevas plataformas, así que os imaginaréis lo importante que es la memoria RAM como componente.

Glosario: qué es la memoria RAM

memoria RAM DDR

Aunque no es el objetivo del artículo, no cuesta nada introducir la memoria RAM como componente y, así, ver su concepto definido brevemente. Las siglas RAM desvelan Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio, haciendo referencia a que se puede leer y escribir sin necesidad de atender a un orden secuencial. Así, no hay casi intervalos de espera para acceder a la información.

El trabajo de la memoria RAM es cargar las instrucciones (del S.O, periféricos, discos duros, etc.) que, luego, se ejecutan en la CPU. En dicha memoria se guardan todos los datos e instrucciones de los programas que están en ejecución. Es un componente esencial para la fluidez y rapidez del sistema operativo. De lo contrario, las instrucciones se tomarían desde los HDDs o SSDs, componentes más lentos.

La estructura de la memoria RAM DDR es simple:

Qué es una memoria RAM

  • Bancos de memoria. Son chips de memoria donde se guardan los registros. Cuando apagamos el PC, la información contenida en estos bancos de memoria desaparece y quedan vacíos porque necesitan una alimentación continua.
  • PCB, donde se instalan los diversos componentes de la memoria RAM.
  • Chip SPD. Su función es almacenar datos como el tamaño de memoria, el tiempo de acceso, la frecuencia o el tipo de memoria. Sería como el «DNI» que la memoria RAM le entrega al PC cuando ésta se encuentra conectada: para que el equipo le identifique mejor.
  • Bus de conexión. Vienen a ser los pines que se conectan al slot o ranura, que son indispensables para la comunicación entre módulo y placa base.

Hay bastantes tipos de memoria RAM, pero en este artículos nos venimos a referir a las DDR (Double Data Rate). Lo que les diferencian de las demás memorias RAM son en que permiten la transferencia de información a través de 2 canales diferentes en un mismo ciclo de reloj.

Si tienes mucha curiosidad por cómo es, qué componentes lleva, cómo funciona, etc., te animamos a conocer nuestro artículo sobre la memoria RAM.

Memoria RAM DDR, en 1996

Samsung DDR primer modulo

Antes de su presentación, lo mejor que se tenían era los módulos SDRAM de Samsung, caracterizados por surgir 4 años antes y tener 3 puntos de contactos. Para poneros en contexto, Samsung acababa de comercializar el primer módulo de memoria RAM, ya que la DRAM clásica tenía un formato de chips e iba soldada a la placa base.

Previo al nacimiento de la memoria RAM DDR, las frecuencias máximas eran de 133 MHz y las capacidades llegaban en contados casos a los 256 MB. No saldría al mercado hasta 1998, pero sería Samsung quién comercializaría el 1º módulo DDR.

Inicialmente, venían en un formato de 64 MB, pero SK Hynix (Mitsubhishi y Hyundai por entonces) llegó a lanzar una memoria RAM SDR de 1 GB. Muchas acompañaron a los AMD Athlon de la época, ya que Intel prefirió apostar por las Rambus.

La frecuencia de DDR oscilaba entre 133 y 400 MHz, teniendo un voltaje de 2.5V, ¡qué animalada!

Nuevo siglo, nueva DDR2

Samsung memoria ram DDR2

En 2001, Samsung diseñó y finalizó la primera memoria RAM DDR2, pero no llegaría al mercado hasta 2003. JEDEC concedió a Samsung el premio de reconocimiento técnico por su desarrollo y estandarización. Nos quedaba claro que los módulos DIMM habían venido para quedarse, pero aparecerían unos nuevos: los SO-DIMM.

Los SO-DIMM iban equipados en dispositivos portátiles, como eran los portátiles de aquella época, ¡por llamarlos de alguna manera! De aquí en adelante, las mejoras de cada especificación DDR RAM se centran en:

  • Mejorar la frecuencia.
  • Bajar el voltaje.
  • Incrementar el tamaño de memoria.

Así que, DDR2 se presentaba con 200 y 266 MHz, pero lo cierto es que sus frecuencias oscilaron entre 400 y 1066 MHz. El voltaje era más «razonable», ya que ascendía a 1.8V.

DDR3 para dar impulsar el PC Master Race

DDR3 Samsung tamaño memorias

Aunque habían campus party y muchos jugaban a videojuegos como Quake, el gaming en PC todavía estaba muy lejos de convertirse en un fenómeno. En muchas casas se jugaba a la PlayStation o a la Nintendo, quedando el PC únicamente reservado para los famosos «cibers».

Decimos que el DDR3 impulsó, junto a otros componentes, el PC Master Race porque Windows XP se había quedado anticuado, ya que muchos videojuegos exigían más de 4 GB de memoria RAM. Esto era incompatible porque Windows XP era un sistema operativo de 32 bits, lo que suponía que no aprovechaba más de 4 GB RAM.

A esto, se le juntaba la problemática de los slots: los packs de 2 slots eran de 4 GB (2×2), por lo que había que tener 4 slots para llegar a configuraciones de 6 u 8 GB.

Samsung vuelve a salvarnos con la comercialización de DDR3 en 2007, las cuales comenzarían viniendo con 512 MB. No solo eso, veíamos módulos que llegaban hasta a 16 GB, lo que era vital para poder hacer realidad el PC Master Race. También, se reducía el voltaje a 1.35V y la frecuencia oscilaba entre 1066 y 2133 MHz.

Todo ello sin olvidar que, conforme sube la frecuencia, sube la latencia. Por aquel entonces, unas malas memorias RAM DDR3 tenían una latencia CL16, la cual es un estándar con DDR4.

DDR4, jugar al PC en casa se normaliza

memoria DDR4 módulos historia

Los cibers desaparecen porque la conexión de internet ya no es tan cara, ni montar un PC es algo inviable. El gran impulso de los videojuegos tiene lugar con DDR4 en 2014, unas memorias que nos han acompañado desde 2014 hasta 2021. Las exigencias iniciales son mayores: 2 GB por módulo como mínimo y una frecuencia desde 2.133 MHz.

Parece irónico, pero esta memoria DDR RAM fue usada por Intel en primera instancia, concretamente su socket LGA 2011-v3. AMD no la usó en ninguna plataforma personal hasta Ryzen, en 2017, ¿por qué? Porque era ridículamente cara y DDR3 todavía respondía a las necesidades que los usuarios teníamos.

Su voltaje oscilaba entre 1.15 y 1.35 voltios, aunque se podía llegar hasta 1.4V si hacíamos overclock. Por mucho que parezca imposible, se ha alcanzado hasta 5000 MHz en DDR4, pero es difícil llegar a esa cifra en memorias estables.

Hay que decir que, con la aparición de DDR4, el overclock a la memoria RAM ya es algo normalizado y muy usado entre entusiastas.

DDR5, la nueva era comienza en 2021

memoria RAM DDR5

Las primeras plataformas de PC domésticas en ofrecer DDR5 son AM5 para AMD y LGA1700 para Intel, siendo acompañadas con los Ryzen 6000 (Zen 4) y los Intel Alder Lake-S. Como ocurría con las memorias DDR anteriores, se mejora la frecuencia, la memoria y el voltaje.

Según la imagen de SK Hynix, DDR5 parte de las siguientes especificaciones:

  • Desde 3.200 hasta 8400 MHz.
  • De 8 GB a 128 GB por módulo.
  • Voltaje entre 1.1V y 1.8V.

DDR5 Micron

En el artículo que nuestro compañero Breixo dedicó en exclusiva a la memoria RAM DDR5, nos alertaba de una serie de novedades interesantes:

  • Dos canales de 32 bits en el mismo módulo.
  • VRMs en cada módulo.
  • Tecnología Decisión Feedback Equalization para señales eléctricas más claras.
  • ECC, para servidores.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os echaremos un cable. ¿Qué os parece la evolución?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba