Tutoriales

Overclock memoria RAM ¿Merece la pena?

¿Hacer overclock a las memorias RAM? ¿Es posible? Sí, lo es. Esta pregunta es muy común, así que la hemos analizado y respondido dentro.

Algunos se llevarán las manos a la cabeza al leer sobre hacer overclock en las memorias RAM. Lo cierto es que es posible y se trata de una práctica bastante extendida en el mundo gaming. No obstante, hay que atender al caso concreto porque no siempre suele ser necesario hacerlo, así que depende mucho del caso. Analizamos a fondo todas las posibilidades abajo.

¿Por qué overclockear RAM?

Igual que hacemos OC en los procesadores para conseguir subir la frecuencia y mejorar el rendimiento, con las memorias RAM pasa lo mismo. Puede que tengamos una gran CPU, pero la memoria RAM sea lenta. Por ello, si queremos un PC equilibrado, tenemos que optimizar nuestra memoria RAM.

Por tanto, overclockear nuestra memoria RAM puede ser una gran idea para darle a nuestro PC el “empujoncito” que se merece. Sin embargo, hay veces que no es necesario o que dista de absurdo hacerlo, además de peligroso. Mencionar que overclockear RAM es muy barato porque, normalmente, las memorias no necesitan un disipador adicional para refrigerarlas.

Aquí hay que diferenciar entre los “timingsy las frecuencias DRAM. Aunque las placas base tienen mucho que ver en este asunto porque suelen soportar un máximo de frecuencia en las memorias RAM.

Seguramente, muchos de los que nos leáis tengáis el equipo ya montado y sólo queréis saber si hacer OC o no. No obstante, os recomendamos la lectura de esta entrada a aquellos que os vais a montar un equipo.

¿Cuándo no overclockear RAM?

Principalmente, cuando el controlador de la memoria integrada de nuestra CPU no pueda ir más rápido o aguantar un voltaje superior. También, puede ser que nuestra fuente de alimentación no sea muy potente.

De todos modos, sin meternos en overclock, nuestras memorias son difíciles de dañar, si hacemos alguna configuración básica. Así que, no decimos que haya que hacer obligatoriamente OC, pero ¿Por qué no probar?

Notas previas

En primer lugar, si disponéis de RAM de alto rendimiento, es posible que los valores por defecto no aprovechen las virtudes de las memorias. De este modo, sois vosotros/as los que tenéis que “tocar” las memorias para sacarle todo el rendimiento posible.

TE RECOMENDAMOS
Anunciadas las memorias Apacer SDRIMM DDR4 de 32 bits para sistemas ARM

Por otro lado, cuando hacemos OC en el procesador, la RAM se overclockeará automáticamente, así que es mejor que ese OC lo hagamos nosotros manualmente para tener un rendimiento más estable. Esto es debido a que las placas base automatizan muchos procedimientos, cuando lo mejor es personalizar las configuraciones.

Deciros que aquellos equipos potenciados por APUs (procesadores con gráficos integrados) tienen un rendimiento RAM mejor porque las APU utilizan RAM del sistema. Usos como el diseño gráfico, videojuegos, bases de datos o máquinas virtuales requieren una memoria overclockeada para sacar todo su potencial.

En un principio, hay 3 maneras de hacer overclock a nuestra RAM:

  • Incrementando la Base Clock de la placa o BCLK.
  • Incrementando la frecuencia de la memoria.
  • Cambiando los “timings”.

Las 3 maneras requieren subir el voltaje para conseguir estabilidad. En el caso de que tengáis un procesador desbloqueado, siempre recomendamos hacer el OC por separado: la RAM es una cosa, la CPU otra.

RAM DDR3 y RAM DDR4

DDR3 DDR4

Nos centraremos en estos tipos de memoria porque son las más comunes y aprovechables de todas. En el caso de la RAM DDR3, como mínimo solemos ver 1333 Mhz; en cuanto al DDR4, suele ser 2133 Mhz.

En DDR3, la máxima frecuencia que veremos será 2133 Mhz, mientras que en DDR4 podemos encontrar memorias de hasta 4400 Mhz, pero lo normal sería encontrar una placa con 3600 Mhz como máximo.

Respecto al voltaje, el DDR3 tiene un voltaje por defecto de 1.5V, así que podríamos llegar a los 2.0V si overclockeamos. En el caso del DDR4, el voltaje suele andar por 1.2V, lo que suponen hasta una subida de 1.8V estando las memorias overclockeadas.

También hay que tener en cuenta la capacidad de ambas memorias. En DDR3, la capacidad es más reducida, mientras que DDR4 es un avance en toda regla.

En definitiva, siempre será mejor DDR4 que DDR3.

Timings

overclock RAM

Aparecen como una combinación de 4 números, como puede ser 16-17-17-35, por ejemplo. Cada número representa el retraso del tiempo que se asocia una tarea interna y el orden de estos números es:

  • CL o latencia. Se refiere al retraso entre enviar una dirección de columna al controlador de memoria y recibir el resultado. Es crucial en el rendimiento de la memoria RAM, especialmente en gaming.
  • tRCD (RAS o CAS). Es es el número de ciclos de frecuencia que supone activar una columna de datos (CAS) o una linea previamente activada (RAS).
  • tRP. Se trata del retraso entre el cierre del acceso de lectura/escritura a una fila de datos y abrir el acceso a otra distinta.
  • tRAS. El número de ciclos necesarios para recuperar con éxito los datos almacenados en una línea.
TE RECOMENDAMOS
¿Cómo elegir un monitor gamer?

Cada timing depende el uno del otro, por eso es tan importante configurarlos correctamente.

Voltajes

El valor del voltaje más importante es el de DRAM Voltage/DIMM Voltage o puede ser llamado de forma distinta. Normalmente, el voltaje por defecto en DDR4, es el de 1.2V; en DDR3,1.5V. Con que no lo subáis demasiado, es suficiente.

Tened mucho cuidado al manipular los voltajes de las memorias RAM porque, como pasa con todo, podéis dañarlas.

¿Merece la pena?

La respuesta corta es que no. Hay muy pocas aplicaciones que agradecen ese overclock, como es Adobe Premiere, por ejemplo. El mejor consejo que os podemos dar es que compréis memorias RAM de frecuencia alta para evitaros problemas innecesarios.

Está claro que dependerá del caso, hay gente que lo necesita. Para saber si supone un cambio de rendimiento considerable, usad programas como AIDA64 y Cinebench r15 o r20 para comprobar si hay mejora o no. Desde Profesional Review, recomendamos que, si hacéis OC en vuestras memorias, utilicéis MemTest Pro. Aunque es de pago, es el programa más fiable para comprobar que nuestra configuración es estable.

Como sé que muchos estáis interesados en el aspecto gaming, deciros que podemos arañar pocos fps de diferencia. Eso sí, por poneros un ejemplo, subir unas memorias DDR4 a 3000 MHz de base a 3200 MHz, no merece la pena. No vamos a notar la subida de rendimiento. Lógicamente, jugar con unas memorias que funcionan a 2133 MHz, en comparación de jugar con otras que vayan a 3000 MHz, hay un salto de FPS brutal. Al menos, en Ryzen.

En definitiva, en términos generales, no suele merecer la pena hacer overclock a la RAM; en casos específicos, sí. Por lo tanto, si estáis decididos a dar el paso, aquí tenéis una guía elaborada por nosotros sobre cómo hacerlo paso a paso en Ryzen, aunque para Intel también funcional.

Esperamos que os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda, hacédnosla saber ¡Qué no os dé vergüenza!

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM

¿Alguna vez habéis hecho overclock RAM? ¿Qué experiencias tenéis? ¡Queremos conocer vuestra experiencia!

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba