Tutoriales

Diferencias entre la Memoria RAM SO-DIMM vs DIMM

El mercado de memorias para PC podríamos decir que actualmente se reduce a memorias de tipo DDR4, de las cuales tenemos distritos formatos de instalación como son las ranuras DIMM tradicionales, o memorias integradas en placa. En esta ocasión vamos a estudiar un poco más en detalle las diferencias entre las memorias RAM SO-DIMM vs DIMM o Ultra DIMM.

RAM en distintas interfaces, una misma finalidad

RAM SO-DIMM vs DIMM

Ya se presente directamente integrada en una placa base o mediante módulos instalables sobre ranuras, la memoria RAM forma parte de los tres elementos hardware básicos de un ordenador. Este se encarga de almacenar de forma temporal las instrucciones y programas que estén en funcionamiento en el ordenador, para que así el procesador acceda más rápidamente a ellos y los procese con mayor rapidez.

En un PC existen distintos niveles de memoria, siendo la RAM la segunda memorias más rápida, con la peculiaridad de que es Dinámica (DRAM). Esto significa que los datos se almacenan de forma aleatoria y duran tanto como las celdas permanezcan alimentadas eléctricamente.

  • La memoria de almacenamiento sería la más lenta y de mayor tamaño (hasta 16 o 20 TB en un PC doméstico) y alcanzando unos 5.000 MB/s como máximo en los mejores SSD.
  • La RAM alcanzaría los 50.000 a 80.000 MB/s con hasta 128 o 256 GB como máxima capacidad.
  • Mientras que la memoria caché de la CPU sería la más rápida operando desde los 300 GB/s en L3 hasta los 2.400 GB/s en L1, contando con capacidad de entre 32 KB y 64 o 128 MB.

En un breve espacio de tiempo es posible que tengamos una nueva generación de memorias RAM, que sería la DDR5. Con ella, características como la velocidad, capacidad, latencia e incluso el formato de instalación cambiarían, aunque por ahora debemos centrarnos que lo que hay a nivel de usuario, que son las DDR4.

Diferencias en formato SO-DIMM vs DIMM

El formato de una memoria RAM para un equipo de consumo general suele presentarse en los tipos SO-DIMM vs DIMM, pero cada vez va siendo más habitual encontrar equipos portátiles que tienen los chips directamente instalados en la placa base. Estos últimos utilizando un tipo de socket llamado BGA (Ball Grid Array) por estar solados mediante contactos en forma de bolitas.

Pero enfocándonos en los formatos comunes, las memorias RAM se presenta en los llamados bancos de memoria. Se trata simplemente de una placa electrónica de unas determinadas medidas en función del diseño y disipador, provista de los distintos chips de memoria soldados a ella por una o las dos caras. Este encapsulado cuenta con las pistas eléctricas necesarias para la comunicación con el microprocesador a través de contactos metálicos ubicados en el borde inferior por ambas caras.

Claro que en la actualidad estos módulos de memoria han permitido a los fabricantes desarrollar cada vez más la imaginación, dotándolos de disipadores e incluso de iluminación. Sin duda la principal diferencia entre la memoria RAM SO-DIMM vs DIMM radica en el formato, veamos ambos.

Ranura DIMM o UDIMM

RAM SO-DIMM vs DIMM paso01

DIMM significa Dual In-Line Memory Module o Módulo de memoria de dos líneas. Esto se refiere obviamente a la distribución de contactos que están presentes en las dos caras del módulo. Las ranuras DIMM en formato completo también se conocen como Ultra DIMM.

Son una evolución directa de las anteriores SIMM que era más o menos similares en aspecto, pero con el importante detalle de que los contactos de una cara estaban conectados a su opuesto en la otra, por lo que tenían mucha menos capacidad. Las medidas de una ranura DIMM DDR4 actual son de 130 mm de largo 25 mm de alto y entre 3 a 8 mm de grosor dependiendo del encapsulado que se utilice.

Este sistema de ranuras está implementado desde las primeras memorias DDR RAM, las cuales contaban con 168 contactos y un bus de 32 bits de datos. Con el paso de las generaciones los contactos han ido aumentando debido la mejora de capacidad, ancho de bus y velocidad. En la actualidad vamos por la versión DDR4, cuyos módulos cuentan con 288 contactos y una interfaz de 64 bits.

RAM SO-DIMM vs DIMM paso02

Lo común es que en este módulo se utilicen las dos caras de la PCB para instalar los chips DRAM, aunque esto también ocurre en los formatos SO-DIMM como es normal. Incluso la capacidad de los mismos será igual a la que tienen los otros, ya que la miniaturización de chips ha permitido crear tamaños de hasta 32 GB por módulo.

En este tipo de ranuras disponemos de un pequeño corte o mueca en la zona de contactos del módulo. Su posición varía en función de la generación de memoria que sea, para de esta forma no conectar memorias incompatibles en una placa. Actualmente la superficie de contactos también se ha modificado con un diseño ligeramente curvado para mejorar la conexión en la ranura.

Uso y personalización

RAM SO-DIMM vs DIMM paso3

El UDIMM se utiliza siempre para ordenadores de escritorio o sobremesa, es decir, aquellos que tienen suficiente espacio como para instalar estos largos módulos. Cuando tengamos una placa Mini ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX o variantes de doble socket y algunas placas para servidor. En el formato ITX siempre encontramos dos ranuras, y en el resto habrá 4 u 8 (las E-ATX).

La ventaja de la ranura DIMM vs SO-DIMM es que permite más opciones de personalización. Los chasis de escritorio se han convertido en verdaderas obras de arte, con cristal, metal, iluminación, etc. Esta estética gaming ha llegado a todos los componentes electrónicos, incluso a las memorias RAM DIMM, las cuales presentan disipadores de aluminio súper personalizados e incluso iluminación LED. Por eso su tamaño varía entre los 25 mm de un módulo de perfil bajo hasta los 40 o 46 mm de módulos personalizados.

Ranura SO-DIMM

RAM SO-DIMM vs DIMM paso04

Por su parte, la ranura SO-DIMM o Small Outline Dual In-Line Memory Module, se trata básicamente de una versión en tamaño compacto de las anteriores. Los primeros módulos SO-DIMM se comenzaron a utilizar con las memorias SDRAM, partiendo de los 144 contactos. En la actualidad, un módulo DDR4 cuenta con 260 pines, siendo 28 menos que una DIMM de tamaño completo.

El tamaño y medidas por su parte serán de 69,6 mm de largo y una altura de 30 mm. En este formato las medidas de altura van a variar muy poco o nada, ya que están orientadas a su uso en equipos portables como ordenadores portátiles, miniPC y dispositivos NAS entre otros. En ellos el espacio es sumamente limitado, muchas veces ajustado a esos 30 mm de alto sin posibilidad de superar esta cifra.

RAM SO-DIMM vs DIMM paso05

Al igual que ocurre con las ranuras DIMM, cada versión de memoria SO-DIMM cuenta con una ranura en la zona de contactos ubicada en una región ligeramente distinta, lo que permite no equivocarnos de módulo. En cuanto a la superficie de contactos, esta vez tiene un borde totalmente plano y contactos por ambos lados más pequeños y juntos.

Una peculiaridad sobre este tipo de formato es que las memorias no se instalan de forma vertical como en las DIMM, sino que lo hacen de forma horizontal. Para ello se cuenta con un slot tendido y más largo en la zona inferior, de esta forma se puede introducir el módulo en forma de cuña y apretarlo hacia abajo para quedar fijado por dos pequeños marcos metálicos.

Estas memorias no soportan por ahora personalización como las DIMM, por lo que presentan una estética básica.

Voltaje y velocidad SO-DIMM vs DIMM

RAM SO-DIMM vs DIMM paso06

El formato de instalación es prácticamente la única diferencia palpable sobre las ranuras SO-DIMM vs DIMM, y lo cierto es que lo demás es bastante similar con ligeros cambios que dependen más de los chipsets y CPU de la placa base.

Debido a que las SO-DIMM están orientadas a equipos portátiles, los voltajes de operación rara vez superan los 1,2 V en las memorias DDR4, ya que incluso los módulos a velocidades de 3200 MHz van bien a esta tensión. En este caso los chips que trabajan a un voltaje reducido se les denomina DDR4L. Solamente módulos muy concretos y especialmente potentes como los G.Skill Ripjaws de 4000 MHz llegan a los 1,35V.

En el caso de los UDIMM, el panorama cambia un poco en cuanto a frecuencias, ya que se comercializan módulos que pueden superar incluso los 5000 MHz. El voltaje de partida nuevamente es de 1,2 V pero lo normal es funcionar a 1,35 V o incluso más cuando se superan los 3200 MHz.

El tipo de Die en principio no influye en la construcción de un formato de memoria u otro, esto más bien es decisión de los fabricantes. Pero es habitual que los equipos portátiles tengan una menor capacidad de frecuencia en la memoria RAM debido, bien a la interfaz de memoria de la CPU, o bien al soporte de perfiles JEDEC (XMP).

Por ejemplo, un Intel Core i7-10750H de portátiles soporta la misma memoria y cantidad que un Intel Core i5-10600 de escritorio (2933 MHz + soporte perfiles XMP). Pero en este caso la placa y su chipset HM470 no ofrecen soporte para módulos por encima de los 4000 MHz como sí ocurre en las placas de escritorio. Y es que al final la orientación a portabilidad o escritorio influye en el rendimiento y el consumo.

Capacidad memoria RAM SO DIMM vs UDIMM y otras características

RAM SO-DIMM vs DIMM paso07

A partir de aquí, las características ambos tipos de memoria RAM SO-DIMM vs DIMM son las mismas a nivel de comunicación y características internas. En definitiva, es la generación la que marca las pautas, y DDR4 tiene sus mismas características de chips en todos los formatos. Podríamos separar un poco de estas las memorias de tipo LPDDR4 por sus especiales características.

Pero centrándonos en las RAM de ordenadores personales, todas ellas soportan la comunicación en Dual Channel e incluso Quad Channel para algunas memorias SO-DIMM pese a no usarse. Esta función permite direccionar 128 bits en lugar de 64 bits por ciclo a la CPU.

Los perfiles JEDEC XMP son otra característica común, si bien hemos comentado que las DIMM aquí suelen tener perfiles con mayor frecuencia. Las latencias es otro punto que no varía en la interfaz, sino en el propio fabricante y los chips que utilice, aunque suelen ser más altas que en DDR3 debido al aumento de frecuencia.

Otro punto importante es la capacidad por módulo, y actualmente tampoco es problema alguno encontrar módulos SO-DIMM y DIMM con capacidad individual de 32 GB. Es lo máximo disponible en esta generación y hasta ahora, los 260 y 288 contactos respectivamente son suficientes. Habría que ver el pinout de cada módulo para ver cómo trabajan, pero creemos que tampoco es vital saberlo.

Por lo demás, en ambos casos también contamos con memorias de distintos ranks, y la característica de dual o single rank influirá de la misma forma que en los equipos de escritorio. La comunicación a nivel de placa y CPU tampoco varía, esto es más que comprensible.

Saber qué tipo de ranura DIMM tengo

RAM SO-DIMM vs DIMM paso08

Es un paso bastante sencillo de realizar, pero vamos a dejar aún más claro cómo saber si nuestro ordenador tiene memorias SO-DIMM o DIMM, o cualquier otro tipo de forma integrada en placa. La regla general es que:

  • Tendrán memoria RAM DIMM estos equipos: PC de escritorio en los formatos de placa estándar, Mini ATX (2 módulos), Micro ATX, ATX (4 módulos), E-ATX (4 u 8) y otros formatos como SSI-CEB y SSI-EEB de doble socket.
  • La memoria SO-DIMM se cuenta en estos otros: Mini PC y HTPC con tamaños compactos similares a VESA 100×100 mm, ordenadores portátiles con grosores de 17 mm o superior (no siempre). También muchos NAS ampliables suelen usar módulos SO-DIMM, o servidores montados en armarios rack.
  • Los equipos que tienen memoria soldada pueden ser: smartphone, tablets, dispositivos muy delgados y pequeños, y ordenadores portátiles ultra delgados con menos de 15 mm de grosor.

Abriendo el equipo

Al fin y al cabo, es una opción, así que hay que comentarla. Se trata simplemente de abrir nuestro equipo y mediante una inspección ocular ver qué tipo de memoria y cuántos módulos tenemos. Claro que en portátiles esta opción no es tan viable, y mucho menos en smartphone y tablets, por la pérdida de garantía y por peligro de rotura.

Con CPU-Z

CPU-Z es un software gratuito muy sencillo de usar y que nos dice bastantes características acerca de nuestro ordenador. Los apartados respectivos a la memoria RAM serán Memory y SPD. En ninguno de ellos se dice el formato, pero se puede averiguar según se a nuestro equipo.

RAM SO-DIMM vs DIMM paso09

En Memory se nos mostrará la capacidad total de nuestro equipo, así como su configuración de canales y si los módulos son exactamente iguales sus latencias y frecuencia de operación. También dirá la generación de memoria instalada. Cuando este apartado os aparezca en blanco o solo con el tamaño, significa que los módulos son distintos o vuestra memoria podría ser soldada.

RAM SO-DIMM vs DIMM paso10

Pasando al apartado SPD, éste mostrará la información detallada de cada módulo instalado en el equipo. Se divide en slots, siendo tantos como la placa base tenga o soporte. Desplegando la pestaña podremos elegir cada uno y ver qué contiene. Podremos saber los perfiles JEDED que tenga, el tipo de die, ranks, etc.

El truco aquí para diferenciar una memoria RAM instalada en módulo y otra soldada, es que el programa solamente mostrará información sobre las memorias en módulo. Si está soldada, los módulos aparecerán vacíos.

Por supuesto el tamaño lo sabremos con solo mirar el equipo de forma exterior y aplicar la lógica.

Memorias LPDDR4 y GDDR

RAM SO-DIMM vs DIMM paso11
Memoria LPDDR4

Este tipo de memorias también pertenecientes a la generación DDR4 sí que son un poco distintas a nivel interior con respecto a los módulos SO-DIMM y UDIMM. Y es que están diseñadas especialmente para dispositivos móviles, por lo que son chips mucho más pequeños y por supuesto soldados directamente en la placa base.

En este caso, las LPDDR4 funcionan a una frecuencia de 1600 MHz y voltajes de 1,1 V. Su evolución LPDDR4X aumentan esta velocidad a los 2133 MHz trabajando a la misma tensión. Características comunes por ejemplo son los 64 bit de ancho de palabra que utilizan, la capacidad single o dual channel o la cantidad de instrucciones por ciclo.

En el caso de las memorias GDDR, se trata de una versión DDR especialmente fabricada para tarjetas gráficas, en consecuencia, también van directamente soldadas en placa. En la actualidad estas memorias van ya por la generación 6, es decir, GDDR6 y GDDR6X, cuya frecuencia nativa es de 1750 MHz y efectiva de 14000 MHz (14 Gbps), aunque las nuevas versiones superarán esta frecuencia por encima de los 18 Gbps. Trabajan a un voltaje de solo 1,3V, mientras que las GDDR5 lo hacía a 1,5 V.

Conclusiones

Como hemos visto, las diferencias entre una memoria RAM SO-DIMM vs DIMM no son demasiadas salvo su encapsulado. Además, es muy fácil diferenciarlas, ya que las SO-DIIMM están especialmente fabricadas para dispositivos pequeños y portables, no hay más secreto que este.

Ahora os dejamos con algunos tutoriales y guías de memorias:

¿Qué tipo de memoria RAM tienes tú? ¿Cuándo crees que llegarán las primeras DDR5 para ordenadores de consumo general?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba