Tutoriales

Test memoria ram: mejores aplicaciones

Probar y testear tu memoria RAM es una acción que siempre buscamos cuando hemos realizado nuestra flamante adquisición. Seguramente todos nosotros hayamos caído en la tentación de ver en términos numéricos el rendimiento de nuestro nuevo PC con los múltiples programas de benchmark que hay disponibles, ya que nos hemos gastado el dinero, que menos que darnos esa satisfacción.

Probar y testear memoria RAM

Pero no solo se trata de ver hasta donde es capaz de llegar, testear la memoria RAM nos será muy útil para descubrir posibles errores en ella, o verificar la integridad del hardware que tengamos instalado.

En qué influye la memoria RAM en nuestro PC

La memoria RAM se sitúa en el segundo nivel de almacenamiento de nuestro ordenador, consiste en unos módulos compuesto por una PCB con múltiples circuitos integrados que son capaces de almacenar información dentro de ellos de forma temporal. Es el puente entre el procesador y el disco duro para acelerar las tareas y procesos que se llevan a cabo.

La función de la memoria RAM es la de almacenar los programas que hay en funcionamiento en nuestro PC. Estos programas, se dividen en tareas y procesos, que directamente irán hasta la CPU para ser procesados, obteniendo los resultados que nosotros deseamos. La memoria RAM en los ordenadores actuales se encuentra en comunicación directa con la CPU, la cual implementa el tradicionalmente llamado NorthBrigde o Puente Norte a través de un controlador interno de memoria.

 Si no existiera la memoria RAM, el procesador debería de buscar los programas e instrucciones que se están ejecutando directamente en el disco duro, la unidad en donde se almacena permanentemente todos los archivos. Sepamos que el disco duro es muchísimo más lento que una memoria RAM, incluso los nuevos SSD NVMe son mucho más lentos. Por ejemplo: el NVMe Samsung Evo 970 ofrece unas cifras de lectura y escritura de unos 3.500 MB/s, altas ¿verdad?. Pues una memoria RAM de 2666 MHz es capaz de llegar a cifras de lectura y escritura de 37.000 MB/s, casi nada.

La CPU es mucho más rápida que la memoria RAM, así que imaginaos lo lento que sería nuestro ordenador si no dispusiéramos de ella. Además, mientras más espacio de almacenamiento tenga la memoria RAM, más cantidad de tareas podremos ejecutar simultáneamente.

Que es un benchmark y para qué sirve

Si queremos testear y probar nuestra memoria RAM, debemos hacer uso de programas de benchmark, ¿sabes realmente qué hacen estos programas?

Pues un benchmark es básicamente una aplicación cuya función es la de medir el rendimiento de un componente o dispositivo electrónico instalado en nuestro ordenador. Este programa lo que hace es someter a exigentes pruebas y tareas varias el componente en cuestión para analizar cómo de bien las cumple. Para ello, los programas cuentan con una base de datos interna o a través de Internet de todos los equipos o componente analizados, para que el usuario sea capaz de ubicar su componente en esta lista en función de la puntuación que el programa ha dado.

Para qué nos interesa hacer un benchmark

Un benchmark nos aporta una puntuación de referencia que podremos cotejar con otros componentes similares, incluso idénticos al nuestro. De hecho, estos programas también nos proporcionan información completa sobre dicho componente, como en este caso es la memoria RAM.

Situando esta puntuación en la lista, permite saber de forma más o menos exacta cómo de bueno o de malo es el componente analizado. Eso es básico a la hora de explorar el mercado de electrónica en busca de los mejores componentes y la razón de la existencia de páginas como nosotros mismos.

Probar y testear mi memoria RAM

Ya conocemos la importancia que tiene la memoria RAM para nuestro equipo y en qué consiste un benchmark, algo que sin duda formará parte de la tanda de pruebas y testeos de nuestra memoria RAM. Veamos qué gamberradas podremos hacerle nuestra memoria.

Saber cuál es mi memoria RAM, cantidad y velocidad con CPU-Z

Comenzamos las pruebas con una tarea bastante sencilla, aunque puede dar mucho de sí, y es la de conocer todas las características de nuestra memoria RAM. El programa favorito para esto será CPU-Z, somos pesados con él, pero es que es uno de los que nos muestra más información útil. Podremos descargarlo de forma gratuita desde la página web oficial.

Tras instalarlo, tan solo tendremos que abrirlo para comenzar la ingestión de información. Como aquí se trata de conocer nuestra memoria RAM, vamos a irnos al apartado de Memory y al de SPD para conocer información sobre ellas.

Probar y testear memoria RAM paso01

Aquí nos encontramos con información bastante interesante. Podremos saber qué tipo es y la cantidad total que tenemos instalada, a su vez nos dirá si la tenemos configurada en Single Channel o Dual Channel. Recordad que para instalar las memorias en Dual Channel estas deben estar instalada en los slots de igual color (normalmente slot 1-3 y slot 2-4).

En la zona inferior, se nos mostrará la frecuencia en tiempo real y las medidas de latencia de las mismas.

Probar y testear memoria RAM paso02

Sigamos con el siguiente apartado, SDP, en donde obtendremos mucha más información acerca de los módulos que tenemos instalados. Para ello, la clave es seleccionar en la zona superior izquierda los slots que están ocupados (los libres saldrán en blanco).

Aquí podremos saber la velocidad de mi memoria RAM, cantidad de cada módulo la marca y el modelo concreto de cada una. En la zona inferior, tendremos información sobre los perfiles JEDEC, los cuales muestran la velocidad de funcionamiento de la memoria RAM.

Hacer benchmark de mi memoria RAM

Pues ya conocemos qué memoria RAM tenemos, y seguramente bastante más si has visto los artículos que te hemos dejado después.

Ahora vamos a ver qué rendimiento tiene nuestra memoria, así que aquí entrarán en juego algunos programas de benchmark, unos gratuitos y otros de evaluación. Veamos algunos de los más recomendables:

AIDA64 Engineer

Además de ser un programa con un apartado especialmente dedicado a someter a procesos de estrés nuestro ordenador, también es un programa de benchmark y que recoge muchísima información acerca de nuestro equipo, RAM incluida. Aunque no tanta a primera vista como por ejemplo CPU-Z.

Podremos descárgarlo en forma de evaluación desde la página oficial.

Probar y testear memoria RAM paso03

Lo bueno del programa, es que también incluye un apartado para hacer pruebas de rendimiento a la memoria RAM y ojo, a la memoria caché de la CPU, todo en uno. Lo podremos encontrar en el apartado de herramientas con el nombre de test de memoria RAM y caché.

Probar y testear memoria RAM paso04

¿Qué veremos? Pues mucho y todo interesante, para comenzar, el programa mediará la velocidad de las memorias en lectura, escritura, copia y la latencia. Nada de puntuaciones abstractas, aquí se muestra la realidad. También obtendremos información sobre la memoria y la CPU.

Novabench

Este es otro pequeño programa gratuito en su totalidad para hacer un benchmark muy básico a nuestro PC, incluida memoria RAM. Descárgalo desde su página web.

Podremos realizar tests de forma separada a los componentes, o de forma conjunta. En su sitio web tendremos una base de datos con las puntuaciones de otros equipos o hardware en donde podremos comparar lo que hemos obtenido.

UserBenchmark Benchmark Software

Seguramente uno de los sitios web más conocidos mundialmente en lo que respecta a benchmarks. Lo mejor es que tiene un software gratuito para poder hacer nuestras propias pruebas.

Probar y testear memoria RAM paso05

Este software en cuestión solamente tendremos que ejecutarlo sin necesidad de instalarlo y tan pronto como termine, nos mostrará en el navegador una página web en donde se recoge toda nuestra información. Excelente presentación e información sumamente completa.

Test de memoria RAM para probar integridad

Por última y no menos importante están los test que se realizan para comprobar la integridad de la memoria RAM. Estos test lo que buscan es comprar si en las celdas de memoria existen errores y un mal funcionamiento.

El momento de hacer uno de estos test es cuando Windows saca a relucir su famosa pantalla azul con el error de “Memory Managment”, símbolo de que algo está funcionando mal en alguno de los módulos.

Probar y testear memoria RAM paso05

El propio Windows cuenta desde hace mucho tiempo con un sencillo test de memoria, pero existen otras opciones interesantes como tan conocido Memtest86, el nuevo Memtest64 o incluso otras opciones como AIDA64 Extreme.

Conclusión y enlaces de interés

Vemos que la tanda de pruebas y test se puede dividir claramente en tres grandes bloques. El primero de ellos que se basa en captar información acerca de nuestro hardware para saber mejor cuáles son sus prestaciones. El segundo en el que realizarnos benchmarks de rendimiento, y el tercero que se basa en detectar errores en las celdas de memoria.

Ahora te dejamos con unos cuantos artículos más para que sigas indagando en el mundo de hardware:

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Para cualquier cosa escríbenos en la caja de comentarios o en el foro de hardware.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba