Tutoriales

Qué procesador comprar para tu PC

Las claves y modelos recomendados

El mercado ofrece muchas opciones y encontrar qué procesador comprar para tu PC se podría hacer una tarea bastante compleja. No es difícil identificar los fabricantes, ya que solamente hay dos, Intel y AMD, pero sí que lo es elegir el modelo que mejor nos venga y así pagar lo justo y lo necesario para obtener la mejor experiencia.

En este artículo trataremos de conocer las claves para encontrar el mejor procesador, para ello conoceremos las principales características que debemos tener en cuenta y conocer, además de lo que nos proporcionan los fabricantes.

Qué procesador comprar para tu PC

Claves para elegir el mejor procesador ¿Qué es la CPU?

A estas alturas creemos que nadie tendrá dudas acerca de la función que desempeña un procesador en nuestro ordenador. La CPU es la unidad central de procesamiento de un ordenador, un pequeño chip en el que hay miles de circuitos integrados y transistores que son capaces de ejecutar las instrucciones necesarias para hacer funcionar el sistema operativo y las aplicaciones y controladores que en él hay instaladas.

En un procesador intervienen muchos elementos que debemos tener en cuenta para obtener el mejor rendimiento y calidad. Algunos de las principales serán, la arquitectura, la configuración de núcleos, la memoria caché, el socket de conexión y la frecuencia. Veamos todas ellas poco a poco para saber mejor cómo elegir un procesador.

La arquitectura y proceso de fabricación. Intel y AMD

Qué procesador comprar para tu PC

Pues si debemos empezar por algo, es por lo que nos pueden aportar cada uno de los fabricantes. La arquitectura la podríamos entender como la forma en la que un procesador trata las instrucciones que pasan por él. En este caso tenemos pocas dudas acerca de la arquitectura de los procesadores de escritorio actuales, ya que todos ellos funcionan según las instrucciones x86, desde que Intel inventara ésta y AMD la implementara también.

Otro factor que interviene en la arquitectura es el bus de datos o el ancho de palabra con el que un procesador es capaz de trabajar. Tampoco hay mucho que decir, ya que el 100% de procesadores para PC trabajan en un bus de 64 bits, es decir, en cada ciclo de trabajo, pasan por él instrucciones con 64 unos y ceros de información. Antes, estos eran de 32 bits, así que, a efectos prácticos, la potencia de procesamiento será el doble.

El otro factor a conocer es el proceso de fabricación, y aquí sí que tenemos grandes diferencias entre AMD e Intel. El proceso de fabricación se trata la miniaturización de los circuitos integrados que hay en el interior del procesador, de sus núcleos y encapsulado. Normalmente se define como la medida que tienen los transistores que forma sus puertas lógicas y el material con el que son fabricados.

Qué procesador comprar para tu PC

En la era actual, Intel se encuentra fabricando procesadores de 14 nanómetros (nm) en los que ya se han llevado a cabo varias actualizaciones, llamadas generaciones. Las que debemos de conocer son la con denominación Kaby Lake, y la con denominación Coffee Lake. Estos serán los procesadores actualmente en venta de este fabricante.

Qué procesador comprar para tu PC

Por parte de AMD nos encontramos con los AMD Ryzen de la arquitectura denominada Zen, en la cual tenemos los Zen 1 y Zen 2 con proceso de 12 nm, y se prevé que en junio llegue Zen 3, disminuyendo los transistores a tan solo 7 nm.

Núcleos, hilos y frecuencia ¿cuántos necesito?

Qué procesador comprar para tu PC arquitectura

Hasta hace unos años, un procesador contaba con tan solo un núcleo en su interior. El núcleo es el que se encarga de realizar las operaciones solicitadas por el sistema. Aquí interviene el concepto de la frecuencia de procesamiento, la cual se mide en Hz o ciclos por segundo. En cada ciclo, el procesador realiza una operación, así que, si por ejemplo un procesador es de 1 GHz, o sea, 1.000.000 Hz, entonces hará todas esas operaciones cada segundo.

Pues los procesadores actuales tienen varios de estos núcleos, también llamados Cores, podemos entenderlos como subprocesadores que hay dentro del mismo encapsulado de la CPU. Cada uno de estos núcleos es capaz de realizar operaciones por sí mismos, por lo que multiplicarán la efectividad del procesador. Si por ejemplo tenemos una CPU de 6 núcleos, podremos hacer 6 operaciones en cada ciclo.

Relacionado con los núcleos están los Threads, subprocesos o hilos de procesamiento. Los threads controlar el flujo de control y los tiempos asignados a las tareas. a efectos prácticos, hace creer a la CPU que está ejecutando más de una tarea en cada ciclo, ya que las subdivide en trozos.

En la actualidad y para un ordenador de escritorio, no podemos pedir menos de 4 núcleos de procesamiento. Los sistemas de escritorio son pesados y aún más cuando comenzamos a abrir aplicaciones y juegos. Con una CPU de cuatro núcleos obtendremos una buena experiencia y fluidez casi para cualquier usuario en la multitarea. Si trabajamos con programas de diseño, programación, y renderizado, lo recomendable es contar con 6 núcleos o más.

Memoria caché de un procesador ¿cuánta necesito?

Qué procesador comprar para tu PC cache

Todos conoceremos la memoria RAM, una memoria de acceso aleatorio en donde se guardan todas las instrucciones de los programas que se están ejecutando, así como los procesos que serán enviados a la CPU. Para aligerar el tema, las CPU tienen su propia memoria, mucho más rápida y mucho más pequeña, para guardar las instrucciones que serán inminentemente procesadoras.

La caché se divide en tres niveles L1, L2 y L3, ordenadas de más rápidas a más lentas y de menor a mayor capacidad. Casi siempre atenderemos a la caché L3. Un procesador con una caché L3 de 6 MB ya será considerado un buen partido, y con cifras superiores a 8 MB serán más que recomendables para multitarea y para tener un sistema fluido en grandes cargas de trabajo.

Recuerda, la placa base debe ser compatible

Qué procesador comprar para tu PC Threadripper

Otro aspecto que muchos pasan por alto a la hora de mirar qué procesador comprar, es la compatibilidad con la placa base y el socket. Es un tema fácil de entender, el procesador que compremos debe ir conectado a la placa base mediante un socket. Para empezar, Intel tendrá los suyos propios y AMD los suyos, así que la primera diferencia radica en comprar una placa apta para cada fabricante.

Aquí entra el juego el chipset, que ya es mucho más complejo de explicar, porque hay bastante para cada caso. Centrémonos en el socket.

  • Intel: este fabricante cuenta actualmente con procesadores que van instalados en dos tipos de socket para ordenadores de escritorio, el LGA 1151 y el LGA 2066. El primero de ellos es el más genérico, para los Intel Core i, orientados a PC de escritorio para el trabajo diario, juegos, y casi todo lo que un usuario normal hace. El segundo está destinado a los procesadores más potentes de la marca, los llamados WorkStation que serían los Intel Core X.

Qué procesador comprar para tu PC LGA 1151

  • AMD: en AMD ocurre casi lo mismo, tenemos el socket AM4 que está destinado a los procesadores orientados a equipos es escritorio de propósito general, para cargas de trabajo normales y elevadas y usuarios que juegan, su denominación es AMD Ryzen 3, 5 o 7. Luego tenemos el socket TR4, mucho más grande y que básicamente son dos Ryzen unidos en uno, procesadores orientados a WorkStation en donde prima la capacidad multitarea y procesos muy pesados. Su denominación es AMD Ryzen Threadripper.

Qué procesador comprar para tu PC AM4

La compra inteligente sin duda son procesadores Intel de socket LGA 1151 y AMD de socket AM4. Además, la próxima generación de CPU de AMD de 7 nm serán compatibles con este mismo socket, aunque queda ver si también en placas actuales.

En este punto podrás decir: tengo una placa de socket LGA 1151 con un procesador de 6ª generación de Intel. ¿Puedo comprar entonces uno de 8ª y colocarlo? Y lo cierto es que no, ya que, a pesar de ser el mismo socket, ni chipset ni pines son compatibles con la arquitectura de funcionamiento de un procesador de 7ª y 8ª generación.

CPU vs APU

Qué procesador comprar para tu PC APU

Seguramente hayas oído hablar de las APU (no el de los Simpson). Los procesadores actuales cuentan con una unidad de procesamiento de gráficos en su interior. Si te has fijado, una placa base tiene conectores de vídeo en el panel trasero. A estos procesadores se les llama APU (Accelerated Processor Unit). De esta forma un procesador Intel o AMD cuenta en su interior con un núcleo para procesar gráficos, eso sí, orientado a contenido multimedia y juegos muy básicos, ya que su potencia no es demasiada.

Entonces podemos entender que las CPU actuales, realmente son APU con gráficos integrados. Pero ojo, porque la gama de procesadores de WorkSatation no tienen procesador gráfico integrado en ellos, ni los Ryzen Threadripper ni los Intel Core X.

Intel también está lanzando ahora procesadores de escritorio LGA 1151 sin procesador gráfico, orientados a usuarios que desean montar un PC gaming. Estos procesadores los distinguiremos con una letra “F” en su modelo, por ejemplo, Intel Core i5-9400F.

Capacidad de overclocking

Qué procesador comprar para tu PC Overclocking

Hacer overclocking a un procesador significa elevar su frecuencia de reloj o GHz para que sea capaz de realizar más operaciones por segundo. No es algo sumamente positivo para un procesador, pero en pequeños aumentos o en momentos graduales, no vamos a tener mayores problemas.

Lo bueno de AMD es que prácticamente todos los procesadores de la Gama Ryzen permiten overclocking, lo que entendemos por ser procesadores desbloqueados. Por parte de Intel, debemos de buscar en su código de modelo la letra “K” para saber que son también desbloqueados.

Estos procesadores suelen estar destinados a montar equipos entusiastas o gaming, en donde se les instala buenos sistemas de refrigeración que permiten preservar la integridad del procesador aún overclockeado.

Que procesador comprar según mis necesidades

Llegamos al momento en el que damos un repaso a la actualidad del mercado para conocer cuál es el mejor procesador según nuestras necesidades. Obviamente tendremos en cuenta los mejores de AMD y los mejores de Intel, a día de hoy.

PC económico y para navegar y ver contenido multimedia

Aquí nos iremos a los procesadores básicos, pero que tengan al menos dos núcleos. Se prevén cargas de trabajo pequeñas y se necesita una APU que pueda reproducir contenido multimedia. Esto es lo básicos, y recomendamos irnos a los del siguiente punto.

Última actualización el 2024-03-29

PC para estudiar, ofimática y trabajo básico

Elevamos un poquito el nivel para encontrar procesadores de cuatro núcleos con mejor caché L3 y por supuesto gráficos integrados. Con estos procesadores también podremos montar un PC gaming básico.

Última actualización el 2024-03-29

Procesadores para equipos Gaming

Debido a que es un tema especialmente interesante, te aconsejamos que veas nuestro artículo especialmente dedicado a este tema. Y conozcas los mejores procesadores gaming por gama y precios.

Modelos de mejor procesador gaming recomendados

Procesadores para equipos de diseño profesional y Workstation

Estos son los procesadores de mayor rendimiento de las marcas, con los todopoderosos Threadripper de 32 núcleos y los Intel Core XE de 18 núcleos a la cabeza.

Última actualización el 2024-03-29

Conclusión y recomendaciones para completar la compra

Hasta aquí nuestro artículo sobre que procesador comprar para tu PC. Con la compra de alguno de estos procesadores seguramente debas comprar una placa base a la altura de las circunstancias y también memoria RAM y disipador, te dejamos con nuestras guías actualizadas sobre hardware:

También podrás ver directamente nuestra guía completa de los mejores procesadores del mercado. Encontrarás más modelos y más rango de precios en donde elegir.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba