Tutoriales

Cómo saber la velocidad de mi memoria RAM

Seguimos con nuestros pequeños tutoriales de hardware, y en esta ocasión vamos a aprender a cómo saber la velocidad de mi memoria RAM. A pesar de que la velocidad en los componentes de un PC es algo muy a tener en cuenta, precisamente en las memorias RAM es algo tan crítico. Otros elementos como cantidad, y configuración de canal son también importantes a la hora de conocer las características de nuestra RAM.

como saber la velocidad de mi memoria RAM

En qué influye la velocidad de la memoria RAM

Todos sabemos de la importancia de la cantidad de memoria RAM, y de cómo ésta afecta al rendimiento de nuestro equipo. Para el que no lo sepa, la memoria RAM es un tipo de memoria de acceso aleatorio que se encarga de almacenar de forma temporal todos los procesos y programas que se están ejecutando en el sistema operativo.

Esto nos permite que el procesador sea capaz de acceder más rápidamente a las instrucciones que deben ejecutarse en cada instante. Si no existiera la memoria RAM, entonces la CPU debería de coger los datos directamente del disco duro, imaginaos el enorme cuello de botella que entramos en nuestro equipo.

También deberíamos saber que mayor cantidad de memoria RAM no nos hacer tener un ordenador más rápido, entendámoslo, nos referimos a más cantidad de memoria libre. Si por ejemplo, tenemos 8 GB y aun contamos con 3 GB sin usar, aunque introduzcamos otros 8 GB, estos quedarán libres, y no experimentaremos mejoras de velocidad.

La velocidad es algo distinto, aunque debemos de conocer ciertos matices en cuanto a la gestión de la velocidad. Mientras más veloz es una memoria RAM más rápido podrá manejar los datos, tanto para “cogerlos” como “soltarlos” en la CPU. Realmente no hablamos de mejoras significativas entre por ejemplo una memoria RAM de 2133 MHz y una de 4000 MHz, en la mayoría de casos, pero siempre algo se nota. Hablemos de esos matices que hemos comentado.

Perfil XMP, overclocking y el límite de nuestra placa base y CPU

Si alguna vez hemos visto las especificaciones de una placa base, veremos que establece un límite en cuanto a frecuencia de la memoria RAM. Hay placas que soportan velocidades de hasta 4500 MHz de memoria RAM. Si de igual forma vemos las especificaciones de nuestro procesador, veremos que también nos ofrece una limitación en cuanto a velocidad de la memoria RAM. En tal caso, los procesadores normalmente presentan en sus especificaciones un límite de 2666 MHz.

En este punto podríamos decir ¿Para qué queremos una memoria RAM de 4000 MHz si la CPU solo soporta 2666? Este límite no es del todo correcto, ya que, si instalamos una de 4000 MHz en una placa que las soporte, realmente vamos a notar mejoras de rendimiento. Podemos entender esta velocidad como añadido extra de cara al intercambio de datos de la CPU, mientras más velocidad tengamos, más cantidad de datos se manejarán en cada ciclo de proceso.

Aquí entra en juego el llamado perfil XMP (Intel Extreme Performance Memory). Este sistema lo que hace es implementar unos perfiles de funcionamiento de los módulos de memoria RAM extras además del típico que vendrá por defecto, que sería el perfil JEDEC 2133 MHz. El fabricante de la memoria RAM introduce sus propios perfiles en la memoria, perfiles O.C (overcloking) en los que la memoria podrá ser más rápida y de una forma segura, testeada por el fabricante. De esta forma, tendremos ese extra de velocidad que admite la placa base y el chipset de nuestra placa base. Todo esto se podrá gestionar desde la BIOS en los equipos de chipset que permitan overclocking.

Vemos que, escalando desde los 2133 MHz hasta los 4000 MHz, no experimentamos demasiadas mejoras en general, si tenemos en cuenta que la velocidad ha aumentado hasta el doble. En algunos títulos sí que es más notable.

Frecuencia efectiva VS frecuencia REAL

A la hora mirar la frecuencia de una memoria RAM nos van a saltar dudas bastante importantes. Dudas acerca de porque nos sale un valor determinado si se supone que debería de salirnos uno mayor. Es entonces cuando hablamos de frecuencia efectiva, y frecuencia real.

  • Frecuencia real: será la frecuencia a la que realmente trabaja el reloj de la memoria RAM. Esta medida la encontraremos con el nombre de perfil JEDEC, o DRAM frequency.
  • Frecuencia efectiva: las memorias RAM actuales son DDR que significa (Double Data Rate). Esto significa que envía datos dos veces por cada ciclo de reloj, y es por ello que la frecuencia efectiva será el doble de la que se marca en el perfil JEDEC. Si tuviéramos por ejemplo un perfil JEDEC de 1066 MHz de frecuencia real, tendríamos una frecuencia efectiva de 2133 MHz.

Cómo saber la velocidad de mi RAM

Tras esta chapa de teoría, que consideramos interesante, vamos entonces a ver qué velocidad tiene nuestra memoria RAM. Como siempre tendremos varias posibilidades a nuestra disposición:

  • De forma física, mirando las especificaciones del módulo de memoria.
  • Mediante software, desde nuestro sistema operativo.

Identificar velocidad de RAM en la etiqueta

Para hacer esto, obviamente tendremos que mirar físicamente el módulo de memoria RAM de nuestro equipo. este método será útil cuando tengamos varios módulos instalados, y estos sean distintos. No suele ocurrir con frecuencia, pero a veces se ven aplicaciones de memorias por usuarios inexpertos que no conocen estos parámetros.

Todo módulo de memoria RAM cuenta en su encapsulado o en sus chips con información relativa al producto. Pongamos como ejemplo una G.Skill Trident Z Royal.

Saber la velocidad de mi memoria RAM paso01

En su etiqueta vemos la información de: DDR4-3200 CL… Mira que sencillo, el número que hay detrás de DDR4 representa la frecuencia, y por tanto la velocidad efectiva de la memoria RAM. ¿Cómo sabemos que es éste número? Pues conociendo el rango de frecuencia disponibles en el mercado, la cuales casi siempre son de 4 cifras. Para las memorias DDR4 estas cifras son: 2133, 2200, 2400, 2600, 2666, 2800, 2933, 3000, 3100, 3200, 3300, 3333, 3400, 3466, 3600, 3733, 3866, 4000, 4133, 4200, 4266, 4400, 4500, 4600 y 4800 MHz. Casi nada.

En el resto de marcas, tendremos exactamente las mismas cifras, menos o más de ellas, pero los mismos valores. Notemos que esta información se trata de la frecuencia efectiva de la memoria RAM.

Identificar velocidad de RAM desde Windows

Si nos da pereza de desmontar nuestro PC y mirar los módulos de forma física, lo que tendremos que hacer es instalar un pequeño software en nuestro equipo para conocer la velocidad de éstas.

Un programa que se utiliza bastante para mirar algunos parámetros de CPU es precisamente CPU-Z, y en él podremos encontrar todo lo que necesitamos acerca de la velocidad de nuestra memoria RAM. Vamos a descargarlo desde su página oficial y a instalarlo de forma simple.

Vamos a dirigirnos a la pestaña de “memory”. Ahí vamos a encontrar un apartado que dice “DRAM Frequency”, en el que se nos muestra la frecuencia real de la memoria RAM. “NB Frequency” es la velocidad en tiempo real que tiene la memoria en cada momento, así que no debemos confundirnos.

Saber la velocidad de mi memoria RAM paso2

Pero si queremos conocer la velocidad efectiva, tendremos que dirigirnos al apartado de “SPD”. En la zona lateral izquierda, tendremos disponibles todos los slots DIMM de nuestra placa, eligiendo cada uno de ellos, se nos mostrará la información relativa a los módulos en ella instalados.

En nuestro caso las memorias están instaladas en los slots 2 y 4 para activar el Dual Channel. Veamos qué se nos muestra.

En la zona inferior tenemos información acerca de los perfiles JEDEC de nuestros módulos. Veremos que existen varios de ellos, hasta llegar al máximo que es el de 1066 MHz. Con esto ya podríamos saber la velocidad efectiva, que serían 2 X 1066 = 2132 MHz.

Si seguimos hacia la parte superior, veremos un apartado de “Max Bandwidth” en el que se nos muestra la velocidad efectiva. La cual, efectivamente es de 2133 MHz.

Conclusión sobre la velocidad de la memoria RAM

Saber la velocidad de mi RAM nos permite conocer uno de los aspectos que marcan el rendimiento de nuestro PC. Si bien es cierto que el aumento de velocidad no aumenta significativamente los FPS por ejemplo, como ya hemos visto en las gráficas mostradas anteriormente.

Es por ello que los parámetros de cantidad de memoria, arquitectura de ésta (DDR4) y la configuración en Dual Channel, van a ser aspectos muy importantes a la hora de mejorar el rendimiento.

Si tienes alguna duda, déjanosla en los comentarios o en su caso, publícala en nuestro foro de hardware en donde toda una comunidad dispuesta a ayudar.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba