MemoriasTutoriales

R-DIMM: ¿Qué es? ¿En qué se diferencia de la memoria DIMM?

Muchas estaciones de trabajo, servidores y sistemas HPC usan los denominados módulos de memoria RDIMM, y gracias a ellos se desempeña un papel fundamental en estos equipos donde la estabilidad es muy necesaria.

Estos tipos de memorias de ordenador no solo son esenciales para almacenar y acceder a datos de manera eficiente, sino que también ofrecen una serie de beneficios cruciales en entornos empresariales y de servidores que veremos a continuación…

¿Qué es una R-DIMM o RDIMM?

RDIMM
Fuente: GOODRAM

La memoria R-DIMM o RDIMM (Registered Dual In-Line Memory Module) es un tipo de módulo de memoria utilizado comúnmente en entornos empresariales y de servidores. Se diferencia de los módulos de memoria convencionales, por disponer de un registro o buffer que actúa como un intermediario entre los chips de memoria del módulo y el controlador de memoria.

De esta forma los R-DIMM ayudan a estabilizar y mejorar la señal de la memoria antes de ser enviada al controlador de memoria. Esta característica permite a los RDIMM gestionar mayores cantidades de memoria y reducir la carga eléctrica en el controlador de memoria, lo que resulta en un mejor rendimiento y fiabilidad en entornos donde se requiere una gran capacidad de memoria, como es el caso de los grandes servidores y HPC.

Ten en cuenta que estas grandes máquinas pueden tener incluso TB de memoria RAM, lo que significa estar manejando gran cantidad de módulos por cada placa base MP. Además, la presencia del registro ayuda a minimizar la posibilidad de errores de memoria y mejora la integridad de los datos en situaciones críticas. Sin embargo, es importante destacar que, debido al registro adicional, los módulos RDIMM pueden tener una latencia ligeramente mayor, aunque compensa dado que se busca estabilidad y alta disponibilidad en este tipo de entornos.

También te interesará conocer los mejores módulos RAM del mercado

Otro detalle importante de los módulos de memoria RAM tipo R-DIMM es que en su mayoría suelen implementar tecnología ECC (Error-Correcting Code), es decir, un sistema para detectar y corregir errores de bits. La memoria RAM convencional, sin ECC, puede experimentar errores ocasionales debido a diversas razones, como interferencias eléctricas o problemas naturales en los circuitos. Y esto no se debe permitir en sistemas más críticos como los que se destinan para estas máquinas.

En la memoria ECC, se añaden bits adicionales a cada palabra de datos para crear un código de corrección o paridad. Estos bits extra permiten detectar si ha ocurrido un error y, en algunos casos, corregir automáticamente pequeños errores de bits. Por supuesto, este extra hace que los módulos se encarezcan frente a los DIMM convencionales.

RDIMM vs RIMM: diferencias

RIMM vs RDIMM

Mientras que R-DIMM hemos comentado que es un tipo de módulo registrado, no hay que confundir estos módulos con los denominados como RIMM que veíamos hace unas décadas, ya que no tienen nada que ver.

Un módulo de memoria RIMM (Rambus Inline Memory Module) es un tipo específico de módulo creado a finales de la década de los 90 para los Intel Pentium 4 por la empresa Rambus Inc, y que pretendían competir de forma más rápida gracias a un bus en serie de alta velocidad. Sin embargo, esta memoria caería pronto en el olvido, ya que su elevado precio frente a la DDR hizo que la mayoría se decantasen por la DDR…

Diferencias R-DIMM vs UDIMM

UDIMM vs R-DIMM

UDIMM, también se conoce como Unbuffered DIMM, es un módulo que carece de registro o buffer. La aplicación de este módulo de memoria significa que las señales de dirección y control pueden llegar directamente al chip DRAM en el DIMM al controlador de memoria sin pasar por un registro intermedio, lo que puede mejorar la latencia, pero también puede afectar a la estabilidad.

Ten en cuenta que cuando se transmiten desde la CPU a los chips DRAM, en el UDIMM se debe asegurar que la distancia de transmisión entre la CPU y cada chip DRAM sea idéntica. Sin embargo, esto requiere un proceso de fabricación más avanzado, por lo que los UDIMMs rinden mejor por lo general.

¿Qué es la LRDIMM?

LRDIMM vs R-DIMM

No me gustaría olvidar la memoria LRDIMM (Load Reduced DIMM) y que tampoco debe confundirse con la R-DIMM, ya que no emplea registros al igual que la UDIMM, pero sí que se trata de una memoria de baja carga empleada en servidores como la R-DIMM, de hecho, puede incluso ser un reemplazo para ésta.

De hecho, la LRDIMM sustituye el registro de la R-DIMM por un chip de aislamiento de memoria denominado iMB (Isolation Memory Buffer). El beneficio de usar este dispositivo es reducir la carga del bus de memoria y aumentar la capacidad de soporte de módulos RAM para placas base MP para servidores y HPC frente a las de PC convencionales. Además, otra ventaja es que reduce el consumo de energía del bus de memoria de forma significativa.

Ventajas y desventajas de la R-DIMM

Si quieres conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la R-DIMM con respecto a las memorias no registradas UDIMM o simplemente DIMM, aquí tienes los detalles:

  • Fiabilidad y escalabilidad: al usar registros para almacenar direcciones, comandos y pulsos de reloj, se mejora la integridad de la señal y se reduce la carga eléctrica en el controlador de memoria, lo que mejora la fiabilidad y la escalabilidad de los módulos por canal.
  • Rendimiento: al tener estos registros, las transmisiones no son directas al chip DRAM, lo que puede aumentar la latencia. No obstante, el rendimiento cuando hay más módulos por canal y el ancho de banda sí que se ven beneficiados en la R-DIMM.

¡Espero que te haya quedado más claro! No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba