Reviews

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review en Español (Análisis completo)

Un nuevo set de memorias G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D se une a la nutrida lista de RAM de lujo para gaming con la que ya cuenta el fabricante. Estas nuevas Royal se adaptan a los nuevos tiempos con una capacidad de 16 GB por módulo y una alta frecuencia de 4000 MHz. El chip elegido es el Samsung B-die con un set de latencias CL17-18-18-38 aptas para público gamer y overclocking.

Antes de empezar este análisis, damos las gracias a G.Skill por confiar siempre en nosotros y cedernos estas memorias.

G.Skill logo

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D características técnicas

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Características

Unboxing

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Las G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D nos van a llegar en la presentación más Premium de la que dispone la marca para sus memorias de gama alta. Esta consistirá en una discreta caja de cartón rígido con tapa reforzada y en color gris oscuro. En ella no vemos absolutamente nada más de información al solo efecto de la referencia de las memorias que hay en su interior.

Con el objetivo de evitar la abertura accidental, la caja viene con una abrazadera de cartón con marca y modelo serigrafiados. En su interior tenemos los dos módulos perfectamente colocados sobre un molde de espuma de espuma de polietileno de alta densidad para que nada les ocurre durante el viaje. A su vez vendrán protegidas en ambas caras por un plástico transparente que incluso podríamos optar por dejárselo puesto.

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

El bundle de compra contendrá los siguientes elementos:

  • Set de 2x memorias Skill Trident Z Royal F4-4000C17D
  • Paño de microfibras para limpieza y mantenimiento
  • Stick de G.Skill para nuestro PC

En caso de que tengamos gafas, también nos vendrá muy bien para la limpieza de los cristales.

Diseño exterior de lujo

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Todo gamer que aspira a tener la mejor memoria en su equipo se fija en las G.Skill Trident Z Royal. Lo que ofrecen no es solamente una estética Premium o de lujo como ellos la llaman, sino también los chips de mayor rendimiento y capacidad de overclocking del mercado. De hecho, en este caso serán los Samsung B-Die pero en una configuración de 16 GB por módulo.

Comprar una de estas memorias Royal es sinónimo de éxito, ya sean estas mismas o versiones de 3600 MHz que aseguren la compatibilidad con nuestra placa base. Así que antes de comprarla, lo ideal es mirar el apartado de QVL de la página de producto para ver si nuestra placa base aparece ahí. Y es que, al ser de 4000 MHz, los chipsets anteriores como el Z390 de Intel van a tener dificultades para poder extraer más de 3600 MHz.

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Nos encontramos entonces un set de memorias de dos módulos con el diseño habitual de la serie Royal. Tenemos unas medidas por módulo de 133,7 mm de longitud, perfil medio de 44 mm de alto y grosor bastante estándar de 8 mm. Los módulos solamente estarán disponibles en un formato de montaje Ultra DIMM de 288 contactos como es habitual en las DDR4.

La estructura de las G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D se basa en una PCB con ambas caras tapadas mediante placas de disipación construidas en aluminio galvanizado de algo más de 1 mm de grosor y realizado por CNC. Además de función decorativa, tienen una buena capacidad de refrigeración al estar pegados con thermal pad a los chips DRAM.

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Esta variante se presenta en un precioso acabado cromado, que personalmente lo veo más bonito que el dorado, teniendo aspecto tipo espejo o de plata. En la zona superior tenemos una terminación en forma de triple aleta en cada cara, también con el objetivo de disipar un poco mejor el calor con el paso de aire por las pequeñas ranuras. No puede faltar una inscripción de “Trident Z Royal” serigrafiada sobre el metal. Recordad no retirar la pegatina identificativa del módulo, ya que conllevará la pérdida de garantía.

No es todo, porque en la zona superior tenemos uno de los acabados más llamativos vistos en una memoria RAM sobre todo cuando la iluminación RGB que lleva instalada se activa. Este borde está hecho de metacrilato, con una inspiración en piedras preciosas con filos angulares y un granulado relativamente denso. Recomendamos no toquetear demasiado la superficie cromada, ya que se raya con bastante facilidad e incluso puede desgastarse.

Iluminación y software

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Las G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D cuentan con un sistema de iluminación en este borde superior compuesto por 8 LEDs direccionables. De esta forma toda esa zona cristalina se llenará de iluminación dándole un toque realmente Premium al conjunto.

Al igual que ocurre con módulos de otros fabricantes, el sistema de iluminación será compatible con las tecnologías de iluminación de las placas base, Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB.

En nuestro caso, hemos probado el sistema tanto con una placa provista de Gigabyte RGB Fusion 2.0 (Intel) y otra con Asus AURA Sync (AMD) y el software Armoury Crate. El funcionamiento de esta es el habitual, integrándolas perfectamente con la iluminación de la placa y dando un total de 9 efectos con buena capacidad de personalización de algunos de ellos.

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D RGB

Además, el fabricante cuenta con su propio software de personalización provisto de 12 efectos y gestión mediante 4 perfiles de iluminación. La ventaja de este es que se pueden gestionar los módulos de forma individual o sincronizada para crear un esquema de color propio. Lo cierto es que las animaciones son bastante similares a las que ofrece el software propio de G.Skill, pero en este tenemos otra ventaja como es la gestión individual de los 8 LED de cada módulo.

Características y prestaciones

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Estas G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D nos llegarán en un pack de 2 módulos con capacidad individual de 16 GB (2×16) para hacer un total de 32 GB. Esta es precisamente una de las novedades de este modelo, ya que las Royal normalmente viene con módulos de 8 GB debido al chip Samsung que utilizan la mayoría de ellas.

En la actualidad tenemos una familia realmente amplia, con modelos que parten de los 3000 MHz y latencias CL14 hasta un máximo de 4800 MHz y latencias CL19. Una constate en todas ellas es precisamente las bajas latencias que tienen, que en este modelo de análisis serán concretamente de CL 17-18-18-38, trabajando a 1,40 V. Es un voltaje que podríamos considerar ligeramente elevado, pero se debe precisamente al overclocking automático implementado en los módulos para alcanzar estas ajustadas latencias. Las F4-3600C14Q por ejemplo alcanzan los 1,45V la ajustarlas aún más hasta los CL14-15-15-35.

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

En este caso hemos optado por dejar este voltaje de fábrica al ser el recomendado por el fabricante y que el viene por defecto en el perfil OC XMP II. Como es normal estos módulos nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 para su perfil JEDEC RC 2.0 y también compatibilidad perfecta con AMD y su modo D.O.C.P idéntico al XMP. Tengamos en cuenta que son memorias sin código de corrección de errores en todos los casos (Non ECC), y por ello memorias de consumo general y no de ámbito profesional.

Si nos fijamos en la compatibilidad especificada en la página oficial, se trata de memorias optimizadas para su uso en la plataforma Z490 de Intel. No obstante, también hay algunos modelos de placa Z390 que la soportan a 4000 MHz, aunque no demasiados. Para AMD no se detalla compatibilidad, pero al menos podemos asegurar que en una placa Asus X570 Crosshair VIII Hero y en una MSI B550 Tomahawk trabajando a su máximo rendimiento sin problemas. En consecuencia, ocurrirá lo mismo con más placas de este chipset

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Review

Una muy buena noticia para los gamers y overclockers será la de los chips que montan estas G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D, tratándose de los Samsung B-Die, siguiendo así la saga Trident Z Royal. Concretamente los K4A8G085WB-BCPB que también montan otros fabricantes como Team Group o Corsair en sus modelos para gaming.

Estos chips son los más duros en cuanto a overclocking que se pueden encontrar en el mercado, estando construidos en un proceso de 20 nm y por ello siendo utilizados en la mayoría de casos con módulos de 8 GB. No obstante aquí G.Skill ha colocado una configuración Dual Rank 2Rx8 en una organización de 2048 MB x64 a doble cara. No es lo ideal en cuanto a optimización de rendimiento para juegos, pero es la forma de introducir más capacidad por módulo con este tipo de Die.

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D Specs

Para estas memorias, G.Skill elige siempre los chips de mejor calidad con el objetivo de hacer una memoria estable y duradera. Todavía soportarán un apretón en las latencias si aumentamos el voltaje, pero es una práctica peligrosa para una memoria y creemos que con este pack CL ya van muy bien. La marca ofrece siempre garantía de por vida para sus RAM, siempre que su fallo no se produzca por overclocking o hayamos retirado la pegatina exterior.

Bando de pruebas y test de rendimiento

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D CPU-Z

Tras haber visto en detalle estas G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D, es turno de ver qué son capaces de hacer en su velocidad máxima. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

Gigabyte Z490 Vision

Memoria:

32GB G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

La probaremos tanto en la plataforma Intel Z490 como en una placa MSI MPG B550 Tomahawk con Procesador AMD Ryzen 3800XT para verificar que también funciona correctamente.

La instalación sobre ambas placas se ha realizado sin mayores problemas, y de hecho la placa B550 ha detectado automáticamente el perfil XMP II y lo ha activado. Si no es el caso, sencillamente entraremos en la BIOS y activaremos el modo XMP en la placa, disponible de dos perfiles para elegir. Ambos operan a 4000 MHz @1,40 y mismas latencias, por lo que el rendimiento será igual.

El rendimiento en la plataforma Intel nos deja unos excelentes valores superiores a los 50.000 MB/s en lectura, escritura y copia con este i5-10600K. El Dual Rank no ha sido problema para alcanzar estos altos valores de transferencia. Mientras tanto, en la prueba con el 3800XT tenemos un rendimiento similar excepto en el proceso de escritura. Esto se debe a la configuración interna del procesador, al usar 4 + 4 núcleos de dos chiplet e ir Infinity Fabric a la mitad de su capacidad en escritura.

Palabras finales y conclusión acerca de la G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D

Estas memorias reúnen las características necesarias para aquellos que pretendan actualizar o montarse un nuevo PC de alto rendimiento para creación o juegos. Y es que el chip Samsung B-die es el mejor para overclocking, habiendo hecho G.Skill un trabajo extra al brindar módulos de 16 GB en lugar de 8 GB.

Los equipos con 64 GB y más son cada vez más habituales entre los usuarios con presupuesto elevado, y hasta ahora no era posible con unas Royal de 4000 MHz como estas. Diseño de lujo y optimización para refrigeración se combinan para tener un equipo dotado de componentes Premium. En ellas no falta la iluminación RGB compatible con placas y software propio.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La compatibilidad con los nuevos chipsets de placas Intel y también AMD no ha planteado problema alguno. Hemos probado en ambas plataformas con éxito, aunque sí es cierto que en chipsets Intel Z390 y anteriores la compatibilidad está mucho más reducida. Funcionarán, sí, pero seguramente a una frecuencia de 3600 MHz o inferior.

Hemos obtenido unos mejores resultados en Z490, superando holgadamente los 50.000 MB/s sobre todo en escritura. Parece que las memorias Dual Rank le vienen mejor a Intel, y además AMD depende bastante de la configuración interna de los chipsets para dar un rendimiento bueno en escritura.

Las G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D en esta configuración de 2×16 estarán disponible por un precio entre 270 y 300 euros. Es más o menos lo que vemos en otros packs de Royal, siendo un precio elevado al ser las memorias tope de gama del fabricante. Serán recomendables si quieres lo mejor para juegos, y tienes pensado exprimirlas en OC con la plataforma Intel.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 16 GB POR BANCO DE MEMORIA

PRECIO ELEVADO, NADA NUEVO
+ CHIP SAMSUNG B-DIE

+ 4000 MHZ Y BAJA LATENCIA

+ BRUTAL ESTÉTICA CROMADA Y CON RGB

+ EXCELENTE RENDIMIENTO CON INTEL Y Z490

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino y producto recomendado:

G.Skill Trident Z Royal F4-4000C17D

DISEÑO - 97%
VELOCIDAD - 96%
RENDIMIENTO - 97%
DISIPACIÓN - 90%
PRECIO - 86%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba