Mejores portátiles del mercado

Hoy os traemos la guía definitiva sobre los mejores portátiles del mercado. Los ordenadores portátiles son una herramienta genial para llevarla en viajes, y si se escoge de forma correcta, es la mejor herramienta para hacer un trabajo serio o jugar en casa y fuera de ella.

Si bien es cierto que las tablets y los smartphones siempre son populares, la mayoría de las personas se dan cuenta de que todo, desde escribir un documento de investigación hasta hacer ver videos, funciona mejor en un PC portátil. Entonces, ¿Qué tipo de PC portátiles debes obtener? Te damos los mejores consejos para acertar en tu nueva compra.

Índice de contenidos

Mejores portátiles del mercado

Los mejores portátiles del mercado: económicos, gamer y ultrabooks

Los portátiles surgieron como una opción para los usuarios de los ordenadores de mesa. Tienen casi todas las funciones de un ordenador de sobremesa con la capacidad de portabilidad. Las herramientas tampoco faltan, ya que incluyen editores de texto, base de datos, programas específicos como editores gráficos, software de gestión y muchos otros. Y la presencia en el mercado de los nuevos Chromebooks amplía, si cabe las posibilidades.

Hace algunos años, mirar películas era algo que se podía hacer con relativa soltura, pero eso de jugar en un portátil era algo impensable, hoy en día es muy común gracias a la evolución del hardware. No sólo se venden más portátiles que PC’s, sino que los usuarios en general prefieren cada vez más un portátil y más con la salida de los portátiles gaming y las impresionantes Nvidia RTX Max-Q.

La verdad es que no existe una receta para todo el mundo, ya que cada persona tiene diferentes gustos y prioridades y va a usar su portátil para las más variadas tareas. Sin embargo, es claro que existen algunas formas de filtrar las búsquedas y encontrar algunos de los modelos más accesibles y atractivos. Veámoslas.

Cómo escoger un nuevo portátil, consejos para acertar con tu compra

Hay una gran variedad de tamaños, características y precios, lo que hace que elegir el portátil adecuado sea todo un desafío. Es por eso por lo que necesitas averiguar cuáles son tus necesidades. Para ello, simplemente sigue estos consejos.

Las pantallas de 13 a 15 pulgadas ofrecen el mejor equilibrio entre facilidad de uso y portabilidad. Las pantallas más grandes están bien si no viajas mucho, y los modelos más pequeños son ideales para los niños. Si quieres un equipo muy equilibrado que pueda cubrir la mayoría de las necesidades, deberías optar como mínimo por la siguiente configuración:

  • CPU Core i5 o AMD Ryzen 5
  • Pantalla de 1920 x 1080 píxeles
  • 8GB de RAM
  • Almacenamiento SSD en lugar de un disco duro
  • Más de 8 horas de duración de la batería es ideal para viajar.
  • Considera un 2 en 1 si deseas usar tu portátil como tableta.

De nada sirve tomar un ordenador portátil con una configuración gamer para utilizar sólo el Word. De la misma manera, no puedes comprar un portátil básico, y esperar grandes resultados en títulos actuales o usarlo con gafas de realidad virtual. Existen varios perfiles de portátiles: (básico, intermedio, avanzado, gamer, Workstation y los 2 en 1) que varían tanto en especificaciones como en los precios.

Y recuerda, no es trata de comprar el más grande, sino el más versátil, precisamente para eso están los equipos de sobremesa y los portátiles.

Mac, Windows o Chrome OS: los sistemas actuales

Mejores portátiles del mercado

Una vez que tenemos claros el punto anterior, debemos escoger la plataforma. Los Chromebooks son buenos para los niños, ya que ofrecen lo mejor de un portátil y las características del sistema operativo de googles, con aplicaciones frescas y muy orientadas al entretenimiento y la educación. Los portátiles Windows y los MacBooks ofrecen una gran funcionalidad, con aplicaciones y programas para todo y el entorno de ventanas y potencia que todos conocemos. La plataforma que prefieras es una cuestión de gusto personal. La mayoría de los portátiles vienen con uno de estos tres sistemas operativos: Windows, Chrome OS o MacOS. Elegir el correcto es una preferencia personal, pero aquí hay un breve resumen de lo que ofrece cada plataforma.

Chrome OS

Se encuentra en Chromebooks económicos como el Chromebook Samsung 3. El sistema operativo de Google es simple y seguro, pero más limitado que Windows o macOS. La interfaz de usuario se parece mucho a Windows con un menú de aplicaciones, un escritorio y la capacidad de arrastrar ventanas, pero la aplicación principal que utiliza es el navegador Chrome. El inconveniente es que muchas de las «aplicaciones web» que utiliza, no funcionan especialmente bien fuera de línea. Sin embargo, eso está cambiando debido a que varios Chromebook, incluido el Google PixelBook de gama alta, ahora pueden ejecutar aplicaciones de Android.

Si necesitas un dispositivo para navegar por la web y consultar el correo electrónico, navegar por las redes sociales y chatear en línea, los Chromebook son altamente portátiles y tienden a ofrecer una buena duración de la batería a precios bajos. También son extremadamente populares entre las escuelas, porque son difíciles de infectar con malware para los niños y son más funcionales que la mayoría de las tabletas. Paga extra para obtener un 2 en 1 si planeas usar aplicaciones de Android.

Windows 10

Se trata del sistema operativo más flexible, Windows aparece en muchas más marcas y modelos que Chrome OS o Mac OS X. Los portátiles de Windows varían en precio desde menos de 150 dólares a varios miles de dólares y ofrecen una amplia gama de funciones desde pantallas táctiles hasta lectores de huellas digitales y gráficos duales.

Windows 10, la última versión del sistema operativo estrella de Microsoft, ofrece una serie de mejoras con respecto a Windows 7 y 8, incluida la posibilidad de cambiar entre los modos de tableta y de escritorio, un menú de inicio renovado con mosaicos en vivo y el poderoso asistente digital Cortana.

Desde su lanzamiento en julio de 2015, Windows 10 también ha agregado una serie de mejoras, incluida la posibilidad de usar preguntas de seguimiento con Cortana, buscar en tu correo electrónico en lenguaje natural y usar un lápiz para hacer garabatos en casi cualquier lugar.

Apple MacOS

Todos los MacBooks vienen con el último sistema operativo de escritorio de Apple, MacOS. En general, el sistema operativo ofrece una funcionalidad similar a Windows 10, pero con una versión diferente de la interfaz que sustituye a una base de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla para el menú Inicio y la barra de tareas de Microsoft. En lugar del asistente digital de Cortana, los usuarios de Mac obtienen a Siri. También pueden realizar transacciones con Apple Pay, recibir llamadas o mensajes de texto desde sus teléfonos y desbloquear sus equipos portátiles con un Apple Watch.

2 en 1, teclado y panel táctil

Mejores portátiles del mercado

Muchos PCs portátiles de PC se clasifican en la categoría de 2 en 1, se trata de dispositivos híbridos que pueden alternar entre el modo tradicional de concha, el modo de tableta y otras posiciones intermedias, como los modos de tienda o soporte. Los 2 en 1 generalmente vienen en dos estilos diferentes: desmontables con pantallas que se desprenden completamente del teclado, y portátiles flexibles con bisagras que se inclinan 360 grados hacia atrás para cambiar de modo. Sin embargo, si no ve la necesidad de usar tu portátil como una pizarra, generalmente obtendrás más rendimiento por tu dinero con un portátil tradicional. Si decides que deseas un 2 en 1, ten en cuenta que los flexibles suelen tener una mejor duración de la batería que sus hermanos desmontables.

Las especificaciones más impresionantes del mundo no significan nada si el portátil que estás comprando no tiene una buena ergonomía. Si planeas hacer mucho trabajo en tu portátil, asegúrate de que el teclado ofrezca retroalimentación táctil sólida, mucho recorrido vertical y suficiente espacio entre las teclas. Busca un panel táctil preciso que no dé un cursor rápido y responda de manera consistente a gestos multitáctiles, como pellizcar para hacer zoom. Si estás comprando un portátil empresarial, considera la posibilidad de obtener uno con un dispositivo de puntero entre las teclas G y H para que puedas navegar por el escritorio sin levantar los dedos de la fila de inicio del teclado.

La pantalla, tamaños recomendados y características

Mejores portátiles del mercado

Antes de ver las especificaciones o los precios, necesitas averiguar qué tan grande tamaño de pantalla necesitas. Los portátiles se clasifican generalmente por sus tamaños de pantalla:

  • 11 a 12 pulgadas: los sistemas más finos y ligeros de todo el mundo tienen pantallas de 11 a 12 pulgadas. Son muy buenos para tareas básicas y para viajes.
  • 13 a 14 pulgadas: proporciona el mejor equilibrio entre portabilidad y facilidad de uso.
  • 15 pulgadas: el tamaño más popular, considera este tamaño si deseas una pantalla más grande y no planeas llevar tu portátil encima a menudo. Este será el mínimo si buscamos un portátil gaming o para trabajar en diseño gráfico y edición de vídeo. También se espera que tenga al menos resolución Full HD.
  • 17 a 18 pulgadas: si tu portátil permanece en tu escritorio todo el día todos los días, un sistema de 17 o 18 pulgadas podría brindarte la potencia de procesamiento que necesitas para jugar juegos de alta gama o hacer productividad a nivel de estación de trabajo.

Cuantos más píxeles tenga, más contenido podrás colocar en la pantalla y más nítido se verá. Por suerte en la era actual cada vez son más portátiles que abandona las resoluciones de 1366×768 píxeles, incluso los de gama básica, adoptando Full HD. Te recomendamos pagar extra por un panel que funciona a 1920 x 1080 píxeles, también conocido como Full HD o 1080p. Algunos portátiles de gama alta tienen pantallas de 2560 x 1600, 3200 x 1800 o incluso de 3840 x 2160 píxeles, todos con un aspecto nítido pero que consumen más energía, lo que reduce la vida útil de la batería.

Pero no solamente es importante la resolución, también debemos considerar que el panel sea de calidad. Por ejemplo, muchos de los portátiles actuales de gama media y alta implementan paneles IPS, los cuales nos darán una calidad de color sensacional y gran profundidad de color. El único inconveniente será el bleeding, esas fugas de luz que pueden aparecer por los laterales del marco de pantalla, aunque para eso está siempre la garantía.

Otro aspecto a tener en consideración es la frecuencia de refresco de la pantalla y la velocidad de respuesta, especialmente en los portátiles gaming. Son cada vez más los que ofrecen una frecuencia de hasta 360 Hz, con refresco dinámico y tecnología AMD FreeSync o Nvidia G-Sync. Estas pantallas ofrecerán una fluidez de movimientos increíble, muy superior a los 60 Hz y están orientadas a gaming. El tiempo de respuesta evita que tengamos LAG en los movimientos del juego y podemos verlo todo al instante, en e-Sport es bastante importante este hecho. Evidentemente serán pantallas de mayor coste.

Pantalla táctil

Si estás comprando un portátil normal, en lugar de una 2 en 1, no obtendrás mucho beneficio de una pantalla táctil y obtendrás de 1 a 3 horas menos de duración de la batería. En los 2 en 1 las pantallas táctiles vienen de serie, y son equipos muy orientados a viajar, con gran capacidad de portabilidad e interacción como si fuera una Tablet. Aunque por lo general suelen ser equipos de mayor coste, especialmente los de pantallas de una diagonal superior a 13 pulgadas.

Algunos portátiles 2 en 1 muy valorados son los nuevos Lenovo o las Microsoft Surface. Si un portátil táctil no es tu prioridad, mejor desecha esta opción y ve la tradicional, podrás subir en otras especificaciones más importantes que en un acceso táctil.

Elige bien sus especificaciones básicas

Mejores portátiles del mercado

Los componentes de los portátiles como el procesador, el disco duro, la RAM y el chip de gráficos pueden confundir incluso a los más expertos, así que no te sientas mal si las hojas de especificaciones te parecen una sopa de letras. Además, es muy posible que encuentres un mismo modelo de portátil con distintas especificaciones, que en este caso solamente cambiará el número de serie. Debes estar atento a este hecho y mirar y elegir bien lo que estás comprando.

Aquí están los componentes principales a considerar:

CPU

El «cerebro» de tu PC, el procesador tiene una gran influencia en el rendimiento, pero dependiendo de lo que quieras hacer, incluso el modelo menos costoso puede ser lo suficientemente bueno. Aquí hay un resumen.

  • Intel Pentium G / Celeron / Atom: comunes en portátiles de menos de 300 dólares, estos chips ofrecen el rendimiento más lento, pero son suficientes si tus tareas principales son navegar por la web y editar documentos de forma ligera. En este ámbito los Atom serán los menos potentes y con mayor duración de batería.
  • Intel Core i3 y AMD FX, A6, A8 y A10: los cuales son adecuados para casi todos los tipos de tareas multimedia, incluyendo la reproducción de vídeos en 4K, juegos 3D con una calidad baja y edición de imágenes.
  • Intel Core m / Core i5 / i7 «Serie Y«: la baja potencia y el bajo calor permiten que los sistemas con estos procesadores queden sin ventilador. El rendimiento es mejor que el de Celeron, pero un nivel por debajo de la serie Core i5 U regular.
  • Intel Core i5: si estás buscando un portátil convencional con la mejor combinación de precio y rendimiento, obtén uno con una CPU Intel Core i5. Los modelos que terminan en U (por ejemplo, Core i5-8200U) son los más comunes. Si tienen una Y en el nombre son de baja potencia y tienen peor rendimiento, mientras que los modelos con HQ usan más vatios y aparecen en sistemas de estaciones de trabajo y gaming de gran potencia. Las nuevas CPUs Coffee Lake de Intel tienen números de modelo que comienzan con 8 (por ejemplo, Core i5-8250U) y duplican el número de núcleos e hilos de procesamiento, lo que mejora considerablemente el rendimiento.
  • Intel Core i7: un paso adelante del Core i5, cuyos modelos con números que terminan en HQ o K usan una potencia más alta y seis núcleos, lo que permite juegos y productividad aún más rápidos. También hay chips Core i7 de la serie Y, que tienen menor potencia y rendimiento.
  • Intel Core i3: el rendimiento está solo un paso por debajo del Core i5 y también lo es el precio. Si puedes pasar a un Core i5, lo recomendamos.
  • AMD Ryzen Mobile: un nuevo conjunto de procesadores de arquitectura “Raven Ridge” diseñados para competir con Intel Core i5 y Core i7. Por lo general son ordenadores más baratos que los Intel y con un buen rendimiento, con APU que incluyen gráficos integrados Radeon Vega.
  • Intel Xeon: procesadores extremadamente potentes y costosos para grandes estaciones de trabajo móviles. Si realizas ingeniería de nivel profesional, modelado 3D o edición de video, es posible que desees un Xeon, pero no obtendrás una buena duración de la batería o un peso ligero. Hay pocos portátiles que implementen esta CPU, pero MSI sí que los tiene.

RAM

La cantidad de memoria RAM es algo que está conectado directamente a tus tareas, así como en el resto de la configuración de la máquina. Un portátil dedicado a la producción de textos y navegación en la web puede funcionar perfectamente con sólo 2 GB, que es lo justo para Windows 10 x64, pero siempre es recomendable tirar como mínimo 8GB o ampliar hasta 16GB o incluso 32 GB.

Aprende cómo ampliar la memoria de tu portátil paso a paso y en breves minutos. También es recomendamos ver nuestro guía sobre ¿Qué portátil comprar?

Equipos para la edición de fotos, juegos y hasta orientados a los proyectos en tres dimensiones ya pueden solicitar 8 GB de memoria RAM, 16 GB o incluso 32 GB. ¿Pero 32 GB de verdad? Sí, la RAM está tan barata que merece la pena insertar 32 GB DDR4 y poder usar tu portátil para virtualizar, renderizar y todo lo que quieras pedirle. Es bastante normal encontrar equipos gaming con 32 GB de RAM ampliables a 64 GB con los nuevos Intel de 9ª generación.

Unidad de almacenamiento

Aún más importante que la velocidad de la CPU, es el rendimiento de la unidad de almacenamiento. En cuestión de espacio, todo depende de lo que desees guardar. Si mantienes todas las fotos de la familia, películas y música en el portátil, es bueno optar por un disco duro de gran capacidad (1 TB o 4 TB ya deben ser suficientes para la mayoría de las personas), estos casi siempre serán mecánicos. Pero la clave es elegir un modelo con SSD o fijarnos si podemos insertar uno de manera fácil y sin perder la garantía. Ya es básico instalar el sistema operativo en un SSD.

Si puedes costearlo y no necesitas una tonelada de almacenamiento interno, obtén un portátil con una unidad de estado sólido (SSD) en lugar de una unidad de disco duro, porque verás al menos tres veces la velocidad y un portátil mucho más rápido en general. Entre los SSD, las nuevas unidades PCIe Gen4x4 con protocolo NVMe ofrecen el triple de velocidad que las unidades SATA tradicionales. Los portátiles de menos de 250 dólares utilizan la memoria eMMC, que es técnicamente de estado sólido, pero no más rápida que un disco duro mecánico.

Tarjeta gráfica dedicada para jugar

Si no estás jugando juegos de PC, creando objetos 3D o editando videos de alta resolución, un chip de gráficos integrado estará bien. Prácticamente todos los portátiles cuentan con gráficos integrados en la CPU, tanto los de Intel, conocidos por el nombre Intel HD Graphics, como los AMD, con sus gráficos RX. Incluso un portátil que tenga tarjeta gráfica dedicada, tendrán una CPU con gráficos integrados, y esto se debe a que todos los modelos de CPU portátiles actuales cuentan con esta posibilidad.

Sin embargo, si lo que quieres es comprarte un portátil para jugar a los últimos títulos de la actualidad, es esencial un procesador de gráficos discretos de AMD o Nvidia. Los sistemas de juegos o estaciones de trabajo de gama baja de la anterior generación tienen Nvidia GTX 1650 mientras que los modelos de gama media tienen GTX 1660 Ti o RTX 3050, y los modelos de gama alta tienen RTX 3060, 3070 y 3080.

Decimos de la generación anterior porque ya todos los fabricantes principales cuentan con equipos que instalan las tarjetas Nvidia GeForce RTX Max-Q. Seguramente todos conozcáis la nueva gama de tarjeta RTX con sus modelos 3060, 3070 y 3080, a la espera de ver qué propone AMD para compartir con Nvidia. También sabréis su capacidad para realizar trazado de rayos en tiempo real y la evolución del Antialiasing, el DLSS. Lo mejor de todo en las versiones portátiles, es que estas tarjetas gráficas Max-Q (diseño ultrafino) nos dan una potencia de aproximadamente el 70% de las de escritorio y solamente consumiendo 1/3 de la potencia de estas.

Lo que venimos a decir, es que son portátiles muy potentes y que consumen relativamente poco, como lo hemos podido comprobar en las últimas review que hemos realizado con los equipos de Gigabyte y MSI. El único inconveniente es que son ordenadores realmente costosos, hablamos de más de 2000 euros en la mayoría de casos. En el mercado tendremos disponibles portátiles de gama media con la RTX 3060, y de gama alta con la RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti.

Conectividad: mucha y variada

Mejores portátiles del mercado

Si bien la ausencia de puertos no suele ser motivo de ruptura cuando se elige un portátil, es útil obtener las conexiones que necesitas en el sistema, en lugar de tener que cargar una gran cantidad de dongles y HUBs. La mayoría de los portátiles convencionales tendrán puertos USB 3.0 y salida HDMI para video. Sin embargo, un número cada vez mayor de portátiles utilizan puertos USB tipo C o Thunderbolt 3 que son compatibles con USB tipo C, pero con una altísima velocidad y nuevas capacidades como por ejemplo soporte para DisplayPort.

La tecnología de Intel, Thunderbolt 4 es una de las grandes novedades en los portátiles de gama alta y ultrabooks. Accesible mediante un USB Type-C, es una ventaja definitiva, ya que puedes usarlo para cargar tu portátil y de forma simultánea conectar eGPU o incluso monitores de altas prestaciones para diseño como los nuevos Dell. Ofrece una velocidad de hasta 40 Gb/s (frente a los 10 Gb/s del USB 3.1 Gen2) y una potencia de carga de hasta 120W.

En lugar de los extintos lectores de CD que ocupan muchísimo espacio en un portátil, tendremos siempre un lector de tarjetas SD. Éstos serán muy útiles para pasar fotos desde la cámara a nuestro portátil o incluso datos a nuestro Smartphone. Si utilizamos el portátil para realizar gestiones de papeleo, también deberíamos fijarnos si tiene lector de DNI electrónico. Aunque de todas formas, uno de ellos externo cuesta poquísimo.

No escatimes en la duración de la batería

Mejores portátiles del mercado

El hardware potente es uno de los principales problemas de la autonomía de la batería. En cuestión de autonomía, nuestra sugerencia es optar por modelos que entreguen como mínimo 6 horas de uso continuo para tareas comunes (navegación en la web, producción de textos y reproducción de vídeos), ya que este es un valor intermedio de tiempo para que te quedes sin carga. Si tu portátil tiene 4 o 6 celdas te damos la enhorabuena, pero con 4 celdas posiblemente vamos justitos… pero esto suele pasar con equipos de bajo coste o van muy justo en su configuración.

Si estás comprando un notebook grande y voluminoso que usarás solo en un escritorio cerca de una toma de corriente, no tienes que preocuparte por la duración de la batería. Sin embargo, si planeas usar el portátil en tu regazo, incluso si estás en casa o en el trabajo, querrás al menos 8 horas de duración. Para determinar la duración esperada de la batería de un portátil, no tomes la palabra del fabricante, en su lugar, lee los resultados de terceros de fuentes objetivas.

Y ten en cuenta que los portátiles con CPU muy potentes y gráficos discretos tendrán una autonomía inferior, aún si no se está usando el máximo de su potencia. Por supuesto es algo que no se puede evitar, pero intenta siempre optimizar el perfil de energía y bajar brillo a la pantalla para ahorrar.

Bueno, bonito y con servicio de postventa

Mejores portátiles del mercado

Cuando llegues a la lista de equipos que hemos seleccionado, seguramente no veas ni una sola marca extraña en la lista, como mucho los nuevos Xiaomi, aunque para nada son considerados ya nuevos. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque sin duda las mejores marcas de portátiles son las que ofrecen un mejor servicio de postventa, o menos en la gran mayoría de países.

El servicio de postventa sirve para que cuando nuestro equipo falle, o le encontremos algún problema de pantalla (muy habitual en las IPS con el bleeding), podamos enviarlo a devolución o reparación sin problemas, y que el fabricante respete el plazo de garantía. parecerá una tontería, pero nunca sabes cómo va a venir la unidad y que le pueda ocurrir.

Otra cuestión importante es el diseño, nadie quiere un portátil feo por mucho dinero que nos queramos ahorrar. Al menos esa es la idea, ya que nos gastamos el dinero, que sea en algo que nos guste y que tenga unas medidas acordes a lo que buscamos. De nada queremos por ejemplo un portátil, de 3 Kg si lo que vamos a hacer es viajar continuamente con él.

En el mercado podemos encontrar muchísimos diseños distintos. El acabado dominante será sin duda el de aluminio, en muchos colores distintos y que ofrece una gran durabilidad y un peso reducido. Salvo portátiles de gama baja o que persiguen ajustar mucho su precio, será raro encontrar chasis de plástico, pues al menos la tapa y base de teclado están hechas de metal. En un ultrabook o portátil con menos de 20 mm, el aluminio estará asegurado.

Prestaciones aproximadas por rangos de precios

En estos días, puedes comprar un portátil utilizable por menos de 200 dólares, pero si puedes gastar más, obtendrás un sistema con mejor calidad de construcción, mayor rendimiento y una mejor pantalla. Esto es lo que puedes obtener para cada rango de precios:

150 a 350 euros: los portátiles más económicos son los Chromebook, que ejecutan el sistema operativo centrado en el navegador de Google, o los sistemas Windows de gama baja con almacenamiento mínimo y procesadores más lentos como Intel Celeron. Utilízalos como solo secundarios o para los niños.

350 a 700 euros: puedes obtener un portátil con una CPU Intel Core i5 o AMD Ryzen 5, de 8GB de RAM y un disco duro de SSD de 256 o 512 GB, todas especificaciones respetables. Será ya habitual encontrar equipada una pantalla Full-HD, aunque las batería o conectividad suelen ser justitas.

700 a 1200 euros: comenzarás a ver más diseños Premium, como los acabados de metal y perfiles Max-Q. Los fabricantes también comienzan a agregar otras características a medida que asciende en la escala de precios, incluyendo pantallas de mayor resolución y SSD NVMe. Aún en este rango no tendremos ordenadores gaming con tarjetas gráficas potentes en estos precios.

Por encima de 1.300 euros: en este rango de precios, espera que los portátiles sean más portátiles, más potentes o ambos. Tendremos pantallas de mayor resolución, y más de 240 Hz, procesadores más rápidos con i7 e i9 y, casi con total seguridad, gráficos discretos. De esta forma estaríamos entrando en los llamados portátiles gaming y workstation.

También te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre portátil Xiaomi.

Mejores portátiles baratos para uso diario, para estudiantes y trabajo

Y es que no necesitamos dejarnos un riñón para obtener un ordenador portátil que sirva para prácticamente hacer todo lo que queramos. Si nuestro día a día se basa en navegar por Internet, ver vídeos y películas Full HD, escribir y sobre todo estudiar con él y trasladarlo de aquí para allá, creemos que una de las mejores opciones que tienes estarán en esta lista.

Hemos decidido no clasificarlos por precio porque existen una enorme cantidad de modelos en el mercado y además modelos iguales con distintas especificaciones. Tendremos portátiles con un gran diseño, portabilidad y buenas prestaciones con la presencia de CPU Intel Core i3, i5 e i7 además de AMD Ryzen. Muchos de ellos además tienen diseño ultra fino y acabado de calidad en aluminio. Consideramos que es la compra más inteligente porque con algunos podrás hasta jugar.

Lenovo IdeaPad 3 Gen6

Rebajas
Lenovo IdeaPad 3 Gen 6 - Ordenador Portátil 14" FullHD (AMD Ryzen 7 5700U, 8 GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 11 Home) Gris – Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14 pulgadas, FullHD, 1920 x 1080 píxeles, TN, 250 nits
  • Procesador AMD Ryzen 7 5700U
  • Memoria RAM de 8 GB (4 GB Soldered DDR4-26664 GB SO-DI mm DDR4-2666)
  • Almacenamiento de 512 GB SSD M
  • Tarjeta gráfica Integrada AMD Radeon RX Vega 8

Última actualización el 2024-03-18

Buena opción será este Lenovo Ideapad 3 Gen6 del cual tenemos disponibles bastantes modelos aptos para todos los bolsillos. En general es un portátil delgado, bajando a los 20 mm de espesor con una pantalla IPS de 15,6 pulgadas disponible en Full HD. Como otros modelos, también lo tenemos disponible con acabados en aluminio pulido con un elegante color gris oscuro. Es un portátil compacto, con teclado numérico y estética refinada para el día a día, estudiar y viajar.

Sabemos que la gama es amplia, pero siempre habrá mejores y peores elecciones. Si queremos algo barato pero suficientemente potente para cualquier tarea, un Ryzen 7 5700U o un Core i7-1165G7 serán buenas opciones. Como cabía esperar, encontraremos versiones con procesadores de ambas marcas con hasta 16 GB DDR4 aunque con almacenamiento de serie limitado a 512 GB.

Lenovo IdeaPad 3 Pros y contras

  • Ajustadísimo precio
  • Tamaño bien aprovechado y adelgazando a 20 mm
  • Bastantes configuraciones a la venta
  • CPU Intel en CPU y GPU
  • Apartado de almacenamiento algo flojo
  • Calidad de la pantalla mejorable
  • Autonomía buena, pero no excelente

Actualización necesaria para competir con sus rivales Acer o HP con renovado diseño y hardware de bajo consumo.

Lenovo IdeaPad 3 - Portátil 15.6' FullHD (Intel Core i7-1165G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Sin Sistema Operativo) Color Gris (Arctic Grey) - Teclado QWERTY Español
Lenovo IdeaPad 3 - Portátil 15.6" FullHD (Intel Core i7-1165G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Sin Sistema Operativo) Color Gris (Arctic Grey) - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 pixeles, TN, 250nits, antirreflejos; Procesador Intel Core i7-1165G7 (4C / 8T, 2.8 / 4.7GHz, 12MB)

Última actualización el 2024-03-18

HP Laptop 15s

HP 15s-eq2120ns - Ordenador Portátil de 15.6" Full HD (AMD Ryzen 7 5700U, 16GB RAM, 1TB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 11 Home) Plata - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla Full HD de 15,6" (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-borde, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador AMD Ryzen 7 5700U (aumento máximo del reloj de hasta 4,3 GHz, 8 MB de caché L3, 8 núcleos, 16 subprocesos)
  • Memoria RAM DDR4-3200 MHz 16 GB (2 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 1 TB PCIe NVMe M.2
  • Gráficos integrados AMD Radeon

Última actualización el 2024-03-18

HP siempre es una apuesta sólida en el apartado de portátiles de consumo general a precio ajustado, y este 15s es una de las joyitas que a prácticamente todos satisfará. Estéticamente es un equipo moderno y muy delgado con apenas 18 mm de grosor, que en combinación con una pantalla de 15,6” de biseles micro-edge asegura una excelente portabilidad.

Cuenta con un hardware compuesto por procesadores AMD Ryzen 5000U de hasta 8 núcleos, RAM SODIMM de 3200 MHz y almacenamiento SSD NVMe. Los modelos actuales ya vienen con Windows 11 de fábrica, Wi-Fi 6, lector de tarjeta SD y USB-C. Quizás flojea un poco su batería de 41 Wh, y el brillo máximo de pantalla, pero no debería plantear problemas para tareas no muy exigentes.

HP Laptop 15s Pros y contras

  • Chasis de aluminio con diseño actual y de calidad
  • Precios muy ajustados frente a la competencia
  • SSD NVMe, Wi-Fi 6, lector de tarjetas y Windows 11
  • Muy silencioso y con buen comportamiento para estudio o tareas de ofimática.
  • Batería un poco justa para versiones potentes
  • Pantalla de 60 Hz con poco brillo
  • Sin carga por puerto USB-C

De las opciones más equilibradas y baratas para la gama de acceso, no faltará potencia para tareas diarias ni tampoco funcionalidad.

HP 15s-fq2038ns - Ordenador Portátil de 15.6” Full HD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Plata – Teclado QWERTY Español
HP 15s-fq2038ns - Ordenador Portátil de 15.6” Full HD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Plata – Teclado QWERTY Español
Memoria RAM DDR4-2666 MHz de 8 GB; Almacenamiento de 512 GB SSD; Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe
406,40 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

Apple MacBook Air (M2)

Rebajas
Apple 2022 Ordenador Portátil MacBook Air con Chip M2 Pantalla Liquid Retina de 13,6 Pulgadas, 8GB de RAM, 512 GB de Almacenamiento SSD, Teclado retroiluminado, Color Negro Noche
  • DISEÑO ULTRAFINO – El nuevo MacBook Air solo pesa 1,24 kg y ofrece una portabilidad fuera de serie. Con este ordenador tan versátil podrás trabajar, jugar y desatar tu creatividad allá donde vayas.
  • SUPERPOTENCIADO CON EL CHIP M2 – Haz tus tareas en tiempo récord con una CPU de 8 núcleos de última generación, una GPU de 10 núcleos y 8 GB de memoria unificada.
  • HASTA 18 HORAS DE AUTONOMÍA – Gracias a la impresionante eficiencia del chip M2 de Apple, tienes batería de sobra para exprimir el día y mucha noche.1
  • PANTALLA INCREÍBLE – La pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas con más de 500 nits de brillo, gama cromática amplia (P3) y 1.000 millones de colores ofrece imágenes realistas y un nivel de detalle increíble.2
  • CÁMARA Y AUDIO AVANZADOS – Disfruta de una calidad de imagen y sonido asombrosa con la cámara FaceTime HD a 1080p, el conjunto de tres micrófonos y el sistema de cuatro altavoces con audio espacial.

Última actualización el 2024-03-19

Seguramente no haya portátil más bonito que el MacBook Air, con actualización de su chasis de aluminio que mejora el aprovechamiento de la pantalla e introduce un notch rectangular para su webcam FaceTime de 1080p. Sus medidas son de infarto con 11,3 mm de grosor y 304 mm de ancho, pensando tan solo 1,24 kg. La pantalla IPS Liquid Retina de 13,6 pulgadas sigue siendo uno de sus principales fuertes, con resolución de 2560x1440p, 500 nits de brillo y cobertura 100% P3. La conectividad será un clásico con 2 Thunderbolt 4 y Jack de 3,5 mm.

Pero lo más importante de esta versión llega en su interior, equipando el procesador Apple M2 de 5 nm más actual del fabricante, junto al M1 han dado una nueva dimensión a estos portátiles librándose del hardware Intel. Serán 4 E-core, 4 P-core, 10 núcleos Neural Engine y 16 núcleos de GPU para convertirse en la CPU de bajo consumo más potente, sobre todo gráficamente. Se le suman 8 GB de RAM configurables a 16 o 24 GB, 256 o 512 GB SSD configurables a 1 o 2 TB, y una batería de 52,6 Wh que da 18 h de autonomía y equipa carga MagSafe.

Apple MacBook Air (M2) Pros y contras

  • Chasis de aluminio de 11 mm de grosor
  • Pantalla retina de gran calidad, como siempre
  • RAM y almacenamiento configurables (si compramos en Apple Store)
  • Chip M2 muy potente para tareas y trabajo con gráficos 3D
  • Precio similar a los rivales
  • Notch frontal molesto para algunas aplicaciones de pantalla completa
  • Aún sin pantalla con tecnología OLED y 60 Hz

El mejor MacBook Air de siempre por calidad y precio

LG Gram

LG gram 14Z90Q-G.AA75B - Ordenador Portátil, 14 pulgadas, WUXGA, Intel Core i7-1260P EVO, 16GB RAM, 512GB SSD, Gráfica Intel Iris Xe, Windows 11 Home, Teclado QWERTY Español, Color Negro
  • Pantalla de 14" WUXGA 1920 x 1200 pixeles
  • Procesador Intel Core i7-1260P, 5GHz
  • Memoria RAM de 16GB LPDDR4x ultrarrápida
  • Almacenamiento de 512GB SSD NVMe con doble ranura para ampliar hasta 4TB
  • Tarjeta gráfica Iris XE

Última actualización el 2024-03-19

Los LG GRAM de esta generación han variado poco su diseño, aunque sigue siendo una de las series más delgadas del mercado con 17 mm de grosor en donde se esconde una batería de 72 Wh para la versión de 14” y hasta 80 Wh para la de 16”, con duración superior a las 16 horas. A nivel de amplitud de escritorio, el formato de pantalla 16:10 es muy cómodo, disponible en tamaños de 14, 15, 16 y 17 pulgadas. Todas ellas táctiles, con resolución FHD para los modelos de 14 y 15”, y QHD para los de 16 y 17”.

Dentro de su delgado chasis de aluminio encontramos procesadores Intel de 11ª y 12ª Generación con gráficos Iris Xe estrenando ya las últimas CPU de 10 nm de la marca Azul. Además encontraremos equipos con hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR4X y LPDDR5 para los que usen Alder Lake, SSD de 1 TB Gen3 o Gen4 y conexiones Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E. Son equipos que perfectamente puede pertenecer a la categoría de uso general, diseño/productividad y 2 en 1 por su pantalla táctil con bisagra de 360o, demostrando así su versatilidad.

LG GRAM Pros y contras

  • Pantallas de formato 16:10 en 14, 15, 16 y 17 pulgadas
  • Chasis delgado y ligero
  • Excelente calidad de pantalla
  • Extensa autonomía frente a sus rivales
  • Hardware siempre actualizado y doble ranura SSD
  • Sin tarjetas gráficas dedicadas potentes
  • Pocos cambios en exterior o en periféricos, salvo el hardware interno
  • Siguen instalando bastante bloatware y la calidad de audio es discreta

Aunque no avanzan demasiado en diseño y periféricos, siguen siendo delgados, elegantes y en formato 16:10 cómodos para trabajar.

Última actualización el 2024-03-19

Asus VivoBook 14

Rebajas
ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W - Ordenador Portátil de 14" Full HD (Intel Core i7-1255U, 16GB RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Color Azul - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD 1920 x 1080 pixeles IPS 220 nits
  • Procesador Intel Core i7-1255U (10C/DecaCore 4.7GHz, 12MB)
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM DDR4
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Se trata de versiones que pueden entrar perfectamente en el apartado de portátiles para uso normal con buenos periféricos, sonido y un chasis muy delgadito fácil de transportar. La serie VivoBook 14 equipa un buen procesador Intel i7-1255U de bajo consumo debidamente actualizado, junto a 16 GB de RAM y 512 GB SSD, en este caso con gráficos integrados.

Suele ser muy bien valorada para los usuarios por su excelente calidad/precio, de hecho yo mismo tengo uno desde hace varios años y no he tenido problemas con él. Generación tras generación va mejorando su pantalla Full HD IPS con excelente calidad de color y bisagra de 180º. También implementa soluciones de seguridad como sensor de huella y cubierta para webcam, además de NumberPad 2.0, micrófonos con cancelación de ruido y Wi-Fi 6.

Asus VivoBook 14 Pros y contras

  • Chasis de aluminio de 20 mm de grosor
  • Pantallas IPS de buena calidad
  • 4 puertos USB
  • Hardware actualizado y equilibrado por su precio
  • Excelente autonomía
  • Pantalla de 60 Hz con poco brillo
  • No hay versiones con 1 TB de SSD
  • No tiene puerto Ethernet

Asus VivoBook 14 Pro OLED

ASUS VivoBook Pro 15 OLED K3500PC#B09MJGWP4W - Portátil 15.6" Full HD (Core i5-11300H, 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX 3050 4GB, Windows 11 Home) Plata Fria - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles OLED
  • Procesador Intel Core i5-11300H (4C/QuadCore 4.4GHz, 8MB)
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM DDR4
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 4GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-19

La serie VivoBook Pro OLED sube un escalón más respecto a los VivoBook normales al implementar procesadores Intel de alto rendimiento, aunque por el momento no vemos aún actualizaciones a la seria 12000H. Aún contando con tarjeta gráfica Nvidia RTX 3050 son equipos que rozan la barrera de los 1100€, un precio que no está nada mal.

Otro de sus puntos fuertes será la pantalla, instalando un panel OLED de 1080p y 100% DCI-P3 para permitirnos no solo hacer tareas del día a día, sino también de diseño gráfico o edición de contenido a nivel medio. Ésta serie también cuenta con lector de huella, tapa de webcam y una batería de 63 Wh que ofrecerá bastantes horas de uso si sabemos optimizar recursos.

Asus VivoBook 14 Pro OLED Pros y contras

  • Chasis de aluminio compacto y de poco peso
  • Extras enfocados en productividad
  • Pantallas OLED
  • Panel de puertos con 4 USB en total
  • Buen hardware para tareas existentes con GPU dedicada
  • Pantalla de 60 Hz (para esta versión listada)
  • Sin carga por puerto USB-C
  • Las últimas versiones llegan tarde a las tiendas genéricas

Serie apta para todo tipo de público, pero con detalles y extras cercanos al mundo profesional para usuarios que necesiten buen precio y potencia.

Samsung Galaxy Book2 Pro

Samsung Galaxy Book2 Pro – Ordenador portátil de 15,6" FullHD (Intel Evo Core i7-1260P, 16 GB RAM, 512GB HDD, Windows 11 Home Plus) Color Plata - Teclado QWERTY Español
  • Fino y ligero: El portátil Galaxy Book2 Pro no sacrifica nada en rendimiento y es super ligero con un borde fino.
  • Desarrollado por Intel Evo: El ordenador Galaxy Book2 Pro gestiona fácilmente intensas cargas de trabajo informáticas con un procesador Intel Core de 12ª generación basado en la nueva estructura de núcleo híbrido.
  • Ordenador de núcleo seguro: El Galaxy Book2 Pro está diseñado para proteger tu privacidad, manteniendo la información sensible en secreto hasta el nivel de firmware y con características de seguridad basadas en hardware.
  • Ecosistema Samsung Galaxy: Saca más provecho de tu portátil Book2 Pro con los productos conectados de Samsung. Utiliza la comunicación de dispositivos compatibles para una alta productividad.
  • Múltiples pantallas, productividad mejorada: Conecta tu Galaxy Book2 Pro con una Galaxy Tab de forma inalámbrica para añadir una segunda pantalla. Puedes duplicar o ampliar y trabajar a la vez en ambos dispositivos con Samsung Multi Control.

Última actualización el 2024-03-19

Samsung ha lanzado un interesante portátil como es el Book2 Pro a precios muy atractivos para sus prestaciones y hardware, tanto como para merecer entrar en esta lista. Adopta procesadores Intel Evo i5 e i7 de 12ª generación como el 1260P, memoria RAM DDR5 de hasta 16 GB y SSD 512 GB para darnos un gran rendimiento en tareas de alta carga.

Pero va mucho más allá de las prestaciones, pues como buen fabricante de pantallas implementa en su portátil un panel AMOLED FHD de 13 o 15,6 pulgadas, aunque será de 60 Hz. El apartado estético es similar al de los Mac, con chasis de aluminio y delgadito, dejando espacio para 3 USB, uno de ellos Thunderbolt, lector Micro SD, HDMI y Jack. Incluye además Wi-Fi 6E, lector de huellas y audio AKG Dolby Atmos.

Samsung Galaxy Book2 Pro Pros y contras

  • Diseño parecido a los Mac con chasis de aluminio
  • Hardware de alto rendimiento
  • Pantalla AMOLED
  • Gran conectividad con Wi-Fi 6E y Thunderbolt
  • Precio equilibrado
  • Pantalla de 60 Hz
  • Instala bastante bloatware
  • El sonido podría ser mejor
  • No tiene carga rápida

Diseño y prestaciones de gama alta a precio de gama media

Samsung Galaxy Book2 Pro – Ordenador portátil de 13,3' FullHD (Intel Evo Core i5-1240P, 16 GB RAM, 512GB HDD, Windows 11 Home Plus) Color Plata - Teclado QWERTY Español
Samsung Galaxy Book2 Pro – Ordenador portátil de 13,3" FullHD (Intel Evo Core i5-1240P, 16 GB RAM, 512GB HDD, Windows 11 Home Plus) Color Plata - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 13,3", FullHD, 1920 x 1080 píxeles, 60 Hz, HDR 500; Procesador de Intel Evo Core i5-1240P, 12 Núcleos (16 hilos), 4.4Ghz, 12MB

Última actualización el 2024-03-19

MSI Modern 14 y 15

Rebajas
MSI Modern 14 C13M-426XES - Ordenador portátil Ultraligero 14" FHD (Raptor Lake i7-1355U, 16 RAM, 1TB SSD, Iris Xe Graphics, Sin Sistema operativo) Urban Silver - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" FHD (1920*1080), 60Hz 45%NTSC IPS-Level
  • Procesador Raptor Lake i7-1355U
  • Memoria RAM de 16GB Onboard DDR IV (3200MHz)
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen3x4 SSD
  • Tarjeta gráfica Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Los MSI Modern vuelven a nuestra lista debidamente actualizados a procesadores Intel de 13ª generación en su serie de bajo consumo, manteniendo RAM DDR4 para ajustar el precio y almacenamiento SSD Gen3x4 de hasta 1 TB de capacidad, algo que muchos portátiles de este precio no tienen.

Tenemos disponibles opciones con pantallas IPS FHD de 14 y 15,6 pulgadas según nuestras necesidades de portabilidad y escritorio, siempre manteniendo un chasis muy delgado de 19,35 mm, pero en este caso de plástico. MSI coloca una potente batería de 63 Wh y 3 celdas que aguantará más de 8 horas, así como 4 puertos USB, una de ellas Type-C con DisplayPort y Power Delivery.

MSI Modern 14 y 15 Pros y contras

  • Precio ajustado por sus specs
  • Hardware Intel y AMD de buen rendimiento para uso general
  • Pantalla IPS de 14 o 15,6 pulgadas
  • Diseño agradable, muy delgado
  • Autonomía elevada
  • Pantalla de 60 Hz una vez más
  • Sonido con pocos graves y potencia
  • Chasis de plástico

Será un buen portátil para cualquier usuario que busque un equipo de estudio, uso diario, aplicaciones de la universidad, ofimática y entretenimiento.

Rebajas
MSI Modern 14 C13M-447XES - Ordenador portátil Ultraligero 14' FHD (Raptor Lake i5-1335U, 16 RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Sin Sistema operativo) Urban Silver - Teclado QWERTY español
MSI Modern 14 C13M-447XES - Ordenador portátil Ultraligero 14" FHD (Raptor Lake i5-1335U, 16 RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Sin Sistema operativo) Urban Silver - Teclado QWERTY español
Pantalla de 14" FHD (1920*1080), 60Hz 45%NTSC IPS-Level; Procesador Raptor Lake i5-1335U; Memoria RAM de 16GB Onboard DDR IV (3200MHz)
633,18 EUR Amazon Prime
MSI Modern 15 B5M-017XES - Ordenador portátil 15.6' FHD (Ryzen 7 5825U, 16GB RAM, 512 GB SSD, AMD Radeon Graphics, Sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español
MSI Modern 15 B5M-017XES - Ordenador portátil 15.6' FHD (Ryzen 7 5825U, 16GB RAM, 512 GB SSD, AMD Radeon Graphics, Sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 60Hz 45%NTSC IPS-Level; Procesador Ryzen 7 5825U; Tarjeta gráfica AMD Radeon Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Mejores portátiles 2 en 1 del mercado

Los portátiles 2 en 1 combinan lo mejor de los portátiles normales, como pantallas de buena diagonal, teclado y touchpad y hardware potente, con también lo mejor de las Tablet, es decir la posibilidad de interactuar con ello mediante pantalla táctil. Estos equipos nos facilitarán la vida en ambas formas, pudiéndolos usar de forma normal para trabajar o incluso jugar, y cuando queramos, podremos colocarlos en modo Tablet para escribir de forma táctil o navegar por Internet.

Por lo general son equipos algo más costosos que los portátiles normales, pero también con diseños de buen gusto y realmente delgados y livianos en muchos casos. Si lo que estás buscando es algo que se adapta siempre a tus necesidades de trabajo o como centro interactivo en casa, son una gran opción.

HP Pavilion X360

HP Pavilion x360 2-in-1 Laptop 14-ek0028ns - Ordenador portátil de 14" Full HD (Intel Core i7-1255U, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Plateado - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla Full HD de 14" (35,6 cm) en diagonal, función multitáctil, IPS, bisel micro-borde, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i7-1255U (hasta 4,7 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 12 MB de caché L3, 10 núcleos, 12 subprocesos)
  • Memoria RAM DDR4-3200 MHz 16 GB (2 x 8 GB)
  • Almacenamiento de datos SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2
  • Gráficos Integrados Intel Iris Xᵉ

Última actualización el 2024-03-19

En el rango de los 1000€ encontramos el HP Pavilion x360, un clásico entre los 2 en 1 que cosecha bastante éxito por su planteamiento de diseño y hardware equilibrado. Sobre un chasis de plástico tenemos un buen panel IPS táctil y Full HD que podremos colocar en modo portátil o tablet con la bisagra de 360o. HP ha confiado en Bang & Olufsen para proporcionar un buen sistema de audio y hacernos disfrutar con contenido multimedia.

Pasamos al interior donde tenemos procesadores Intel Tiger Lake de 11ª Gen como el i7-1195G7 provisto de gráficos Iris Xe, hasta 16 GB de RAM y SSD de 512 GB o 1 TB. De esta forma tendremos suficiente potencia para cualquier tarea, diseño, estudio o incluso echarnos alguna partida a juegos Indie.

HP Pavilion x360 Pros y contras

  • Puerto USB-C con Power Delibery
  • Hardware potente y equilibrado para tareas
  • Pantalla IPS con bisagra de 360o
  • Buena autonomía para su tamaño
  • Chasis de plástico
  • Poco brillo en pantalla

Portátil de buena calidad general y precio ajustado al ofrecer rendimiento similar a sus rivales.

Última actualización el 2024-03-19

Asus VivoBook Flip 14

ASUS VivoBook Flip 14 TP470EA - Ordenador Portátil 14" Full HD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Windows 11) Color Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD 1920 x 1080 pixeles IPS 250 nits
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (4C/QuadCore 2.4 / 4.2GHz, 8MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4x
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-03-18

La serie VivoBook Flip de Asus cuenta con algunas unidades bastante recomendable en caso de verlas a buen precio. Aunque aún no tenemos en el mercado la nueva generación con los últimos procesadores, también será una excelente opción el 1135G7 de Intel. Le sumamos un SSD de 512 GB y 8 GB de memoria RAM con rendimiento sólido para estudiantes, personas activas y que desean disfrutar del contenido multimedia.

Los gráficos integrados Radeon Graphics de 6 núcleos superan a los Iris Plus de Intel en rendimiento, además con un ajustado consumo para darnos más de 8 horas con su batería de 42 Wh. La pantalla de 14 pulgadas IPS Full HD y con bisagra de 360o cubrirá las funciones propias de una tablet, soportando lápiz táctil.

Asus VivoBook Flip Pros y contras

  • CPU Ryzen Zen 2 de bajo consumo
  • Chasis de aluminio con bisagra 360o
  • Apartado de audio
  • Autonomía elevada
  • Delgado y muy portable
  • Sin SSD de 1 TB
  • Aun no actualizados con CPU de última generación
  • Pocas unidades actualmente

Los VivoBook siempre serán una buena compra, sean táctiles o laptop ultrafinos, y si te parece poco, elige un ZenBook.

Lenovo IdeaPad Flex 5

Rebajas
Lenovo IdeaPad Flex 5 Gen 7 - Ordenador Portátil Convertible 14" WUXGA Táctil (Intel Core i5-1235U, 16GB RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, WiFi 6, Windows 11 Home) Azul - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla táctil de 14 pulgadas WUXGA 1920 x 1200 píxeles, IPS, 300 nits, Glossy
  • Procesador Intel Core i5-1235U, 10C (2P8E)12T, P-core 1,34,4 G Hz
  • Memoria RAM de 16 GB Soldered LPDDR4x-4266
  • Almacenamiento de 512 GB SSD M,2 2280 PCIe 3,0 x 4 NVMe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Lenovo nos brinda portátiles 2 en 1 por un precio de partida de 600 euros, algo que ningún otro fabricante de renombre al menos puede ofrecernos. Su apartado estético quizás no sea una locura, pero presenta un chasis con partes de aluminio de 20 mm de grosor como máximo, y un sistema de bisagras de 360o que nos permite colocarlo en modo tablet.

Para ello utiliza una pantalla táctil Full HD de 14 pulgadas IPS, obviamente recomendando esta última por sus mejores ángulos de visión. En cuanto a su apartado de hardware, no será muy distintos a los IdeaPad en versión normal, utilizando CPU Intel Tiger Lake junto a iGPU Iris Xe o AMD Ryzen 4000U y 5000U, junto a dGPU Nvidia MX450, hasta 16 GB de RAM y SSD con hasta 1 TB. En este caso la batería se eleva a 65 Wh para darnos hasta 10 horas en modo ahorro.

Lenovo IdeaPad Flex 5 Pros y contras

  • Opciones que incluyen gráficos discretos
  • Bisagras de 360o
  • Incluye Active Pen
  • Buena pantalla IPS
  • Autonomía elevada
  • Disipador justo y con ventilador siempre a altas rpm
  • Sistema de audio con pocos graves
  • Estética poco exprimida

De los 2 en 1 más económicos del mercado de primeras marcas

Lenovo IdeaPad Flex 5 - Portátil Convertíble 14' FullHD (AMD Ryzen 5 5500U, 16GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 11 Home en Modo S) Gris Oscuro - Teclado QWERTY Español
Lenovo IdeaPad Flex 5 - Portátil Convertíble 14" FullHD (AMD Ryzen 5 5500U, 16GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 11 Home en Modo S) Gris Oscuro - Teclado QWERTY Español
Pantalla táctil convertíble de 14" FullHD 1920x1080 pixeles 220nits Glossy; Procesador AMD Ryzen 5 5500U (6C / 12T, 2.1 / 4.0GHz, 3MB)

Última actualización el 2024-03-19

Microsoft Surface Pro 9

Microsoft Surface Pro 9 - Ordenador portátil 2 en 1 de 13" (Intel EVO Core i7-1255U 12th Gen, 16GB RAM, 1TB SSD, Iris Xe Graphics, Windows 11) + Teclado Signature y Surface Slim Pen 2, Plateado
  • Procesadores ultrarrápidos Intel Core de 12.ª generación.
  • Hasta 15.5 horas de autonomía.
  • Ajusta el ángulo con el soporte trasero integrado.
  • Siempre listo al alcance de la mano. Surface Slim Pen 2 se guarda de forma segura y se recarga en la bandeja de almacenamiento integrada.
  • Toma notas de manera natural. El motor háptico de Surface Slim Pen 2 permite una sensación de escritura y dibujo en papel cuando se usa con Surface Pro 8.

Última actualización el 2024-03-19

En su día analizamos el Microsoft Surface Laptop Studio, pero de cara a la portabilidad y posibilidades nos gusta más este Surface Pro 9 por su combinación entre hardware, diseño y versatilidad, así que es lógico ponerlo como preferente. La marca de las ventanas es especialista en equipos 2 en 1, con una versión llevada al extremo al ser prácticamente una tablet si no fuera por su pata trasera integrada en el chasis de aluminio.

Recomendamos apostar por un modelo que ya incluya teclado rígido y lápiz táctil para maximizar el flujo de trabajo con él. Su pantalla PixelSense Flow de 13” y 120 Hz ofrece una entrada táctil excelente, compatible con Dolby Vision y lápiz con aceleración por GPU. El hardware se compone de CPU Intel 12xxU de bajo consumo, 16 GB de RAM LPDDR5 y hasta 1 TB de SSD NVMe. Incluye cámaras de alta definición, una batería al nivel de un portátil rígido con 51 Wh y por supuesto Windows 11 de serie.

Microsoft Surface Pro 9 Pros y contras

  • Diseño convertible prácticamente tablet
  • Hardware propio de portátiles
  • Pantalla de calidad profesional con 120 Hz y entrada táctil
  • Gran autonomía
  • Teclado rígido y lápiz táctil
  • No incluye de serie teclado rígido o lápiz salvo packs
  • Sin ningún USB-A
  • Precio elevado

Lo mejor del mundo de los portátiles y de las Tablets por su versatilidad, Microsoft es la referencia en dispositivos 2 en 1 tipo tablet.

Última actualización el 2024-03-19

Asus ROG Flow X13 y X16

ASUS ROG GV601RM-M6074W - Portátil Gaming de 15.6" WQXGA 165Hz (Ryzen 9 6900HS, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Windows 11 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" WQXGA 2560 x 1600 pixeles, 165Hz, IPS 500 nits
  • Procesador AMD Ryzen 9 6900HS (8C/OctaCore 3.3 / 4.9GHz, 16MB
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM DDR5 4800MHz
  • Almacenamiento de 1TB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 6GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-19

El Asus ROG Flow X16 es posiblemente el equipo que mejor combina todo lo que se espera de un portátil de gama alta: hardware potente para soportar las tareas más exigentes, pantalla táctil de 16” Mini LED y de 165 Hz compatible con modo tablet para darnos la mejor experiencia gaming y calidad de imagen en diseño profesional, y unos periféricos de lujo.

¡Ahora actualizado con Ryzen 9 6900HS y RTX 3060!

El planteamiento es cuanto menos alentador, utiliza lo mejor de AMD Zen 3+ junto a un disipador con pasta térmica de metal líquido y memorias DDR5. El diseño termina de redondear un equipo atractivo y delgado de 19,4 mm de espesor con amplia conectividad incluyendo Wi-Fi 6E y sistema de sonido de 4 altavoces.

Por otro lado, el Flow X13 es una versión previa que apuesta por una pantalla de 13 pulgadas para ganar en movilidad, un precio más ajustado sin renunciar a potente hardware con AMD Ryzen 5900HS y tarjeta dedicada Nvidia GTX 1650.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Asus ROG Flow X16 y ROG Flow X13

Asus ROG Flow X16 Pros y contras

  • Convertible con pantalla de 16”
  • Pantalla MiniLED perfecta para diseño y gaming
  • Hardware de alto rendimiento
  • Disipador
  • Elevada autonomía con hardware AMD
  • Periféricos nivel premium
  • Webcam de baja calidad
  • Bloatware

El mejor convertible de Asus, en versiones de 13 y 16 pulgadas con perfecto rendimiento en juegos, diseño y entretenimiento.

Samsung Galaxy Book3 360 y Pro 360

Última actualización el 2024-03-19

Si antes hablábamos del portátil normal de Samsung, ahora vamos a la serie convertible compuesta por las variantes Book3 360, y 360 Pro, obviamente planteándonos un hardware más potente por parte de la serie Pro. Nuevamente estamos ante un diseño muy parecido al de los Max con chasis de aluminio sumamente delgado y bisagra de 360º para convertirlo en tablet.

256, 512 o 1 TB y RAM de 16 GB, junto a una pantalla AMOLED para la versión de 16 pulgadas con lápiz incluido en el pack. Su hardware viene actualizado con los procesadores Intel i5-1340P e i7-1360P, siendo capaz de mover tareas de alta carga. Cuenta con 5G, Wi-Fi 6E, Thunderbolt 4, ranura MicroSD y en la página oficial podremos comprar el equipo con wearables con un descuento de 150€ con el plan Renove.

Samsung Galaxy Book3 360 Pros y contras

  • Pantalla AMOLED con excelente entrada táctil
  • Diseño y bisagra de 360º
  • Portable y muy ligero
  • Incluye lápiz táctil
  • Buen sonido para la versión
  • La batería es débil en la versión de 16”
  • Poco brillo de pantalla
  • No tiene hueco para almacenar S-Pen

Estilo y potencia a partes iguales, los mejores portátiles que ha hecho Samsung son los de 2023

Última actualización el 2024-03-19

Mejores portátiles para diseño gráfico y creadores

De la misma forma que tenemos portátiles con un diseño ultra fino para gaming, también tenemos una gama de portátiles que, por sus excelentes características en cuanto a la calidad de imagen, son perfectamente recomendables para trabajos de diseño profesional.

Y por supuesto deben ser portátiles manejables, de grosores cercanos o incluso inferiores a los 20 mm, pero que cuenten con buenas tarjetas gráficas, por si queremos editar vídeos en 1080p, o paneles IPS con impoluta profundidad de color sRGB. Como comentamos para los ultrabooks gaming, estos equipos también serán perfectamente válidos para el día a día de cada usuario.

Apple MacBook PRO

Apple Portátil MacBook Pro con Chip M2 Pro (2023): Pantalla Liquid Retina XDR de 16,2 Pulgadas, 16 GB de RAM, 512 GB de Almacenamiento SSD, compatibilidad con el iPhone y el iPad, Grigio siderale
  • SUPERPOTENCIADO CON EL CHIP M2 PRO O M2 MAX — Ningún proyecto le viene grande al chip M2 Pro o M2 Max. El M2 Pro tiene una CPU de 12 núcleos, una GPU de 19 núcleos y hasta 32 GB de memoria unificada. Por su parte, el M2 Max tiene una CPU de 12 núcleos, una GPU de hasta 38 núcleos y hasta 96 GB de memoria unificada.
  • HASTA 22 HORAS DE AUTONOMÍA — Gracias a la increíble eficiencia del chip M2 Pro o M2 Max, tienes batería de sobra para exprimir el día. Además, el rendimiento del MacBook Pro es sencillamente impresionante tanto si está conectado a la corriente como si no.
  • COMPATIBILIDAD TOTAL — Todas las apps profesionales van que vuelan, desde Adobe Creative Cloud, Xcode, Affinity Designer o Microsoft 365 hasta tus apps favoritas del iPhone y el iPad.
  • ESPECTACULAR PANTALLA PRO — La pantalla Liquid Retina XDR de 16,2 pulgadas ofrece rango dinámico extremo, más de 1.000 nits de brillo para que el contenido HDR se vea de lujo y perfiles de referencia profesionales con los que podrás darlo todo en el trabajo estés donde estés.
  • CÁMARA Y AUDIO AVANZADOS — Disfruta de una imagen y un sonido asombrosos gracias a la cámara FaceTime HD a 1080p, el conjunto de tres micrófonos con calidad de estudio y el sistema de seis altavoces con audio espacial.

Última actualización el 2024-03-19

No podemos bajar de la lista de equipos enfocados a diseño los Apple, especialmente de este MacBook Pro, con un nuevo arsenal de hardware innovador gracias a su nuevo procesador. Eso sí, siempre manteniendo su elegancia sin igual y la calidad en todos sus costados. Disponibles en modelos de 16 pulgadas, están construidos íntegramente en aluminio con un grosor de 16,8 mm. Si quieres un ultrabook para diseñar, la pantalla Retina Display True Tone de los Mac es la ideal, con una resolución de 3456x2234p (16,2 pulgadas), 254 píxeles por pulgada, espacio de color P3 y un 25% superior a sRGB con nada menos que 1600 nits en XDR.

Su hardware consiste en un chip Apple M2 versión Pro y Max de 12 núcleos para CPU y 19 o 38 núcleos para GPU en su versión más potente, y memoria RAM de 16 GB DDR4 para la versión de 16”. También tenemos configuración de 512 GB y 1 TB SSD, aunque ampliable con otra unidad en hasta 4 TB. No podemos olvidarnos de sus cuatro puertos Thunderbolt 3 y su impresionante teclado y touchpad.

Apple MacBook PRO Pros y contras

  • Potente procesador Apple M2 Pro
  • El mejor teclado que puede tener un portátil
  • Pantalla retina XDR
  • Chips para cifrado de archivos y Siri
  • Calidad de sonido y 3 puertos Thunderbolt 4
  • Mejoras en la duración de la batería
  • Como siempre, no tendremos USB-A, solo Type-C

El portátil para diseñadores por excelencia, sistema MacOS, pantalla True Tone, diseño Max-Q y potente hardware

Última actualización el 2024-03-19

ASUS VivoBook Pro 16X OLED

ASUS VivoBook Pro 16X OLED OLED N7600ZE-L2015W - Portátil 16" WQUXGA (Core i7-12700H, 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX 3050 Ti 4GB, Windows 11 Home) Plata fria - Teclado QWERTY español
  • ASUS VivoBook Pro 16X OLED OLED N7600ZE-L2015W - Portátil 16" WQUXGA (Core i7-12700H, 16GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX 3050 Ti 4GB, Windows 11 Home) Plata fria - Teclado QWERTY español

Última actualización el 2024-03-19

Se trata de uno de los portátiles más completos de la marca si tenemos en cuenta su precio, porque, si bien es cierto que encontramos modelos gaming similares aún más baratos, éste reúne una serie de características que vienen muy bien para profesionales. La más clara de todas ella será el panel OLED 16:10 4K con validación Pantone que asegura mejor precisión de colores que el modelo anterior. Eso sí, es de 60 Hz y no táctil, aunque todo no se podía tener.

Esta serie equipa procesadores de 12ª Gen de alto rendimiento, y seguramente pronto los de 13ª Gen, así como GPU Nvidia RTX 3050 Ti, suficiente para mover gráficos 3D exigentes. Tenemos almacenamiento Gen4x4 de hasta 1 TB y RAM DDR5, aunque ésta no es ampliable. Destaca su buena conectividad con Thunderbolt 4 y batería de 96Wh, una de las más potentes no solo de los VivoBook, sino de Asus en general.

ASUS VivoBook Pro 16X OLED Pros y contras

  • El VivoBook más potente de su serie
  • Hardware de alto rendimiento a un precio equilibrado
  • Pantalla OLED 4K de 16” con calibración de serie
  • Batería suficiente para una jornada laboral
  • Periféricos de gran calidad
  • La pantalla no es táctil
  • Memoria RAM soldada
  • Webcam HD

El mejor VivoBook de Asus, lo tiene todo para ser un portatil que dure muchos años

Asus Zenbook 13 y 14 OLED

ASUS ZenBook 14 OLED UX3402ZA - Ordenador Portátil 14" WQXGA+ 90Hz (Intel Core i7-1260P, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, Windows 11 Home) Azul Ponder - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" WQXGA+ 2880 x 1800 pixeles, 90Hz, OLED 400 nits
  • Procesador Intel Core i7-1260P (12C/DodecaCore 2.1 / 4.7GHz, 18MB)
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM LPDDR5
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Introducimos en la lista este Asus Zenbook 14 OLED que ya hemos analizado, el que para nosotros será el modelo más equilibrado de la lista, así como la versión de 13”. Un equipo más amplio con pantalla OLED de 14 pulgadas 2,8K y 90 Hz, mejora su usabilidad en escritorio, al mismo tiempo que las características de movilidad se mantienen intactas con solo 16,9 mm de grosor.

La gran calidad de sus periféricos no ha disminuido con teclado, touchpad, sonido e incluso webcam a un nivel increíbles. Ya se han actualizado a CPU de 12ª Gen, acompañados de 1TB SSD y 16 GB de RAM DDR5 para tener una gran capacidad multitarea. Su batería de 72 Wh ha mejora la autonomía respecto a la anterior generación, mejorando también su conectividad con 2 Thunderbolt 4.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Asus ZenBook 14 OLED

Asus Zenbook 14 OLED Pros y contras

  • Ligero, delgado y con pantalla en formato 16:10
  • USB-A y Thunderbolt 4 para las versiones Intel
  • Pantalla OLED calibrada y de 90 Hz
  • Teclado, touchpad y apartado sonoro nivel premium
  • Hardware actualizado con SSD Gen4x4 1 TB y RAM DDR5
  • Impresionante autonomía
  • Peor autonomía que el Zenbook S 13
  • Con CPU Intel de alto rendimiento soportaría más carga de tareas

Los ZenBook son portátiles muy redondos mejorando su pantalla, actualizando su hardware y dándonos increíbles periféricos y sonido

MSI Prestige 14 EVO

MSI Prestige 14 EVO B13M-242ES - Ordenador portátil Ultraligero 14" FHD+ (Raptor Lake i7-13700H, 32 RAM, 1TB SSD, Iris Xe Graphics, Windows 11 Home Advanced) Urban Silver - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" FHD+ 60Hz, 1.5W 100% sRGB, 300 nits
  • Procesador Raptor Lake i7-13700H
  • Memoria RAM de 32GB LPDDR5
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Este portátil se define como el equilibrio entre trabajo y ocio, así que lo podemos meter en esta lista como opción para productividad por las características que ahora veremos. Una vez más tenemos presente la plataforma Intel Evo, pero con CPU de 13ª de la serie H, por ejemplo este modelo con i7-13700H, junto a 32 GB de RAM LPDDR5 y 1 TB Gen4x4 de almacenamiento. Quizás la contra es que no tenga gráficas dedicados.

Su pantalla ofrece diagonal de 16 pulgadas en FHD+ con un buen panel IPS, junto a su batería que promete 16 horas de autonomía, al cual no hemos tenido oportunidad de probar. Características como puertos Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E o lector de tarjetas Micro SD se agradecen para tareas de productividad, además de tener 2 salidas para pantallas externas, todo ello en un chasis de aluminio de 17,9 mm de grosor.

MSI Prestige 14 EVO Pros y contras

  • Procesador Intel de alto rendimiento para multitarea
  • Pantalla en formato 16:10 IPS
  • Portable y de bajo peso
  • Buen teclado y touchpad
  • Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E
  • RAM no ampliable
  • No hay versiones con gráficos dedicados
  • La batería es duradera, pero no tanto como las de los portátiles Apple

Lenovo Yoga Slim 7 Pro Gen 7

Rebajas
Lenovo Yoga Slim 7 Pro Gen 7 - Ordenador Portátil 14" 2.2K (Intel Core i5-1240P, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 11 Home) Gris - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" 2.2K 2240x1400 píxeles, IPS, 300nits, Anti-glare, precisión del color sRGB al 100%, Dolby Vision
  • Procesador Intel Core i5-1240P, 12C
  • Memoria RAM de 8GB
  • Almacenamiento de 512GB SSD
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2024-03-19

Una serie de portátiles de Lenovo donde se mejoran las capacidades de las unidades Yoga tanto en hardware como diseño, planteándose como una opción atractiva para productividad. Equipa los procesadores Intel Evo de 12ª generación, tarjetas Nvidia RTX 2050 en la versión más potente, junto a SSD de hasta 1 TB y 16 GB de RAM.

Tenemos solo 18 mm de grosor para su chasis de aluminio y plástico encontramos paneles OLED o IPS de 2,8K y 120 Hz de refresco para la versión LCD, batería con duración estipulada de 17,8 horas, altavoces Dolby Atmos y unos periféricos de muy buena calidad para usuarios que necesitan alto flujo de trabajo. También tenemos doble Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E.

Lenovo Yoga Slim 7 Pro Gen 7 Pros y contras

  • Gran variedad de pantallas, OLED e IPS con el 100% sRGB y resolución 2.8K
  • Chasis delgado y bien construido
  • Reconocimiento facial
  • Doble Thunderbolt 4
  • Reportan buena autonomía en reviews de otros medios
  • RAM no ampliable
  • Sin lector de tarjetas o HDMI
  • Difícil encontrar las opciones más potentes fuera de la tienda oficial

Su potencia se mantiene en gama media, pero ofrece muy buenos apartados de periféricos y pantalla por su precio.

Última actualización el 2024-03-19

Gigabyte AERO 16 OLED

Después de varios años repitiendo diseño y series de portátiles el Gigabyte AERO 16 adopta líneas más fluidas, color plateado y un chasis de aluminio con los marcos más delgados que hayamos visto. El uso de pantalla AMOLED Samsung 4K no es novedad en la marca, pero esta vez varía su formato a 16” pensada para diseñadores, con calibración Pantone, DisplayHDR 500 True Black y 100% DCI-P3.

En su interior encontramos el mejor hardware del mercado con un Intel Core i9-13900H, RAM DDR5 y tarjeta Nvidia RTX 4070, mejorando rendimiento y eficiencia con TDP ajustado para que el sistema de ventilación haga un buen trabajo. También se mejoran la calidad del touchpad, teclado y audio, es decir, una renovación completa para no perder terreno con sus rivales directos. El precio y la disponibilidad serán sus principales problemas.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Gigabyte AERO 16 OLED 2023

Gigabyte AERO 16 OLED Pros y contras

  • Diseño mejorado, excelente calidad de fabricación
  • Pantalla OLED calibrada en varios espacios para diseñadores
  • CPU y GPU de última generación
  • Excelente teclado y touchpad, la webcam mejora a 1080p
  • Mejora su autonomía y conectividad con 2 Thunderbolt 4
  • Audio por debajo de la competencia
  • Disipador ruidoso
  • Solo tiene un puerto USB-A
  • Pantalla de 60 Hz

Portátil con el hardware más actual y pantalla AMOLED mejor calibrada

MSI Creator Z16

MSI Creator Z16 A12UET-011ES - Ordenador portátil 16" QHD+ (Intel Core i7-12700H, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060-6GB, Windows11 Pro) Lunar Gray, Per-Key RGB Keyboard
  • Pantalla de 16", QHD+ 2560 x 1600, 16:10, Touchscreen, 120Hz Refresh Rate
  • Procesador Intel Core i7-12700H
  • Memoria RAM de 16GB*2 DDR5 (4800MHz)
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica RTX3060, GDDR6 6GB

Última actualización el 2024-03-19

Si buscamos un modelo más delgado, con mejor estética y casi la misma potencia, el Creator Z16 de MSI será la solución definitiva. Una nueva variante en la marca que estrena una pantalla 16:10 de 16” con tecnología Mini LED, resolución QHD+, refresco de 120 Hz, 100% DCI-P3 y por su fuera poco, es táctil. Sin duda su aspecto clave para darnos fluidez a la vez que los mejores colores para creadores, en un chasis de 15,9 mm de aluminio muy portable.

Pero no debemos pasar por alto sus prestaciones, porque lejos de los Prestige equipos de bajo consumo, tenemos un contundente i7-12700H con 8C/16T de 10 nm haciendo equipo con las Nvidia RTX 3060, hasta 32 GB de RAM y SSD Gen4. Todo ello con una batería de 100 Wh que brindará más de 8 horas de autonomía, tratándose de un equipo de gama alta bastante equilibrado y rendimiento top.

MSI Creator Z16 Pros y contras

  • CPU de alto rendimiento y Nvidia RTX 30
  • Potente batería y amplia autonomía
  • Pantalla calibrada para diseño
  • Diseño Max-Q
  • Conectividad
  • Precio elevado

Equipo de gama alta bastante equilibrado y rendimiento TOP

MSI Creator Z16 A12UET-011ES - Ordenador portátil 16' QHD+ (Intel Core i7-12700H, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060-6GB, Windows11 Pro) Lunar Gray, Per-Key RGB Keyboard
MSI Creator Z16 A12UET-011ES - Ordenador portátil 16" QHD+ (Intel Core i7-12700H, 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060-6GB, Windows11 Pro) Lunar Gray, Per-Key RGB Keyboard
Pantalla de 16", QHD+ 2560 x 1600, 16:10, Touchscreen, 120Hz Refresh Rate; Procesador Intel Core i7-12700H
2.599,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-19

MSI Creator Pro Z16 y Z17

Rebajas
MSI Creator Z16HX Studio B13VGTO-033ES - Ordenador portátil 16" QHD+ (Raptor Lake i7-13700HX, 32 RAM, 1TB SSD, RTX 4070 GDDR6 8GB, Windows 11 Pro) Lunar Gray - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 16" QHD+ (2560*1600), 120Hz DCI-P3 100% typical, Finger Touch panel
  • Procesador Raptor Lake i7-13700HX
  • Memoria RAM de 32GB(16GB*2) DDR5
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica nVidia RTX 4070 GDDR6 8GB

Última actualización el 2024-03-19

Los portátiles MSI Creator Pro se puede considerar equipos Workstation, y aunque tienen un precio sumamente elevado, veremos que sus especificaciones son propias de un PC de sobremesa. Su orientación profesional queda clara al contar con procesadores Intel Raptor Lake de 13ª Gen, y más aún con las tarjetas gráficas Nvidia RTX A3000 y A5500 específicas para manejo de gráficos y renderizado. La autonomía posiblemente no sea una maravilla al equipar baterías de 90Wh en un chasis de tan solo 19 mm, pero tampoco es que sea ese su fuerte.

Por otro lado tenemos pantallas IPS al nivel de monitores de diseño profesional de escritorio, con resolución QHD+, espacio de color completo en P3, calibración Delta E<2 verificada por Calman y tecnología True Pixel. Esperad, que también es táctil y compatible con MSI Pen para dibujo artístico. La conectividad viene nutrida con 2 Thunderbolt 4, USB Type-A, lector de tarjetas SD y HDMI.

MSI Creator Pro Z17 Pros y contras

  • Procesadores Raptor Lake de alto rendimiento
  • Tarjetas gráficas específicas para renderizado
  • Pantalla QHD+ calibrada, táctil y de 165 Hz
  • Chasis delgado para mejorar la portabilidad
  • 2 Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E
  • Precio muy alto
  • No incluye el MSI Pen
  • Las temperaturas serán elevadas por tener el chasis tan delgado
  • GPU A5500 limitada a 90W TGB

De los pocos portátiles con tarjeta gráficas exclusivas para renderizado y workstation

Mejores portátiles gaming baratos

Pasamos a ver los portátiles que, sin estar dentro de la categoría de portátiles gaming, cuenta con enorme potencia en cuanto a gráficos, pero que por su tamaño y medidas son ideales para usuarios que necesitan gran portabilidad. Y como son gaming, necesitamos por supuesto potentes tarjetas gráficas, como las GTX de la anterior generación y las nuevas RTX de gran potencia, pero también gran coste.

Pero no solamente para jugar, los ultrabooks se hacen ideales para el uso diario por usuarios exigentes y que necesitan un equipo de gran potencia y máxima versatilidad. Aquí nos encontraremos ya con portátiles de alto coste que superan holgadamente los 1000 euros, pero a su vez más económicos que los puramente gaming.

Asus TUF Dash F15

Asus TUF Dash F15 FX517ZM - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" Full HD 144Hz (Intel Core i7-12650H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX 3060-6GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles, 144Hz, IPS 250 nits
  • Procesador Intel Core i7-12650H (10C/DecaCore 24MB)
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM DDR5 4800MHz
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 6GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-18

La serie de mejor calidad/precio de Asus y casi del mercado recibe la mejor actualización en mucho tiempo con esta serie Dash F15. Será un portátil que usa un precioso chasis de aluminio en color mate con clara inspiración en la serie Zephyrus. Con solo 20 mm de grosor, será todo un diseño Max-Q que sabe controlar bien las temperaturas para no dar Throttling mientras jugamos.

Ha sido uno de los primeros en implementar una CPU de 11ª Gen como es el i7-11370H, que con sus 4C/8T iguala en rendimiento al 10750H. Se presenta con versiones de GPU RTX 3060 y RTX 3070, junto a 16 GB de RAM a 3200 MHz y 1 TB SSD de excelente rendimiento. Su batería de 76 Wh y 12 horas de autonomía marca la diferencia en este rango de precios, siendo muy superior a las vistas en los Acer de similar precio. Su pantalla de 144 o hasta 240 Hz Full HD está a la altura de los modelos cercanos a 2000 euros.

Asus TUF Dash F15 Pros y contras

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Asus TUF Dash F15

Asus TUF Dash F15 Pros y contras

  • Sensor de huellas, Wi-Fi 6 y Thunderbolt
  • Altas prestaciones gaming
  • Hardware actualizado a Intel Alder Lake
  • Pantalla de 144 y 240 Hz
  • Rendimiento/precio casi imbatible
  • Temperaturas elevadas

Un equipo con los último en hardware y precio ajustado, que nos dejó encantados con su rendimiento.

Rebajas
ASUS TUF Gaming F15 FX506HC - Portátil Gaming de 15.6' Full HD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX 3050-4GB, Sin Sistema Operativo) Color Negro - Teclado QWERTY español
ASUS TUF Gaming F15 FX506HC - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX 3050-4GB, Sin Sistema Operativo) Color Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles, 144Hz, IPS 250 nits; Procesador Intel Core i5-11400H (6C/HexaCore 4.5GHz, 12MB)
999,00 EUR

Última actualización el 2024-03-18

MSI Cyborg 15 A12

MSI Cyborg 15 A12VF-207XES - Ordenador portátil Gaming 15.6" FHD (1920x1080), 144Hz (i5-12450H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 4060 8GB, Free Dos) Translucent Black - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" FHD (1920*1080), 144Hz 45%NTSC IPS-Level
  • Procesador Alder Lake i5-12450H
  • Memoria RAM de 16GB (8GB*2) DDR5
  • Almacenamiento de 512GB NVMe PCIe SSD Gen4x4 w/o DRAM
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060, GDDR6 8GB

Última actualización el 2024-03-18

MSI Cyborg es una nueva serie de portátiles gaming a precio ajustado que mejora el diseño de los anteriores Katana, adoptando un hardware actual para disfrutar de todos los juegos actuales con las tarjetas Nvidia RTX 4050 y 4060 junto a CPU Intel i5-12450H. La pantalla seguramente sea un refresco de las series comentadas por tratarse de un panel IPS FHD de 144 Hz.

Como buen rival del Asus TUF Dash, este equipo monta SSD Gen4x4 y memoria DDR5, sobre un chasis mitad plástico, mitad aluminio de 23 mm de grosor por la parte trasera. Hay dos puntos un poco flojos como es la conectividad con solo 3 USB y la batería de 53,5Wh, que es una de las capacidades más bajas en portátiles gaming.

MSI Cyborg 15 A12 Pros y contras

  • Diseño más moderno que el de los MSI Katana y Pulse
  • Tarjetas gráficas Nvidia RTX 4000
  • Pantalla IPS de 144 Hz
  • Precio muy ajustado por sus specs
  • Batería a priori pequeña
  • Pocos puertos USB
  • No se ha lanzado con los Intel 13th Gen
  • Pack de sonido básico de MSI

Diseño renovado respecto a la serie Katana, con GPU Ada Lovelace a precio ajustado

MSI Pulse 15 y 17

MSI Pulse 15 B13VFK-442XES - Ordenador portátil gaming 15.6" QHD (2560x1440), 165Hz (i7-13700H, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 4060 8GB, Free DOS) Titanium Gray - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" QHD (2560*1440), 165Hz DCI-P3 100% typical
  • Procesador Raptor Lake i7-13700H
  • Memoria RAM de 32GB (16GB*2) DDR5
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe SSD Gen4x4 w/o DRAM
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060, GDDR6 8GB

Última actualización el 2024-03-18

Subiendo un escalón respecto a los Cyborg tenemos la serie Pulse que vendrían a ser los anteriores MSI GL. La renovación de nombre también viene con un nuevo chasis de aluminio para la tapa de pantalla, en donde se ha serigrafiado el logotipo para darle más personalidad al equipo. El grosor y peso también suben hasta los 27 mm y 2,3 kg, pero con mejoras en el sistema de refrigeración y batería mucho más competente de 90 Wh.

Las especificaciones de hardware suben un escalón más acerca de la gama alta con la CPU Intel i7-13700H y tarjetas gráficas Nvidia RTX 4070 y 4060 para sus 9 variantes presentadas. La pantalla también es bastante mejor tanto en calidad como prestaciones, un panel IPS QHD de 165 Hz con mayor rango de colores. Tenemos Wi-Fi 6E, 4 puertos USB 1 TB de SSD Gen4x4 y RAM DDR5 de 5200 MHz.

MSI Pulse 15 Pros y contras

  • Hardware de última generación de gama media/alta
  • Buen apartado estético con teclado RGB
  • Pantalla QHD de 165 Hz
  • Al ser más grueso la refrigeración es mejor
  • Solo un puerto de vídeo
  • Se reportan bajos tiempos de autonomía
  • Disipador ruidoso

Esta serie habla palabras mayores con hardware totalmente actualizado y de gama media/alta donde cualquier “Triple A” juego irá fluido en su pantalla QHD

Última actualización el 2024-03-19

HP OMEN 16

HP OMEN by HP 16-b1012ns - Ordenador Portátil Gaming de 16.1" Full HD (Intel Core i7-12700H, 16GB RAM, 512GB SSD, 144 Hz, NVIDIA GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Negro
  • Pantalla Full HD de 16,1" (40,9 cm) en diagonal, (1920 x 1080), 144 Hz, tiempo de respuesta de 7 ms, IPS, microborde, antirreflectante, Low Blue Light, 300 nits, 100 % de sRGB
  • Procesador Intel Core i7-12700H (hasta 4,7 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 24 MB de caché L3, 14 núcleos, 20 subprocesos)
  • Memoria 16 GB de RAM DDR5-4800 Mhz (2 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD PCIe NVMe TLC M.2 de 512 GB
  • Gráficos discreto: GPU de portátil NVIDIA GeForce RTX 3060 (GDDR6 de 6 GB dedicada), con tecnología de la arquitectura NVIDIA Ampere

Última actualización el 2024-03-19

La serie OMEN de HP siempre ha sido una de las más famosas o conocidas dentro del mundo gaming para los que buscan equipos potentes pero asequibles. Por la cercanía de precios respecto a los Victus los consideramos ahora mismo mejor opción, con un diseño minimalista y refinado gracias a su chasis de aluminio.

Es cuestión de tiempo verlos actualizarse a los procesadores y GPU de última generación, mientras tanto no podemos quejarnos de las variantes con Intel de 12ª Generación o AMD Ryzen 5000 con tarjetas Nvidia RTX 3050 Ti, 3060 y 3070 obteniendo un rendimiento más que interesante junto a su pantalla FHD de 144 Hz o QHD de 165 Hz. El diseño del teclado para la última generación es muy cómodo con el panel de teclas separado igual que en un teclado de escritorio.

HP OMEN 16 Pros y contras

  • Hardware con sólido rendimiento en juegos
  • Chasis minimalista y limpio
  • RAM y almacenamiento ampliables
  • 4 puertos USB
  • Pantallas FHD de 144 Hz y QHD de 165 Hz
  • HP suele instalar bastante bloatware
  • Al ser un chasis delgado habrá temperaturas altas
  • Webcam HD sin sensor IR

Última actualización el 2024-03-19

Lenovo Legion 5 Gen 7

Lenovo Legion 5 Gen 7 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FHD 165Hz (Intel Core i7-12700H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB GDDR6, WiFi 6E, Sin Sistema Operativo) Gris - Teclado QWERTY Español
  • Ajusta, personaliza y aprovecha a las capacidades de tu dispositivo mediante un conjunto de herramientas todo en uno
  • El procesador de Intel Core, gracias a su desempeño, permite transmitir, editar, jugar y grabar de manera eficiente
  • Incorpora un elegante chasis de aluminio y magnesio diseñado para viajar
  • El teclado para juegos incluye controles multimedia y un teclado numérico

Última actualización el 2024-03-19

Lenovo ha renovado un año más la estética de su archiconocida serie Legion, la cual abarca desde modestos equipos de juegos hasta impresionantes bestias con RAID 0 y hardware tope de gama. Pues bien en este caso nos quedamos en una gama media rondando los 1500€, donde tenemos procesadores Intel i7-12700H y AMD Ryzen 6000 con tarjetas gráficas Nvidia RTX 3050, 3060, 3070 y 3070 Ti, un abanico considerable.

Las opciones de pantalla serán muy amplias especialmente en su tiendo propia, pero recomendamos siempre la opción Full HD de 165 Hz y la QHD de 165 Hz siempre que tengamos la posibilidad por ser paneles más actuales y con mejor calidad de colores. Utiliza RAM DDR5, SSD Gen4x4, Wi-Fi 6Ee e incluso Thunderbolt 4, mientras que su batería mejora a 80 Wh.

Lenovo Legion 5 Gen 7 Pros y contras

  • Pantallas FHD de 165 Hz y QHD de 165 Hz mejoradas en color
  • Hardware preparado para cualquier juego actual y aplicaciones exigentes
  • Batería de 80 Wh
  • Trae Thunderbolt 4
  • Sistema de refrigeración eficaz y no muy ruidoso
  • Estas opciones no traen sistema operativo
  • No tiene lector de tarjetas SD y pocos puertos USB
  • Por ahora no tenemos actualizaciones de CPU y GPU a última generación
Rebajas
Lenovo Legion 5 Gen 7, Ordenador Portátil Gaming 15.6' WQHD 165 Hz (Intel Core i7-12700H, 16 GB RAM, 1 TB SSD, WiFi 6E, RTX3070-8GB) Gris - Teclado QWERTY Español
Lenovo Legion 5 Gen 7, Ordenador Portátil Gaming 15.6" WQHD 165 Hz (Intel Core i7-12700H, 16 GB RAM, 1 TB SSD, WiFi 6E, RTX3070-8GB) Gris - Teclado QWERTY Español
Procesador Intel Core i7-12700H, 14C; Memoria RAM de 16 GB (2x 8 GB SO-DI mm DDR5-4800) ampliables hasta 32 GB
1.751,44 EUR

Última actualización el 2024-03-19

Acer Nitro 5

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U - Ordenador Portátil Gaming 17.3" Full HD 144 Hz, Gaming Laptop (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070, Sin Sistema Operativo), PC Portátil Negro
  • GAMING DE ÉLITE: domina la competición con la potencia combinada del procesador AMD Ryzen 7 5800H y los gráficos NVIDIA GeForce RTX 3070; configura tu PC gaming con la RAM DDR4 3200 de 16 GB, y el disco SSD de 1 TB
  • INTENSIDAD VISUAL: explora los juegos con mayor detalle, imágenes nítidas y los colores reales de la pantalla IPS FHD 144 Hz de 17.3 pulgadas con biseles estrechos; disfruta de un juego fluido con una alta tasa de refresco y un tiempo de respuesta de 3ms
  • SISTEMA DE REFIGRERACIÓN: baja la temperatura con los dos ventiladores, la tecnología CoolBoost de Acer y el diseño con cuatro puertos de salida. CoolBoost aumenta la velocidad del ventilador en un 10% y la refrigeración de la CPU/GPU en un 9%
  • TODO BAJO CONTROL: monitorea y gestiona tu sistema en tiempo real con NitroSense para saber la temperatura del PC, la velocidad del ventilador y más
  • AUDIO INCREÍBLE: con la tecnología DTS:X Ultra, los sonidos son claros y se pueden reproducir en un paisaje sonoro espacial en 3D, lo que te permite escuchar de dónde vienen tus oponentes con una precisión extrema

Última actualización el 2024-03-19

La familia de portátiles gaming de bajo coste de Acer se actualiza con las CPU Intel de 12th Gen y también Ryzen, y el modelo que analizamos hoy será el Acer Nitro 5 AMD Ryzen 7 5800H y RTX 3070. Una configuración que busca el perfecto equilibrio junto a 16 GB de RAM DDR4 y 1 TB SSD Gen4x4 para ofrecer el máximo rendimiento en Full HD a un precio realista, porque pocos se pueden permitir equipos de 3.000 o 4.000€.

El diseño externo se actualiza apropiadamente, más moderno y con mejores acabados. Esta vez se opta por una buena pantalla FHD de 144 Hz, en este caso nada menos que de 17.3 pulgadas aunque hay versiones 2K-165 Hz que sabrán exprimir mejor la RTX 3070 como GPU más potente para la familia Nitro. Es momento de invertir en un portátil con hardware de última generación, porque merece más la pena que los de anterior generación.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review del Acer Nitro 5

Acer Nitro 5 Pros y contras

  • Diseño mejorado en aspecto y calidad
  • Hardware de última generación
  • Pantalla FHD 144 Hz
  • Conectividad y periféricos mejorados
  • La batería sigue siendo flojita
  • Disipador

Este portátil siempre estará ahí para los indecisos, tiene un buen hardware y de los precios más ajustados en su segmento.

Última actualización el 2024-03-18

Portátiles Gaming

Si lo que buscas es un portátil gaming con tarjetas gráficas potentes y que sea capaz de rivalizar en rendimiento con los equipos de sobremesa, esta es la lista que te interesa. Evidentemente necesitarán una suma de dinero considerable, ya que estos equipos son bastante costosos y muy especialmente los que montan las nuevas Nvidia RTX de arquitectura Turing.

Estos portátiles no se caracterizan por su portabilidad, liviano peso ni mínimo grosor, sino todo lo contrario, son ordenadores con un hardware muy potente y con sistemas de refrigeración que de verdad nos proporcionarán un rendimiento digno de un PC gaming. La conectividad también estará orientada a e-Sports con potentes tarjetas Wi-Fi e interfaz LAN, también la iluminación RGB y los diseños serán impresionantes en prácticamente todos los modelos.

Asus ROG Strix G15 y G16

ASUS ROG Strix G16 G614JZ - Ordenador Portátil Gaming de 16" WUXGA 165Hz (Intel Core i7-13650HX, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 4080 12GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 16" WUXGA 1920 x 1200 pixeles, 165Hz, IPS 250 nits
  • Procesador Intel Core i7-13650HX (14C/undefined 4.9GHz, 24MB)
  • Memoria RAM de 32GB SO-DIMM DDR5 4800MHz
  • Almacenamiento de 1TB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080 12GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-18

Los Asus ROG Strix serán unos portátiles muy suculentos para la gama alta por su impresionante hardware en relación a su precio. La estética adoptada y el nivel de hardware estará casi a la altura de los Strix Scar, contando con CPU AMD Ryzen 6000 + GPU Nvidia RTX 3000 para los modelos G15 e Intel de 13ª generación + Nvidia RTX 4000 para los G16. Una ventaja importante será el disipador, pues igual que los Scar y Zephyrus, también se utiliza metal líquido como pasta térmica.

Las similitudes en este apartado los hacen ser una opción un poco más asequible en la gama alta, y mantienen el detalle del borde interior con iluminación AURA Sync y construcción en aluminio. Tenemos pantallas FHD y QHD de 165 y 240 Hz, tanto en 15,6 como 16 pulgadas nivel eSport.

Asus ROG Strix G Pros y contras

  • Gran variedad de hardware tanto AMD como Intel
  • Pantalla FHD y QHD de 165 Hz y 240 Hz
  • Disipador con pasta de metal líquido
  • Estética gaming con RGB frontal
  • Potente batería de 90 Wh
  • Los G15 no tienen Thunderbolt al ser solo AMD
  • Webcam HD sin sensor IR

Estética y hardware similar a los Strix Scar con un poco menos de boost, pero también a mejor precio

ASUS ROG Strix G15 G513RW - Ordenador Portátil Gaming de 15.6' QHD 165Hz (Ryzen 9 6900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 3070Ti 8GB, Sin Sistema operativo) Color Gris - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix G15 G513RW - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" QHD 165Hz (Ryzen 9 6900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 3070Ti 8GB, Sin Sistema operativo) Color Gris - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Quad HD 2560 x 1440 pixeles, 165Hz, IPS 300 nits; Procesador AMD Ryzen 9 6900HX (8C/OctaCore 3.3 / 4.9GHz, 20MB)
ASUS ROG Strix G15 G513RS- Portátil Gaming de 15.6' Wide Quad HD 165Hz (Ryzen 9 6900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX 3080 8GB, Windows 11 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix G15 G513RS- Portátil Gaming de 15.6" Wide Quad HD 165Hz (Ryzen 9 6900HX, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX 3080 8GB, Windows 11 Home) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
Pantalla de 15.6" Wide Quad HD 2560 x 1440 pixeles, 165Hz, IPS 300 nits; Procesador AMD Ryzen 9 6900HX (8C/OctaCore 3.3 / 4.9GHz, 20MB)

Última actualización el 2024-03-18

AORUS 15X

AORUS actualiza debidamente sus portátiles gaming adoptando también zona trasera salida tras la pantalla con RGB y un diseño con estilo más moderno gracias al serigrafiado sobre la pantalla. Nos encantaría probar alguna unidad, pues sabemos que son equipos sumamente potentes y bien optimizados a nivel de hardware.

Hablando de hardware, no tenemos demasiadas novedades respecto a la competencia equipando CPU Raptor Lake H, GPU Nvidia RTX 4060 y 4070 limitadas a 140W de TGP y RAM DDR5 a 5600 MHz, que no está nada mal. Las pantallas disponibles serán QHD de 240 y 165 Hz y la batería pinta muy bien con 99Wh. Solo tenemos críticas para su conectividad con solo 3 USB, siendo uno de ellos Thunderbolt 4, el sistema de sonido con 2 altavoces cuando la competencia suele tener 4 y el teclado apretadísimo con numpad.

AORUS 15X Pros y contras

  • Diseño renovado
  • Rendimiento sólido gracias a una buena refrigeración
  • Pantalla QHD de 165 y 240 Hz
  • RAM de 5600 Hz
  • Batería de 99 Whr
  • Sonido inferior a sus rivales
  • 3 puertos USB
  • Teclado apretado con el numpad

AORUS 17H

Si buscamos un modelo Gigabyte más extremo que el anterior debemos irnos a la serie AORUS 17H, los cuales equipan pantallas FHD de 360 Hz, como el monitor más rápido de escritorio. Los procesadores que dan vida a estas unidades serán los i7-13700H e i9-13900H, y la GPU sube a una RTX 4080 con 150W TGP, así que el rendimiento gaming dará un salto cuantitativo.

Por parte del diseño tenemos un estilo que se puede considerar más discreto o elegante con un bonito difusor trasero, aunque mantiene un elevado grosor de 30 mm y 2,7 kg de peso. AORUS vuelve a elegir un teclado con numpad con todas las teclas pegadas, gustándonos cada vez menos, mantiene solo 2 altavoces de 2,5W para el sistema de audio y 3 USB.

AORUS 17H Pros y contras

  • Buen uso del RGB
  • Hardware actual de alto rendimiento con TGB de 150W en GPU
  • Pantalla eSport FHD de 360 Hz
  • Batería de 99 Whr
  • Sonido inferior a sus rivales
  • 3 puertos USB
  • Teclado con numpad
  • Grueso y pesado

ASUS ROG Zephyrus G16

ASUS ROG Zephyrus G16 GU603VV-N4005 - Ordenador Portátil Gaming de 16" WQXGA 240Hz (Intel Core i9-13900H, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 4060 8GB, Sin SO) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 16" WQXGA 2560 x 1600 pixeles, 240Hz, IPS 500 nits
  • Procesador Intel Core i9-13900H (14C/undefined 5.4GHz, 24MB)
  • Memoria RAM de 32GB SO-DIMM DDR4 3200MHz
  • Almacenamiento de 1TB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 8GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-18

La serie Zephyrus siempre tebe estar en la lista de mejores portátiles gaming del mercado, y esta nueva generación G16 llega con una estética similar al año pasado, utilizando tapa de pantalla con matriz de puntos, pero ojo, estos no son LEDs como los del Zephyrus M16. De todas formas siguen siendo uno de los portátiles más bonitos del mercado, con un apartado de periféricos excepcional como viene siendo marca de la casa.

En este caso no hemos listado los Zephyrus G15 por no estar disponibles con hardware actualizado, así que nos quedamos en este modelo con pantalla de 16 pulgadas equipando un panel Nebula Display QHD de 240 Hz con validación de calibración Pantone. Su hardware formado por CPU Intel i9-13900H y GPU Nvidia RTX 4000 estará muy bien refrigerado con disipador de pasta de metal líquido.

ASUS ROG Zephyrus G16 Pros y contras

  • Diseño y construcción
  • Pantalla Nebula Display de 240 Hz
  • Hardware muy potente a un precio relativamente ajustado
  • Periféricos de excelente calidad y sonido de 4 altavoces
  • Gran conectividad
  • Con una batería de 99 Wh extendería su autonomía
  • Hardware limitado por tener un chasis tan delgado
  • No trae sistema operativo

ASUS ROG Strix SCAR 16 y 18

ASUS ROG Strix Scar 18 G834JY-N6019W - Ordenador Portátil Gaming de 18" WQXGA 240Hz (Intel Core i9-13980HX, 64GB RAM, 2TB SSD, NVIDIA RTX 4090 16GB, Windows 11 Home) Negro - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 18" WQXGA 2560 x 1600 pixeles, 240Hz, IPS 500 nits
  • Procesador Intel Core i9-13980HX (24C/undefined 5.6GHz, 36MB)
  • Memoria RAM de 64GB SO-DIMM DDR5 4800MHz
  • Almacenamiento de 2TB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 16GB GDDR6

Última actualización el 2024-03-18

Hemos tenido el placer de probar este año uno de los portátiles más potentes del mercado, no es otro que el Asus ROG Strix Scar 16 2023. Esta serie se caracteriza por equipar el hardware más potente del mercado cada generación, siendo en este caso el Intel i9-13980HX junto a la Nvidia RTX 4090 con sus 175W desbloqueados.

Además lo hace con un disipador excepcional con pasta de metal líquido, 1+1 TB de almacenamiento en RAID 0 y la impresionante pantalla Mini LED de 16” QHD de 240 Hz tan buena en gaming como diseño profesional. La conectividad, periféricos y diseño exterior se mantienen prácticamente similares, aunque añade más RGB para dar su toque gaming.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review Asus ROG Strix Scar 16 2023

ASUS ROG Strix SCAR 16 Pros y contras

  • Portátil TOP 1/2 en rendimiento
  • Diseño Gamer con RGB
  • Hardware tope de gama con TDP desbloqueados
  • Disipador con pasta de metal líquido
  • Pantalla MiniLED
  • Mejor precio que sus rivales directos
  • Disipador ruidoso
  • Autonomía un poco justa con aplicaciones demandantes
  • Webcam HD sin sensor IR
ASUS ROG Strix Scar 18 G834JZ-N6004W - Ordenador Portátil Gaming de 18' WQXGA 240Hz (Intel Core i9-13980HX, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX 4080 12GB, Windows 11 Home) Negro - Teclado QWERTY español
ASUS ROG Strix Scar 18 G834JZ-N6004W - Ordenador Portátil Gaming de 18" WQXGA 240Hz (Intel Core i9-13980HX, 32GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX 4080 12GB, Windows 11 Home) Negro - Teclado QWERTY español
Pantalla de 18" WQXGA 2560 x 1600 pixeles, 240Hz, IPS 500 nits; Procesador Intel Core i9-13980HX (24C/undefined 5.6GHz, 36MB)
4.228,50 EUR

Última actualización el 2024-03-18

Razer Blade 16

El Razer Blade 16 de 2023 ya es una realidad, y viene con el hardware más potente del mercado compuesto por la Nvidia RTX 4090 configurada a 175W y la CPU i9-13950HX. Se combina con quizás el diseño externo más refinado y elegante de los portátiles gaming con permiso del Asus Zephyrus. De él solamente ponemos como contra la limitación de temperaturas y rendimiento por su ajustado grosor, pro la verdad es que el disipador es muy bueno.

Reserva para el usuario un contundente apartado multimedia con sonido de 4 altavoces, pantalla Mini LED capaz de funcionar en UHD a 120 Hz y FHD a 240 Hz en dos configuraciones nativas al mismo tiempo. Sus periféricos también os van a encantar, con un teclado Razer Chroma de excelente membrana y el touchpad más grande equipado en un portátil.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review Razer Blade 16

Razer Blade 16 Pros y contras

  • Diseño y construcción exquisitos
  • Rendimiento top pese al ajustado espacio
  • Pantalla MiniLED con doble resolución y refresco nativas
  • Excelente conectividad
  • Sonido, teclado y touchpad de muy buena calidad
  • Precio, obviamente
  • En el modo FHD la atenuación de brillo local es más lenta y provoca ghosting
  • El escaso grosor limita frecuencias por temperaturas

Bonito y potente a partes iguales

MSI Raider GE78

Rebajas
MSI Raider GE78HX 13VI-201ES - Ordenador portátil Gaming 17" QHD+(2560x1600), 240Hz (i7-13700HX, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 4090 16GB, Windows 11 Home Advanced) Black - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 17" 16:10 QHD+(2560 x 1600), 240Hz, 100% DCI-P3, IPS-level panel
  • Procesador Raptor Lake i7-13700HX
  • Memoria RAM de 32GB (16GB*2) DDR5
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090, GDDR6 16GB

Última actualización el 2024-03-18

El MSI Raider GE78 13V ya es una realidad y lo tenemos disponible en las principales tiendas para ofrecernos el rendimiento en juegos más elevado tras los TITAN. En 2023 tocaba actualización de diseño, adoptando un frontal RGB matricial y zona posterior mejor aprovechada y una pantalla de 17 pulgadas 16:10 QHD+ de 240 Hz.

De esta forma aprovecha el rendimiento que puede darnos su hardware compuesto por Intel i9-13950HX y Nvidia RTX 4080 como el modelo que probamos hace un tiempo, aunque habrá versiones con el 13980HX y GPU RTX 4090 con sus TDP desbloqueados. Han dado un gran salto en la calidad de sonido y disipación, manteniendo unos periféricos de gran calidad y autonomía más que decente en modo ahorro.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review MSI Raider GE78

MSI Raider GE78 Pros y contras

  • Diseño actualizado
  • Pantalla QHD+ de 240 Hz
  • Hardware tope de gama con los TDP más altos
  • Disipador de gran rendimiento
  • Teclado, touchpad y sonido mejorados
  • Precio
  • Disipador ruidoso
  • Complicado acceso al hardware

Precio más ajustado que la serie Titan y un rendimiento parejo

MSI Raider GE78HX 13VI-063ES - Ordenador portátil Gaming 17' QHD+(2560x1600), 240Hz (i9-13980HX, 64GB RAM, 2TB SSD, RTX 4090 16GB, Windows 11 Home Advanced) Black - Teclado QWERTY español
MSI Raider GE78HX 13VI-063ES - Ordenador portátil Gaming 17" QHD+(2560x1600), 240Hz (i9-13980HX, 64GB RAM, 2TB SSD, RTX 4090 16GB, Windows 11 Home Advanced) Black - Teclado QWERTY español
Pantalla de 17" 16:10 QHD+(2560 x 1600), 240Hz, 100% DCI-P3, IPS-level panel; Procesador Raptor Lake i9-13980HX (support ABT & TVB)

Última actualización el 2024-03-18

MSI Titan GT77 13V

MSI Titan GT77HX 13VI-007ES - Ordenador portátil Gaming 17.3" UHD(3840x2160), 144Hz, Mini LED (i9-13980HX, 64GB RAM, 2TB SSD, RTX 4090 16GB, Windows 11 Home Advanced) Black - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 17.3" UHD(3840x2160), 144Hz, Mini LED, HDR 1000, 100% DCI-P3, IPS-Level panel
  • Procesador Raptor Lake i9-13980HX (support ABT & TVB)
  • Memoria RAM de 64GB (32GB*2) DDR5
  • Almacenamiento de 2TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090, GDDR6 16GB

Última actualización el 2024-03-18

El MSI Titan GT77 HX 13V retorna este 2023 con el hardware más potente que existe en el mercado, nada menos que el Intel Core i9-13980HX junto a la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090 llevados a su máxima capacidad con TGP de 175W. Para obtener su máxima potencia equipa la pantalla Mini LED UHD de 144 Hz y 1000 nits más potente en portátiles.

En esta nueva generación se va un paso más lejos en todos los apartados, contando con un sistema de 4 altavoces inmersivo y teclado mecánico para ofrecer máximas prestaciones en juegos y productividad. La conectividad también es más amplia que la mayoría de portátiles con hasta 5 puertos USB, 2 de ellos Thunderbolt 4. Cuidado con su cargador de 330W, porque es inmenso y pesado, sinceramente se podría haber optimizado mejor.

Para conocerlo en detalle, os dejamos la review MSI Titan GT77 HX 13V

MSI Titan GT77 13V Pros y contras

  • Hardware tope de gama y con TDP desbloqueados al máximo
  • Pantalla Mini LED UHD estratosférica
  • Excelentes temperaturas
  • Diseño plagado de RGB
  • Teclado mecánico y touchpad ampliado
  • Sonido excelente y conectividad amplia
  • Precio estratosférico
  • Webcam HD
  • Gran tamaño y peso
  • Adaptador de carga demasiado grande

El portátil más potente del mercado

Palabras finales y conclusión acerca de los mejores ordenadores portátiles del mercado

Hasta aquí nuestra lista de los mejores portátiles. En ellas hemos dado un buen repaso al mercado tanto en ordenadores de propósito general, con precios algo más comedidos, como a ordenadores gaming de gran potencia que rivalizan incluso con los equipos de sobremesa. De igual forma hemos visto bastantes opciones en cuanto a ultrabooks, muy demandados por su versatilidad y portabilidad y también a los 2 en 1 que combinan lo mejor de un portátil con lo mejor de una Tablet.

Os pedimos que si conocéis algún modelo que no esté en esta lista y sepáis que de verdad es algo que merece la pena, escribáis en los comentarios, el mercado es enorme y siempre se escaparán algunos modelos. ¿Cuál será tu próxima elección?

Cada guía es un gran esfuerzo para nosotros, el mercado es enorme y buscar lo mejor no es fácil. Por eso agradeceríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales y esta información llegue a más personas. También te animamos a que dejes un comentario con tus impresiones y si te sirvió de ayuda. ¿Qué modelo de los que has visto te ha parecido mejor? ¡Nos puedes preguntar en la caja de comentarios de abajo o en nuestro foro de hardware!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba