Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Flow X16 Review en Español (Análisis completo)

El Asus ROG Flow X16 es posiblemente el equipo que mejor combina todo lo que se espera de un portátil de gama alta: hardware potente para soportar las tareas más exigentes, pantalla táctil de 16” compatible con modo tablet Mini LED y de 165 Hz para darnos la mejor experiencia gaming y calidad de imagen en diseño profesional ¿se puede pedir más?

El planteamiento es cuanto menos alentador, utiliza lo mejor de AMD Zen 3+ junto a un disipador con pasta térmica de metal líquido y memorias DDR5. El diseño termina de redondear un equipo atractivo y delgado de 19,4 mm de espesor con amplia conectividad incluyendo Wi-Fi 6E y sistema de sonido de 4 altavoces. Cualquier diría que es el portátil, perfecto ¿realmente será así?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Flow X16 características técnicas

Asus ROG Flow X16 Características

Unboxing

Asus ROG Flow X16 Review

Una caja de cartón rígido con un elegante acabado en gris estilo vinilo será la encargada de almacenar este Asus ROG Flow X16. Un asa permitirá transportarla con facilidad, y un sistema de elevación en su molde de cartón interno sacar el portátil cómodamente del envoltorio.

Asus ROG Flow X16 Review

El contenido de la caja será bastante escueto:

  • Portátil Asus ROG Flow X16
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Molde de cartón Backpack para elevar el portátil del suelo

Aunque tenemos pantalla táctil en los tres modelos disponibles, no se ha incluido lápiz óptico para así completar las posibilidades de uso, un elemento que por el precio del portátil sería de agradecer.

Diseño 2 en 1 en formato 16:10

Asus ROG Flow X16 Review

El diseño es una de las características más importantes y llamativas de este Asus ROG Flow X16, ya que es un portátil rígido que a su vez se puede convertir en tablet gracias a su pantalla con bisagra de 360o. Hasta aquí no hay nada que ya hayamos visto antes, pero es que hablamos de un portátil con pantalla de 16 pulgadas y formato 16:10, por lo que su amplitud será una maravilla a la hora de trabajar en este modo táctil.

Asus ROG Flow X16 Review

Comenzamos analizando la tapa de pantalla, la cual estará construido en un bloque de aluminio unibody al también integrar sus bordes laterales, suavemente curvados tanto en filos como esquinas. Llama la atención la agradable textura de la superficie en forma de líneas diagonales que permiten un buen agarre sin resbalones.

Asus ROG Flow X16 Review

El sistema de apertura es especialmente importante en el equipo por la necesidad de configurarse como portátil rígido que admite modo tablet. Para ello se han utilizado dos bisagras en ambos extremos, las cuales permiten el giro tanto en pantalla como base, ofreciendo un recorrido suave y lo suficientemente duro como para mantener la pantalla inmóvil en cualquier posición.

Asus ROG Flow X16 Review

Continuando con la parte trasera, vemos toda ella abierta en forma de rejilla con bloque aleteado para maximizar la expulsión de aire caliente del disipador. El flujo saldrá sin impedimento al no estar la zona tapada con la pantalla, además de tener una rejilla extra en el lateral derecho para mejorar la efectividad. El borde frontal y zonas laterales utilizan el mismo estilo redondeado que la tapa, con zona inferior cortada e inclinada hacia dentro para afinar el equipo.

Asus ROG Flow X16 Review

Pasamos a la parte inferior, que en este caso también es de aluminio, donde encontramos dos rejillas por donde los ventiladores succionan el aire, y una tercera más amplia que permite la circulación de aire por la zona de memorias y toma de aire para el tercer ventilador. Una serie de apoyos de goma antideslizante se colocan en los bordes del equipo para permitir la entrada de aire por la base.

Asus ROG Flow X16 Review

Seguidamente abrimos el Asus ROG Flow X16 para ver como la base de aluminio para teclado y touchpad tiene un diseño elegante y de agradable tacto gracias a su patrón de líneas diagonales serigrafiadas en la superficie. Este mismo se extiende al amplio touchpad, pero sin el texturizado para mantener una impecable suavidad sobre el trackpad. El diseño luce similar a los Zephyrus por el tono de gris utilizado y su teclado negro sin panel numérico, también manteniendo una fila de teclas especiales en la parte superior izquierda. No busquemos el botón de encendido en ellas, ya que se encuentra en el borde derecho muy discretamente colocado.

Asus ROG Flow X16 Review

Los marcos de pantalla se han optimizado lo máximo posible para obtener una superficie útil de aproximadamente el 90%, con unas medidas concretas de 5 mm para los laterales, 8 mm para el marco superior donde se integra la webcam y micrófonos, y otros 8 mm para el borde inferior. Todo ellos se han integrado en el cristal de pantalla, el cual no será completamente rígido como en otros portátiles 2 en 1, contando con acabado Glossy, pero de poco reflejo.

Conectividad

Tratándose de un portátil con CPU AMD, está claro que no habrá conexiones Thunderbolt, no por ello será menos interesante, así que veamos qué puertos tiene el Asus ROG Flow X16.

Asus ROG Flow X16 Puertos

En la parte derecha encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Lector de tarjeta MicroSD UHS-II
  • Botón de encendido

Asus ROG Flow X16 Puertos

Mientras que el lateral izquierdo se ha colocado:

  • Jack DC-In
  • HDMI 2.0b
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4a y Power Delivery
  • Puerto ROG XG Mobile con USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Asus ROG Flow X16 Review

Una vez más no vemos un USB-C Gen2x2 en un portátil con hardware AMD, aunque podemos decir que todos y cada uno de los puertos USB A y C soportan 10 Gbps de ancho de banda. Entre ellos tenemos la interfaz más potente, que tiene todo el sentido si nos hemos fijado en el apellido “Flow”, efectivamente la ROG XC. Este puerto también está disponible en otros portátiles como el Flow Z13, ofreciendo un bus PCIe 3.0 x8 junto a un USB-C para conectar tarjetas gráficas externas de Asus como la RTX 3080.

En cuanto a su conectividad de red, tenemos únicamente la tarjeta inalámbrica MediaTek Wi-Fi 6E MT7922 con la misma capacidad que el chip AX211 de Intel. Soporta triple banda con 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en las bandas de 5 y 6 GHz. Incorpora Bluetooth 5.2.

La pantalla más versátil de un laptop

Asus ROG Flow X16 Review

Nebula HDR es el nombre que recibe la pantalla del Asus ROG Flow X16, siendo la misma en los tres modelos disponibles a la venta. Veremos que tiene absolutamente todo lo que podemos esperar para gaming o diseño, un panel basado en tecnología Mini LED con 512 zonas de atenuación local. Se ha optado por una diagonal de 16 pulgadas en formato 16:10, es decir cumpliendo la proporción áurea que tan se utiliza ahora en equipos de propósito general y diseño, aunque no sea el más adecuado para gaming.

Asus ROG Flow X16 Review

Atentos a sus características técnicas porque son impresionantes; tenemos un panel con resolución nativa QHD de 2560x1600p capaz de alcanzar un brillo máximo de 1100 nits, contando por ello con certificación VESA DisplayHDR 1000. Su nombre viene por la tecnología Nebula HDR Engine un algoritmo de retroiluminación que se combina con AMLED de AUO, el fabricante del panel, para optimizar el rendimiento de la retroiluminación en la atenuación local, ofreciendo así un contraste sin rival en este tipo de paneles. Su calidad de color será una maravilla tanto en calidad como fidelidad, con una cobertura del 100% en DCI-P3, tecnología Dolby Vision y validación Pantone.

Asus ROG Flow X16 Review

Pero no olvidemos que también es un panel gaming con una frecuencia de refresco de 165 Hz y respuesta mínima de 3 ms. Cuenta con tecnología VRR AMD FreeSync Premium Pro como los mejores monitores gaming de escritorio, con función Overdrive ajustable desde Armoury Crate y modo de ahorro de energía gracias a MUX Switch + Nvidia Optimus para cambiar de dGPU a iGPU de forma inteligente.

Asus ROG Flow X16 Review

La entrada táctil es tan buena como todo lo demás, siendo de las pantallas multi-touch más potentes del mercado en este momento. El desplazamiento por la superficie y detección son excelentes al notar una rápida respuesta a nuestros gestos, soportando también lápiz óptico para uso en diseño y dibujo. Los ángulos de visión en este caso son un poco peores que los paneles IPS normales, quizás por la malla táctil o por el cristal, sí vemos una leve pérdida de brillo sobre todo vista desde los lados.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Flow X16 Review

No había lugar a duda de que el rendimiento de esta pantalla en juegos iba a ser excepcional, pues vemos un perfecto ajuste sin ghosting y con imagen nítida en movimiento. Tampoco existen fugas de luz en los bordes, parpadeo o desgarro gracias a FreeSync compatible con Nvidia G-Sync.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Flow X16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
515 cd/m2 1151:1 2,19 6392K 0,4479 cd/m2

Asus ROG Flow X16 Review

El panel en modo normal ofrece un brillo típico de 500 nits asegurados, aunque esperábamos un contraste superior por ser miniLED y un ajuste más perfecto de la temperatura de color.

Espacios sRGB y DCI-P3

Asus ROG Flow X16 Calibración

Esta vez los datos de cobertura de color en sRGB serán tan buenos como esperábamos al prácticamente cubrir el 100% de este espacio con un volumen de gama del 162%. Sí que esperábamos unos mejores resultados con nuestro colorímetro en cuanto a calibración con un Delta E medio de 3,08. Recordemos que tenemos validación Pantone y un espacio de color ya instalado en el equipo, así que confiaremos en la entidad y su perfil preinstalado.

En DCI-P3 se cumplen los pronósticos vistos en las especificaciones al obtener nuevamente una cobertura de color del 100%. Para éste, el Delta E medio mejora a 2,21, acercándose así a la cifra de referencia que sería 2.

Sistema de sonido y webcam

La configuración de audio del Asus ROG Flow X16 será muy similar, por no decir igual a la del Asus ROG Strix Scar 17 SE cuya review tenéis ya en la web. Se trata por tanto de un sistema de 4 altavoces con tecnología Smart Amp que se combina en dos parejas de tweeters y woofers, compatibles a su vez con Dolby Atmos.

Su calidad de salida es impresionante, sin duda Asus ha hecho un trabajo sensacional en todos sus portátiles de nueva vernación, pues no solo los Zephyrus y ROG, sino también la familia Zenbook con harman/kardon gozan del mejor apartado sonoro del mercado ahora mismo. El sistema brilla por su gran claridad y equilibrio de frecuencias incluso en un chasis tan delgado como este. Tenemos unos muy buenos graves disfrutables para juegos, vídeos y música, así como efecto envolvente virtual 5.1.2 que dará un extra de inmersión en juegos sin necesidad de auriculares.

Asus ROG Flow X16 Review

Asus ROG Flow X16 Review

El sensor de cámara web ofrece una resolución típica de 720p y grabación a 30 FPS, cuya calidad es bastante baja, esta vez sin filtros de luz o una resolución algo más decente. Al menos esta vez sí que hay sensor IR para reconocimiento facial de Windows Hello. Junto a él tenemos un total de 3 micrófonos con soporte para cancelación de ruido bidireccional con IA (2 frontales y 1 trasero en el borde de la pantalla). En Crate podemos configurar tres tipos de patrón de captura; cardioide, estéreo y omnidireccional.

Teclado y touchpad

Asus ROG Flow X16 Teclado

Tratándose de un portátil pensado para ir bien en cualquier tipo de uso, el Asus ROG Flow X16 utiliza un teclado en formato TKL tipo isla con membrana de gran calidad y recorrido de 1,7 mm. Con un mecanismo de pulsación tipo pinza se asegura estabilidad de las teclas en mecanografía y mayor durabilidad de las mismas. Teclas que serán planas con superficie lisa de tacto suave y buen agarre.

Asus ROG Flow X16 Review

No podría falta la fila F con doble función intercambiable desde Armoury Crate, así como un panel de teclas especiales o Hotkeys que soportan macro e integran las funciones más utilizadas como acceso al software de control, volumen y muteo de micrófonos. Las prestaciones gaming no se han pasado por alto al ofrecer N-Key Rollover y sistema de retroiluminación AURA Sync compatible con AURA Creator.

Asus ROG Flow X16 Review

Un teclado de excelente calidad por lo que hemos notado mientras hemos utilizado el portátil, con un touchpad que tampoco bajará su nivel de excelencia. Se trata de un panel amplio que aprovecha todo el espacio disponible, con 123 mm de ancho y 85 mm de profundidad, de sólida instalación sin tambaleo y suave trackpad para tareas de precisión si no utilizamos la entrada táctil de pantalla. Sus botones integrados son muy silenciosos y tienen una dureza media/baja, cómodos para utilizarlos a una sola mano.

Características internas y hardware

Asus ROG Flow X16 Review

El acceso al interior del Asus ROG Flow X16 no plantea demasiados problemas al únicamente tener que retirar los tornillos. Uno de ellos separa la esquina del cuerpo para facilitar el trabajo con el correspondiente extractor que recomendaríamos utilizar.

Un AMD Ryzen 9 6900HS será el encargado de dar vida a este equipo, uno de los modelos de arquitectura Zen 3+ más potentes del Team Red con permiso del 6900HX y 6980HX. Esta unidad está basada en transistores de 6 nm TSMC con un recuento de 8 núcleos y 16 hilos trabajando a 4,9 GHz de frecuencia boost. Tiene una caché L3 de 16 MB, TDP base de 35W ajustable y soporte para memorias DDR5. Por si fuera poco equipa los gráficos integrados más potentes para portátiles Radeon 680M, superando a los Iris Xe y rindiendo bien incluso con juegos 1080p – calidad media/baja.

Asus ROG Flow X16 hardware

Para jugar ya tenemos una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 Ti basada en arquitectura Ampere con 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores de 3ª Gen y 46 RT Cores de 2ª Gen para aprovechar esos 165 Hz de la pantalla. Esta versión tiene un TDP fijado en 125W con frecuencia boost de 1085 MHz, aunque ahora veremos que es aumentable. 8 GB de memoria VRAM GDDR6 proporcionan la capacidad de necesaria para juegos exigentes y renderizado, configurados en un bus de 256 bits a 1500 MHz (12 Gbps) con aumento manual.

Tanto CPU como GPU nos darán cierto margen de mejor manual gracias a Armoury Crate con una de sus funciones más interesantes. Desde el dashboard podremos escoger entre varios modos de rendimiento incluido uno manual donde modificar el boost de la CPU (90W SPL / 100 SPPT / 125W FPPT) y boost de la GPU (200 MHz reloj base / 300 MHz reloj de memoria / 25W boost dinámico y temperatura máxima). Se trata de un overclocking manual que permite elevar el TDP combinado de ambos chips principales.

A su lado encontramos importantes botones de control como el conmutador MUX de Nvidia para iGPU y dGPU, 4 modos de GPU; Ultimate solo dGPU, MSHybrid, ECO solo APU y Optimizado adaptativo. Un monitor de recursos en tiempo real permitirá visualizar los cambios efectuados y llevar el control de el equipo.

Seguimos con el hardware interno y toca pararnos en la memoria RAM, siendo en este caso DDR5 con un total de 32 GB gracias a dos módulos SODIMM de 4800 MHz operando en 4 canales de 32 bits. Finalmente tenemos 1 TB de almacenamiento con SSD Gen4x4, y posibilidad de ampliar la capacidad con una segunda ranura M.2

Diseño del disipador

Asus ROG Flow X16 Review

El disipador que tenemos en este Asus ROG Flow X16 son palabras mayores para el grosor disponible, denominado Pulsar con tecnología Fros Force. Todo esto se traducen en una configuración de nada menos que 3 ventiladores tipo turbina, dos típicos a cada lado y una tercera unidad colocada en la zona central, todos ellos con control de revoluciones y modo 0 dB.

El transporte de calor se realizar a través de 4 heatpipes de cobre que llegan de extremo a extremo, con una 5ª unidad encargada de la zona VRM central. Dos cold plate de cobre niquelado toman el calor individualmente de CPU y GPU, así como sus VRM y memorias GDDR6 asociados. La máxima efectividad en la trasferencia de calor se asegura con pasta térmica de metal líquido Thermal Grizzly. Finalmente un amplio bloque de aluminio aleteado ubicado en toda la zona trasera y rejilla lateral hará de intercambiador de calor.

Autonomía

Asus ROG Flow X16 Review

Llegamos al momento de analizar los números que está dando este Asus ROG Flow X16, y el primero de ellos será su autonomía. Tenemos en su interior una batería de Iones de Litio con una capacidad de __ mAh combinada mediante 4 celdas y potencia máxima de 90 Wh. El adaptador de carga ofrece una entrada continua de 240W, suficiente para las necesidades del portátil a máximo rendimiento.

Asus ROG Flow X16 Autonomía

La autonomía que hemos obtenido ha sido de 6 horas en un escenario favorable, es decir, con el perfil de rendimiento en modo ahorro, brillo al 30% y realizando tareas típicas con Word y Wi-Fi activado. Se demuestra la elevada eficiencia de estas CPU Zen 3+, aunque el consumo caerá drásticamente si jugamos o ejecutamos tareas exigentes con gráficos dedicados.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Flow X16 Review

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Flow X16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil manual de Crate activado.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Flow X16 Benchmarks Asus ROG Flow X16 SSD

Esta CPU se quedará muy cerca en rendimiento Multi-core del 12700H de Intel, siendo una CPU con 8 núcleos de rendimiento frente a los 6 del modelo de Intel, si bien la marca azul añade otros 8 E-core que elevan su rendimiento bastante.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Flow X16 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Flow X16 Juegos

El 6900HS y RTX 3070 Ti forman un impresionante equipo para ejecutar juegos de gran exigencia, quedando en los primeros puestos en cuanto a rendimiento batiéndose directamente con los 12700H de Intel. De hecho un portátil con esta misma GPU, pero CPU Intel, fue el Acer Predator Helios 300, y los resultados estarán muy cerca en ambos portátiles.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Flow X16 Intel ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Flow X16 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 9 6900HS 52oC 79oC 83oC
GPU Nvidia RTX 3070 Ti Laptop 51oC 69oC 70oC

Teniendo en cuenta que la TjMAX de la CPU AMD es de 95ºC, este disipador brinda una gran rendimiento y margen con picos de solo 83ºC. No hemos visto throttling en la unidad, como tampoco en la GPU tanto en modo turbo como OC manual, asegurando una gran estabilidad.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Flow X16

Asus ROG Flow X16 Review

Tal y como esperábamos, este portátil es una maravilla por donde quiera se mire, en primer lugar con un diseño y construcción nivel premium, diferente y con personalidad. Pero lo más importante es la capacidad de uso que tiene, como portátil normal con su enorme pantalla de 16”, y en segundo como tablet 2 en 1, al ser delgado y tener una entrada táctil compatible con lápiz óptico.

La pantalla será perfecta para trabajos de diseño gráfico y creación de contenido, con una gran cobertura del 100% DCI-P3, gran fluidez gracias a sus características gaming y tecnología MiniLED por detrás que elevan la calidad de color casi al nivel de las AMOLED. El apartado de periféricos y multimedia es impecable, con sonido de 4 altavoces impresionante, así como un teclado y touchpad bien afinados de gran calidad. Muy destacable el rendimiento de los micrófonos, aunque la calidad de la webcam se queda bastante atrás de lo que esperábamos.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Otro factor diferencial es sin duda el rendimiento, ya que es uno de los convertibles más potentes del mercado, sino el que más, gracias a la nueva CPU Zen 3+ de AMD y una RTX 3070 Ti con capacidad de overclocking controlado gracias a un sobresaliente disipador. El rendimiento es similar a un 12700H, ganando una mayor eficiencia al elevar su autonomía más de 6 horas en el mejor de los casos. Se podría decir que tenemos una enorme tablet gaming que supera a muchos portátiles normales.

Finalmente el precio de este Asus ROG Flow X16 se sitúa en los 2.999€ para esta unidad, mientras que la versión RTX 3060 baja a los 2.199€. Por todo lo que ofrece al ser 2 en 1 es una cifra excelente, incluso mejor que otros equipos estándar con hardware equivalente. Estaría bien que Asus quitase parte del bloatware que instala, ya que molesta bastante en las primeras horas de uso. Por lo demás, es un portátil casi perfecto y que nos ha encantado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PORTÁTIL CONVERTIBLE EN TABLET WEBCAM DE BAJA CALIDAD
PANTALLA MINILED PERFECTA PARA DISEÑO Y GAMING BLOATWARE MOLESTO
HARDWARE DE ALTO RENDIMIENTO
DISIPADOR DE GRAN RENDIMIENTO
AUTONOMÍA MEJOR QUE CON CPU INTEL
CALIDAD DE LOS PERIFÉRICOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Flow X16

DISEÑO - 98%
CONSTRUCCIÓN - 100%
REFRIGERACIÓN - 93%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 98%
PRECIO - 91%

95%

El Asus ROG Flow X16 reúne lo mejor del mundo gaming y portátiles 2 en 1 gracias a una increíble pantalla táctil de 16” y potente hardware con posibilidades casi ilimitadas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba