Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review en Español (Análisis completo)

Tras los pequeños ajustes y optimización llevados a cabo, el Asus ROG Strix Scar 17 SE está listo para ofrecer lo mejor en cuanto a portátiles gaming de alto rendimiento. Su configuración de hardware quita la respiración con Intel i9-12950HX, Nvidia RTX 3080 Ti, 32 GB DDR5, RAID 0 de 4 TB y refrigeración de metal líquido.

Por si fuera poco tenemos una pantalla 2K de 240 Hz que lucirá como ninguna otra gracias al diseño semitransparente del portátil con zonas RGB, y unos apartados multimedia y periféricos de gran nivel destacando su teclado. ¿Será el mejor portátil gaming que hemos probado este año? Lo veremos a continuación.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Strix Scar 17 SE características técnicas

Asus ROG Strix Scar 17 SE Características

Unboxing

El Asus ROG Strix Scar 17 SE se nos presenta en una caja de calidad excepcional construida en cartón rígido con extra de grosor y asa para su transporte. En el interior de ella encontramos una segunda caja que almacena el portátil, junto a un apartado independiente que añade una mochila de transporte también de impecable calidad y estilo gamer. Para el equipo se ha utilizado una caja de cartón rígido que mejora la protección, y una bolsa de plástico que lo aísle del polvo.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Strix Scar 17 SE
  • Mochila de transporte
  • 2x Armor Caps extras
  • Linterna UV con pila incluida
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Llavero de goma ROG
  • Documentación de usuario

Diseño gamer innovador pero manteniendo la elegancia

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

El Asus ROG Strix Scar 17 SE ha ido evolucionando poco a poco su diseño hasta converger de alguna forma con la serie Zephyrus en algunos detalles como el marco inferior de pantalla en dos alturas o el tono de color utilizado, siendo en este caso un negro mate al que apenas se le quedan las huellas señaladas. Obviamente será un portátil amplio por sus 17 pulgadas y con 28 mm de grosor, renunciando a la ligereza y maximizando la capacidad de refrigeración.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

La capa superior puede parecer completamente lisa pero no lo es, pues con el reflejo de la luz sacará a relucir un bonito serigrafiado con línea de división en diagonal. Para ello se ha utilizado una pintura especial que esconde un código de serie que solo se muestra con luz UV, y para eso precisamente se ha incluido una linterna. Al otro lado tenemos, esta vez sí, una superficie lisa con el logotipo de Asus provisto de iluminación RGB en el borde.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

El hecho de tener todo este detalle en una tapa de apenas 6 mm de espesor es todo un logro, y además su construcción en aluminio nos deja una excelente rigidez que permite levantarla desde las esquinas sin torsión. Los bordes de la misma son de aluminio con esquinas redondeadas, derivando en un marco de plástico interior que genera unos bordes de 5 mm en laterales y zona superior, y de 32 mm en el marco inferior por la zona más amplia.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Pasamos a ver la zona trasera del Asus ROG Strix Scar 17 SE de donde aparecen dos bisagras de medio tubo que elevan la pantalla para quedar por encima del segmento trasero. Ojo porque en parte del borde inferior del marco de pantalla se ha colocado una tira de iluminación AURA Sync, que a su vez iluminará la zona donde se han colocado los LEDs indicadores de estado del equipo.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

En esta parte tenemos una zona agujereada más amplia para permitir la entrada de aire, y una sección con cubierta Armor Caps, siendo básicamente una carcasa de plástico extraíble que añade un efecto translúcido al equipo, pero no integra iluminación. Se incluyen tres tipos de carcasas intercambiables. Completando esta zona tenemos dos rejillas para expulsar el aire del disipador, y una zona central de puertos.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Los laterales y especialmente la parte frontal del portátil tendrán su protagonismo, ya que integra la ha habitual tira de iluminación AURA Sync que aporta gran presencia al equipo en la oscuridad. Curiosamente en el lateral derecho no encontramos puertos salvo la conexión para la llave ROG Keystone, aunque sí encontramos en ambos lados rejillas para expulsar aire caliente.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Damos la vuelta al equipo para ver una trabajada zona inferior fabricada en plástico para una mejor extracción, con patas de goma en las esquinas y zona central para evitar el hundimiento. Dispone de una amplia área de entrada de aire sin filtro, y rejillas para los altavoces inferiores situados en las esquinas.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Ahora sí, subimos nuevamente a la parte de arriba para ver la zona de teclado del Asus ROG Strix Scar 17 SE, contando con numpad y aún sobrando bastante espacio en los laterales. Nos gusta que Asus sitúe las teclas de dirección separadas del resto de teclas para manejarlas mejor en juegos. También se ha aprovechado el margen superior para colocar una fila de botones extra con doble función y el botón de encendido.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Lo que más destaca es la diagonal que divide la carcasa en parte de aluminio y parte de plástico translúcida, aunque realmente no se ve la PCB ni tampoco dispone de iluminación. Quizás en el borde superior hubiese quedado muy bien una vista de la PCB con iluminación como se hace en el Zephyrus Duo. El touchpad estará escorado a la izquierda para mejorar el uso a una mano, aunque podría haber sido aún más grande al sobrar espacio para él.

Puertos

Como ya hemos mencionado en el análisis exterior, el Asus ROG Strix Scar 17 SE no incluye puertos en el borde derecho, excepto el conector para Asus ROG Keystone. Así que la distribución consiste en la zona izquierda y trasera.

En la parte izquierda encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Mientras que atrás se sitúan:

  • USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y USB4
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 LAN 2,5 Gbps
  • Jack DC-In

Cierto es que tenemos una variada conectividad, pero nos ha faltado algún puerto USB-A extra, y que los presentes fuesen de 10 Gbps al existir margen para las conexiones de CPU y Chipset. El puerto Thunderbolt 4 con 40 Gbps puede compensar esta falta y darnos muchas posibilidades para vídeo o almacenamiento, mientras que el otro USB-C también admite vídeo e implementa Power Delivery de hasta 100W.

Podría ser un excelente portátil para tener LAN de 5 Gbps y así superar a todos sus rivales, aunque no deja de ser una opinión personal. Sí que tendremos tarjeta Wi-Fi 6E Intel AX211, la versión más actual con capacidad de triple banda a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Acerca de ROG Keystone, se trata de una especie de llave de acople magnético que nos desbloquea una serie de funciones exclusivas. Estas serán, modos de iluminación custom para el apartado RGB, acceso al almacenamiento Shadow Drive, perfiles de ventilación y efectos de sonido. Para usarla debemos tener instalado Armoury Crate y estar registrados como usuarios en Asus.

La pantalla QHD más potente para portátiles

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Este Asus ROG Strix Scar 17 SE que analizamos cuenta con una impresionante pantalla de 17,3 pulgadas de tipo LCD IPS que nos proporciona una resolución QHD de 2560x1440p en formato 16:9. Pero lo verdaderamente importante serán sus prestaciones gaming con una frecuencia de refresco de 240 Hz y 3 ms de tiempo de respuesta, implementado tecnología VRR Adaptive-Sync.

A estas prestaciones puras gaming de alta gama se le suman otras de imagen bastante interesantes como es su compatibilidad con Dolby Vision y por tanto soporte para HDR. Tiene un brillo típico de 300 nits y contraste típico 1000:1, esto no es sorprendente, aunque sí que promete una cobertura de color del 100% DCI-P3. En el panel no hemos detectado tearing ni bleeding en las esquinas, contando con excelentes ángulos de visión que cumplen los 178o de referencia.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Pantalla

Dispone de algunas funciones gaming avanzadas como el modo de bajo consumo que activaremos desde Armoury Crate, para disminuir la frecuencia de refresco en modo batería. O integración con GameVisual disponiendo de varios modos de imagen predefinidos y ajuste de temperatura de color, aunque este no se lleva a cabo con los tres ejes separados como sí ocurre en monitores de escritorio.

Si esta pantalla no es suficiente para gamers eSport, también tenemos una variante FHD con 360 Hz, Adaptive Sync y 3 ms de respuesta. Igual que la otra, cuenta con HDR y Dolby Vision.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Con semejante refresco no encontramos absolutamente ningún ghosting en la pantalla, demostrando que el ajuste Overdrive es excelente de fábrica. Una función muy interesante para él hubiese sido ULMB o ELMB que sí están presentes en los monitores gaming Asus de escritorio, pero realmente no se puede pedir más para este panel.

Calibración del panel

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Strix Scar 17 SE con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
309 cd/m2 1085:1 2,19 6586K 0,2844 cd/m2

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Los primeros resultados sobre el panel arrojan valores perfectos y según lo prometido, con más de 300 nits de brillo típico y un buen ajuste gamma, que a su vez nos proporciona un ajuste de temperatura de color casi ideal en el punto D65. No hay problemas de uniformidad de brillo en el panel con valores similares en todas las regiones

Espacios sRGB y DCI-P3

Asus ROG Strix Scar 17 SE Calibración

El panel no necesita ningún tipo de calibración al ser prácticamente perfecta desde fábrica con un Delta E medio de 1,2 en sRGB y de 1,22 en DCI-P3, superando el valor ideal para el ojo humano. La cobertura de color se queda muy cerca de lo prometido con un 97% en DCI-P3 y prácticamente el 100% para sRGB, a la altura de las exigencias para profesionales del diseño.

Sistema de audio gaming

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Hasta ahora lo que vemos en el Asus ROG Strix Scar 17 SE nos convence por completo para convertirse en la mejor máquina de juegos. Centrémonos ahora en un importante apartado multimedia como es el sonido, donde encontramos una configuración de 4 altavoces con tecnología Smart Amp combinándose en parejas de tweeters y woofers.

La calidad os podemos decir que es impresionante, mejor de lo que se puede mostrar en la grabación que de por sí ya es muy buena. El sistema destaca por su absoluta claridad de frecuencias, aunque mantiene un volumen no tan elevado como podríamos esperar precisamente para evitar la distorsión. Esta vez sí que tenemos unos muy buenos graves disfrutables para juegos, vídeos y música, así como efecto envolvente virtual 5.1.2 que realmente notaremos mientras jugamos.

Por otro lado no disponemos de webcam, algo que no sorprende en esta familia de portátiles, aunque sí se integra una matriz de micrófonos con soporte para cancelación de ruido bidireccional con IA. Esta función la tenemos disponible tanto en MyAsus como Armoury Crate, estando pensada para utilizar el equipo como centro de streaming. También echamos en falta sensor de huella al menos, aunque sí tenemos módulo TPM.

Teclado y touchpad

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

El teclado del Asus ROG Strix Scar 17 SE está pensado y optimizado para jugar, esta no es una sorpresa, y además el fabricante lo ha hecho de maravilla al utilizar una membrana con interruptores que soportan más de 20 millones de pulsaciones. Implementa iluminación RGB AURA Sync por tecla, lo que significa que podremos personalizar el color de cada tecla individualmente para crear el aspecto que mejor nos venga para su uso, soportando AURA Creator.

Se ha utilizado una distribución ANSI disponible en español separando la zona de teclas de dirección del resto así como la fila de teclas F para darnos un mejor manejo en juegos. Además, cuenta con una fila superior de 5 teclas especiales para el control de audio, micrófonos, ventilación y acceso a Crate. Además disponen de doble función para almacenar perfiles de personalización, con capacidad de creación de macros.

Sus funciones son bastante amplias, pero lo principal será la calidad, donde Asus no falla al darnos un teclado de gran rendimiento tanto para juegos como escritura, y tras escribir este artículo hemos quedado encantados con su membrana y teclas. Ofrecen un recorrido de 1,4 mm aproximadamente, rebote y desplazamiento muy suaves, sin apenas sonoridad ni hundimiento en el centro. En gaming la superficie se calentará muy poco y no afectará a su comodidad de uso.

Asus ROG Strix Scar 17 SE ReviewEl touchpad será un elemento indispensable para el uso normal, no para gaming, y sin duda también ha cumplido con la calidad que esperábamos de él. Su panel resulta bastante amplio con 130 mm de ancho y 77 mm de profundidad, incluso podría ser aún mayor al sobrar espacio en el área de trabajo. Dispone de un trackpad muy suave, botones integrados en el borde inferior de mínimo recorrido y sin holgura, así como soporte para gestos de Windows.

Software Armoury Crate

Asus ROG Strix Scar 17 SE Crate

Al ser un software bastante amplio, os dejamos aquí las capturas de todo su contenido en lugar de repartirlas en los apartados anteriores o posteriores. Software que cada vez nos ofrece mayores posibilidades y mejor estabilidad, aunque todavía es bastante lento actualizando, y consume cierta cantidad de recursos, sobre todo el servicio de iluminación.

Recomendamos siempre tener el software y BIOS actualizadas para evitar problemas de incompatibilidad y mal funcionamiento, ya que a veces es un punto importante de los portátiles Asus

El elemento más importante de la aplicación será el dashboard principal, donde podremos escoger entre varios modos de rendimiento incluido una manual donde poder aumentar el boost de la CPU (170W PL1 y 175W PL2) y boost de la GPU (200 MHz reloj base, 300 MHz reloj de VRAM, 25W boost dinámico y temperatura máxima). Se trata de un overclocking en toda regla, así que podemos encontrar a veces fallos de estabilidad o más throttling.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Seguimos con este panel, porque a su lado encontramos importantes botones de interacción como el conmutador MUX de Nvidia para iGPU y dGPU, modo MSHybrid para modo batería, ahorro de energía de pantalla, desactivación de E-core para incrementar el rendimiento en gaming y Overdrive de la pantalla como opciones más destacadas. Dando al scroll sacaremos más paneles de la derecha como cuenta de usuario, creación de perfiles o configuración de aplicaciones.

Desde el subapartado de Keystone gestionaremos la configuración interna de la llave, accediendo a funciones exclusivas y activando el almacenamiento oculto con nuestra cuenta de usuario. Pasamos al siguiente apartado con el que abriremos menús dedicados para el sistema (periféricos y funciones), Keystone, Aura Wallpaper y creación de Macros. Nos quedamos en el primero, donde tenemos control de iluminación de equipo y teclado, acceso a AURA Creator, modo ANC IA para audio y configuración de teclas especiales.

Asus ROG Strix Scar 17 SE ReviewGameVisual es un apartado dedicado en el menú principal, donde dispondremos de varios modos de imagen predefinidos y ajuste de temperatura de color. Esta vez no hay asistente de calibración como en otros modelos. Los demás apartados no tienen excesiva importancia, así que los dejaremos pasar, y tampoco veremos MyAsus al prácticamente todo lo importante estar en Crate.

Seguimos pensando que el bloatware es elevado, pues McAfee estará molestándonos cada 5 minutos con anuncios y su registro, además de ralentizar transferencias de datos y navegación.

Características de hardware

Asus ROG Strix Scar 17 SE CPU-Z

Nos vamos acercando ya al apartado de pruebas, pero antes debemos ver qué hardware equipa el Asus ROG Strix Scar 17 SE, y sin duda será lo mejor que hay en el mercado en este instante. El acceso al interior no es complicado, tan solo debemos retirar los tornillos de la base y comenzar a despegarla con cuidado desde la esquina donde está el tornillo de separación. Cuidado al retirar la tapa, ya que hay dos pequeñas tiras de cables conectada a la PCB para la iluminación del frontal.

El procesador elegido será nada menos que un Intel Core i9-12950HX, unidad desbloqueada de 8 E-core y 8 P-core haciendo un total de 16 núcleos y 24 hilos, siendo la CPU de portátiles más potente, quedándose muy cerca del 12900K, que no es decir poco. Trabaja a una frecuencia boost de 5,0 GHz, equipando 30 MB de caché L3 y contando con un TDP de 55W ampliable hasta 65W desde Armoury Crate. Equipa unos gráficos integrados de 12ª generación para utilizarlos en el modo batería mediante Nvidia Optimus y MUX Switch.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Hardware

Le acompaña obviamente la tarjeta gráfica más potente del mercado para portátiles, la Nvidia RTX 3080 Ti Laptop, configurada con un TDP máximo ampliable a 175W en PL2, el escalón más agresivo. Eso le permite operar a una frecuencia máxima de 1740 MHz en modo boost manual con sus 58 SM que generan 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Cores de 3ª Gen y 58 RT Cores de 2ª Gen basados en la arquitectura Ampere a 8 nm Samsung. Dispone de una memoria VRAM de nada menos que 16 GB GDDR6 a 2000 MHz o 16 Gbps efectivos, operando en un bus de 256 bits con boost manual de 300 MHz.

Pasamos a la configuración de memoria RAM, que consiste en 32 GB DDR5 a 4800 MHz a través de dos módulos trabajando en Dual Channel sobre ranura SO-DIMM, por lo que admite hasta 64 GB como máximo. Incluso las dos ranuras PCIe Gen4x4 disponibles estarán ocupadas con unidades Samsung de 2 TB cada una, operando en conjunto RAID 0 para obtener más de 12 GB/s de velocidad de lectura.

Diseño del disipador

Asus ROG Strix Scar 17 SE Disipador

No se puede pedir más con semejantes especificaciones ¿o sí? Efectivamente, tenemos el mejor disipador que ha diseñado Asus para portátiles gaming, una bestia de doble ventilador tipo turbina, cada uno con 84 aspas que evacúan el calor por 4 salidas provistas de bloques de cobre. La función 0 dB les permite operar a bajas RPM para ser totalmente silenciosos mientras sea posible, dando en modo rendimiento menos de 40 dB. Si bien es cierto que en modo turbo sí se superan estos 40 dB siendo bastante ruidosos.

Un cold plate de cobre con cámara de vapor de alta transferencia de calor se encarga simultáneamente de CPU, GPU con sus respectivas VRAM y de las dos zonas de VRM con 8 + 10 para CPU y GPU, siendo posiblemente la configuración más potente de una placa base para portátil. En el mejor esfuerzo por cubrir los 240W máximos de TDP Asus ha utilizado compuesto térmico de metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut Extreme, la mejor de su clase.

Autonomía

Con semejante puesta en escena sería lógico pensar que el Asus ROG Strix Scar 17 SE tendrá la mejor batería del mercado, pero no es así. Más concretamente se trata de un bloque de polímero de Litio de 4 celdas con 5845 mAh y “solo” 90 Wh, no alcanzando los 99,99 Wh que vemos en otros equipos top.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review

Asus ROG Strix Scar 17 SE Autonomía

Así que la autonomía que hemos obtenido en el escenario más favorable posible es de 4,7 horas aproximadamente. Cifra que podríamos alcanzar con el brillo al 30%, modo ahorro activado, dGPU desactivada, haciendo tareas Word y navegación básicas. Bueno, no está mal, pero al igual que tenemos un modo para desactivar E-core, podríamos tener otro para hacer lo propio con P-core y así ahorrar el máximo. Cuando elevemos las exigencias, ciertamente las cifras caerán empicado al ser un hardware muy potente.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ROG Strix Scar 17 SE con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el modo de rendimiento manual con PL1 a 170W y PL2 a 175W y los ventiladores al máximo.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Strix Scar 17 SE Benchmarks

Asus ROG Strix Scar 17 SE Review Asus ROG Strix Scar 17 SE SSD

Demuestra que es el hardware más potente colocándose por encima en todas las puntuaciones de benchmarks que hemos realizado excepto Port Royal quedándose muy cerquita en cualquier caso.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Strix Scar 17 SE realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Strix Scar 17 SE Juegos

En juegos demuestra ser el equipo más potente que hemos probado hasta la fecha fulminando en rendimiento a todos los demás incluso con bastante margen en muchos de los títulos probados. El modo de rendimiento manual no genera una gran diferencia respecto al modo turbo, aunque sí podremos extraer algunos FPS a los juegos en 2K al aumentar la frecuencia de la GPU. Hemos fijado los boost en 150 MHz para la GPU y 250 MHz para la VRAM porque al máximo hemos obtenido problemas de estabilidad.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Strix Scar 17 SE ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix Scar 17 SE Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-12950HX 48oC 95oC 97oC
GPU Nvidia RTX 3080 Ti Laptop 51oC 77oC 78oC

Asus ROG Strix Scar 17 SE Temperaturas

Las temperaturas del sistema en modo turbo son elevadas tanto en reposo como bajo estrés, y obtendremos thermal throttling, pero es lo esperado con semejante hardware a pesar de tener un disipador tan potente como éste. No podemos decir que vaya sobrado como se puede ver, pero la superficie del teclado se ha mantenido bastante fresca y el rendimiento de la CPU estable a más de 4,0 GHz en los P-core.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix Scar 17 SE

Con los resultados que hemos obtenido, el ejercicio de diseño y las características de este portátil no hay dudas de que es una de las máquinas portátiles más potentes del mercado en este momento. Quedaría por ver qué resultados obtenemos con otros equipos rivales con el mismo hardware, pero es posible la creación de Asus se mantenga en la cima por bastante tiempo.

No se ha escatimado en potencia con la CPU Intel Alder Lake y GPU Nvidia más potentes, y por si fuera poco con margen de overclocking manual. Podemos decir que, a pesar de las elevadas temperaturas, el disipador ha mantenido el tipo sin elevado throttling, aunque esperábamos un poco más de la autonomía al tener una batería de 90Wh en lugar de 100Wh.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El diseño sin duda nos ha impactado, obviando decir que es un equipo pesado, grande y voluminoso, es precisamente la clave para obtener el mejor rendimiento posible. Detalles como las zonas transparentes, RGB en pantalla y frontal o el serigrafiado de la tapa lo harán un producto bastante exclusivo.

No queremos olvidarnos de los periféricos de gran nivel, en especial su teclado y el gran apartado sonoro que se ha instalado, aunque no es el mejor al estar por debajo de los Zephyrus M16. La pantalla 2K de 240 Hz muestra unas impresionantes prestaciones a nivel de rendimiento gaming, color y calibración, sinceramente no se le puede poner ninguna pega. Nos ha faltado un lector de huellas y la webcam, pues su ausencia tampoco queda muy justificada.

Terminamos con el precio del Asus ROG Strix Scar 17 SE, que parte de los 4.299€, estando esta unidad seguramente un poco por encima con el RAID 0 de 4 TB. Es la cifra esperada e incluso un poco por debajo con semejante configuración, por lo que estamos ante el portátil gaming más potente del mercado. Accesible para pocos, exprimible al 100% para aún menos, pero si queréis lo mejor, Asus os lo da.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL HARDWARE MÁS POTENTE DEL MERCADO SIN LECTOR DE HUELLAS O WEBCAM
EL MEJOR RENDIMIENTO EN JUEGOS Y APLICACIONES LA BATERÍA AÚN PODRÍA SER MÁS POTENTE
DISEÑO TRANSPARENTE PLAGADO DE RGB
PANTALLA 2K DE 240 HZ Y OPCIONAL FHD DE 360 HZ
APARTADO SONORO, TECLADO Y RATÓN IMPECABLES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix Scar 17 SE

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 100%
REFRIGERACIÓN - 96%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 100%
PRECIO - 90%

97%

El Asus ROG Strix Scar 17 SE demuestra ser el equipo más potente del mercado con 12950HX + RTX 3080 Ti, marcando estilo con su diseño transparente

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba