Portátil 2 en 1: ¿Cuál portátil convertible 2 en 1 debo comprar?

¿Estás pensando en adquirir un portátil 2 en 1? En esta guía de compra te contamos todo lo que debes saber acerca de este tipo de dispositivos y los factores para tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Qué es un portátil 2 en 1 y qué ventajas tiene

Portátil 2 en 1: cuál comprar en 2022

Cuando hablamos de un portátil 2 en 1 nos referimos a un ordenador que admite diferentes modos de visualización e interacción. De esta manera, el usuario puede aprovechar sus capacidades mediante un teclado, un ratón, un trackpad o gracias a la entrada táctil de su pantalla. Es posible definir este tipo de equipos como híbridos entre tableta y PC portátil.

Un portátil 2 en 1 debe cumplir con algunos requisitos para ser incluido dentro de esta categoría. Por ejemplo, es necesario que venga con un sistema operativo de escritorio y que admita la ejecución de aplicaciones completas. Tomando esto en consideración, no podemos decir que una tableta con Android o un iPad sean, de momento, un portátil 2 en 1.

Otro rasgo claro de este tipo de ordenadores es que cuentan con una pantalla táctil. Como consecuencia, el usuario dispone de mayor versatilidad de uso, siendo posible tocar la interfaz en vez de usar el teclado y el ratón.

Finalmente, un portátil 2 en 1 suele tener un sistema de conversión para ser utilizado en diferentes formatos. Algunos incluyen una bisagra que gira en 360 grados y que permite colocar la pantalla en modo tableta. Otros incluso se desprenden de la funda, que incluye el teclado y el trackpad.

¿Qué ventajas da un portátil 2 en 1?

Portátil 2 en 1: cuál comprar en 2022

Un portátil convertible 2 en 1 presenta algunas ventajas con respecto a los modelos convencionales. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Son versátiles, puesto que se pueden emplear en una mesa, en el sofá o en cualquier otro sitio gracias a la posición de tableta portátil 2 en 1 y a su pantalla táctil.
  • Favorecen la movilidad. Algunos modelos integran el teclado y el trackpad en la funda, lo cual reduce el peso del conjunto. Y si es posible retirar este componente, las dimensiones quedan reducidas al máximo.
  • Tienen el mismo potencial que un ordenador portátil convencional porque capaces de abrir software de escritorio. Esto es posible gracias a sistemas operativos como Windows 11 y ChromeOS.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar?

Hasta aquí ya te hemos explicado a qué nos referimos cuando hablamos de un ordenador portátil 2 en 1 y cuáles son sus ventajas más destacadas. Ahora es momento de analizar los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una tableta portátil 2 en 1 de estas características.

Pantalla

Portátil 2 en 1: cuál comprar en 2022

La pantalla es uno de los componentes básicos de cualquier portátil. Principalmente, en este campo hay dos cosas que debes verificar. Por un lado, las dimensiones del panel. Dependiendo de la cantidad de desplazamientos que vayas a realizar con tu equipo, deberás decantarte por un número de pulgadas determinado. Los modelos con 14 o más pulgadas están recomendados para aquellos usuarios que solo vayan a trabajar fuera de la oficina o de casa en ocasiones puntuales. En contraposición, existen modelos de 11, 12 o 13 pulgadas realmente interesantes para personas que trabajan en movimiento.

Sin dejar la pantalla, debemos hablarte de la resolución. Te aconsejamos que eches un vistazo a este dato antes de hacer clic en el botón Comprar. Como mínimo, un portátil 2 en 1 en 2022 debería venir con una resolución Full HD. Si te decantas por una cifra superior, debes saber que tendrás que ampliar tu presupuesto, en ocasiones de un modo considerable.

Dimensiones y peso

Las pulgadas de la pantalla estarán relacionadas estrechamente con las dimensiones totales del ordenador portátil 2 en 1. No obstante, el aprovechamiento de los bordes, el sistema de plegado y la posibilidad de retirar la funda teclado son factores que tienen un papel principal en el peso y las dimensiones finales del conjunto. Si eres de aquellos que van a usar el modo tableta asiduamente o trabajar en remoto desde diferentes lugares, lo más oportuno es decantarse por un modelo compacto.

Rendimiento

Portátil 2 en 1: cuál comprar en 2022

¿Qué tareas vas a realizar con el equipo? Una respuesta concienzuda a esta pregunta te permitirá acertar en la compra de tu nuevo portátil 2 en 1. Los usuarios que requieran ejecutar programas pesados deben decantarse por modelos con procesadores competentes, como los i5 o i7 de Intel o los Ryzen 5 de AMD. A los que buscan un ordenador de ofimática, navegación y reproducción de contenidos les bastará con chips más modestos. En términos generales, el ordenador portátil 2 en 1 no es un buen equipo para jugar.

Sistema operativo

Si descartamos Android y iOS, que aún no son capaces de ofrecer las posibilidades de un sistema de escritorio, las opciones aquí son Windows 11 y ChromeOS. Lo más habitual es decantarse por el primero, aunque el segundo ha mejorado notablemente en los últimos años y cada vez es más completo.

Diseño

Portátil 2 en 1: cuál comprar en 2022

El diseño es otro punto clave que debes tomar en cuenta antes de comprar un portátil 2 en 1. No nos referimos a que sea bonito, sino a que sea funcional. ¿Qué sistema de conversión utiliza? ¿Integra el teclado y el trackpad? ¿Estos se pueden retirar? ¿Dónde se ubican los puertos de conexión? Sin duda, cuestiones trascendentales que debes verificar antes de decidir.

Accesorios

Algunos portátiles vienen con algunos accesorios que complementan la experiencia de usuario. En algunos casos, estos se venden por separado. Si necesitas un lápiz digital o una funda teclado, investiga si la marca ofrece estos componentes o si el modelo viene con compatibilidad para accesorios de terceros.

Conectividad

Cerramos este análisis hablando de la conectividad. Echa un vistazo a las tecnologías inalámbricas incluidas y si tendrás la opción de usar la red 4G o 5G. Si necesitas conectar periféricos, es importante que te asegures de tener los puertos necesarios. Las opciones más compactas no incluyen demasiados conectores y están supeditados al uso de docks o sistemas de ampliación.

Los mejores ordenador portátiles 2 en 1 en 2022

Hasta aquí ya conoces todo lo que un portátil 2 en 1 puede hacer por ti y cuáles son aquellos aspectos más relevantes que debes tener en cuenta. Seguidamente, citamos algunos modelos que es posible que encajen con tus exigencias.

Surface Go 3

La Surface Go 3 es una tableta portátil 2 en 1. Su versión más básica viene con el Intel Pentium Gold 6500Y, 4 GB LPDDR3 de RAM y 64 eMMC. Como ves, se trata de un dispositivo sencillo con el que podrás realizar tareas ofimáticas sin demasiados problemas. Incluye Windows 11 y solo pensa 540 gramos.

Microsoft Surface Go 3 - Portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, 10th Gen Intel Core i3-10100Y, 8 GB RAM, 128 GB SSD, Windows 11 Home, Platino
  • El Surface Go 3 de 10.5 pulgadas es portátil, con la versatilidad de una tableta que se convierte en portátil y una autonomía prolongada de hasta 11 horas
  • Pantalla táctil de 10.5 pulgadas, Pixel Sense Glossy, Full HD 1920 x 1080 pixels
  • Procesador 10th Gen Intel Core i3-10100Y
  • Memoria RAM de 8 GB, disco duro solido de 128 GB
  • Sistema operativo Windows 11 Home en modo S

Última actualización el 2022-04-27

HP Pavilion X360 14

Seguimos con HP y su Pavilion X360 14, un convertible con procesador de undécima generación de Intel y gráficos Intel Iris X. Su pantalla es de 14 pulgadas y tiene una resolución Full HD. Sin duda, estamos ante un portátil que es capaz de lidiar con las tareas más exigentes y que cubrirá tus necesidades cuando precises las funciones de una tableta.

Rebajas
HP Pavilion x360 14-dy0017ns - Ordenador Portátil Convertible de 14" FHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB DDR4-SDRAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Función Multitáctil) Plata - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla Full HD de 14" (35,6 cm) en diagonal; función multitáctil; IPS; vidrio de extremo a extremo; bisel micro-edge; 250 nits; 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (hasta 4,2 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 8 MB de caché L3, 4 núcleos)
  • Almacenamiento de disco duro de 512 GB SSD y memoria RAM DDR4-3200 MHz de 8 GB
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe
  • Sistema Operativo Windows 10 (Actualización gratuita a Windows 11 cuando esté disponible)

Última actualización el 2022-04-27

Asus Vivobook Flip

El Asus Vivobook Flip cuenta con los procesadores Intel Core i3 y gráficos integrados. Su pantalla es de 14 pulgadas, un tamaño comedido para todos aquellos que buscan movilidad. Viene con un almacenamiento de 256 GB y una batería de 42Wh de tres celdas.

ASUS VivoBook Flip TP470EA-EC084T - Ordenador portátil 14" Full HD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home) Plata Transparente - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (8MB)
  • Memoria RAM de 8GB (en placa) LPDDR4x
  • Almacenamiento de 512GB M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2022-04-27

Lenovo Ideapad Flex 5

Toca hablar ahora del otro candidato que, en este caso, viene con procesadores de AMD. Nos referimos al Lenovo Ideapad Flex 5, con el AMD Ryzen 5300U Mobile y la gráfica Radeon RX Vega 5. Este chip está pensado para mejorar al máximo la autonomía en dispositivos portátiles. El conjunto se complementa con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

LENOVO IDEAPAD Flex 5 14ITL05 Core_I5-1135
  • LENOVO IDEAPAD FLEX 5 14ITL05 CORE_I5-1135

Última actualización el 2022-04-27

Acer Spin 3

Acer Spin 3 es un modelo que te interesa si quieres disfrutar de lo último de Intel. Su modelo más básico viene con el Intel Core i5 de undécima generación y los gráficos Iris Xe. Además, incluye 512 GB de memoria interna y 8 GB de RAM. La firma asegura que ofrece hasta 12 horas de autonomía.

Microsoft Surface Laptop 4

El Microsoft Surface Laptop 4 es un portátil convertible con procesador AMD Ryzen 5 en su modelo base. Tiene una pantalla de 13,5 pulgadas, 128 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. Es un portátil convertible que solo pensa 1,26 kg.

Rebajas
Microsoft Surface Laptop 4 - Ordenador portátil de 13.5" táctil (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Graphics, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Súper ligero, con apenas 1,3Kg
  • Pantalla táctil de 13.5” pulgadas PixelSense compatible con el Lápiz para Surface
  • Procesador IntelCore i5 de 11.ª Generación
  • Memoria RAM de 8GB
  • Unidad SSD 512GB

Última actualización el 2022-04-27

Microsoft Surface Pro 8

La Surface Pro 8 es el último modelo de uno de los clásico de los convertibles. Por supuesto, incluye Windows 11, un peso irrisorio de menos de 1 Kg sin accesorios y los penúltimos procesadores de Intel. Es un dispositivo potente y que ofrece un auténtico formato tableta permitiendo la retirada de la funda teclado.

Última actualización el 2022-04-27

Yoga 7i

Continuamos con el Yoga i7 de Lenovo. Otro de los portátiles que debes elegir si quieres disfrutar de los procesadores Intel de undécima generación. Además, cuenta con una pantalla de 14 pulgadas, 8 GB de RAM y 1,43 kg de peso.

Última actualización el 2022-04-27

Thinkpad X1 Carbon Gen9

No dejamos Lenovo para hablarte del Thinkpad X1 Carbon Gen9. Otra de las opciones de esta lista que incluye los penúltimos procesadores de Intel y la gráfica Intel Iris Xe. Viene con 256 GB de almacenamiento inerno, 8 GB de memoria RAM LPDDR4X y Windows 11.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 9 - Portátil 14" WUXGA (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 256GB SSD, Integrated Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Pro), Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" WUXGA (1920x1200) IPS 400nits Anti-glare
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (4C / 8T, 2.4 / 4.2GHz, 8MB)
  • Memoria RAM de 8GB Soldered LPDDR4x-4266
  • Almacenamiento de 256GB SSD M.2 2280 PCIe x4 NVMe Opal2
  • Tarjeta gráfica Integrated Intel Iris Xe Graphics

Última actualización el 2022-04-27

MSI Summit E13 Flip

MSI también tiene su propuesta en el mundo de los portátiles 2 en 1. Es el Summit E13 Flib, con el procesador i7 de undécima generación de Intel, los gráficos Intel Iris Xe y 13,4 pulgadas de diagonal de pantalla. El almacenamiento interno es de 512 GB y vuenta con 16 GB de RAM.

Rebajas
MSI Summit E13 Flip Evo A11MT-003ES - Ordenador portátil de 13.4" FullHD (Intel Core i7-1185G7, 32GB RAM, 1TB SSD, Intel Iris Xe, Windows 10 Pro) negro - Teclado QWERTY Español
  • Display 13.4" 16:10 FHD (1920x1200), 60Hz 100% sRGB, IPS-Level pen touch
  • Procesador Intel Core i7-1185G7 (4 núcleos, frecuencia turbo máxima de 4.80 GHz, 12 MB Intel Smart Cache)
  • Memoria RAM de 32GB LPDDR3 (4267MHz)
  • Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
  • Tarjeta gráfica Iris Xe Graphics

Última actualización el 2022-05-13

Razer Book Táctil

El Razer Book con pantalla táctil presenta algunas configuraciones interesantes, como la que monta el i5 de undécima generación, los gráficos Intel Iris Xe y 8 GB de memoria RAM. Pesa 1,34 kg y es capaz de ejecutar Windows 11.

Rebajas
Razer Book 13 - Ordenador portátil de 13.4" FullHD 60Hz Intel Core i7-1165G7, 16GB RAM, 256GB SSD, Iris Xe, Windows 10 Mercury - QWERTY Español
  • Pantalla de 13.4" FullHD 1920 x 1200, 60Hz
  • Procesador Intel Core i7-1165G7
  • Memoria Ram de 16 GB LPDDR4x 4267Mhz
  • Almacenamiento de 256GB SSD PCIe M.2
  • Tarjeta gráfica Intel Iris Xe

Última actualización el 2022-05-13

Asus ROG Flow X13

Cerramos este listado con los mejores modelos de portátiles 2 en 1 con el Asus ROG Flow X13. En este caso, dispones del procesador AMD Ryzen 9 5900HS, una NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti y un panel de 13,4 pulgadas con FreeSync y 120 Hz de tasa de refresco. Sin duda, un convertible completamente enfocado en el mundo de los videojuegos.

Tabla comparativa con todos los modelos

La siguiente tabla pone frente a frente todas las opciones que hemos mencionado en la sección anterior de esta guía de compra.

Surface Go 3 Hp Pavilion X360 14 dy1009ns Asus Vivobook Flip Lenovo Ideapad Flex 5 Acer Spin 3 Microsoft Surface Laptop 4 Microsoft Surface Pro 8 Yoga 7i Thinkpad X1 Carbon Gen9 MSI Summit E13 Flip Razer Book Táctil Asus ROG Flow X13
CPU (modelo base) Intel Pentium Gold 6500Y Intel Core i5-1155G7 Intel Core i3 8145U AMD Ryzen 3 5300U Mobile Intel Core i5 1135G7 AMD Ryzen 5 4680U Intel Core i5-1135G7 Intel Core i5-1135G7 Intel Core i5-1135G7 Intel Core i7-1185G7 Intel Core i5-1135G7 AMD Ryzen 9 5900HS
GPU (modelo base) Intel UHD Graphics 615 Intel Iris X Intel UHD Graphics 620 AMD Radeon RX Vega 5 Iris Xe Graphics AMD Radeon RX Vega 6 Intel Iris Xe Graphics G7 Intel Iris Xe Graphics G7 Intel Iris Xe Graphics G7 Intel Iris Xe Graphics G7 Intel Iris Xe Graphics G7 NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti
Panel 10,5 pulgadas, Full HD (1920 x 1280), IPS 14,0 pulgadas, Full HD (1920 x 1280), IPS 14,0 pulgadas, Full HD (1920 x 1080), IPS 14,0 pulgadas, Full HD (1920 x 1080), IPS 13,3 pulgadas, Full HD (1920 x 1200), IPS 13,5 pulgadas, PixelSense (2256 x 1504) 13,0 pulgadas, PixelSense (2880 x 1920), IPS 14,0 pulgadas, Full HD (1920 x 1080), IPS 14,0 pulgadas, WUXGA (1920 x 1200), IPS 13,4 pulgadas, FHD+ (1920 x 1200), IPS 13,4 pulgadas, FHD+ (1920 x 1200), IPS 13,4 pulgadas, FHD+ (1920 x 1200), 120 Hz, IPS + FreeSync
Almacenamiento (modelo base) 64 GB eMMC 128 GB SSD 256 SSD 128 GB SSD 512 SSD 128 GB SSD 512 GB SSD 256 GB SSD 256 GB SSD 512 GB SSD 256 GB SSD 1 TB SSD
RAM (modelo base) 4 GB LPDDR3 8 GB DDR4 4 GB LPDDR4 4 GB DDR4, 3200 MHz 8 GB LPDDR4X 8 GB LPDDR4x, 3733 МHz 8 GB LPDDR4x 8 GB DDR4 8 GB LPDDR4x, 4266 MHz 16 GB LPDDR4x, 4266 MHz 8 GB LPDDR4x, 4266 MHz 16 GB LPDDR4x, 4266 MHz
Sistema operativo Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11 Windows 11
Batería 28Wh 43Wh, 3 celdas 42Wh, 3 celdas 52,5Wh, 3 celdas 12h 47,4 Wh 51,5Wh 71Wh 57Wh, 3 celdas 70Wh, 4 celdas 55Wh 62Wh, 4 celdas
Dimensiones 245 x 175 x 8,3 mm 324 x 221 x 18,7 mm 327 x 226 x 15,4 mm 321,5 x 217,5 x 17,9 – 20,9mm mm 302 x 222,5 x 15,90 mm 308 x 223 x 14,5 mm 287 x 208 x 9,3 mm 320,4 x 214,6 x 15,7 – 17,7 mm 315 x 221,6 x 14,9 mm 319 x 219 x 14,9 mm 295,6 x 198,5 x 15,15 mm 299 x 222 x 15,8 mm
Peso 0,54 kg 1,61 kg 1,50 kg 1,50 kg 1,50 kg 1,26 kg 0,89 kg 1,43 kg 1,13 kg 1,35 kg 1,34 kg 1,30 kg
Precio oficial Desde 439 euros Desde 849 euros Desde 799 euros Desde 551 euros Desde 899 euros No disponible Desde 1179 euros Desde 1124,10 euros Desde 1489,48 euros Desde 1529 euros Desde 1699 euros Desde 1299 euros

Portátil 2 en 1: ¿sí o no?

Portátil 2 en 1: cuál comprar en 2022

Como hemos repasado aquí, los portátiles 2 en 1 tienen algunas ventajas que equipos convencionales no son capaces de ofrecer. Con todo, también presentan carencias, como una menor potencia en los modelos más asequibles o la venta de accesorios por separado. En cualquier caso, el catálogo de ordenadores portátiles 2 en 1 ha crecido considerablemente en los últimos tiempos. Ahora hay más donde elegir y propuestas para todo tipo de bolsillos.

Y tú, ¿ya tienes claro que portátil 2 en 1 te encaja mejor? ¿Qué debería tener tu convertible para ser un ordenador perfecto? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba