Tutoriales

Resolución de pantalla: todo lo que necesitas saber

Una vista rápida por las cualidades a tener en cuenta

Nos gustan las pantallas grandes. Ya sea un televisor o un monitor de ordenador, lo cierto es que el abaratamiento de la producción ha puesto a nuestro alcance modelos con prestaciones de ensueño, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿qué debemos saber sobre la resolución de pantalla?

Qué es la resolución de pantalla

Lo primero es lo primero, así que empecemos por la base. La resolución de pantalla es a lo que llamamos la suma de píxeles que se muestran. Generalmente usamos la cantidad de píxeles presentes en la medida vertical para referirnos a dicha resolución, siendo algunas de las más conocidas los 720p, 1080p o 1440p.

Resolución de pantalla

La densidad de píxeles en los paneles de pantalla ha aumentado con el avance tecnológico, lo cual permite a los espectadores disfrutar de una nitidez mucho mayor en un tamaño virtualmente idéntico. El grosor de las propias pantallas también se ha vuelto extremadamente fino, así como el peso también ha tendido a disminuir. Dependiendo del uso que queramos darle a nuestra pantalla (ofimática, diseño, ocio, videojuegos) suele ser más recomendable una resolución u otra.

También se debe tener en cuenta la tasa de refresco y tiempo de respuesta en estos casos, pero para todo ello os recomendamos la lectura de Resoluciones de pantalla: ¿Cual elegir para jugar o trabajar?

Resolución y relación de aspecto

Estrechamente relacionada con la resolución de pantalla está la relación de aspecto. Esta supone la proporción entre el largo y ancho de la pantalla o monitor, siendo en la actualidad los 16:9 la relación de aspecto más popular debido a su formato panorámico inicialmente introducido en un entorno cinematográfico donde (allá por el pleistoceno) las pantallas solían ser más cuadradas.Resolución de pantalla

La introducción de los 16:9 como estándar en monitores y televisores dio pie a relaciones de aspecto aún más panorámicas para recuperar así las tradicionales bandas negras asociadas a la industria del cine. Es así como encontramos nuevos formatos asociados a este, como los 2.39:1 y 2.75:1. Visto esto, establecemos la relación entre resolución y aspecto de las resoluciones más utilizadas:

  • 720p son 16:9
  • 800p son 16:10
  • 1080p son 16:9
  • 1200p son 16:10
  • 2K son 16:6
  • 1440p son 16:9
  • 1600p 16:10
  • 4K son 16:9
  • 8K son 16:9

Como podéis ver, el estándar gira entre los 16:9 y 16:10, lo cual no significa que no podamos  encontrar formatos wide como 2560×1080 (2.37:1) o 3440×1440 (32:9). En general podemos encontrar versiones wide o ultra wide de todas las resoluciones anteriormente citadas. Este tipo de modelo han ganado mucha popularidad para comodidad del espacio de trabajo en pantalla, pero para juegos no suelen ser recomendable estos formatos y puede darse el caso de jugar con franjas negras a los dados ante la falta de la resolución existente.

Resolución de pantalla y dimensiones

Resolución de pantalla

Algo que puede llevar a engaño a los iniciados es la idea de que a mayor resolución, más tamaño puede tener la pantalla. Las pulgadas no lo son todo. Esto en general es cierto, pero no significa que la misma pantalla de 27″ sea de 4K o Full HD. Las dimensiones de la pantalla independientemente de su resolución y relación de aspecto se expresan en pulgadas. Esto se entiende como «tamaño absoluto» de la pantalla dado que podemos encontrar dos monitores de 24», uno a resolución 1080p y otro a 4K aunque el tamaño sea físicamente el mismo.

Un factor determinante entre la resolución de pantalla y sus dimensiones es el precio, cómo no. Este suele aumentar proporcionalmente unido a ambos factores, por lo que una pantalla de 50″ de 8K será más cara que otra de 40 Full HD. Las televisiones son el mejor ejemplo en este aspecto.

Especificaciones adicionales

Ejemplo de medición de contraste en pantalla

Otras cuestiones que también encarecen el coste de una pantalla es el contraste, tiempo de respuesta, tasa de refresco y tipo de panel empleado. Hay modelos más económicos pero que presentan bleeding en el brillo y un contraste inferior, por lo que es conveniente vigilar estas otras especificaciones a la hora de comprar. Hemos tratado y analizado estas cuestiones en numerosos artículos, de modo que en lugar de repetirlo todo aquí os enumeramos las más relevantes:

[irp]

Conclusiones sobre la resolución de pantalla

En general debemos admitir que una resolución alta suele hacer las delicias de la mayoría de usuarios, nosotros incluidos, y esto suele ir a la par de unas dimensiones en pulgadas que también tienden a crecer. Para monitores de PC de sobremesa solemos considerar que 27″ de media suele ser un muy buen tamaño con el que desenvolverse tanto en actividades de ofimática como gaming.

Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.

Si superamos esta medida generalmente su uso puede volverse incómodo, especialmente en formatos panorámicos. Esta es una percepción que depende mucho de las preferencias personales pero entre 23″ y 27″ encontraréis gran cantidad de monitores con buena resolución y precios asequibles a casi cualquier bolsillo. Nuestro mejor consejo es que si os queréis empapar de verdad en el mundillo de resolución de pantalla, paneles, monitores y demás echéis un vistazo a nuestro artículo: Monitor: toda la información que necesitas saber.

Esperamos que este artículo os haya sido esclarecedor y sea útil en vuestra aventura a la hora de documentaros para elegir el monitor que necesitáis. Cualquier duda no dejéis de escribirla en nuestra sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba