Tutoriales

Resoluciones de pantalla: ¿Cual elegir para jugar o trabajar?

Con los 1440p (2560 x 1440 píxeles) acechando, cada vez hay más personas que se pregunta qué resoluciones de pantalla son mejores. Os damos nuestro punto de vista tras décadas de experiencias.

Al parecer, la resolución Full HD está empezando a flaquear, siendo el «WQHD» la próxima tendencia en resoluciones de pantalla. En el mundo de las televisiones no vemos estos teóricos «2K» (1440p no es 2K, pero de esto hablaremos en otro artículo), pero sí hemos pasado de 1080p a 4K. En cuanto a los monitores, las resoluciones de pantalla han ido cambiando progresivamente hasta llegar a 4K e incluso algunos 5K. Os decimos qué tipo de resolución de pantalla elegir para jugar.

¿Cuál es la resolución ideal para trabajar?

resoluciones de pantalla oficina

Esta pregunta es demasiado abierta para poder atender a todos los matices que requiere una respuesta completa. Por el momento, os vamos a decir que depende mucho del trabajo que tengáis que realizar, pudiendo bastaros una resolución Full HD. Así que, escogeremos una resolución determinada para un trabajo determinado.

Como opinión personal, soy adepto a las pantallas ultrapanorámicasultrawide. Estos monitores son más anchos de lo normal, lo que proporciona un mayor espacio en el escritorio para poder distribuir mejor las ventanas y, así, trabajar más cómodos. Podemos encontrar varias resoluciones de pantalla en este sentido, como 2560 x 1080, 3840 x 1200, 3840 x 1600, 5120 x 1440 y 5120 x 2160.

Aquellos que seáis diseñadores, fotógrafos, programadores, periodistas o técnicos, entre otros, disfrutaréis trabajando de esta manera, os lo aseguro. En el caso de que seáis fotógrafos u os dediquéis a la edición de vídeo, os interesarán los paneles con una buena tecnología y una resolución alta para el tratamiento de fotografías o vídeos de alta resolución, por ejemplo.

Te recomendamos la lectura sobre los tipos de paneles de monitores

Por otro lado, estos monitores ultrawide son perfectos para gaming, aunque se encarecen bastante en las gamas altas. Esto lo hablaremos después.

A día de hoy, la resolución estándar es 1080p o Full HD. Por tanto, es una resolución perfecta hasta monitores de hasta 24 pulgadas, pero cuando llegamos a las 27 pulgadas lo óptimo es 1440p. Esto lo decimos porque el monitor lo solemos tener muy cerca, así que los monitores Full HD de 27 pulgadas se verán un poco peor por la relación ppp (Pixel Por Pulgada).

En definitiva, la resolución la marca las pulgadas del monitor, dependiendo de éstas sabremos si necesitamos más o menos resolución. Por otro lado, la profesión en cuestión también marca las exigencias de ciertas resoluciones de pantalla.

¿Cuál es la resolución ideal para jugar?

Esta pregunta es algo más complicada de responder porque entran en juego dos factores clave: frames por segundo y frecuencia de refresco. Digo esto porque, si tenemos un buen equipo gaming, vamos a querer jugar a lo más alto posible ¿Verdad? De momento, lo más alto posible es 4K, pero ¿A cuántos fps estás dispuesto a jugar?

Gracias a los avances producidos en los procesadores y tarjetas gráficas, hoy podemos jugar a 2K y a 4K sin problemas. Es cierto que jugar a 4K se torna muy complicado y es una resolución a la que pocos pueden jugar, por no hablar de que los FPS caen como moscas, al menos de momento.

Por otro lado, me gustaría hablaros de los monitores ultrawide que están cobrando tanta fama. Hasta el momento, me parecen una de las mejores opciones para jugar a videojuegos. Ofrecen una experiencia mucho másinmersiva, además de que encontramos paneles de todos los tipos y disponemos de monitores curvos. Me parecen una opción perfecta porque tenemos 1080p, 1440p y 2160p en estas gamas.

Entonces, para saber cuál es la resolución ideal para jugar he pensado hacer una especie de F.A.Q con el objetivo de dejar clara mi postura y responder adecuadamente, ya que es una pregunta bastante abierta.

  • ¿Qué equipo tienes?
      • A menos que tengas una de estas gráficas, descarta jugar a 2K (a día 20 de enero de 2020):
          • GTX 1080.
          • GTX 1070.
          • RTX 2070/2070 super.
          • RTX 2080.
          • RX 5700 XT.
          • GTX/RTX Titan.
      • A menos que tengas una de estas gráficas, descarta jugar a 4K (a día 20 de enero de 2020):
          • RX 5700 XT (en pocos juegos)
          • RTX 2070 Super.
          • RTX 2080.
          • RTX Titan.
  • ¿A cuántos FPS PUEDES jugar? Elevar la resolución significa bajar el rendimiento de FPS, por lo que puede que nos interese o no. En el caso de que no podamos jugar a 60 fps constantes en 1440p o 2160p, deberemos irnos a un panel de 1080p. En caso contrario, puede que os interese ir a por monitor que ofrezca resolución 2K o, incluso, 4K.
  • ¿A cuántos FPS QUIERES jugar? Cuidado con esta pregunta porque es muy distinta a la anterior. Algunas personas quieren jugar con monitores de 144 hercios, lo que significa que nuestro PC puede darnos 144 fps en videojuegos. Si lo que quieres es jugar con esta tasa de refresco, tendrás que irte a la resolución 1440p o 1080p. La razón es sencilla: hasta el momento no he visto un equipo capaz de ofrecer 144 fps en 4K REALES, pasando a duras penas de 60 fps.
  • ¿Cuántas pulgadas quieres? Existe una gran diferencia entre pulgadas y resolución recomendada, la cual podemos resumir en lo siguiente:
        • Hasta 24 pulgadas: 1080p.
        • Desde 27 pulgadas: 1440p.
        • Desde 32 pulgadas: 2160p.

Dependiendo de las respuestas que obtengáis a estas preguntas que os planteamos, necesitaréis una resolución u otra. El estándar actual en videojuegos es 1440p. Los desarrolladores de los videojuegos están poniendo el foco en estas resoluciones porque las tarjetas gráficas pueden ofrecer una buena experiencia; en 4K, queda mucho camino por recorrer todavía.

Esperamos que os haya servido este pequeño tutorial, el cual hemos elaborado con la intención de disipar vuestras duras y echaros un cable con este dilema. Si tenéis alguna pregunta, comunicádnosla más abajo y os responderemos encantados

Te recomendamos los mejores monitores y tarjetas gráficas del mercado

¿Qué resolución tenéis? ¿Cuántas pulgadas tienen vuestros monitores? ¿Estáis de acuerdo con el post?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba