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Monitor plano vs curvo: sus ventajas e inconvenientes

Comparativa de ambos modelos

Los monitores curvos, al igual que la televisión 4K, prometían ser una revolución en nuestras vidas hacia una experiencia audiovisual de mayor calidad y más inmersiva. Hoy estamos aquí para hablar sobre pantallas y desmentir o confirmar todas esas dudas y mitos que giran en torno a la comparativa de un monitor plano vs curvo. ¡Let’s go!

Un poco de contexto

All√° por el pleistoceno us√°bamos unas fant√°sticas cajas donde nuestro maravilloso Windows 95 funcionaba a pedales con monitores del tama√Īo de pa√Īiles de fruta, transmit√≠an im√°genes a trav√©s del Tubo de Rayos Cat√≥dicos (CRT) y ten√≠an m√°s est√°tica que un jersey de lana.

Aunque las pantallas planas LiquidCristal Display (LCD) se empezaron a utilizar comercialmente durante los 80s y 90s, el periodo de transici√≥n dur√≥ casi diez a√Īos hasta que el CRT dej√≥ de ser habitual por la casas frente al LCD y el primer tipo de pantallas LCD fueron las Thin Film Transistor (TFT). Hubo un buen trecho hasta que los TFT pudieron fabricarse curvos, y as√≠ llegamos al bombazo de 2012 (para TV, 2014 para monitores) y al meollo del asunto: monitor plano vs curvo.

Hablemos del ojo humano

No, no voy a daros una clase de biolog√≠a, os aseguro que este apartado est√° justificado, ya ver√©is: La visi√≥n perif√©rica humana abarca hasta los 180¬ļ, mientras que la visi√≥n central es de 30¬ļ. La perif√©rica est√° llena de bastoncillos y se centra much√≠simo m√°s en la percepci√≥n de movimiento, mientras que la central hace cosas m√°s llamativas como los colores o la alta definici√≥n a trav√©s de los conos. A estas alturas sabr√©is hacia donde voy: los monitores curvos son inmersivos porque obligan a los bastoncillos a hacer algo con sus vidas.

monitor plano vs curvo
Campo visual humano

¬ŅPor qu√© curvo?

La pantalla curva promet√≠a ser la panacea, la repanocha, el culmen tecnol√≥gico definitivo. El radio de curvatura de estas pantallas replica el del ojo humano, por lo que garantizan proporcionar menor cansancio ocular y una percepci√≥n de las im√°genes panor√°micas m√°s natural, menos ‚Äúdeformada‚ÄĚ. Evidentemente comentarios como estos suenan prof√©ticos para los usuarios que pasan largas jornadas delante del monitor, pero no es oro todo lo que reluce.

Efectivamente la experiencia es m√°s inmersiva y su ratio de curvatura/tama√Īo ideal es de 21:9 (muy cercano al 2:35:1 del cine), pero el auge de los monitores curvos coincidi√≥ con el de quererlo todo m√°s y m√°s grande. S√≠, evidentemente en el televisor de tu sal√≥n no ibas a tener problema, pero un monitor frente a ti de un tama√Īo desproporcionado no estaba pensado para verse desde tan cerca en tu mesa, por lo que los mareos son comunes en tales casos dado que los bordes de la pantalla desaparecen del campo de visi√≥n. Por este motivo, la distancia m√≠nima de visualizaci√≥n recomendada es igual a la curvatura del monitor en mil√≠metros.

√Āngulo de visi√≥n y curva

Sí, estos monitores están pensados para incluir tu visión periférica en tu experiencia de juego. Es por eso por lo que resultan más inmersivos. Aunque el alcance de nuestro campo de visión es fijo, es posible encontrar diferentes radios (en milímetros) de pantalla entre los que escoger. Lo que indican los parámetros a continuación indican tanto cómo de profunda es la curva que describe la pantalla como el rango desde el cual manejarla. Como punto de referencia, la curvatura que describe el ojo humano es de 1000R.

monitor plano vs curvo
indice curvatura monitores
  • 1800R: curvatura de 1.8m para distancia m√°xima ideal de visualizado.
  • 2300R: curvatura de 2.3m para distancia m√°xima ideal de visualizado.
  • 3000R: curvatura de 3m para distancia m√°xima ideal de visualizado.
  • 4000R: curvatura de 4m para distancia m√°xima ideal de visualizado.

En general se piensa que cuanto m√°s pronunciada es la curva m√°s inmersiva es la experiencia, pero tambi√©n tiende a aumenta su precio. Para gaming lo m√°s com√ļn son los monitores 1800R o 2300R, pero evidentemente esto es algo que puede cambiar seg√ļn el consumidor. Igualmente, son las pantallas que menos curvatura ofrecen y entre las que pueden encontrarse los precios m√°s econ√≥micos.

Tipos de LCD y tiempo de respuesta

En el inicio, los monitores curvos se fabricaban siguiendo los mismos procesos que sus hermanos TFT pero forzándolos a curvarse a la mediación del proceso. Esto es evidentemente una bestialidad, y posteriormente la técnica se fue refinando hasta fabricarse siguiendo dos métodos distintos: In-Plane Switching (IPS) y Paneles de Alineación Vertical (VA). La diferencia entre ambos es que IPS alinea los cristales de los monitores LCD horizontalmente mientras que los PVA lo hace teniendo como referencia la vertical.

Sin embargo, esto no significa que en pantallas sean los dos √ļnicos m√©todos que existen, y tanto si es para monitor plano como curvo, hay ventajas e inconvenientes en cada modelo. Permitidme una peque√Īa tabla cortes√≠a de la casa:

monitor plano vs curvo
Tabla orientativa de tipos de paneles lcd

Durabilidad plano vs curvo

Ambos tipos de pantalla son frágiles si las comparamos con los monitores del pasado que podían arreglase con don cachetadas bien dadas. Ahora cualquiera le da un golpecito a su LCD sin pensárselo dos veces.

Sí es cierto que en cuestiones de transporte es recomendable cuidar especialmente la posición del modelo curvo y asegurarse de que está acolchado correctamente para no forzar el ángulo de su pantalla.

En definitiva, podemos afirmar que podemos esperar de ambos modelos de pantalla el mismo rendimiento dado que éste depende mucho más de la calidad de sus componentes, fabricante y ensamblaje.

Ventajas del monitor plano vs curvo

  • Todos los juegos tendr√°n resoluciones compatibles con un monitor plano o curvo. En cambio, no todos los videojuegos disponen de aspecto ultrawide para 21:9, por lo que puedes terminar jugando con dos franjas negras a ambos lados de la pantalla y desperdiciar su uso si es especialmente por lo que lo hemos adquirido.
  • Los monitores curvos pueden alterar tu percepci√≥n de los textos y composici√≥n de la imagen respecto al resultado final impreso si te dedicas a trabajos de edici√≥n. En general podemos decir que son muy favorables para formas m√°s org√°nicas, pero no para visualizar textos, planos o rectas. Si realizas actividades de lectura o edici√≥n de dise√Īo gr√°fico o ilustraci√≥n en tu ordenador, estos monitores no son para ti.
  • Si es un monitor de sobremesa, una pantalla curva excesivamente grande podr√° producir cefaleas o mareos si la utilizas demasiado cerca, es recomendable utiliza el mismo criterio de distancia que para un TFT.
  • Las pantallas curvas son m√°s propensas a sufrir reflejo interior debido a su forma c√≥ncava.
  • Si lo que buscas es gaming de alto rendimiento pero si tienes un presupuesto ajustado, un monitor plano 24‚ÄĚ 1080 de 144hz puede tener la mitad de precio que uno curvo, y si es ultrawide ni hablamos.

Desventajas del monitor plano vs curvo

  • El monitor curvo hace que tu vista perif√©rica entre al terreno de juego, por lo que el 100% de tu visi√≥n formar√° parte de la experiencia.
  • Los monitores curvos ultrawide aportan una mayor superficie de pantalla, por lo que te pueden permitir hacer un uso compartido de la misma sin necesidad de tener un segundo monitor.
  • Si tienes un ordenador de gaming y le dedicas muchas horas a este ocio, te puede compensar el uso de un monitor curvo.
  • Los monitores planos de gran tama√Īo causan distorsi√≥n debido a su forma recta. La diferencia radica en que las pantallas planas proyectan las im√°genes hacia delante perpendicularmente, mientras que las curvas ‚Äúabrazan‚ÄĚ al usuario. Esto hace que en una pantalla amplia de gran tama√Īo la misma imagen se perciba deformada en sus extremos si es plana o proporcionada si es curva. Esto es especialmente perceptible en los escenarios 3D de videojuegos al hacer un giro de 360¬ļ y es de hecho el mayor inconveniente de las gafas VR hasta la fecha.
  • Los monitores curvos est√°n hechos para replicar la curvatura del ojo humano, por lo que proporcionan menor cansancio ocular.
  • La superficie c√≥ncava de la pantalla genera que la percepci√≥n de las im√°genes las haga parecer m√°s amplias y una sensaci√≥n de profundidad mayor que en un monitor plano del mismo tama√Īo y resoluci√≥n.

Nuestros recomendados

Hemos elegido los monitores AORUS porque son de los modelos que más nos han sorprendido durante 2018 y 2019. Pero si quieres más modelos, te aconsejamos que le des un vistazo a nuestra guía de los mejores monitores del mercado.

Especificaciones compartidas por modelos AORUS planos y curvos:

  • Iluminaci√≥n LED ambiental trasera personalizable
  • AMD Radeon freesync
  • Nvidia G-sync compatible
  • Superficie antireflejante
  • Contraste 1000+
  • Puerto jack 3.5mm
  • Dos puertos USB
  • Giro lateral y vertical
  • Altura regulable
  • Fuente de alimentaci√≥n integrada en la pantalla

Monitores planos recomendados

AORUS KD25F

AORUS Aorus KD25F - Monitor
  • AORUS
  • Ordenadores personales

Última actualización el 2019-08-26

  • Resoluci√≥n 1920 x 1080 full HD
  • Tiempo de respuesta 0.5ms
  • Monitor 24.5‚ÄĚ
  • Tasa de refresco 240Hz
  • Puertos USB 3.0
  • Ideal para juegos competitivos de shooter

AORUS AD27QD

Última actualización el 2019-08-26

  • Resoluci√≥n 2560 x 1440px WQHD
  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Monitor 27‚ÄĚ
  • Tasa de refresco 144Hz
  • Puertos USB 2.0

Monitores curvos recomendados

AORUS CV27F

Última actualización el 2019-08-26

  • Resoluci√≥n 1920 x 1080 full HD
  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Monitor 27‚ÄĚ
  • Tasa de refresco 165Hz
  • Puertos USB 3.0
  • Curvatura 1500R

AORUS CV27Q

*A√ļn por salir al mercado, s√≥lo facilitamos la informaci√≥n confirmada hasta el momento

  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Monitor 27‚ÄĚ

Conclusión sobre monitor plano vs curvo

A nivel personal puedo deciros que me parece un artículo fetiche. Por supuesto que una pantalla curva aporta una experiencia diferente, pero no puede ser tan inmersiva como la realidad virtual que actualmente está en constante desarrollo. La percepción de la profundidad se basa en los objetos tridimensionales y el movimiento, por lo que si no os interesa comprar unas gafas VR yo me quedaría con un buen monitor plano a 144hz y 1ms de respuesta antes que una pantalla curva para que mis bastoncillos hagan algo más que haraganear en la periferia. En mi opinión una experiencia de juego suave y fluida es más inmersiva que todas las pantallas curvas del mundo.

La experiencia de la pantalla curva es fabulosa, pero unipersonal. Ese es el motivo por el que los televisores curvos han perdido fuelle mientras que en los monitores a√ļn persiste, aunque s√≥lo sea por el af√°n de hundirse en p√≠xeles hasta las cejas.

Sin nada m√°s que a√Īadir, esperamos que el art√≠culo os haya sido √ļtil y si quer√©is compartir cualquier idea no dud√©is en dejar comentarios. ¬°Hasta la pr√≥xima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
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