Tutoriales

Monitor plano vs curvo: sus ventajas e inconvenientes

Comparativa de ambos modelos

Los monitores curvos, al igual que la televisión 4K, prometían ser una revolución en nuestras vidas hacia una experiencia audiovisual de mayor calidad y más inmersiva. Hoy estamos aquí para hablar sobre pantallas y desmentir o confirmar todas esas dudas y mitos que giran en torno a la comparativa de un monitor plano vs curvo. ¡Let’s go!

Échale un ojo también a:

Un poco de contexto

Allá por el pleistoceno usábamos unas fantásticas cajas donde nuestro maravilloso Windows 95 funcionaba a pedales con monitores del tamaño de pañiles de fruta, transmitían imágenes a través del Tubo de Rayos Catódicos (CRT) y tenían más estática que un jersey de lana.

Aunque las pantallas planas LiquidCristal Display (LCD) se empezaron a utilizar comercialmente durante los 80s y 90s, el periodo de transición duró casi diez años hasta que el CRT dejó de ser habitual por la casas frente al LCD y el primer tipo de pantallas LCD fueron las Thin Film Transistor (TFT). Hubo un buen trecho hasta que los TFT pudieron fabricarse curvos, y así llegamos al bombazo de 2012 (para TV, 2014 para monitores) y al meollo del asunto: monitor plano vs curvo.

Hablemos del ojo humano

No, no voy a daros una clase de biología, os aseguro que este apartado está justificado, ya veréis: La visión periférica humana abarca hasta los 180º, mientras que la visión central es de 30º. La periférica está llena de bastoncillos y se centra muchísimo más en la percepción de movimiento, mientras que la central hace cosas más llamativas como los colores o la alta definición a través de los conos. A estas alturas sabréis hacia donde voy: los monitores curvos son inmersivos porque obligan a los bastoncillos a hacer algo con sus vidas.

monitor plano vs curvo
Campo visual humano

¿Por qué curvo?

La pantalla curva prometía ser la panacea, la repanocha, el culmen tecnológico definitivo. El radio de curvatura de estas pantallas replica el del ojo humano, por lo que garantizan proporcionar menor cansancio ocular y una percepción de las imágenes panorámicas más natural, menos “deformada”. Evidentemente comentarios como estos suenan proféticos para los usuarios que pasan largas jornadas delante del monitor, pero no es oro todo lo que reluce.

Efectivamente la experiencia es más inmersiva y su ratio de curvatura/tamaño ideal es de 21:9 (muy cercano al 2:35:1 del cine), pero el auge de los monitores curvos coincidió con el de quererlo todo más y más grande. Sí, evidentemente en el televisor de tu salón no ibas a tener problema, pero un monitor frente a ti de un tamaño desproporcionado no estaba pensado para verse desde tan cerca en tu mesa, por lo que los mareos son comunes en tales casos dado que los bordes de la pantalla desaparecen del campo de visión. Por este motivo, la distancia mínima de visualización recomendada es igual a la curvatura del monitor en milímetros.

Ángulo de visión y curva

Sí, estos monitores están pensados para incluir tu visión periférica en tu experiencia de juego. Es por eso por lo que resultan más inmersivos. Aunque el alcance de nuestro campo de visión es fijo, es posible encontrar diferentes radios (en milímetros) de pantalla entre los que escoger. Lo que indican los parámetros a continuación indican tanto cómo de profunda es la curva que describe la pantalla como el rango desde el cual manejarla. Como punto de referencia, la curvatura que describe el ojo humano es de 1000R.

monitor plano vs curvo
indice curvatura monitores
  • 1800R: curvatura de 1.8m para distancia máxima ideal de visualizado.
  • 2300R: curvatura de 2.3m para distancia máxima ideal de visualizado.
  • 3000R: curvatura de 3m para distancia máxima ideal de visualizado.
  • 4000R: curvatura de 4m para distancia máxima ideal de visualizado.

En general se piensa que cuanto más pronunciada es la curva más inmersiva es la experiencia, pero también tiende a aumenta su precio. Para gaming lo más común son los monitores 1800R o 2300R, pero evidentemente esto es algo que puede cambiar según el consumidor. Igualmente, son las pantallas que menos curvatura ofrecen y entre las que pueden encontrarse los precios más económicos.

Tipos de LCD y tiempo de respuesta

En el inicio, los monitores curvos se fabricaban siguiendo los mismos procesos que sus hermanos TFT pero forzándolos a curvarse a la mediación del proceso. Esto es evidentemente una bestialidad, y posteriormente la técnica se fue refinando hasta fabricarse siguiendo dos métodos distintos: In-Plane Switching (IPS) y Paneles de Alineación Vertical (VA). La diferencia entre ambos es que IPS alinea los cristales de los monitores LCD horizontalmente mientras que los PVA lo hace teniendo como referencia la vertical.

Sin embargo, esto no significa que en pantallas sean los dos únicos métodos que existen, y tanto si es para monitor plano como curvo, hay ventajas e inconvenientes en cada modelo. Permitidme una pequeña tabla cortesía de la casa:

monitor plano vs curvo
Tabla orientativa de tipos de paneles lcd

Durabilidad plano vs curvo

Ambos tipos de pantalla son frágiles si las comparamos con los monitores del pasado que podían arreglase con don cachetadas bien dadas. Ahora cualquiera le da un golpecito a su LCD sin pensárselo dos veces.

Sí es cierto que en cuestiones de transporte es recomendable cuidar especialmente la posición del modelo curvo y asegurarse de que está acolchado correctamente para no forzar el ángulo de su pantalla.

En definitiva, podemos afirmar que podemos esperar de ambos modelos de pantalla el mismo rendimiento dado que éste depende mucho más de la calidad de sus componentes, fabricante y ensamblaje.

Ventajas del monitor plano vs curvo

  • Todos los juegos tendrán resoluciones compatibles con un monitor plano o curvo. En cambio, no todos los videojuegos disponen de aspecto ultrawide para 21:9, por lo que puedes terminar jugando con dos franjas negras a ambos lados de la pantalla y desperdiciar su uso si es especialmente por lo que lo hemos adquirido.
  • Los monitores curvos pueden alterar tu percepción de los textos y composición de la imagen respecto al resultado final impreso si te dedicas a trabajos de edición. En general podemos decir que son muy favorables para formas más orgánicas, pero no para visualizar textos, planos o rectas. Si realizas actividades de lectura o edición de diseño gráfico o ilustración en tu ordenador, estos monitores no son para ti.
  • Si es un monitor de sobremesa, una pantalla curva excesivamente grande podrá producir cefaleas o mareos si la utilizas demasiado cerca, es recomendable utiliza el mismo criterio de distancia que para un TFT.
  • Las pantallas curvas son más propensas a sufrir reflejo interior debido a su forma cóncava.
  • Si lo que buscas es gaming de alto rendimiento pero si tienes un presupuesto ajustado, un monitor plano 24” 1080 de 144hz puede tener la mitad de precio que uno curvo, y si es un monitor ultrawide ni hablamos.

Desventajas del monitor plano vs curvo

  • El monitor curvo hace que tu vista periférica entre al terreno de juego, por lo que el 100% de tu visión formará parte de la experiencia.
  • Los monitores curvos ultrawide aportan una mayor superficie de pantalla, por lo que te pueden permitir hacer un uso compartido de la misma sin necesidad de tener un segundo monitor.
  • Si tienes un ordenador de gaming y le dedicas muchas horas a este ocio, te puede compensar el uso de un monitor curvo.
  • Los monitores planos de gran tamaño causan distorsión debido a su forma recta. La diferencia radica en que las pantallas planas proyectan las imágenes hacia delante perpendicularmente, mientras que las curvas “abrazan” al usuario. Esto hace que en una pantalla amplia de gran tamaño la misma imagen se perciba deformada en sus extremos si es plana o proporcionada si es curva. Esto es especialmente perceptible en los escenarios 3D de videojuegos al hacer un giro de 360º y es de hecho el mayor inconveniente de las gafas VR hasta la fecha.
  • Los monitores curvos están hechos para replicar la curvatura del ojo humano, por lo que proporcionan menor cansancio ocular.
  • La superficie cóncava de la pantalla genera que la percepción de las imágenes las haga parecer más amplias y una sensación de profundidad mayor que en un monitor plano del mismo tamaño y resolución.

Nuestros recomendados

Hemos elegido los monitores AORUS porque son de los modelos que más nos han sorprendido durante 2018 y 2019. Pero si quieres más modelos, te aconsejamos que le des un vistazo a nuestra guía de los mejores monitores del mercado.

Especificaciones compartidas por modelos AORUS planos y curvos:

  • Iluminación LED ambiental trasera personalizable
  • AMD Radeon freesync
  • Nvidia G-sync compatible
  • Superficie antireflejante
  • Contraste 1000+
  • Puerto jack 3.5mm
  • Dos puertos USB
  • Giro lateral y vertical
  • Altura regulable
  • Fuente de alimentación integrada en la pantalla

Monitores planos recomendados

AORUS KD25F

GIGABYTE AORUS KD25F 24.5'' LED FULLHD 240HZ FREESYNC
  • Gigabyte aorus kd25f 24.5'' led fullhd 240hz freesync

Última actualización el 2024-03-28

  • Resolución 1920 x 1080 full HD
  • Tiempo de respuesta 0.5ms
  • Monitor 24.5”
  • Tasa de refresco 240Hz
  • Puertos USB 3.0
  • Ideal para juegos competitivos de shooter

AORUS AD27QD

Gigabyte AD27QD Pantalla para PC 68,6 cm (27") Quad HD LED Mate - Monitor (68,6 cm (27"), 2560 x 1440 Pixeles, Quad HD, LED, 1 ms)
  • Gama de tamaños para el cultivo y el cultivo de sus plantas con todos los medios de cultivo, tales como. Tierra, arcilla expandida, perlita, Cocos, etc.
  • Superficies de uso debido a la perfección
  • Disponible en varios tamaños. Sólo tiene que seleccionar el tamaño perfecto de

Última actualización el 2024-03-28

  • Resolución 2560 x 1440px WQHD
  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Monitor 27”
  • Tasa de refresco 144Hz
  • Puertos USB 2.0

Monitores curvos recomendados

AORUS CV27F

Gigabyte AD27QD Pantalla para PC 68,6 cm (27") Quad HD LED Mate - Monitor (68,6 cm (27"), 2560 x 1440 Pixeles, Quad HD, LED, 1 ms)
  • Gama de tamaños para el cultivo y el cultivo de sus plantas con todos los medios de cultivo, tales como. Tierra, arcilla expandida, perlita, Cocos, etc.
  • Superficies de uso debido a la perfección
  • Disponible en varios tamaños. Sólo tiene que seleccionar el tamaño perfecto de

Última actualización el 2024-03-28

  • Resolución 1920 x 1080 full HD
  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Monitor 27”
  • Tasa de refresco 165Hz
  • Puertos USB 3.0
  • Curvatura 1500R

AORUS CV27Q

*Aún por salir al mercado, sólo facilitamos la información confirmada hasta el momento

  • Tiempo de respuesta 1ms
  • Monitor 27”

Conclusión sobre monitor plano vs curvo

A nivel personal puedo deciros que me parece un artículo fetiche. Por supuesto que una pantalla curva aporta una experiencia diferente, pero no puede ser tan inmersiva como la realidad virtual que actualmente está en constante desarrollo. La percepción de la profundidad se basa en los objetos tridimensionales y el movimiento, por lo que si no os interesa comprar unas gafas VR yo me quedaría con un buen monitor plano a 144hz y 1ms de respuesta antes que una pantalla curva para que mis bastoncillos hagan algo más que haraganear en la periferia. En mi opinión una experiencia de juego suave y fluida es más inmersiva que todas las pantallas curvas del mundo.

La experiencia de la pantalla curva es fabulosa, pero unipersonal. Ese es el motivo por el que los televisores curvos han perdido fuelle mientras que en los monitores aún persiste, aunque sólo sea por el afán de hundirse en píxeles hasta las cejas.

Sin nada más que añadir, esperamos que el artículo os haya sido útil y si queréis compartir cualquier idea no dudéis en dejar comentarios. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba