Reviews

AORUS AD27QD Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el que quizás sea el monitor del momento, el nuevo AORUS AD27QD, el que afirman que es “el primer monitor táctico del mundo”. La nueva creación de la división Gaming de Gigabyte viene repleto de tecnología que nos hará disfrutar aún más de los juegos, junto con un panel de 27 pulgadas, panel IPS de resolución 2560x1440p y 1 ms de respuesta, además de un impresionante diseño repleto de iluminación LED.

Nos hemos preparado para la ocasión con nuestro nuevo colorímetro Colormunki Display para realizar un análisis más exhaustivo y así ver de lo que es capaz este increíble equipo. ¡Comencemos!

Agradecemos a AORUS la confianza en Profesional Review al cedernos este producto para su análisis.

AORUS AD27QD características técnicas

AORUS AD27QD características

Unboxing y diseño

AORUS AD27QD es, sin lugar a dudas un monitor gaming, y esto se demuestra desde el primer momento con su envoltorio. Con una presentación de gala en la que tenemos una caja de cartón totalmente pintada en negro que simula el aspecto de un vinilo, tenemos dos enormes imágenes del monitor en funcionamiento, tanto por la delantera como por su trasera.

Las características principales de él, las encontramos en la parte lateral y superior en forma de llamativos iconos.

AORUS AD27QD Review

El sistema de aislamiento del producto consiste en dos grandes moldes de poliestireno expandido que constituyen un habitáculo para el monitor para que los impactos externos no le afecten. En total tendremos los siguientes accesorios:

  • Pantalla AORUS AD27QD
  • Guía de usuario, garantía y CD con el controlador
  • Cable HDMI
  • Cable DisplayPort
  • Conector USB Type-B para enlace de datos upstream
  • Cable de alimentación con enchufe británico

Ojo, cuidadito al retirar el molde del monitor, porque al venir acoplado al soporte, si éste está horizontal, se abrirá sin previo aviso y podría dañarse al chocar con algo.

AORUS AD27QD Review

El AORUS AD27QD es llamado por la marca como el “primer monitor táctico del mundo”, esto se debe a las distintas tecnologías de mejora de imagen en el juego como la eliminación del desenfoque de movimiento, el Dashboard que monitoriza nuestro hardware en tiempo real o el ecualizador de negros, son algunas de estas soluciones.

Su diseño y construcción están a la altura de las exigencias, con un sólido pie de aluminio y acero junto a un panel son marcos laterales y con acabado Anti Glare de buen nivel, que difumina bastante bien los reflejos que se produzcan en la pantalla.

AORUS AD27QD Review

Las medidas de este monitor con el pie instalado son de 614,9 mm de acho, 484,7 mm de alto, y 236,9 mm de fondo, en donde sus patas, dispuestas en V de unos 120 grados, sobresalen un poco por delante del conjunto, y nada por detrás.

En cuanto al peso en conjunto, estamos ante un monitor de nada menos que 8 Kg, un valor bastante elevado si consideramos sus medidas, por lo que su calidad queda patente.

AORUS AD27QD Review

Los acabados del marco este AORUS AD27QD se basan en plástico PVC de gran calidad y grosor en toda la periferia para mantener protegido todo el tecnológico panel de 2K. En el frontal no tenemos marcos físicos, solamente los dispuestos en el interior del propio panel con un grosor de tan solo 8 mm.

La ficha de consumo que nos proporciona el fabricante sobre el monitor es de un máximo de 75 W en funcionamiento con HDR activado, y de 0,5 W en Stand-By. No observamos ninguna certificación de tipo Energy Star.

AORUS AD27QD Review

AORUS no ha escatimado en creatividad para su monitor en la parte trasera, ya que tenemos un pie que además de ser robusto, es muy estilizado, con afilados acabados en aluminio y acero, y un asa para transportarlo, lo cual se agradece muchísimo.

De forma inicial, el monitor viene previamente instalado en su soporte, el cual es de sujeción rápida similar a otros equipos, aunque con perfecta compatibilidad con VESA 100×100 mm. El grosor de la pantalla es de 60 mm, que no se poco, pero necesitamos espacio para su hardware y fuente de alimentación, además de un espacio prudencial para tener una correcta refrigeración. En este caso es un monitor con refrigeración pasiva, así que su silencio será total.

Otro aspecto de gran consideración de esta parte trasera, es que tenemos un sistema de iluminación LED RGB Fusion 2.0 tanto en el panel trasero del monitor como en su brazo de sujeción. Este sistema simula al halcón presente en el símbolo de la marca con las alas abiertas, ya veremos luego lo genial que queda en funcionamiento.

Continuando con la descripción externa, este AORUS AD27QD tiene un sistema de soporte articulado que se mueve en los tres ejes del espacio. El acabado y robustez da mucha confianza a la durabilidad, y además no proporciona prácticamente ningún tambaleo en la pantalla.

Desde este soporte, podremos girar el monitor en el eje Z con 20 grados a izquierda y derecha, y en el eje Y para colocarle una orientación con 5 grados hacia abajo o 21 grados hacia arriba. Por supuesto podremos modificarlo en altura gracias al sistema hidráulico en un rango de 130 mm.

Pero si lo preferimos, también podremos rotarlo 90 grados hacia la derecha para colocarlo en posición vertical en modo lectura. Es un panel IPS de buenas prestaciones para diseñadores aficionados, así que este modo es más que acertado.

AORUS AD27QD Review

Pasamos a ver la conectividad del AORUS AD27QD, la cual estará íntegramente situada en la zona trasera de la pantalla. Para la alimentación principal tenemos un conector de tres pines típico como el de las fuentes de alimentación. Esto es importante porque el cable que viene con el monitor tiene un enchufe de tipo británico, así que, o utilizamos algún cable que tengamos por casa de un PC, o compramos un adaptador para enchufe europeo. ¡qué complicados son estos ingleses!

AORUS AD27QD Review

La conectividad que nos interesa es la que viene ahora, y es bastante completa. Para la señal de vídeo tenemos dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.2, los cuales nos van a proporcionar señal 2K a 144 Hz compatible con AMD FreeSync. Continuamos con un USB 3.1 Gen1 Type-B que utilizaremos para subida de datos y para comunicarnos con el monitor a través del software RGB Fusion y OSD Sidekick.

También tendremos dos puertos USB 3.1 Gen1 Type-A para dispositivos de almacenamiento y dos clavijas Jack 3,5 mm para auriculares y micrófono.

AORUS AD27QD Review

Aquí podemos observar el aspecto tan espectacular que nos proporciona el sistema de iluminación de éste monitor AORUS AD27QD, con el logotipo del halcón en el soporte y las dos alas en los laterales del panel. Por defecto están configurados en modo RGB, pero podremos colocarle los típicos efectos de la iluminación RGB Fusion de Gigabyte o lo que nosotros queramos.

También en el lateral del soporte tenemos un par de detalles más de iluminación para completar el círculo.

Prestaciones de la pantalla de AORUS AD27QD

AORUS AD27QD Review

Le damos vida a este AORUS AD27QD para darle un buen repaso a las características técnicas de su pantalla. Contamos entonces con una pantalla de 27 pulgadas de diagonal con una resolución nativa QHD, o lo que es lo mismo, 2560×1440 píxeles o 2K. Con estas medidas tenemos un tamaño de píxel de 0,2331×0,2331 mm haciendo una densidad de 108 píxeles por pulgada, que será suficiente para ver imágenes nítidas y sin pixelado a distancias bastante cortas.

Tampoco puede faltar la tecnología AMD FreeSync compatible con Nvidia G-Sync, que se encargará de gestionar de forma dinámica la frecuencia de refresco de 144 Hz. Además, su panel IPS de 10 bits (8 bits + FRC) con retroiluminación LED soporte DisplayHDR 400, con un brillo normal de 350 nits y 400 como máximo en HDR. La velocidad de respuesta es la propia de un monitor gaming, con tan solo 1 ms y tecnología anti parpadeo (Flicker-free) y por supuesto filtro de luz azul con certificación TÜV Rheinland.

AORUS AD27QD Review

Siendo un panel IPS tendremos asegurados unos ángulos máximo s de visión de 178 grados tanto en vertical como en horizontal, y que apreciamos perfectamente la invariabilidad de los colores en las imágenes.

Pero claro, dijimos que era un monitor táctico, pero, ¿Qué significa esto? Pues que dispondremos de bastante tecnología extra para interactuar con nuestro AORUS AD27QD. Para comenzar tendremos la posibilidad de gestionarlo mediante software, mediante OSD Sidekick de Gigabyte y con RGB Fusion para su iluminación. No es todo porque tenemos:

  • AORUS Aim Stabilicer para reducir el desenfoque de movimiento para acciones de francotirador y juegos FPS.
  • Un dashboard que será capaz de monitorizar las propiedades y estado de nuestra CPU, GPU y DPI de nuestro ratón
  • Ajuste dinámico de negros, para aclarar las zonas oscuras y mejorar la visión en juegos
  • GameAssist, una utilidad que permite colocar un minutero en la pantalla para el tiempo transcurrido en el AORUS AD27QD Review

Pero es que además tendremos las típicas tecnologías de los monitores de diseño como el modo PiP (imagen en imagen) y PbP (imagen por imagen) para poder ver distintas fuentes de vídeo de forma simultánea. Podemos hacer exactamente lo mismo con el audio, seleccionando bien el audio principal o el de la segunda salida.

Una cosa que no tenemos son altavoces incorporados, imaginamos que no ha quedado espacio para ellos con tanta tecnología a nuestro servicio.

Calibración y pruebas de color

Inauguramos sección con este AORUS AD27QD en la que veremos las características de color del monitor, junto con la calibración disponible de fábrica y la capacidad de brillo y contraste. Para ello vamos a utilizar el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software propio de calibración y el software gratuito HCFR para monitorizar las características de color.

Propiedades de fábrica

En primer lugar, vamos a capturar los niveles que nos vienen de fábrica, con toda la configuración en predeterminada y sin realizar ningún tipo de ajuste en él.

Calibración DeltaE

AORUS AD27QD review calibración

La primera prueba que hemos querido comprobar es la calibración Delta E de este monitor. Para ello se ha capturado un total de 24 colores básicos del monitor y se han comparado con una paleta de colore reales. Los valores por encima de 3 en el valor Delta E se consideran no fieles a la realidad, y el ojo humano podrá ser capaz de diferenciarlos.

Contraste y brillo máximo

AORUS AD27QD review calibración

En cuanto a medidas de contraste, hemos obtenido un mínimo de 0,319 cd/m2 en negro y máximo de 383 cd/m2 para dar un contraste máximo 1206:1, algo superior a lo que especifica el fabricante.

AORUS AD27QD uniformidad de brillo

Hemos recogido los valores de luminancia en modo HDR y el brillo subido al máximo dividiendo la pantalla en 9 regiones y así comprobar la uniformidad de brillo del panel. Claramente vemos que la potencia lumínica es superior en la zona inferior llegando a máximos de hasta 483 cd/m2 en la esquina inferior izquierda, y mínimos de 382 cd/m2 en el extremo opuesto.

Lo cierto es que las medidas son bastante desiguales, habiendo diferencias de hasta 100 nits, así que la uniformidad no es óptima.

Niveles de color

A continuación, listaremos los valores de Gamma, luminancia RGB, niveles de color RGB y temperatura de color. Los resultados ideales estarán determinados por la línea blanca discontinua, y mientras más alejados estén los valores, peor será la calibración.

Observamos que el nivel de Gamma está relativamente alejado de lo considerado ideal, así como la temperatura de color, que llega casi a los 7000 Kelvin, así que nuestra vista se cansará con mayor facilidad en estos niveles.

Sin embargo, en lo que a niveles de color y luminancia se refiere, presenta unos valores muy ajustados al eje ideal, siendo positivo el hecho de que los valores RGB estén tan uniformes y cercanos al 100%.

Espacios de color

Ahora mostraremos los resultados en los espacios a color sRGB, DCI-P3 y Rec.709. El triángulo negro representa el espacio de color teórico y el triángulo blanco representa el espacio de color del monitor. Si el triángulo blanco supera al negro, significará que el espacio de color del monitor supera el teórico. El círculo central indica el objetivo D65 (6500 Kelvin) para la escala de grises, se pretende que los valores queden dentro del círculo, así como los colores muestreados dentro de sus cuadrados correspondientes.

AORUS AD27QD calibración AORUS AD27QD calibración AORUS AD27QD calibración

Vemos que para los espacios de color menos exigentes como Rec.709 y sRGB, este AORUS AD27QD cumple con creces las expectativas, aportando colores más saturados y mayor rango. En cuanto al espacio DCI-P3, el fabricante asegura que están dentro del 95%, vemos que efectivamente los triángulos están bastante cercanos, aunque no disponemos de un porcentaje concreto.

Además, vemos que la dispersión D65 es reducida, pero se aleja de la zona central, que coincide con las altas temperaturas de color registradas en la gráfica.

Propiedades tras el calibrado

Seguidamente hemos llevado a cabo el proceso de calibración con el colorímetro y un escenario con una iluminancia media de 60 lux en la habitación. La calibración se ha efectuado para un modo fotografía avanzada y con el objetivo de conseguir 120 nits de brillo.

Tras la calibración, los nuevos resultados obtenidos con HCFR son los siguientes:

Vemos que los resultados en general, han mejorado mucho, con una calibración DeltaE mucho mejor y en muchos casos inferior a 2 y unas gráficas mucho más equilibradas y cercanas a lo ideal. Los tonos rojos han mejorado mucho hasta situarse en el 100% y la temperatura de color ahora es mucho más comedida y respetuosa con nuestra vista.

AORUS AD27QD calibración

Hemos obtenido el fichero con extensión ICM con esa calibración para compartirlo con todos vosotros y que lo utilicéis si queréis comprar este monitor. Así tendremos una calibración muy buena y mejor que la de fábrica.

Experiencia de uso

Tras efectuar la calibración del monitor la calidad de imagen ha mejorado sensiblemente, con unos colores más nivelados, especialmente se ha notado dándole mayor calidez a la imagen general, con menor presencia de tonos azulados y verdes.

Como siempre, hemos estado utilizando este monitor unos cuantos días en nuestro trabajo diario, para ver películas, con el turno para El Hobbit en Blu-Ray, y jugando al Far Cry 5.

Juegos

Si en algo debemos destacar las prestaciones de este monitor es en juegos, el soporte para Display HDR 400 se nota muchísimo y nos brinda una calidad de colores y de contraste impecable. En esta unidad además no vamos a tener problemas de brillo, ya que supera cómodamente los 400 nits.

Uno de los aspectos positivos de la resolución 2K para juegos es que nos va a permitir obtener tasas de FPS cercanas a los 100 fps e incluso superándolas con tarjetas graficas de gama alta o media-alta como la RTX 2060. Esto hace que salga a relucir mucho más el AMD FreeSync respecto a los monitores 4K. Además, la densidad de píxeles es muy buena y la calidad a distancias cortas es genial.

Tampoco debemos olvidar las distintas opciones tácticas del monitor, que se podrán explotar mucho mejor cuando llevemos tiempo con él y estemos familiarizados con el equipo.

Películas

La experiencia en calidad de imagen en películas de alta definición es también de lo mejorcito, no tenemos necesidad de reescalar la imagen tanto como en un 4K y con el HDR activo en Windows el resultado es de sobresaliente.

Trabajo y diseño

Gracias a que estamos ante un monitor de panel IPS la fidelidad de colores es bastante buena, cumpliendo en general con el 95% DCI-P3 prometido y 100% sRGB. Debemos decir que la calibración delta E no es del todo óptima y es posible que para diseñadores profesionales no sea la mejor opción.

En cuanto al trabajo día a día, tenemos una imagen de calidad, un gran escritorio para trabajar y una pantalla sin parpadeos, sin bleeding, al menos en esta unidad y con enorme calidad.

Panel OSD y software Sidekick

Este AORUS AD27QD cuenta con uno de los paneles OSD más completos con los que nos hemos topado en los monitores actuales, y además con un diseño muy atractivo, limpio y accesible, gracias a su manejo mediante el joystick situado en la parte inferior central del monitor.

AORUS AD27QD OSD

Con una simple pulsación sacaremos el gráfico de acceso a las distintas funciones. Tendremos en total cuatro accesos en las cuatro direcciones del espacio, solamente orientando el controlador hacia ese lado, accederemos a las opciones.

Como menús rápidos tendremos cuatros diferentes, un modo de imagen con cuatro perfiles distintos que podremos configurar a nuestro gusto, selección de la entrada de vídeo, configuración del ecualizador de negros, y finalmente el volumen para la salida de audio. Todo realmente rápido e intuitivo.

AORUS AD27QD OSD

En la opción superior tendremos todas las opciones relativas al panel de monitorización de hardware, en donde podremos elegir qué información mostrar y en qué lugar de la pantalla.

Este menú será el que hemos comentado anteriormente conocido como GameAssist. En estas imágenes veremos las diferentes funcionalidades que nos brinda con contadores de tiempo, de refresco de pantalla, opciones de crosshair y la alineación de la imagen.

Finalmente tendremos en la opción izquierda el panel principal de configuración con un total de 6 apartados y una lista de opciones superior que nos muestra el estado de las principales características tácticas del monitor. Desde este panel podremos configurar todo lo relacionado con el hardware de monitor, por ejemplo, AMD FreeSync, tecnología gaming, prestaciones de la salida, balance de colores y brillo, HDR e iluminación RGB.

Sencillo y extremadamente completo, así es el panel del AORUS AD27QD, grandísimo trabajo de la marca en la gestión de este monitor.

Y no es todo, porque además tenemos dos software extras que podremos instalar descargándolos desde la página web oficial de Gigabyte, se trata de OSD Sidekick y RGB Fusion. Como su nombre indica, los utilizaremos para controlar la iluminación RGB del monitor y para crear completos perfiles de imagen.

OSD Sidekick instala ya RGB Fusion, pero si no lo instalamos aparte, no va a funcionar correctamente, al menos la versión actual

AORUS AD27QD RGB Fusion

Sidekick es un OSD realmente completo, en el que podremos crear perfiles de imagen para cada ocasión y modificar casi todos los valores que tenemos disponibles en el OSD original. Opciones como ecualizados de negros, filtro azul, anti parpadeo, FreeSync, PiP y PbP, y Dashboard son algunas de estas opciones.

En el segundo apartado, tendremos una gama completa de teclas de acceso rápido para configurarlas y acceder a función de forma rápida. en el tercer apartado tendremos configuraciones que tienen que ver con el panel OSD, como su posición y acceso. En el cuarto apartado podremos gestionar la salida de audio del monitor, el cual cuenta con amplificador dedicado para auriculares con capacidad para cancelación de ruido.

En el panel de RGB Fusion podremos seleccionar entre un montón de animaciones de iluminación para el monitor, o configurar la que nosotros queramos. en este caso no tendremos posibilidad de sincronizarla con juegos, aunque sí con otros sistemas compatibles.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS AD27QD

Llegamos la final de este análisis para contar nuestras sensaciones finales sobre AORUS AD27QD. Comenzando por el aspecto externo, sin duda es un monitor que enamora, con un diseño gaming impresionante, así como la calidad del soporte de aluminio muy ergonómico y de su panel con un buen acabado anti reflejos y sin marcos.

La calidad de imagen es fabulosa, y muy recomendable para exprimir al máximo la capacidad de FreeSync a 144 Hz y Display HDR 400 con picos de brillo superiores a los 400 nits y una respuesta de 1 ms. Aunque si debemos decir que la uniformidad del brillo no es excesivamente óptima.

Estrenando sección de calibración, debemos decir que hemos tenido muy buena experiencia con este monitor, los resultados reflejan una buena calibración de fábrica, aunque con un Delta E deficiente, pero muy bien corregido tras la calibración. En los espacios de color cumple con lo prometido y su contraste es de gran calidad.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La gestión de software, y el panel OSD es simplemente de lo mejor que podemos encontrar a día de hoy. Las abundantes soluciones orientadas a gaming para la interacción del usuario son muy útiles y que se deben explorar tranquilamente, conociendo el monitor y sobre todo acumulando horas de juego. Detalles como GameAssist, ecualizador de negros o el Dashboard de hardware son soluciones muy acertadas.

En general debemos decir que es de lo mejor que podemos encontrar en resoluciones 2K en monitores gaming. Características que hacen subir los monitores a un nuevo nivel de “inteligencia” y prestaciones que cumplen con lo prometido. Este monitor se encuentra disponible por un precio recomendado de 600 euros, que, si bien no es poco, tampoco es estratosférico para configuraciones entusiastas y usuarios exigentes. Creemos que la compra merece la pena.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANEL IPS, 144 HZ, 2K Y 1MS – NO TIENE ALTAVOCES
+ AMD FREESYNC Y DISPLAY HDR 400

+ PANEL OSD Y GESTION POR SOFTWARE REDONDA

+ FUNCIONES GAMING MUY ÚLTILES
+ CALIBRACIÓN DE SERIE BASTANTE BUENA
+ CALIDAD DE MATERIALES Y DISEÑO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS AD27QD

DISEÑO - 96%
PANEL - 96%
CALIBRACIÓN DE FÁBRICA - 87%
PEANA - 92%
MENU OSD - 100%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 87%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba