PeriféricosTutoriales

Monitor 4K vs Ultrawide, ¿cuál da la mejor productividad y experiencia gaming?

Elegir entre un monitor 4K o ultrawide es una duda cada vez más común, ante el abaratamiento de este tipo de monitores pensados para darnos una mejor experiencia que el típico monitor 1080p. Son conceptos muy distintos, pero sabemos que muchos dudáis sobre cuál os proporcionará más ventajas. Sea para productividad o para gaming, en este artículo repasaremos todas las claves. ¡Veámoslo!

Monitor 4K vs Ultrawide

Puntos fuertes de un monitor 4K y un ultrawide

Antes de empezar a hablar de los puntos fuertes (y débiles) de cada tipo de monitor, primero habrá que definirlos, ¿no?

Un monitor 4K es aquel que cuenta con una resolución 4K UHD o similar. Mientras que el típico monitor Full HD con formato 16:9 tiene una resolución de 1920×1080 píxeles, su equivalente 4K tendrá 3840×2160, es decir, exactamente 4 veces más píxeles en pantalla. De ahí el nombre «4K».

En cambio, lo que hace especial a un monitor ultrawide es precisamente su formato. En vez de usar una relación tradicional de 16:9 (por cada 16 píxeles de ancho hay 9 de alto), los ultrawide (también llamados ultra-anchos o ultra-panorámicos) apuestan más bien por el 21:9 o incluso 32:9.

Es decir, los ultrawide son monitores mucho más anchos, con la idea de darnos más espacio en pantalla para multitarea. Ahora, debemos analizar cuál tendría que ser nuestra prioridad: ¿ultrawide con más ancho en pantalla o 4K con más densidad de píxeles?

Densidad de píxeles, más importante de lo que parece

La densidad de píxeles se expresa calculando cuántos píxeles caben en cada pulgada de la pantalla. Por ejemplo, un monitor 1080p de 24 pulgadas tendría 91.79 píxeles por pulgada (PPP) y uno de 27 pulgadas tendría 81.59 PPP.

En la práctica, una mayor densidad de píxeles se traduce en una imagen más nítida y clara, solo hay que comparar un monitor 1080p de 27″ con una pantalla de móvil, por ejemplo: en el monitor distinguiríamos cada píxel, y en el móvil no.

Entonces, los monitores 4K se benefician de esto enormemente. Volviendo a los ejemplos de antes con 24″ y 27″, la densidad de píxeles sería 183.58 PPI 163.18 PPI, respectivamente.

La diferencia se nota enormemente, y para mucha gente es un factor clave para disfrutar de una mayor comodidad al trabajar.

Además, esto también es una oportunidad para tener más espacio en pantalla, ya que con Windows el tamaño de las cosas está definido en píxeles, y no depende directamente del tamaño ni densidad de tu pantalla. Para que no se vean demasiado pequeñas en monitores 4K, se aplica un factor de escalado que hace que todo sea más grande, y podemos jugar con eso si queremos tener más espacio disponible en pantalla, o si queremos la mayor definición posible.

Formato ultrawide, ¿más productividad?

La gran ventaja del ultrawide, como decíamos, está en el mayor espacio horizontal en pantalla. Piénsalo: mucha gente utiliza diariamente dos monitores (o más) para manejar su información, ¿por qué no combinarlo todo en uno?

Lo cierto es que el formato ultrawide puede ser muy beneficioso para nuestra productividad, sobre todo si para trabajar necesitamos mucha multitarea. A la vez, hay casos en los que no vendrá bien:

  • Si necesitamos el espacio de dos pantallas completas, entonces un ultrawide 32:9 es necesario. Pero todos los monitores ultra-panorámicos «asequibles» son 21:9.
  • A veces, el uso de dos pantallas diferenciadas nos permite una organización más lógica de nuestras tareas. Por ejemplo, si necesitamos una información siempre en segundo plano, nos podría venir mejor tener dos monitores.
  • Si necesitas usar varios PC (uno en cada monitor), es posible que un ultrawide te permita combinar dos entradas en una, pero lo lógico sería usar dos monitores distintos.
  • Más espacio en pantalla no siempre significa más productividad, a veces significa más distracción.

En todo caso, si crees que tu flujo de trabajo se verá beneficiado con un ultrawide, entonces seguramente sea así. Un ejemplo que siempre pongo es el de la edición de vídeo, donde un ultrawide te permitirá ver con más claridad y amplitud la línea de tiempo de tus trabajos.

¿Cuál elegir en gaming?

Gaming ultrawide

Vamos ahora a un mundo totalmente distinto… El de monitor 4K vs ultrawide en gaming. Lo cierto es que podemos encontrar grandes inconvenientes en ambos casos y es imprescindible comentarlos.

  • Jugar bajo resolución 4K implica que la tarjeta gráfica tenga que trabajar mucho más. Entonces, debemos tener una buena GPU y aprovechar tecnologías como NVIDIA DLSS AMD FSR para obtener un rendimiento aceptable. Además, es muy beneficioso jugar a 144 Hz o más, y conseguir un monitor 4K 144Hz sale carísimo.
  • En el caso de los Ultrawide, hay juegos que o bien no son compatibles o no son idóneos con este formato. Por ejemplo, los shooters. ¿Te imaginas jugar a un shooter a 16:9 con dos bandas laterales negras? La verdad es que no es lo suyo.

Con esta información, la elección queda clara:

  • Si tienes una buena tarjeta gráfica, presupuesto alto y te interesa la mayor definición de imagen, elige un monitor gaming 4K.
  • Cuando la prioridad es la experiencia inmersiva en juegos como los de conducción, aventuras, etc, di sí al monitor ultrawide, sobre todo si es de 144Hz o más (te damos recomendaciones en el artículo).
  • Si no tienes un PC capaz para 4K ni juegas a títulos que se beneficien de un ultrawide, pero quieres la mejor experiencia general en gaming, entonces un monitor 16:9 144Hz o más con resolución 1080p/1440p es lo suyo.

Nuestras recomendaciones de monitores 4K y ultrawide

Ahora que hemos visto las ventajas y nuestra comparativa de monitor 4K vs Ultrawide, creemos que hemos dado opciones suficientes para elegir, y es el momento de analizar cuáles son los mejores monitores de estos dos segmentos.

Ojo, porque exploramos también la posibilidad de tener un monitor que sea 4K y ultrawide a la vez 😉

Mejores opciones 4K

Vamos a empezar con monitores 4K orientados al ámbito ofimático. Nos interesa que sean IPS, y que tengan un precio más reducido o características extra (por ejemplo, una ergonomía superior).

Rebajas
LG 27UL550-W - Monitor 4K UHD 27 pulgadas (68.6 cm), Panel IPS: 3840x2160, 16:9, 300 cd/m², sRGB superior al 98%, 1000:1, 5 ms, 60 Hz, Conectividad Universal, Inclinación Ajustable, Color Blanco
  • Resolución 4K UltraHD de 3840 x 2160px ideal para edición de contenidos en alta calidad.
  • Amplía contenidos en la pantalla, sin que pierdan resolución ni nitidez, gracias a la tecNología Super Resolution+.
  • Certificado de los valores de calibración de color establecidos de serie.
  • Tecnología AMD FreeSync para disfrutar de toda la acción sin parpadeos.
  • Logra definir el modo óptimo para tus juegos con 4 configuraciones que maximizan tu rendimiento gracias a la combinacion de Dynamic Action Sync y Negro Stabilizer.

Última actualización el 2024-04-28

El LG 27UL550-W será nuestra opción de referencia. Cuenta con un panel de 27 pulgadas 4K UHD que por supuesto es IPS para darnos unos buenos ángulos de visión y la mejor experiencia posible. Alcanza un brillo máximo de 300 nits y tiene una buena cobertura de casi el 100% sRGB. Por su precio de 250€, no está nada mal.

Rebajas
BenQ PD2705U Monitor de diseño (tecnología AQCOLOR, 27 pulgadas, 4K UHD, IPS, color panorámico P3, carga USB-C, DP / HDMI, KVM, altura ajustable) Compatible con MacBook
  • TECNOLOGÍA AQCOLOR: El PD2705U cubre el 99 % de sRGB y Rec. 709 con una precisión Delta E ≤ 3 en un panel IPS.
  • MODOS DE VISUALIZACIÓN ESPECIALIZADOS: Sus revolucionarios modos ponen de manifiesto los detalles de los diseños más complejos. Proporciona un entorno de trabajo óptimo para diseñadores.
  • USB-C: Suministro de alimentación mejorado de 65 W, capacidad de transferencia de vídeo, audio y datos a alta velocidad.
  • CONMUTADOR KVM (TECLADO, VÍDEO Y RATÓN): Muestra los contenidos de dos PC con un solo teclado y ratón para ahorrar espacio y aumentar la eficiencia en el trabajo.
  • TECNOLOGÍA EYE-CARE: Comodidad visual gracias a tecnologías sin parpadeo, antirreflectantes y de baja luz azul, que evitan la fatiga ocular y protegen los ojos.

Última actualización el 2024-04-28

¿Qué echamos en falta de ese monitor? Pues regulación en altura, USB-C (perfecto para portátiles y Mac), y una calidad de imagen que lo haga perfecto para diseñadores. Eso es lo que proporciona el BenQ PD2705U, también de 27″ pero con todas las características que indicamos, además de función KVM, y una precisión de color Delta E < 3.

Rebajas
HP OMEN 27k - Monitor Gaming de 27" 4K UHD (3840 x 2160 a 144 Hz, 16:9, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro
  • Pantalla 4k UHD de 68.6 cm (27 pulgadas) con una frecuencia de actualización de 144 Hz y tecnología HDR que garantiza colores mas intensos
  • Disfrute de la acción sin límites con un tiempo de respuesta GTG de 1 ms con Overdrive, elimina el movimiento borroso para un juego fluido y nítido sin importar lo que suceda en pantalla
  • Encuentre comodidad mientras juega con ajustes de inclinación, pivote y altura de 10 cm, combina sofisticación y diversion con un soporte ajustable y ángulos de visión ultraamplios de 178°
  • Salte rápidamente entre dos dispositivos diferentes y controle ambos con el mismo teclado y ratón con sólo pulsar un botón a través del conmutador KVM
  • Conecta fácilmente tus consolas o pc gaming con los puertos: 1 DisplayPort 1.4, 1 HDMI 2.0, 1 HDMI 2.1, 1 USB Type-C de alta velocidad, 2 USB Type-A, 2x USB 3.2, 1 salida de audio de 3.5 mm

Última actualización el 2024-04-27

Mucho ojo los gamers, porque lo que ofrece el HP OMEN 27k es realmente interesante. Básicamente trae esos 144Hz tan imprescindibles para dar fluidez a la resolución 4K, y con un panel IPS 1ms GtG bastante rápido y bueno. Una opción cara, pero no tanto como OLED.

Rebajas
ASUS ROG Swift OLED PG27AQDM - Monitor Gaming de 27" (26,5 pulgadas visibles), 1440p, OLED, 240Hz, 0,03 ms, antirreflejos, disiPador personalizado, brillo uniforme, 99% DCI-P3, DisplayWidget Center
  • Monitor Gaming OLED de 26,5 pulgadas QHD (2560 x 1440) con una tasa de refresco de 240 Hz para juegos envolventes
  • DisiPador de alta eficiencia y optimización inteligente del voltaje, para una mejor gestión del calor y reducción del riesgo de quemaduras
  • El revestimiento de microtextura antirreflejos permite colores precisos y una óptima experiencia visual
  • Tiempo de respuesta ultrarrápido de 0,03 ms, tonos negros más oscuros, brillo óptimo de 1000 nits (3% de la pantalla con HDR activado), gama DCI-P3 del 99% y diferencia de color Delta e < 2 para un rendimiento HDR
  • El ajuste opcional de brillo uniforme proporciona niveles de luminancia uniformes

Última actualización el 2024-04-27

Precisamente, respecto al OLED nos parece que son los mejores monitores que se hacen actualmente para gaming. Sus colores negros puros, su tiempo de respuesta casi a 0 y su calidad son realmente destacables. Por desgracia, no hay opciones OLED 4K actualmente, solo de 1440p.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1
  • 31,5" LED con alta resolución 4K UHD 3840x2160 formato 16:9
  • Compatibilidad HDR: HDR aumenta el rango dinámico entre el blanco y el negro para ofrecer una gran claridad y detalles
  • Tecnología Brightness Intelligence Plus: el monitor ajusta dinámicamente el brillo y la temperatura de color en función del contenido presente en la pantalla y de las condiciones de luz ambiental
  • Tecnología Eye-Care: tecnología de baja luz azul (Low Blue Light) y sin parpadeo (Flicker-Free) para reducir las molestias oculares
  • Conectividad versátil: entradas HDMI 2.0, DP 1.2, USB-C y DisplayPort para la conexión de diversos dispositivos

Última actualización el 2024-04-28

Como sé que el 4K 32″ os interesará a muchos, os dejo una opción muy inteligente: el BenQ EW3270U, con HDR, buena calidad de imagen, buen precio y USB-C.

Mejores opciones ultrawide

Pasemos ahora a un repaso rápido de los mejores monitores ultrawide que podemos encontrar.

Rebajas
LG 29WP500-B - Monitor UltraWide Ultrapanorámico 29 pulgadas, 21:9, Panel IPS: 2560x1080, 250cd/m², 1000:1, sRGB superior al 99%, diag. 73cm, entr: HDMIx2, Inclinación Ajustable, Color Negro
  • Amplía un 32% más tu superficie útil gracias al formato 21:9 UltraWide
  • Amplía contenidos en la pantalla, sin que pierdan resolución ni nitidez, gracias a la tecnología Super Resolution+
  • Diseño virtualmente sin bordes para una experiencia de uso, más inmersiva y fluida en configuraciones multimonitor
  • Colores más vivos y mejor contraste con HDR10
  • Panel IPS que permite colores constantes a 178º de ángulo de visión

Última actualización el 2024-04-28

Partimos de la opción base, con el monitor ultra-wide a buen precio por excelencia, que es este LG 29WP500-B. Cuesta menos de 200 euros y es una «versión estirada» de un 24″ IPS (recuerda que sus 29 pulgadas incluyen toda la diagonal)

SAMSUNG LS34C502GAUXEN - Monitor 34" ViewFinity S5 S50GC, Ultra WQHD, 3440 x 1440, 21:9, HDR10, Certificado TUV (Eye Care), PBP/Pip, Tasa refresco 100Hz, AMD FreeSync, Diseño sin Bordes, Negro
  • 21:9 Ultra WQHD: Visualiza más que nunca. Ya sea trabajando en un proyecto o disfrutando de una pelígula, visualiza todos los detalles en una pantalla más ancha, con un ratio de aspecto de 21:9.
  • HDR10: Disfruta de más de mil millones de colores con incríble profundidad.
  • Eye Care Inteligente certificado por TUV: Mantén tus ojos cómodos. Un sensor de luz ambiente en el monitor detecta la luz de tu espacio de trabajo y ajusta automáticamente el brillo.
  • PBP/PIP: Con PBP, conecta dos fuentes simultáneas a resolución nativa, lo que te permite revisar dos proyectos o ejecutar dos programas. al mismo tiempo
  • Tasa de refresco Hz: Acción suave con menor lag e imágenes menos borrosas.

Última actualización el 2024-04-28

Otra opción es irse a un equivalente de 27″, con el Samsung ViewFinity S5, cuya gran ventaja está en el uso de un panel Ultra Wide QHD, esto es, 1440p o también llamado popularmente 2K. E incluso a una tasa de refresco de 100 Hz, suficiente para jugar.

BenQ MOBIUZ EX3410R Monitor Curvo Gaming (34 pulgadas, Ultrawide, 2K, 144 Hz, 1ms, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto)
  • PANTALLA CURVA DE 34 PULGADAS: Monitor para juegos VA 1000R con una frecuencia de refresco de 144 Hz, 1 ms de MPRT (tiempo de respuesta de imágenes en movimiento), resolución WQHD de 3440x1440 y AMD FreeSync Premium Pro.
  • OPTIMIZACIÓN DE IMAGEN: Las tecnologías BenQ HDRi, Light Tuner y Black eQualizer optimizan la calidad de imagen.
  • SONIDO SUPERIOR: Sonido dinámico de 2.1 canales: dos altavoces de 2 W y un subwoofer de 5 W más un chip DSP, audio de treVolo con cinco modos de sonido personalizados.
  • CONTROL Y COMODIDAD: Mando a distancia, navegador de cinco opciones, mapeo de escenarios y OSD rápido para juegos que ofrece un fácil control.
  • CONECTIVIDAD: Conectividad HDMI y DP.

Última actualización el 2024-04-28

Y el que más nos ha gustado es el BenQ MOBIUZ EX3410R, que además de ser curvo para una experiencia más inmersiva y tener esa resolución 1440p, cuenta con HDR 400 y 144 Hz de tasa de refresco.

4K y Ultrawide, ¿es posible tenerlo todo?

Ya para finalizar nuestro artículo, nos planteamos si ante esta comparación de 4K vs Ultrawide podemos optar por tenerlo todo en un monitor. Lo cierto es que es difícil encontrar un monitor que sea 4K y ultrawide a la vez, pero no es imposible…

Última actualización el 2024-04-28

Por ejemplo, el Samsung Odyssey Neo G95NC es una bestia gaming MiniLED con formato 32:9 y «dual UHD», equivalente a dos monitores 4K. También tienes el HP Z40C, orientado a oficinas con una resolución 5K y tamaño de 39″.

Ojo, porque en formato 21:9 la resolución 4K se conoce también como 5K.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado para tener todas las opciones.

¿Qué eliges tú entre monitor 4K y ultrawide? ¿Cuál es el mejor para ti?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba