Portátiles y ordenadoresReviews

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review en Español (Análisis completo)

Este Gigabyte AERO 16 OLED 2023 es la renovación de la saga de portátiles de alto rendimiento de la marca, con nuevo diseño aún más refinado manteniendo el color gris plateado, y nuevo hardware compuesto por la CPU Intel i7-13700H en este caso y GPU Nvidia RTX 4070 con 105W TGP.

Con ellos promete un alto rendimiento en juegos, aunque esta serie está enfocada en creadores de contenido por tener una pantalla AMOLED de 16” UHD+ de 60 Hz calibrada por Pantone. Veremos este equipo en profundidad sin olvidar que también probamos el modelo de 2022 ¿Habrá mejorado tanto como esperamos?

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 características técnicas

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Características

Unboxing

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 cambia el aspecto externo de la caja adoptando nuevamente un cartón rígido de acabado neutro con el logotipo de AERO en sus caras. En el interior encontramos una segunda caja de cartón duro colocada entre moldes de espuma donde se almacena el portátil, y a su lado otra caja donde está el cargador.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Gigabyte AERO 16 OLED 2023
  • Adaptador de carga con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño exterior

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

El Gigabyte AERO 16 OLED 2023 aumenta ligeramente de tamaño respecto a la anterior generación, pasando de 249 a 255 mm de profundidad, lo que se debe en parte a la posición de las bisagras. Mantiene un ajustado grosor de 22 mm y un peso relativamente ajustado para su tamaño, por lo que será un equipo cómodo de llevar, recomendando una maleta para él.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Su fabricación consiste principalmente en aluminio de grado aeronáutico cortado con herramientas CNC de gran precisión en múltiples pasos para conseguir esos excelentes acabados que vemos. Mantiene el color gris plateado como única opción para esta familia, con acabado metalizado y cubriendo muy bien las huellas al tocarlo a diferencia de los modelos negro mate. Como siempre los bordes laterales y frontal están cortados diagonalmente hacia dentro para dar mejor sensación de delgadez.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

En la tapa de pantalla tenemos el logotipo AERO ubicado en el centro, con iluminación integrada integrada y reflejo de luz tipo arcoíris para darle un aspecto muy original. Nos ha encantado el diseño, con esquinas redondeadas y los bordes suavemente curvados hacia abajo sobre un único bloque de aluminio. Esta pantalla aporta muy buena rigidez y resistencia a la torsión pese a no tener cristal gorilla glass como protección. Gigabyte ha mantenido el borde interior en diseño de doble escalón para su marco de pantalla, permitiendo una cómoda apertura.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

La zona trasera se ha modificado profundamente en este Gigabyte AERO 16 OLED 2023 adoptando bisagras en cada extremo que forman parte de la propia tapa de pantalla. Por su ubicación y tipo de apertura mantendrá la pantalla elevada sobre el cuerpo en lugar de esconder el marco inferior tras el equipo como hacen por ejemplo los Razer Blade o los Asus Zephyrus. La zona se completa con dos rejillas dobles para expulsar aire y algunos puertos colocados en el centro.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Nos vamos a la zona inferior para ver que la tapa se ha modificado en aspecto, aunque sigue siendo de plástico para implementar pestañas de sujeción en los bordes. Esta cuenta con dos grandes entradas de aire con rejilla y filtro de polvo, así como patas de goma en forma de esquinas. Las aberturas de los altavoces son muy originales al no ser las típicas rejillas superficiales, y colocadas mirando hacia los lados.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Abrimos el portátil para ver unos marcos de pantalla muy bien ajustados con tan solo 4 mm de grosor para los laterales, 9 mm para el borde superior donde tenemos la webcam y 22 mm para el borde inferior. Alrededor del teclado tenemos dos rejillas laterales y una superior, de las cuales comprobaremos si actúan como elementos de refrigeración más adelante en las pruebas.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

El teclado en color blanco queda muy bonito, siendo otro de los cambios importantes respecto a la anterior generación, si bien los caracteres no se verán muy bien de día con la retroiluminación blanca activada. Se ha mantenido el formato TKL sin panel numérico y con columna de teclas adicionales a la derecha, y justo debajo un touchpad que podría haber aprovechado más el espacio disponible para aumentar su tamaño.

 Puertos y conectividad

Es el momento de conocer la conectividad del Gigabyte AERO 16 OLED 2023 y la ubicación de puertos, que se repartirán en laterales y zona trasera.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Puertos

En el lateral derecho tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • HDMI 2.1
  • Jack de alimentación
  • 1x LED indicador de carga

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

A la izquierda:

  • 2x Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Y en la parte de atrás:

  • USB 3.2Gen2 Type-C
  • Lector de tarjetas MicroSD UHS-II
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Un solo puerto USB-A para un portátil de este tipo se nos antoja muy escaso, si bien es cierto que tenemos doble Thunderbolt 4 y USB-C adicional, al menos 5 puertos sería lo ideal para conectar periféricos estándar sin preocuparnos por tener adaptadores para USB-C. Las rejillas de ventilación laterales y aberturas para altavoces ocupan bastante espacio, pero se podría haber movido un poco más atrás para liberar hueco en la zona.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Contamos con una tarjeta inalámbrica Intel WI-Fi 6E AX210 que tiene capacidad de Triple Banda con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.

Pantalla AMOLED UHD pensada para creadores y diseñadores

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

La pantalla sigue siendo una de las principales características diferenciales de los Gigabyte AERO 16 OLED 2023. Se trata de un panel Samsung ATNA60YV09-0 que ha sido actualizado para nueva generación el cual ofrece una resolución UHD de 3840x2400p en un formato 16:10 de 16 pulgadas.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

La nota negativa para gamers es que el panel ofrece solo 60 Hz de refresco, pero claro, ya hemos dicho que los AERO no son en principio para jugadores, para eso ya tenemos los AORUS. Contamos con certificación DisplayHDR 600 True Black, certificación TÜV Rheinland Eyesafe 2.0 para reducción de luz azul y por supuesto tecnología Flicker-Free para evitar los parpadeos. El acabado exterior es tipo glossy, lo que implica tener muchos reflejos en la pantalla sobre todo en exteriores, personalmente me gustan mucho más los acabados mate.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Por otro lado las capacidades de color estarán exprimidas al máximo gracias a su cobertura de color del 100% DCI-P3 y calibración por Pantone X-Rite en los espacios de color Adobe RGB, sRGB, DCI-P3 y Rec.709 ofreciendo un Delta E<1. De hecho es el único fabricante que amplía esta certificación implementando la propia aplicación de X-Rite donde se encuentran todos los perfiles de color de los distintos espacios y su reporte para el panel mostrando los resultados reales.

El sistema de sonido nunca ha sido el punto fuerte de los AERO, y parece sigue siendo así pese a haber sido actualizado, pero creemos que no lo suficiente como para colocarse al nivel de MSI, Asus o Razer. Y es que tenemos una configuración de sólo 2 altavoces de 2W rectangulares, cuando la competencia está metiendo 4 y hasta 6 unidades en sus portátiles. Se ha mejorado el volumen máximo y calidad en la salida, pero seguimos teniendo graves muy justitos y predominancia de agudos cuando subimos la barra al máximo.

Calibración del panel

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Gigabyte AERO 16 OLED 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
365 cd/m2 1:1 2,14 6458K 0 cd/m2

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

El ajuste de temperatura de color, gamma y por supuesto profundidad de negros es perfecto en este panel, si embargo en modo normal alcanza los 350 nits aproximadamente, y solo en modo HDR el brillo se eleva hasta esos 600 nits de pico.

Espacios sRGB y DCI-P3

Tal y como cabía esperar los resultados en los espacios de color que solemos probar serán muy buenos, y con nuestro colorímetro y la paleta de prueba de DisplayCAL obtenemos un Delta E medio de 1,67 en sRGB y de 1,8 en DCI-P3.

Sobre la cobertura de color debemos tener en cuenta que los resultados variarán en función del espacio de color que carguemos desde el software de X-Rite. En nuestro caso, hemos efectuado la prueba de calibración sobre Adobe RGB, consecuencia de ello es ver un 98% en sRGB y un 85% en DCI-P3, maximizándose la cobertura en Adobe hasta alcanzar un 93%. Cuando elegimos sRGB obtenemos un 100% en este espacio, y con DCI-P3 activado obtenemos un 99%.

Teclado, touchpad y webcam

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

El teclado, y más concretamente su aspecto, ha sido otro de los cambios importantes para el Gigabyte AERO 16 OLED 2023, ya que pasa de negro a ser totalmente blanco. El aspecto exterior sin duda es espectacular al verse muy pocos los portátiles con keycaps blancos, esta es una realidad. Pero una asignatura a evaluar con el tiempo es si estas teclas se van a poner amarillas con la luz o si la suciedad va a ser muy visible sobre ellas, esperamos que como mínimo la primera no ocurra.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

El diseño de teclas cuadradas tipo isla de 15 x15 mm y su formato TKL con columna de teclas adicionales a la derecha se mantiene invariante respecto al modelo de 2022, igual que la fila de teclas F con funciones dobles. No tenemos posibilidad de gestión a través de software, aunque entre las funciones interesantes tenemos los modos IA de perfiles de rendimiento o perfil RPM de los ventiladores.

La superficie de ellas es sedosa, y la membrana con 1,7 mm de recorrido la notamos bien acolchada y muy silenciosa. No existe hundimiento en la zona central gracias a la base de aluminio. Contamos con retroiluminación blanca con 2 niveles de brillo y modo apagado, así como función N-Key Rollover.

 

Nos parece un excelente teclado para escritura y trabajo, y además tenemos las teclas de dirección de tamaño completo y distribución ISO en perfecto español con Enter en tamaño completo. La única pega que le ponemos es que de día los caracteres con retroiluminación se verán muy poco, así que recomendamos apagarla y utilizarla solo de noche.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 ReviewEn cuanto al touchpad, Gigabyte ha patentado un cristal con el logotipo de AERO serigrafiado sobre él sin que éste entorpezca la experiencia de uso o el tacto, que a todos los efectos son excelentes. Sus medidas se mantienen en 212 mm de ancho y 76 mm de profundidad, igual que el modelo de 2022, y creemos que se podría haber aprovechado mejor el espacio disponible. Los botones integrados requieren de poca fuerza de actuación, pero son muy ruidosos.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Por último tenemos la webcam que mejora con sensor FHD de 1080p incluyendo sensor IR para reconocimiento facial en Windows Hello y TPM 2.0 para encriptación por hardware.

Software de control

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Gigabyte Control Center será la aplicación encargada de gestionar los aspectos generales del portátil Gigabyte AERO 16 OLED 2023. El aspecto y opciones no parecen haber cambiado respecto a la generación anterior, destacando por una interfaz limpia y clara, aunque a veces se queda colgado cargando la interfaz.

Desde un solo panel podremos modificar parámetros importantes como características de la pantalla, teclado o modo de carga de la batería. La función AI Boost será una de las más destacadas, pues mediante Inteligencia Artificial detectará el tipo de uso del portátil y adaptará el rendimiento a las necesidades del usuario. Adicionalmente tenemos el modo manual con varios perfiles de rendimiento y de ventilación.

Características internas y hardware

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Hardware

Para acceder al hardware del Gigabyte AERO 16 OLED 2023 primero debemos retirar la base rompiendo con ella la garantía del producto, comenzando su extracción por la zona trasera, siguiendo por los laterales preferiblemente con un extractor plano hasta llegar al frontal. Este equipo se presenta con opciones de CPU Intel Core i9-13900H e Intel Core i7-13700H.

La unidad que analizamos no será la más potente de la saga, ya que equipa el procesador Intel Core i7-13700H con arquitectura Raptor Lake de 10 nm. Está compuesto por 6 P-core a 5,0 GHz en frecuencia boost y 8 E-core a 3,7 GHz de boost, contando con 24 MB de caché L3 y configurado a un PBP de 45W ampliable a 115W. En este caso ya adelantamos que el consumo medio bajo estrés será de 70W aproximadamente con PL2 a 110W por tanto no va a dar su máximo rendimiento bruto.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Será el primer portátil que probemos con la nueva tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070 Laptop, a la cual da vida el chipset AD106 basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Esta GPU cuenta con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 1980 MHz bajo en TGP de 105W que no podremos modificar. El acompañan 8 GB de memoria VRAM en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda.

Esta versión de review cuenta con un solo módulo de memoria RAM de 16 GB DDR5 a 4800 MHz montada en una de las dos ranuras SODIMM disponibles. El equipo admite hasta 64 GB de capacidad aprovechando el Dual Channel, aunque no será nuestro caso. En una de las dos ranuras PCIe Gen4x4 disponibles tendremos instalado un SSD de 1 TB Gigabyte AG470S1TB-SI.

El disipador Windforce Infinity ha sido ligeramente modificado para este portátil en cuanto a la distribución de heatpipes, aunque mantiene un total de 4 unidades de cobre repartidas equitativamente entre CPU (a la izquierda) y GPU (a la derecha). Los dos ventiladores tipo turbina de 56 hélices proporcionan un elevado flujo de aire, aunque son bastante ruidosos a máximo rendimiento.

Autonomía

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Llega el momento de comenzar las pruebas de uso con el Gigabyte AERO 16 OLED 2023, y la primera será la de duración de su batería. Curiosamente su potencia disminuye de 99Wh en la generación anterior a 88,24 Wh, sin embargo su capacidad se amplía a 7640 mAh repartidos en 6 celdas.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Autonomía

La autonomía que hemos extraído en el escenario más favorable ha sido de 8,65 horas, es decir, un poco más de 8 h y media. Es una cifra que no está nada mal para un uso básico de edición en Word, Wi-Fi activado, pantalla al 30% de brillo, dGPU apagada y retroiluminación del teclado apagada. Con los gráficos discretos las cifras caerán drásticamente en función de la carga de procesamiento que le demandemos.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Gigabyte AERO 16 OLED 2023 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Benchmarks

Los datos de rendimiento bruto para esta CPU están un poco bajos debido a la configuración de TDP adoptada, pues se activa el throttling en algunos núcleos puntualmente reduciendo la frecuencia, y por ejemplo en Cinebench R23 podría entregar hasta 19000 puntos. En cualquier caso es algo lógico debido a ajustado grosor del equipo, donde se ha priorizado el TGP de la tarjeta gráfica para extraer el máximo rendimiento posible.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Gigabyte AERO 16 OLED 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DX12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
  • Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS Rendimiento, DX12
  • Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Juegos

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Gigabyte AERO 16 OLED 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-13700H 42oC 75oC 89oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 50oC 65oC 67oC

Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Review Gigabyte AERO 16 OLED 2023 Temperaturas

Hay throttling en momentos puntuales durante el proceso de estrés incluso con el disipador a máximo rendimiento, y hasta que el sistema automáticamente limita la frecuencia en todos los núcleos para equilibrar el rendimiento. Si se utilizara pasta térmica de metal líquido el throttling podría desaparecer sin necesidad tan elevado régimen de RPM en los ventiladores, aunque su rendimiento medio no ha sorprendido positivamente.

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte AERO 16 OLED 2023

Gigabyte muestra avances en su línea de portátiles para diseño y creadores de contenido no solo en el hardware, sino también en el diseño de los equipos. Mientras que otras marcas se han limitado a modificar solo el interior, esta familia AERO afina aún más sus líneas, mejorando el aspecto del chasis con detalles como la tapa de pantalla, bordes o color de teclado brindándonos una excelente estética.

Uno de sus principales puntos fuertes sigue siendo la pantalla AMOLED UHD de 16”, de calidad excepcional y calibración nivel profesional de la mano de Pantone para 5 espacios de color. La única pega de ella es que ha mantenido solo 60 Hz de refresco, y el acabado glossy también podría haberse sustituido por un mate que genere menos reflejos. En el apartado de periféricos tenemos un excelente y original teclado blanco, un sonido mejorado, aunque no lo suficiente, y un touchpad que podría ser aún más amplio y silencioso, pero sigue siendo de gran calidad. Un solo USB-A también nos parece poco.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

En el apartado de hardware tenemos todo lo necesario para soportar multitarea de alta exigencia, programas de renderizado o diseño, además de un alto rendimiento en juegos con la Nvidia RTX 4070 de 105W. Estamos muy satisfechos con la batería, menos potente, pero más grande, alcanzando más 8,5 h en modo ahorro.

Finalizamos con el precio de este Gigabyte AERO 16 OLED en su versión BSF viéndose a 2389€ en Neobyte, una cifra que no está nada mal considerando los elevados números que manejamos con equipos de alto rendimiento. Salvando los detalles que hemos expuesto, aún creemos que por calidad y precio es un portátil recomendado para su compra e ideal para creadores exigentes por su impresionante pantalla.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MEJORADO, EXCELENTE CALIDAD DE FABRICACIÓN AUDIO POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA
PANTALLA OLED CALIBRADA EN VARIOS ESPACIOS PARA DISEÑADORES DISIPADOR RUIDOSO
CPU Y GPU DE ÚLTIMA GENERACIÓN SOLO UN PUERTO USB-A
MANTIENE UN MUY BUEN TECLADO Y TOUCHPAD, WEBCAM 1080P 60 HZ DE REFRESCO EN PANTALLA
EXCELENTE AUTONOMÍA
DOBLE THUNDERBOLT 4

El equipo de profesional review le otorga:

Gigabyte AERO 16 OLED 2023

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 91%
PANTALLA - 97%
PRECIO - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba