Portátiles y ordenadoresReviews

Gigabyte AERO 16 Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte se hizo esperar, pero después de varios años sin cambios sustanciales en el diseño y series de portátiles nace el Gigabyte AERO 16. Un equipo o familia de equipos que dan un giro de 360o al diseño, con líneas fluidas, color plateado y un chasis de aluminio premium con los marcos más delgados que hayamos visto. Además con una pantalla AMOLED Samsung 4K de 16” impresionante para creadores.

En su interior no podría faltar el mejor hardware del mercado con un Intel Core i9-12900HK y tarjeta Nvidia RTX 3080 Ti, mejorando rendimiento y eficiencia con TDP ajustado para que el sistema de ventilación haga un buen trabajo. También se mejoran la calidad del touchpad, teclado y audio, es decir, una renovación completa para no perder terreno con sus rivales directos.

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por prestarnos este portátil para su análisis.

Gigabyte AERO 16 características técnicas

Gigabyte AERO 16 Características

Unboxing

El paquete donde nos llega el Gigabyte AERO 16 también se actualiza a una caja de cartón rígido tipo estuche basándose en colores blanco y turquesa, con una presentación sumamente sencilla en el exterior. Dentro, tenemos el portátil colocado entre moldes de espuma de polietileno, metido en una bolsa textil junto a sus accesorios.

Gigabyte AERO 16 Review

Esta vez el contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Gigabyte AERO 16
  • Adaptador de carga con enchufe europeo
  • Manual de usuario
  • AERO Hub para expansión de conexiones

Diseño renovado

Gigabyte AERO 16 Review

No es que estuviese mal, al contrario, pero sí pedíamos ya una renovación profunda en el diseño de alguna de las series de portátiles que poseía Gigabyte. Ésta ha llegado en forma de una nueva generación, esta vez un poco más enfocada en creadores de contenido como es el Gigabyte AERO 16, usando una pantalla de 16 pulgadas disponible en varias versiones como luego veremos.

Gigabyte AERO 16 Review

Y uno de los apartados más destacados de esta unidad será precisamente el diseño, mostrándose más minimalista que nunca en un equipo increíblemente ajustado al tamaño de su pantalla con apenas 22 mm de grosor. Su construcción está basada en aluminio bajo proceso CNC de alta precisión y una base de plástico de igual calidad que el resto y fácil acceso al interior.

Gigabyte AERO 16 Review

La tapa superior de pantalla desprende esa gran elegancia que mencionamos, en una construcción unibody al implementar también los bordes alrededor del panel. En la zona central se ha mantenido el característico distintivo de la marca “AERO” con iluminación integrada, nos gusta esta decisión.

Todo ello sobre una superficie completamente lisa y de tacto suave, destacando la zona saliente en el centro del marco. Con ella se consiguen dos cosas: proporcionar un buen agarre para subir la pantalla, y colocar el sistema de webcam y micrófonos sin engrosar el resto del marco.

Gigabyte AERO 16 Review

Las esquinas redondeadas y bordes planos con doble escalón también mantienen la identidad de Gigabyte, pero eliminando los múltiples escalones que hacía la parte inferior de los otros modelos AERO. Esta vez es un borde plano, liso y con un corte hacia dentro en frontal y laterales para incrementar la sensación de delgadez y mejorar el agarre. Solo ponemos una pequeña pega, y es que los tornillos frontales resultan muy visibles y empeoran un poco la estética.

Gigabyte AERO 16 Review

No pueden faltar las rejillas laterales para maximizar la expulsión de aire caliente, pero nos llama aún más la atención en diseño de la zona trasera, porque se ha hecho un importante ejercicio de creatividad. El Gigabyte AERO 16 opta por una bisagra integrada en todo el borde, y bajo ella se encuentra una rejilla integral de lado a lado muy bien escondida. Esto elimina la presencia de difusores agresivos, pero hace enviar el aire caliente hacia la pantalla al ésta quedarse por detrás y prácticamente pegada al suelo.

Gigabyte AERO 16 Review

Nos vamos a la base del portátil, construida en plástico aunque por calidades parezca aluminio, también simplificada al máximo. Una gran rejilla con filtro de polvo metálico interno se encarga de meter aire, y dos patas traseras de goma elevan unos milímetros la base para asegurar la entrada de aire. No disponemos de salida de altavoces por esta zona, aunque vemos dos especies de tapas frontales donde se ubican.

Gigabyte AERO 16 Review

El interior es una completa maravilla para la vista, destacando el amplio touchpad con trackpad negro mate y enorme calidad. Su teclado compacto con columna de teclas especiales también es negro con caracteres blancos + retroiluminación del mismo color. A su alrededor tenemos múltiples rejillas para ventilación.

Finalmente el trabajo de compresión es máximo en la zona de pantalla, pues tenemos unos marcos de solo 3 mm en laterales y borde superior, los más pequeños del mercado en este momento. Junto a un marco inferior de tan solo 10 mm, siendo un portátil todo-pantalla como quien dice. El característico acabado brillante hace acto de presencia al equipar una pantalla AMOLED.

Conectividad

El Gigabyte AERO 16 cuenta con una potente pero recortada conectividad periférica, aunque es compensará al incluir un hub sin coste adicional, así que debemos meterse como elemento intrínseco de sus características.

Gigabyte AERO 16 Puertos

En el lado derecho tenemos:

  • 2x USB-C Thunderbolt 4
  • Jack DC-In
  • LED indicador de carga

Gigabyte AERO 16 ReviewMientras que en el izquierdo encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

El hub USB-C incluido consta de:

  • Puerto RJ45 LAN 1 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Mini DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.0

La conectividad integrada del portátil no nos deja ningún puerto USB-A, y tampoco mejora en exceso al solo contar con una boca en el Hub, siendo un inconveniente a la hora de conectar periféricos, pues aún la mayoría serán Type-A. Por otro lado tenemos nada menos que 3 USB-C, dos de ellos Thunderbolt 4 de 40 Gbps compatibles con Power Delibery de 100W, señal de vídeo hasta 8K y conectividad de red 1 Gbps por cable.

La conectividad se completará con una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 que soportará bandas de 2,4, 5 y 6 GHz además de Bluetooth 5.2. Recordamos que este estándar ofrece un ancho de banda a la tarjeta de 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz, y de 574 Mbps en 2,4 GHz en conexiones 2×2 con MU-MIMO y OFDMA.

Panel AMOLED

Gigabyte AERO 16 Review

Este Gigabyte AERO 16 YE5, concretamente el modelo con RTX 3080 Ti que analizamos solamente está disponible con pantalla AMOLED, igual que la versión KE5 con RTX 3060. Mientras que solo la versión XE5 con GPU RTX 3070 Ti contará con una segunda versión QHD+ miniLED de 165 Hz con DisplayHDR 1000. Nos interesaría mucho analizar también esta versión y comparar prestaciones.

Centrándonos ya en la versión que nos ocupa, se trata de un panel construido como no por Samsung, el cual se diferencia respecto a las versiones AERO OLED en que tiene un formato 16:10 y diagonal de 16 pulgadas. Ofrece una resolución UHD+ de nada menos que 3840x2400p, entregando así una gran densidad de píxeles.

Gigabyte AERO 16 Review

Otra diferencia es que cuenta con certificación DisplayHDR 500 TrueBlack para avalar sus negros verdaderos, junto a un contraste simplemente infinito, aunque se especifica como superior a 1.000.000:1. Cuenta con certificación de calibración Pantone X-Rite y será capaz de entregar una cobertura del 100% DCI-P3. Será un panel pensado para creadores y no gamers, pues cuenta con 60 Hz de refresco, sin detalles de su tiempo de respuesta.

En las capturas se puede apreciar más o menos que los ángulos de visión se cumplen perfectamente en sus 178o, aunque se aprecia el típico reflejo verdoso de la tecnología AMOLED en la vista superior. Este efecto prácticamente no se aprecia en visión lateral y mucho menos frontal, pero aún hay un camino por recorrer para eliminar por completo este efecto. No debemos preocuparnos por el bleeding ni por la uniformidad de color, aunque sí a largo plazo por el burn-in o quemado tras exposiciones estáticas prolongadas.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Gigabyte AERO 16 Review

Este panel igual que sus hermanos AMOLED de otros modelos demuestra una gran velocidad de respuesta al ver que no existe ghosting en las imágenes en movimiento. Una buena noticia para aquellos que vayan a usar este equipo principalmente para jugar a pesar de sus 60 Hz, que por otro lado será adecuados para su resolución nativa.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Gigabyte AERO 16 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
492 cd/m2 1:1 2,13 6446K 0 cd/m2

Gigabyte AERO 16 Review

Datos impecables en este apartado salvo por el hecho de tener un brillo un poco inferior al máximo marcado por el fabricante. Por lo demás, la calibración Pantone hace su trabajo con excelente temperatura de color, y la potencia del panel OLED en todo lo demás.

Espacio sRGB

En este apartado tal y como se promete, tenemos una cobertura perfecta del 100%, así como un Delta E medio de solo 1, siendo aún mejor que la considerada ideal. Absolutamente nada que decir al respecto, pues es un panel perfecto para diseño gráfico.

Espacio DCI-P3

También será perfecto para contenido multimedia en UHD, ya que también tenemos prácticamente el 100% en cobertura de color y hasta un 97% en Adobe RGB, siendo más potente que muchos monitores de escritorio de gama alta. El Delta E medio mejora aún más hasta 0,87.

Calibración

Gigabyte AERO 16 Review Calibración

En ningún momento se requiere de calibración para el panel, pues ya viene con un perfil Pantone implementado, el cual se puede activar o desactivar mediante Gigabyte Control Center. Así mismo, permite varias configuraciones de temperatura de color para ajustarlo a nuestro gusto.

Apartado de sonido que no nos convence

Gigabyte AERO 16 Review

Seguimos con el análisis de este Gigabyte AERO 16 centrándonos ahora en el apartado de sonido, del cual sabemos que consiste en dos altavoces de 2W compatibles con tecnología DTS:X Ultra. Así que admite ecualización y sonido virtual envolvente en su salida Jack de 4 polos analógica de 3,5 mm.

Con sus dos altavoces ahora muestra un poco más de presencia en los graves, quizás por su peculiar cámara de resonancia y el hecho de no tener aberturas físicas en el equipo. Sin embargo esto hace que el audio es escuche ligeramente embotellado, y no tan claro como debería incluso a volumen elevado. Para ser un equipo de gama muy alta, esperábamos unas mejores sensaciones en este apartado.

En líneas generales notamos un perfil bastante equilibrado por debajo del 70-80% de volumen, manteniendo unos medios claros y detallados. Pero superando este umbral los agudos se hacen dominantes y llegan a ser estridentes y molestos en música. Todavía hay margen de mejora, y para un portátil de este tipo, igual un woofer o 4 altavoces hubiesen mejorado más la experiencia, pues Asus por ejemplo lo hace mejor en algunos modelos Zephyrus.

Gigabyte AERO 16 Review

En cuanto a la webcam, pues no hay sorpresas en cuanto a especificaciones al utilizar un sensor HD de 720p y 30 FPS, aunque incluye sensor IR compatible con reconocimiento facial y Windows Hello. Lo que sí cambia afortunadamente es la ubicación, y ya no tenemos un portátil Gigabyte con sensor inferior, sino colocado en el borde superior de pantalla junto a los micrófonos omnidireccionales. Nos quedamos con ese pasito adelante, pero un sensor FHD también vendría muy bien en un portátil de esta envergadura.

Teclado y touchpad renovados

Gigabyte AERO 16 Review

Estamos mucho más contentos con el apartado de periféricos de este Gigabyte AERO 16, porque la evolución que se ha hecho en ellos es hacia adelante en calidad y sensaciones. Por fin tenemos un portátil Gigabyte con teclado TKL, perfecto para este formato y con la columna de teclas de modo a la derecha.

El color negro le siente de maravilla, ya que la tipografía se ve mucho mejor tanto de día como de noche sin iluminación para ahorrar batería. Una iluminación que se simplifica a solo color blanco sin efectos, para dar ese corte más profesional. Como siempre, en la fila de teclas F tenemos funciones dobles, pero no se admite mapeo personalizado desde el software.

Gigabyte AERO 16 Review

En cuanto al diseño, pues ya veis que está disponible en español, con teclas cuadradas de 15 x 15 mm tipo isla, con un recorrido y plano saliente más elevado que otros modelos gaming. Esto le confiere una mayor comodidad para trabajar y mecanografía, con una membrana que se siente muy bien, suave y acolchada a final de recorrido, sin hundimiento alguno en la zona central.

Gigabyte AERO 16 Review

El touchpad por su parte tiene como principal aspecto diferencial su color negro mate, sobre una superficie como siempre de tacto muy suave para el deslizamiento. Sus dimensiones se amplían a 121 x 76 mm, perfecto para este panel 4K y poder trabajar con precisión. Su instalación no deja holgura alguna, y el desempeño de los botones principales integrados es impecable, con poco recorrido y dureza.

Gigabyte Control Center

Gigabyte AERO 16 ReviewTenemos una nueva versión del software de control genérico para portátiles en este Gigabyte AERO 16, el cual renueva su estética considerablemente, aunque realmente no sus funciones que siguen siendo prácticamente las mismas. Este equipo integra la función Microsoft Azure AI, un sistema de control que puede aprender los detalles del consumo de energía de cada software y ajustar el consumo de potencia de la CPU y la GPU en consecuencia.

Como apartado principal tenemos uno mucho más completo y claro que en la anterior versión. Desde aquí podremos modificar parámetros importantes como la calibración de pantalla, aspectos del teclado, brillo o el modo boost por IA de Nvidia en la GPU. De igual forma, tenemos otro panel para modificar el perfil de rendimiento y modo de carga de batería, volumen, conectividad y algunos accesos.

El siguiente apartado nos muestra un dashboard con la telemetría del hardware principal, utilización y temperaturas, así como otros parámetros sobre el almacenamiento, batería y rendimiento de los ventiladores. Este último cuenta con un apartado individual en el que poder seleccionar entre varios perfiles o crear uno personalizado.

Tenemos un apartado específico para la gestión de iluminación del teclado, aunque ésta se reduce al mínimo al solo permitir on/off y modificar potencia de brillo. Le sigue un apartado para el modo recovery del sistema operativo y un centro de actualizaciones para las aplicaciones y controladores del portátil.

Características internas y de hardware

Gigabyte AERO 16 Review

El Gigabyte AERO 16 cuenta con lo último en configuración de hardware, estrenando la nueva generación de CPU Intel Alder Lake H y también la GPU Nvidia Ampere más potente para portátiles. Sobre el papel el rendimiento será brutal, y queda por ver qué trabajo podrá hacer el sistema de refrigeración en solo 22 mm de grosor.

Comenzando por la CPU, es la primera vez que tenemos la oportunidad de probar el Intel Core i9-12900HK, una versión desbloqueada y que soportará mayores temperaturas y estrés que la versión -H. Basado en arquitectura Intel 7 y transistores de 10 nm, tenemos un total de 6 núcleos P-Core trabajando a 5,0 GHz en modo Boost Max 3.0 y 8 E-core trabajando a 3,8 GHz en modo turbo.

Gigabyte AERO 16 Review

Esta configuración con un total de 14 núcleos y 20 hilos sin duda potencia el rendimiento en multitarea del equipo, sobresaliendo en tareas como carga de aplicaciones, procesado de ficheros comprimidos, etc. Pero sobre todo brilla en el modo batería, siendo un equipo muy rápido en comparación con las generaciones 11ª y anteriores. Tenemos un total de 24 MB de caché L3 y un TDP base de 45W que podrá elevarse a 115W en modo Turbo Power. El acompañan unos gráficos Iris Xe de 12ª Gen con capacidad para 8K y 4K @120 Hz, perfectos para usarlos en modo batería en aplicaciones 3D (no juegos).

No más abajo estará la tarjeta gráfica, tratándose de nada menos que la Nvidia RTX 3080 Ti Laptop. Basada en un chipset GA103S Ampere a 8 nm, tenemos un recuento de 7424 Núcleos CUDA, 232 Núcleos Tensor de 3ª Gen y 58 Núcleos RT de 2ª Gen, sumando un total de 232 TMUs y 96 ROPs.

Gigabyte AERO 16 Review

Impresionante capacidad cuya frecuencia se eleva hasta los 1125 MHz en modo boost, con un TDP que Gigabyte ha fijado en 105W (115W y 1260 MHz en su capacidad de referencia y 150W máximos). La configuración de memoria se eleva hasta los 16 GB de tipo GDDR6, trabajando a una frecuencia de reloj de 1750 MHz o 16 Gbps efectivos. El ancho de bus se mantiene en 256 bits, con un ancho de banda de nada menos 512 GB/s, compatible con ReSizable BAR.

Continuamos ahora con la configuración de memoria RAM que será de 32 GB utilizando módulos DDR5 a 4800 MHz en Dual Channel, con 64 GB de máxima capacidad. Nueva generación por supuesto para maximizar las prestaciones, aunque elevarán el precio del Gigabyte AERO 16. Se completa con una configuración de almacenamiento de 3 TB, mediante una unidad Samsung PM9A1 de 2 TB PCIe 4.0 x4, y otra unidad Phison de 1 TB PCIe 4.0 x4.

Diseño del disipador

Gigabyte AERO 16 Review

De nada serviría tal potencia si no se avala con un buen disipador, y el Gigabyte Infinity es el que se encargue de controlar a CPU y GPU. Se trata de un sistema provisto de dos amplios ventiladores de 59 aspas tipo turbina, los cuales debemos decir que son bastante ruidosos. Igual que en otros modelos de la marca, tenemos ese típico silbido del aire en cualquier rango de RPM que resulta un poco molesto.

Un total de 5 tubos de calor de cobre se encargan de disipador hasta 125W de TDP en el modo rendimiento, tres de ellos pasando por el cold plate de la CPU (izquierda) y cuatro sobre el de la GPU (derecha). El bloque de GPU además debe refrigerar los chips de memoria, sin olvidarnos del VRM de placa y GPU, también enfriados por cada cold plate. Lo único que nos ha faltado es usar pasta térmica de metal líquido como hace Asus en algunos modelos, porque es clave para bajar las temperaturas.

Autonomía

Gigabyte AERO 16 Review

Seguimos con el apartado de batería del Gigabyte AERO 16, donde el fabricante no se ha cortado un pelo en introducir una especificación de polímero de Litio con una capacidad de 6514 mAh en 4 celdas y 99 Wh de potencia. Eso asegura una gran autonomía a la vez que alto rendimiento en modo batería.

Gigabyte AERO 16 Autonomía

Como se podía esperar, la autonomía de esta unidad será fantástica aun sabiendo que es el modelo con hardware más potente, así que los resultados serán aún mejores en los otros modelos. Hablamos de casi 7 horas de duración en el caso más favorable usando el modo ahorro y realizando tareas básicas de ofimática y navegación con Wi-Fi.

Pruebas de rendimiento

Llega el momento de ver en acción este Gigabyte AERO 16 con las pruebas de rendimiento habituales. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de mayor rendimiento.

Gigabyte AERO 16 Review

Rendimiento del SSD

Veamos el rendimiento que pueden ofrecer estos SSD con el benchmark de CrystalDiskMark 8.

El rendimiento es similar en ambos SSD, siendo el modelo de mayor rendimiento el que contiene el sistema operativo, que coincide con el SSD Phison de 1 TB de capacidad.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Gigabyte AERO 16 Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Gigabyte AERO 16 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

*Los datos obtenidos en UHD son a resolución nativa (3840x2400p)

Gigabyte AERO 16 Juegos

Ya se podía ver en los benchmarks individuales que el conjunto no está dando todo lo que realmente es capaz, y eso de alguna forma se confirma en las pruebas de gaming. Y es que para evitar el throttling la CPU reduce bastante las frecuencias de procesamiento puntualmente, en consecuencia tenemos un framerate bastante justito en FHD si lo comparamos con el Zephyrus M16 de Asus con misma GPU.

Cierto es también que la GPU tiene una menor frecuencia de reloj y TDP para ajustarse a un chasis delgado y evitar temperaturas demasiado elevadas, además de no utilizar pasta térmica de metal líquido. Todo esto se traduce en que el portátil se ha configurado para tener unas temperaturas buenas y un disipador no muy ruidoso, priorizando un poco el flujo de trabajo y multitarea que el gaming. Tengamos en cuenta que las cifras en UHD son bajas al manejar una resolución muy elevada, de 2400p en lugar de los 2160p habituales. 

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Gigabyte AERO 16 ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Gigabyte AERO 16 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-12900HK 33oC 82oC 89oC
GPU Nvidia RTX 3080 Ti Laptop 36oC 70oC 71oC

Gigabyte AERO 16 ReviewLas temperaturas a priori no son demasiado elevadas, y de hecho la GPU en ningún momento tiene cifras limitantes en picos o media. En cuanto a la CPU, encontramos thermal throttling al inicio del proceso de estrés, pero cuando los ventiladores alcanzan un alto rango de rpm eliminan este efecto.

No obstante, las frecuencias de reloj a máximo estrés se reducen muchísimo para evitar precisamente el throttling, con una CPU trabajando a 3,0 – 3,2 GHz en los P-Core y 2,3 GHz en los E-Core. Es este uno de los motivos por los cuales el rendimiento en juegos es más bien justo con semejante hardware.

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte AERO 16

Gigabyte vuelve a poner uno de sus modelos en la cima en cuanto a rendimiento, y aunque todavía podría haber sido más contundente con un chasis y disipador más gruesos, creemos que se alcanza un buen compromiso entre temperatura-rendimiento-movilidad. Un 12900HK y RTX 3080 Ti de impresionante rendimiento bruto en cualquier tarea o juego, si bien se centra en creación de contenido con 32 GB de RAM DDR5 y hasta 3 TB de almacenamiento Gen4x4.

Pero el hardware será prácticamente común en todos los portátiles de esta nueva generación y más o menos se parecerán en rendimiento, así que un aspecto más diferencial será el diseño. El fabricante lo ha hecho muy bien, con un chasis delgado y nivel premium de aluminio, muy minimalista y elegante, con soluciones que no habíamos visto hasta ahora como la rejilla trasera, colocación de webcam o mínimos marcos de pantalla.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Precisamente hablamos de su pantalla, porque vuelve a usar tecnología Samsung AMOLED a un increíble nivel para hacer las delicias de profesionales del diseño. De respuesta rápida sin ghosting, UHD+, 16 pulgadas, calibración perfecta y Golden ratio 16:9. Como también nos ha encantado el amplio touchpad negro y aún más su teclado, gustándonos mucho para escribir.

Quizás el elemento discordante para nosotros ha sido el sonido, pues se queda un poco atrás para el nivel que debemos exigirle a un equipo como este. Opinamos también que un solo puerto USB-A de serie, además en HUB, es poquito para conectar periféricos, aunque tenemos doble Thunderbolt 4 con toda su potencia. La autonomía máxima ha cumplido con solvencia al situarse en el mejor de los casos por encima de las 6 horas.

El precio de este Gigabyte AERO 16 YE5 será de $4.400, una cifra estratosférica tal y como cambia esperar en un portátil con lo último en hardware, pantalla AMOLED y rendimiento top. La versión XE5 con RTX 3070 Ti e i7-12700H saldrá por $3000, que tampoco es precisamente asequible. Preparaos para ver estos precios en modelos de hardware similar, al alcance de muy pocos, pero recomendable para esos pocos, por ser muy bueno.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EN ALUMINIO PREMIUM TODO-PANTALLA AUDIO MEJORABLE
CONFIGURACIÓN DE HARDWARE TOP CON 12900HK Y RTX 3080 TI SOLO UN PUERTO USB-A DE SERIE
RAM DDR5 Y 3 TB DE CAPACIDAD DISIPADOR CON SILBIDO Y RUIDOSO
PANTALLA AMOLED CATEGORÍA PROFESIONAL PRECIO
TECLADO Y TOUCHPAD MEJORADOS EN CALIDAD Y SENSACIONES
BUENA AUTONOMÍA Y CONECTIVIDAD THUNDERBOLT 4

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte AERO 16

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 91%
PANTALLA - 97%
CALIBRACIÓN - 100%
PRECIO - 84%

92%

Se hizo esperar, pero la serie Gigabyte AERO 16 da un giro de 360o al diseño, implementando el mejor hardware, pantalla AMOLED y periféricos perfectos para el mejor portátil de la marca

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba