PeriféricosTutoriales

¿Qué es burn screen o burn-in? Di adiós a los mitos con esta actualización

Muchos conocen este fenómeno como burn-in por culpa del OLED, pero lo cierto es que el burn screen afecta a todas las pantallas. Te explicamos qué es.

Aunque se haya hecho famoso por el OLED, decirte que se produce en cualquier pantalla LCD-LED, pero no al mismo tiempo. Tiene que ver con la degradación y el uso del panel, así que vamos a estudiarlo un poco para conocerlo más a fondo. Si ya lo conoces, quédate igual porque puede que incluyamos info más reciente.

Qué es el burn screen o burn-in

burn screen
Burn-in en una LG CX OLED. Fuente: RTINGS

El burn screen, burn-in o quemado de pantalla es un fénomeno que sucede en los paneles LCD-LED y OLED, caracterizado por mostrar estáticamente una imagen que ya hemos visto en forma de ghosting. La causa de ello es mostrar durante mucho tiempo una imagen estática (HUD de un videojuego, el canal de TV u otros elementos), de modo que se queda «clavada» en el panel, dando igual el contenido que reproduzcas.

Aunque se hiciera famoso por los primeros televisores OLED, debo decir que este fenómeno puede ocurrir en cualquier LCD-LED, ¡y nadie lo dice! La razón por la que se relaciona tanto con el OLED es porque existe más facilidad de que suceda en un panel de este tipo.

¿Por qué? El OLED es un panel que se degrada con más rapidez que cualquier sintético LCD-LED, específicamente pierde eficiencia luminosa, ocasionando una pérdida de luz y generar más calor. De ahí que se diga que la vida útil de un OLED puede reducirse a la mitad cuando aumentamos el brillo al máximo, ¡pensad qué no hay retroiluminación!

El gran enemigo no es el burn-in, ¡es el calor ocasionado en el panel! De ahí que haya modelos que vengan con refrigeración. Por este motivo, cuanto más utilices la TV o el monitor OLED, se quemará antes; de ahí que se dijera que es más interesante para películas y series, y no para estar 8 horas usándolo viendo Telecinco, por ejemplo.

Otro peligro es el de los colores primarios saturados: el color rojo es el más quemado. Por ello, se dice que el desgaste más grande se lo lleva el de los subpíxeles rojos, mientras que el blanco, el azul y el verde soportan más «cera».

oled rojo

En conclusión, ¿qué provoca el burn screen de los paneles OLED?

  • Colores saturados.
  • Brillos muy altos.
  • Elementos SDR con brillo muy alto.
  • En consecuencia, usar un televisor o monitor OLED en habitaciones luminosas.

La retención no es para siempre y los LCD-LED pueden ser peores

burn-in lcd
Samsung TU8000 con 0 y 6000 horas de uso. Fuente: RTINGS

Puede ser incluso peor en el caso de los LCD-LED, pero sin retenciones de imagen por delante: el color puede cambiar. Ya lo veis en la imagen:

  • Se usa una blank screen y al principio se ve blanco/negro.
  • Con 6000 horas de uso se vuelve lila.

¿La retención es para siempre? Pues, los compañeros de RTINGs han hecho un test de más de 100 televisores para ver si se queman o no (en 10 meses el tiempo de reproducción equivaldría a 4 años y 2 meses). Al parecer, han visto que no era un burn screen permanente, sino que era una retención de imagen temporal causada por cambiar el voltaje del umbral del TFT. Lo que parecía quemado en el 4º mes, a partir del 8º y 10º mes ya estaba arreglado por sí solo.

Las razones de ello se deben a que fuerzan un ciclo de compensación corto, y ciertos fabricantes no implementaron bien el proceso. Veréis que hay paneles OLED que se queman, mientras que otros no; sin embargo, también probaron QLED y otros LCD-LED en los que mostraban problemas de uniformidad súper grandes, ¡un fenómeno incluso peor!

Estos problemas de uniformidad son conocidos como «rayas de cebra» y se dan en los LCD. Lo justo es redirigiros al test de longevidad de 10 meses de RTINGS porque es espectacular.

El OLED actual no es el de 2017: refrescador de píxeles

LG, Sony, Panasonic, como otras marcas que apostaron por el OLED, han implementado tecnologías de refresco para evitar que los píxeles del panel se quemen. Esto se introduce en 2019 como «Pixel Shift«, y parece que los píxeles rojos son más grandes, ocasionando una mayor durabilidad.

Las tecnologías de refrescado de píxeles se activan en la configuración del televisor y su finalidad es prevenir, ¡no curar! De nada sirve que te pongas a toquetear si no has usado el televisor con diligencia. Ojo que no está cubierto en garantía porque las marcas lo consideran «un desgaste del uso».

El Pixel Refresher puede demorarse hasta 1 hora cuando se usa, pudiéndose programar automáticamente. Todo esto parece bien, pero tenéis que tener cuidado con el brillo, la saturación y el HDR del OLED porque puede ocurrir al desgastar mucho el panel.

El burn screen puede aparecer en cualquier OLED

Aquí metemos a los smartphones, a la Nintendo Switch o a cualquier portátil, monitor o tablet que venga con dicha tecnología. Antes hemos dicho que el calor es el enemigo nº1 del OLED, y justo en la Nintendo Switch y en los smartphones se ocasiona calor porque sus SoC se pongan al máximo rendimiento o porque se esté usando carga rápida.

Algún caso del iPhone 15 se ha dado, como también hay algún caso de Nintendo Switch OLED con burn-in con 3600 horas. No obstante, decir que en el último caso, es muy complicado que surja.

Lo cierto es que es más difícil que ocurre el burn-in en estos dispositivos porque no se ve la TV o no se juega a videojuegos durante horas (salvo en el caso de los monitores). Analizamos un ASUS ROG Swift OLED PG27AQDM, en el que veíamos que traía un disipador trasero para refrescar la pantalla; asimismo, también usaba un algoritmo que optimiza el voltaje aplicado a cada píxel dependiendo de la temperatura del monitor.

Como veis, ya hay muchas soluciones para evitar el burn screen en las pantallas OLED

¿Por qué la retención de imagen tarda más en aparecer en LCD-LED?

burn screen

Hay varias razones:

  1. Los LCD-LED tienen retroiluminación para dar más luz a todos los píxeles, lo que reduce drásticamente el quemado por esta razón.
  2. Además, vienen con más layers o capas descargando de trabajo a los píxeles, que en el OLED se comen mucho trabajo.
  3. Son paneles sintéticos, mientras que el panel OLED es orgánico y se degrada antes.

Igual no aparece tan rápida la retención de imagen, pero un panel LCD-LED usado con brillos altos durante muchos días… al final se terminará quemando; otro cantar es cuándo. Solo hay que ver las luces LED de los automóviles: cuando se ven amarillentas es porque se están quemando o están prácticamente quemadas.

Quiero destacar que BenQ utiliza un Burn-in cleaner en monitores que no son OLED; precisamente, en monitores que son para profesionales de la imagen (gama PD). Con esto queda claro que no solo se puede producir en OLED, sino también en IPS o VA, y es que los monitores profesionales pueden estar más de 8 horas encendidos dando el máximo rendimiento.

Conclusiones sobre el burn screen o burn-in

El burn screen ya no es tan recurrente como antes porque se han mejorado los paneles y se han introducido medidas preventivas. Además, hay más información sobre cómo usar un OLED para posponer lo máximo posible su degradación:

  • Evitar usos largos (+8 horas al día).
  • Evitar brillos máximos o HDR que suban el brillo al máximo.
  • Cuidado con las imágenes saturadas.
  • Ojo con el calor que emite el panel, si el televisor trae disipador, ¡mejor!
  • Usa las tecnologías Pixel Refresher, Pixel Shift o similares.
  • No me compraría una OLED para ver la televisión, sino para consumir contenido de alta calidad (el TDT me parece ridículo en este sentido).
  • Puedes jugar a videojuegos sin problema.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, y si tenéis alguna pregunta, dejadla abajo para que la contestemos. ¿Conocíais este fenómeno?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba