Periféricos

Comparativa IPS vs VA en monitores gaming, ¿cuál es la mejor opción?

Buscas un monitor gaming, pero dudas entre un panel IPS y otro VA, ¿verdad? Esta disyuntiva se plantea cada vez más porque los fabricantes de monitores están apostando mucho por los paneles VA, en especial por los fabricados por Samsung. Por ello, esta comparativa IPS vs VA busca dar con la solución.

Son paneles muy similares en cuanto a características, pero cada tecnología barre para casa, ofreciendo pros y contras. Comprar un monitor es una decisión importante porque es una inversión a largo plazo, por lo que más nos vale elegir bien, ¿no? Tranquilos, comparamos al detalle el IPS vs VA para concluir qué opción es más interesante para vuestras necesidades.

Panel VA

ips vs va

Considerado como «el medio camino» entre TN e IPS, se trata de un panel LCD con retroiluminación LED cuyas siglas «VA» desvelan Vertical Alignment. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Cuando no hay corriente eléctrica por sus celdas, éstas se alinean verticalmente entre 2 paneles de sustrato de vidrio.
  • Esto permite bloquear la transmisión de luz causada por la retroiluminación LED.
  • Gracias a ello, consigue unos negros muy buenos porque los cristales son opacos.
  • Cuando pasa la corriente eléctrica por las celdas, éstas se desplazan de forma horizontal entre los sustratos, la luz pasa y la pantalla reproduce el color.

Como resultado de este funcionamiento, los monitores VA ofrecen una relación de contraste interesante (3000:1, normalmente). Otra de las grandes ventajas de este panel son los negros que ofrece, los cuales están pro encima de los que consigue el panel IPS; de hecho, los IPS no ofrecen negros, siempre serán grises oscuros.

Y es que los paneles VA se están haciendo un hueco porque su reproducción de color es fidedigna, alcanzando el 100% sRGB sin mucho problema. Recordar que Samsung usa los paneles VA y les aplica los Quantum Dot para conseguir unos colores mucho más intensos y precisos; de ahí que, todos los paneles QLED sean VA.

qled

Por tanto, el panel VA se posiciona como una opción muy interesante para usos versátiles porque funcionan genial para gaming, ofimática o uso profesional. Eso sí, la elección del monitor no dependerá del panel que lleve únicamente, sino de que también incorpore otras características.

Con todo esto, el panel VA no es perfecto y tiene fallos:

  • Sus ángulos de visión no son malos, pero son peores que los de los IPS.
  • El brillo está por debajo de lo que brindan los IPS.
  • El tiempo de respuesta suele ser más alto que los TN o IPS, aunque estamos viendo que esto se está corrigiendo.

Anteriormente, aspectos como el tiempo de respuesta o la tasa de refresco eran puntos negativos para los VA porque no ofrecían unas especificaciones suficientes para gaming. Sin embargo, hemos visto un gran cambio en estos paneles, ofreciendo altas frecuencias de refresco y 1 ms de tiempo de respuesta forzado.

Esto último ha provocado que se generen dudas de cara a comprar un monitor IPS vs otro VA: las limitaciones de los VA se han ido reduciendo. No obstante, el brillo y los ángulos de visión siguen siendo una cuestión pendiente.

Marcas como MSI, Samsung, AOC, GIGABYTE y ASUS han apostado por el panel VA en gaming.

Panel IPS

ips vs va

Las siglas IPS vienen de In-Plane Switching, y se trata de otro panel LCD con retroiluminación LED que se postula como «el mejor«, pero, ¿lo es? En esta tecnología, vemos como los cristales líquidos están alineados en paralelo con el objeto de reproducir colores mucho más vibrantes.

En un principio, se diseñó para mejorar el panel TN (es muy limitado) y la propuesta empezaba por los patrones de desplazamiento de los cristales líquidos. La idea era que el cristal líquido se desplazara de forma horizontal para lograr unos ángulos de visión mejorados, cosa en la que los TN fallan.

Además, gracias a la disposición de los cristales líquidos, evita fugas y pérdidas de luz para conseguir una calidad de imagen mucho mejor. Cada cristal líquido es iluminado con una capa de bombillas LED.

diferencias paneles
TN a la izquierda e IPS a la derecha

¿Cuál es el resultado? Pues, de forma resumida, los IPS nos ofrecen lo siguiente:

  • Calidad de imagen muy buena.
  • Los mejores ángulos de visión en monitores, ya que no hay opciones en OLED.
  • Uno de los mejores brillos en monitores.
  • Alta tasa de refresco y un tiempo de respuesta bajo.

En consecuencia de esto, vemos gamas profesionales de monitores plagadas de paneles IPS con una profundidad de 10-bit o más, algo que es difícil de encontrar en un VA. También, solemos ver un espacio de color muy amplio en DCI-P3, sRGB, Adobe RGB, etc. Estos son aspectos que interesan a los profesionales de la imagen y vídeo.

Está claro que es un panel con sus luces y sombras, pero, ¿cuáles son las desventajas de los IPS?

  • Precio mucho más elevado que los VA.
  • Peores negros que los VA, aunque la calidad de imagen sea muy buena.
  • Relación de contraste más baja que un VA.
  • Posibles fugas de luz en los extremos en escenas oscuras.

IPS vs VA, ¿qué es mejor en gaming?

ips vs va

Para saldar esta comparativa con una conclusión, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Qué necesidades tienes.
  • De qué presupuesto dispones.

Esta elección es muy personal, así que me tiro a la piscina: prefiero el panel IPS. Muchos os estaréis preguntando, ¿por qué? Por las siguientes razones:

  • Es un gran panel para uso versátil: cine, series, juegos, labores profesionales, etc.
  • Su calidad de imagen se aprecia mucho en videojuegos, especialmente cuando usamos HDR.
  • Sus ángulos de visión los hacen más interesantes de cara a ver una película acostado en la cama, por ejemplo.
  • Ideal para profesionales de imagen por sus valores de profundidad y espacio de color.
  • No tiene los negros de los OLED o VA, pero hay modelos que ofrecen un gran rendimiento.
  • No necesitan hacer «virguerías» para conseguir un tiempo de respuesta de 1 ms y una alta tasa de refresco.
  • El contraste y el brillo que ofrecen son más que suficientes, a menos que el sol choque con nuestra pantalla de pleno. Aquí, es importante diferenciar entre una pantalla mate y otra glossy.

Con todo esto, no hay que desmerecer a los paneles VA, los cuales son una de las mejores opciones para jugar a videojuegos ahora mismo, ¿por qué?

  • Consiguen 1 ms y 144 Hz en muchos monitores.
  • Su relación de contraste es muy buena.
  • Precio más atractivo que los IPS (bastante más).
  • Podremos ver una película en alta calidad igualmente.

No os penséis que, por elegir un VA, vais a tener un resultado mucho peor que si eligiéramos un IPS. Al final, este tipo de duelos se saldan con matices y hay opiniones para todos los gustos. Volvemos a decir que la elección del panel es un aspecto más que hay que sumar al brillo, contraste, HDR, espacio de color, etc. Así que, elegir IPS no siempre supone una calidad mejor que un VA.

Esperamos que os haya sido interesante esta información. Si tenéis alguna duda, expresadla abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Con qué panel os quedáis? ¿Cuál es vuestro ganador del IPS vs VA?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba