Tutoriales

Panel VA ¿Es mejor qué un panel TN o IPS?

El panel VA es una opción muy interesante que puede satisfacer nuestras necesidades. Dentro, lo comparamos con el panel TN o IPS.

Sé que muchos pensaréis «otro artículo comparando estos 3 paneles», pero os recomiendo que os quedéis porque podéis sacar conclusiones interesantes. El panel VA no es tan conocido como el TN o el IPS, los cuales son mucho más comercializados. No obstante, esta tecnología puede ser justo lo que necesitáis ¿Queréis conocerla?

Panel VA, el medio camino entre TN e IPS

panel va

Podríamos decir que se trata de una tecnología que está a medio camino y que ofrece características similares de ambas tecnologías.

Sus siglas significan Vertical Alignment y se trata de un panel LCD LED que ofrece unos ángulos de visión mejores que los TN, un color muy bueno, el mejor contraste posible y la mejor profundidad de color. Además, ofrece unos negros bastante fidedignos en comparación con otros paneles.

Sin embargo, tiene características que le hacen flaquear como tecnología, véase sus largos tiempos de respuesta. Este hecho hace que los editores de vídeo descarten estos paneles porque justo necesitan un buen tiempo de respuesta que no sea.

Ventajas

En primer lugar, sus negros profundos y blancos intensos. Esto no lo vemos en los paneles IPS, donde los negros son grises. En el caso de los TN, las sombras, colores oscuros, etc., son bastante pobres en comparación con los paneles VA. Por tanto, esta tecnología nos transmite más información en este aspecto.

En segundo lugar, su contraste. Actualmente, ofrece el mejor contraste del mercado, siendo mucho mejor que los IPS. En éstos encontramos contrastes de 1500:1 (gama profesional) o 1000:1. En el panel VA podemos obtener un contraste nativo de 3000:1 o 6000:1.

En tercer lugar, sus ángulos de visión son bastante buenos, aunque los de los paneles IPS son mejores. En este caso, supera a los paneles TN, cuyos ángulos son muy malos. Así que, estos paneles están a medio camino de sus dos rivales.

En cuarto lugar, la precisión de los colores. Obtendremos unos colores fidedignos, cosa que no es posible en los TN. Aquí hay división de opiniones entre los expertos porque es un tema bastante subjetivo al ojo humano: unos ven mejores colores que los IPS y otros lo contrario.

En quinto lugar, su precio es menor que los IPS similares. Sin embargo, es más caro que los TN, que se sitúan como la opción más barata de los 3 paneles. En términos de calidad de imagen, los paneles VA son los que mejor relación calidad-precio tienen.

En sexto lugar, las retenciones o quemados. Es más complicado que éstos se den en un los VA que en los IPS, por ejemplo. Esta ventaja es simbólica cuanto menos porque los IPS de hoy son difíciles que se quemen, aunque cabe esa posibilidad.

Desventajas

Su primer handicap es el tiempo de respuesta. El panel VA es el que mayor tiempo de respuesta tiene de los 3, logrando, como mínimo, 4 ms. Creo que es su gran desventaja, ya que pierde ante sus dos rivales de forma clara.

Por otro lado, su nivel de brillo es menor que los IPS. Esto causa que haya imágenes peor iluminadas y no se puedan apreciar al 100% los colores y su viveza.

También, destacar que sus ángulos de visión son peores que los IPS. Esto no quiere decir que sean malos, sino que no son los mejores del mercado. Como hemos dicho antes, aún así, son superiores a los de los TN.

Mencionar que su profundidad de color es «normalita», ya que no pasa de los 8 bits. Si nos vamos a gamas profesionales, los IPS pueden ofrecen una profundidad de hasta 12 bits. Esto quiere decir que el panel VA muestra menos colores que los IPS. En este caso, se equiparan a los TN.

Su quinta desventaja es la tasa o frecuencia de refresco. En este caso, es peor que la que ofrecen los TN y los IPS. Es cierto que podemos ver modelos de 144 Hz, pero sus precios se disparan absurdamente para lo que ofrece el monitor en sí. Por este motivo, no son los monitores más recomendados para gaming.

Por último, su disponibilidad. Si echamos un vistazo al mercado, veremos menos monitores que incorporen estos paneles, en comparación con IPS o TN. Por tanto, su oferta es menor que la de sus rivales, lo que nos parece una desventaja, sobre todo a nivel de precios.

Conclusiones

En mi opinión, el panel VA es el mejor para un uso general porque otorga una calidad de imagen que es muy buena en términos generales. No recomiendo esta tecnología para usos específicos, como labores profesionales o gaming. En esos casos, son mejores TN e IPS que VA.

Es cierto que encontramos paneles VA con 144 Hz y con 1 ms de tiempo de respuesta, pero son absurdamente caros. Actualmente, tenemos paneles IPS o AH-IPS que ofrecen 144 Hz, 1 ms y una calidad de imagen muy buena, lo que nos parece la mejor opción.

Aquí os dejamos una tabla resumiendo todas las conclusiones de esta comparación entre estos 3 paneles:

  • Gaming: TN o IPS.
  • Gamas profesionales: IPS.
  • Overrall o rendimiento general: VA.
  • Precio: VA o TN.
TN VA IPS
Tiempos de respuesta Mejor Peor Mejor
Frecuencia de refresco Mejor Peor Mejor
Brillo Peor Medio Mejor
Precisión en los colores Peor Mejor Mejor
Ángulos de visión Peor Medio Mejor
Profundidad de color Peor Peor Mejor
Contraste Peor Mejor Medio
Precio Mejor Medio Peor

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué panel preferís? ¿Qué tecnología tiene vuestro monitor?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba