PeriféricosTutoriales

Tipo de pantalla de monitor: Estas son las mejores opciones en gaming

Escoger el tipo de pantalla correcto permitirá que disfrutes al máximo al usar tu monitor de PC, sobre todo cuando vas a usarlo para jugar. La experiencia de uso depende de muchos factores, como la resolución o la frecuencia de refresco, pero el tipo de pantalla tiene una influencia fundamental. Vamos a ver qué tipos hay y qué ventajas nos ofrecen.

Cómo elegir el tipo de pantalla de monitor correcto

¿Es igual de importante el tipo de pantalla de monitor si no voy a jugar?

En este artículo, nos vamos a centrar en el tipo de pantalla de monitor que es mejor para jugar. Pero hay dos casos muy importantes, como son trabajar en ofimática y tareas del estilo, o los usos donde el color es crítico como edición de imagen profesional:

  • Para trabajar en ofimática, no nos vale cualquier monitor, así que sigue siendo interesante que eches un vistazo al artículo. En general, cualquier VA o IPS sirve, aunque como diremos alguna gente reporta problemas de legibilidad en paneles VA curvos.
  • En usos de edición o donde el color sea importante, el monitor será IPS o mejor (por ejemplo OLED) sí o sí, aquí nos olvidamos de VA y TN por completo.

Analizamos cada tipo de pantalla de monitor

Lo que haremos será contarte primero muy por encima cómo funciona cada tipo de pantalla a nivel técnico, pero es un tema bastante complejo, así que lo dejamos más a nivel de curiosidad.

Salvo en el caso de los OLED, siempre estaremos hablando de monitores LCD con retroiluminación LED.

TN (Twisted Nematic)

BENQ Zowie monitor TN
No todos los monitores TN son baratos ni malos, por ejemplo están los Zowie, pero por su precio encontramos opciones equiparables en las características para jugar (frecuencia de refresco, tiempo de respuesta…) con una mejor calidad de imagen.

El panel Twisted Nematic fue durante muchos años uno de los más usados para jugar. Su funcionamiento se basa en la rotación de los cristales líquidos cuando se le aplica una corriente eléctrica, permitiendo mostrar o no los distintos píxeles.

Este es un tipo de panel que se caracteriza por ser muy barato de producir, pero tiene numerosas desventajas:

  • Los ángulos de visión son muy estrechos. Si miras una pantalla TN desde cualquier lado, la imagen se distorsiona mucho, especialmente desde arriba. Es la forma de identificar si un monitor es TN.
  • Los colores son mucho más apagados que en otro tipo de paneles.
  • Además de un bajo contraste, los colores negros aparecen grisáceos.

Entonces, aparte del precio, ¿solo hay cosas malas? No, también hay que destacar su bajo tiempo de respuesta, lo que explica por qué fueron tan populares para jugar, especialmente a nivel competitivo.

Por mucho que los tiempos de respuesta sean inferiores, los demás paneles han mejorado y se han abaratado. Por tanto, no recomendamos la compra de un monitor TN a día de hoy.

VA (Vertical Alignment)

Como su nombre indica, en un panel VA los cristales líquidos se alinean verticalmente. Este es un panel cuya característica más clara es el mejor contraste, que pasa de los 1000:1 típicos de un TN o IPS hasta los 4000:1.

El mayor contraste permite una mejor reproducción de colores negros. Por ejemplo, si vemos una película con bandas negras en la pantalla, estas se notarían menos.

La inmensa mayoría de monitores curvos usan un tipo de pantalla VA.

En cuanto a los colores y ángulos de visión, son mejores que TN y peores que IPS. Los tiempos de respuesta suelen ser los peores, y los monitores para gaming que usan un tipo de pantalla VA suelen ser más básicos.

Además, otro problema que tienen algunos monitores con este panel es la legibilidad de texto, especialmente en modelos curvos, porque es ligeramente peor y alguna gente lo nota.

IPS (In-Plane Switching)

Seguramente sea el tipo de pantalla de monitor más conocido, al estar también presente en móviles, TV, etc. Funciona gracias a la alineación de los cristales líquidos en un plano perpendicular a la pantalla.

Estas son las ventajas de los paneles IPS:

  • Ángulos de visión más amplios, pudiendo ver la pantalla desde cualquier lado.
  • Colores más vivos y mejor representados.
  • Buena legibilidad de texto.

Por supuesto, también hay desventajas:

  • Bajo contraste, y por tanto peor reproducción de colores negros que VA. Propensión a fugas de luz.
  • Peores tiempos de respuesta que un TN.
  • Más caro de producir que un TN.

Con todo, estas desventajas se han reducido muchísimo. Ya hay monitores IPS que igualan a los TN en tiempos de respuesta, y los precios también están equiparados.

Los monitores IPS son los que mejor se ven en general, y la mejor elección comparado con TN y VA.

Hay que tener en cuenta que, en realidad, la mayoría de monitores que llamamos IPS no lo son. «IPS» es una marca de LG, entonces cada fabricante de panel tiene sus tipos, como PLS, AHVA, S-IPS, Fast IPS, etc.

Respecto a este tema, podemos ver un monitor anunciado como «IPS-level«, y deberíamos considerarlo como un IPS normal. Lo mismo con otras variantes, aunque es preciso hablar de casos concretos, como haremos con el Nano-IPS.

Otros tipos de pantalla: OLED, Mini LED, Nano-IPS…

En los últimos años, han aparecido nuevas opciones de tipo de pantalla de monitor de gama alta que cada vez se hacen más baratas y accesibles, e intentan combinar todas las ventajas de IPS, TN y VA a la vez.

Monitor LG OLED Gaming

Por un lado está el OLED. Hace unos años, un tipo de pantalla OLED era simplemente impensable, y hoy en día un monitor OLED gaming se puede conseguir por unos 1000 euros. Estas son sus ventajas:

  • Contraste infinito, ya que los cristales líquidos se apagan por completo en los píxeles negros. Es decir, el color negro es siempre puro.
  • Tiempo de respuesta reducidísimo. Los OLED siempre han tenido la mayor velocidad de respuesta, y es al menos 10 veces inferior a un buen TN o IPS.
  • Calidad de imagen y reproducción de colores extrema, y ángulos de visión excelentes.

Como inconvenientes está, obviamente, el precio. Pero el gran problema es la posibilidad de retención de imagen, pero cada vez hay más técnicas para evitarlo.

Monitor IPS Mini LED

De aquí pasamos al Mini LED. En realidad, este es un tipo de pantalla que se refiere a la retroiluminación, y no al panel, así que un monitor así normalmente será también IPS.

Lo que nos permite el Mini LED es mejorar el contraste y la reproducción de negros gracias al hecho de que los cristales líquidos se iluminan con unos ledes mucho más pequeños. En general, solo lo encontraremos en monitores de gama muy alta.

Otro tipo de pantalla de monitor que está haciéndose muy popular es el Nano-IPS de LG, una variante del IPS en la que la retroiluminación trasera W-LED (de ledes blancos) recibe un tratamiento con una capa de nanopartículas que absorbe ciertas longitudes de onda de la retroiluminación, permitiendo una reproducción de colores más precisa.

Además, los monitores Nano IPS suelen tener todas las ventajas de los últimos IPS, en particular consiguen un tiempo de respuesta GtG de 1ms, igualándose totalmente a un panel TN en este sentido. Con estos monitores desaparece prácticamente por completo el ghosting.

Otras tecnologías que mejoran sensiblemente la calidad de los monitores son Quantum Dot, QLED, FALD, etc.

Conclusiones: ¿es IPS el mejor tipo de pantalla de monitor?

A día de hoy, lo cierto es que el tipo de pantalla más equilibrado para cualquier uso es el IPS. Sus desventajas son cada vez menos importantes debido al gran desarrollo que está teniendo esta tecnología en monitores.

La «respuesta fácil» y válida en la mayoría de casos es: compra un monitor con pantalla IPS.

Por ejemplo, ya hay pantallas IPS que tienen el mismo tiempo de respuesta que un TN, pero no se están desarrollando nuevos monitores TN que se acerquen a las ventajas de siempre de un IPS, como son los ángulos de visión o la reproducción de color.

Aprovecha para echar ojo a nuestra guía de los mejores monitores del mercado.

¿Y en qué casos no es un monitor IPS lo más recomendable? Pues básicamente cuando hay un VA mucho mejor de precio, al ser un tipo de pantalla «de término medio» en cuanto a calidad, o porque queremos un monitor curvo.

Finalmente, si tu presupuesto lo permite, las nuevas tecnologías de monitor son más que recomendables. No solo hablamos de monitores IPS mejorados con Nano IPS o Mini LED, sino también de monitores OLED que son infinitamente mejores.

¿Qué tipo de pantalla de monitor es tu favorito?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba